arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

MatoomaSmartWater

La conectividad de las redes de agua es un aspecto crítico en el Smart Water Management

Madrid. 23 de septiembre de 2019. Según el último informe de Market Study Report, el mercado de la gestión inteligente del agua a nivel global crecerá en el próximo quinquenio a una tasa promedio de 12,4% hasta alcanzar los 3.490 millones de dólares en 2024. En 2019, este mercado generará un volumen de negocio a nivel mundial de 1.950 millones de dólares según esta misma consultora.

Frédéric Salles, CEO de Matooma explica que “en varios países, las infraestructuras sobre las que reposan los sistemas de aprovisionamiento de agua están obsoletas y las soluciones IoT ya disponibles van a permitir modernizar estos sistemas y participar en el crecimiento del mercado del Smart Water”.

¿Cómo gestionar el agua en las ciudades inteligentes?

En las ciudades inteligentes, el agua tendrá un papel clave. Será puesta de nuevo en el centro del urbanismo con tecnologías que facilitarán su gestión. Salles comenta que “se están instalando soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de las redes de agua, particularmente al instalar sensores en las canalizaciones”.

Algunos actores del mercado hablan de "hipervisión”. Se trata de poner a disposición de los gestores de agua herramientas de gestión conectadas capaces de dar una visión global de la red, de automatizar la detección de fugas y de facilitar su mantenimiento gracias a un análisis de datos en tiempo real. El directivo de Matooma explica que “este tipo de dispositivos se apoyan en tarjetas SIM M2M combinadas con sensores, que luego permiten que los objetos conectados se comuniquen entre sí, para recopilar los datos necesarios y transmitirlos para gestionar a distancia, de manera simple y segura, los equipos de telemetría y monitorización remota”.

Según Salles “la gestión inteligente del agua (Smart Water Management) es un sector clave ya que las necesidades de una conectividad fiable y estable en las redes de agua son muchas. Matooma está ayudando a distintas compañías y entidades de este sector como empresas gestoras de agua, ayuntamientos o proveedores de soluciones de Smart Metering”.

Continuidad de las comunicaciones

En este sentido, distintas entidades públicas encargadas de la producción y distribución de agua potable en varias ciudades han confiado a Matooma las conexiones M2M/IoT de sus servicios de gestión del agua y la securización de sus datos a través de una red privada.

“Al integrar sensores equipados con tarjetas SIM M2M en embalses y plantas de producción, permitimos que estas localizaciones se comuniquen entre sí e intercambien información. El sistema garantiza así la continuidad de la comunicación necesaria para la producción y distribución de agua potable. Por ejemplo, si el nivel de un embalse es demasiado bajo, podrá alertar a los equipos de captura y producción de las áreas circundantes para su activación y rellenado del embalse", explica Frédéric Salles.

Además, la tecnología de tarjeta SIM multioperador de Matooma garantiza una comunicación estable y una continuidad del servicio dado que esta tarjeta puede conectarse a las diferentes redes locales, y acceder a la mejor red disponible en ese momento.

"Gracias a esta colaboración con Matooma, hemos podido superar ciertos problemas relacionados con la cobertura de operador. De hecho, algunas de nuestras localizaciones están ubicadas en áreas aisladas o costeras sujetas a una demanda de agua excesiva durante los meses de verano. Este sistema también nos ofrece un control más preciso de los niveles de seguridad, incluida una mejor visión de la disponibilidad y el control de las reglas de filtrado de las comunicaciones entre las diferentes interconexiones”, comenta Bazile Lebeau, Director de Sistemas de Información de la Régie des Eaux de Montpellier Métropole.

Acerca de Matooma    

Fundada en junio de 2012 por Frédéric SALLES, Nadège SALLES y John William ALDON, Matooma es una compañía francesa experta en la provisión de tarjetas SIM y servicios M2M/IoT para el sector industrial. Desde julio de 2019, la compañía se ha unido al grupo Wireless Logic.
Matooma ofrece propuestas a medida de conectividad multioperador, de una plataforma de gestión, y de seguridad para fabricantes, integradores e instaladores. Nuestra misión es: ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus proyectos a nivel nacional e internacional de manera simple, económica y rápida sin tener que acudir a múltiples interlocutores. www.matooma.com