arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ai3

En una decisión sin precedentes, Europa vuelve a atacar la mano que le da de comer. No es de extrañar situaciones como el Brexit, cuando los ciudadanos británicos, hartos ya de que no sólo no les representen los burócratas de Bruselas sino que además los ataquen, deciden abandonar la Unión con mucha logica. Con decisiones así, tampoco es de extrañar que poco a poco más países vayan siguiendo los pasos de Reino Unido en el futuro.
 
12 de Septiembre de 2018 - Hoy el Parlamento Europeo en un gesto inaudito ha decidido una vez más atacar a los ciudadanos, seguir dejando indefensos a los creadores y dar aún más beneficios a empresas privadas. Bruselas ya no representa a los ciudadanos, hoy ha quedado meridianamente claro.
 

Esas mismas empresas que, como Sony, reclaman ilegítimamente obras de Johann Sebastian Bach del Dominio Público y prohíben que pianistas que quieren interpretar sus obras en YouTube puedan hacerlo.

Por supuesto, los creadores que llevan años quejándose de que la industria del copyright no les representa, que no les pagan lo que deberían percibir por sus creaciones y que nadie les defiende, tampoco pueden confiar en que Bruselas haga justicia con sus reivindicaciones legítimas. Aunque ya no confiaran en que el Gobierno de España les defendiera (sea del PP o del PSOE) porque el Gobierno de España siempre ha estado del lado de la industria, aún les quedaba la esperanza europea. Pues bien, esa esperanza hoy también se ha desvanecido.

Ésa es la muestra de lo que nos espera a partir de ahora, donde empresas privadas van a ser jueces de lo que se puede y no se puede hacer en Internet gracias a personas como Axel Voss, que suponemos recibirá su merecida recompensa por sacarle las castañas del fuego a un sector que mueve miles de millones a base de presionar a los políticos que pagamos todos los ciudadanos para conseguir más beneficios.

La censura en Internet está en camino; George Orwell supo verlo muy claro en un tiempo en el cual ni siquiera existían los ordenadores como los conocemos hoy día, pero como buen periodista conocía de sobra el comportamiento humano.

Y todo esto con la anuencia y el silencio cómplice de Francisco Polo I el Prescindible, que sigue escondido y sin hablar; a fecha de hoy seguimos ignorando en virtud de qué trabajo percibe un sueldo como Secretario de Estado para la Agenda Digital, pero parece muy cómodo en la posición de que sea Cultura, y no su Secretaría, la que decida el futuro de Internet.

Por lo tanto, a partir de ahora sólo quedan dos opciones: hincar las rodillas y acatar las órdenes de la industria del copyright o luchar para recuperar la libertad: cada cual tendrá que decidir el camino a seguir; y la sociedad española y europea en sí misma debería despertar de una vez por todas, reclamar lo que le pertenece y luchar por ganarse lo que hoy le han quitado, la libertad de expresión, opinión y creación.

Como recordábamos hace poco, disfruten lo votado...si pueden.

https://www.internautas.org/html/10083.html
Asociación de Internautas

save your internet3Industria tecnologica, consumidores, internautas y startups rechazan la propuesta de Directiva de Copyright e instan al Gobierno a reconsiderar su postura.

Pedro Mier, presidente de AMETIC; Carina Szpilka, presidenta de ADIGITAL; José Luis Colás Giraldos, presidente de iCmedia; José Carrero García, presidente de ASGECO Confederación; Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups; y y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se han unido para rechazar la propuesta de la Directiva Europea de Copyright realizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y manifestar su sorpresa y decepción ante la postura del Gobierno sobre ésta. Además, es particularmente preocupante que no se ha contado con la opinión de los demás interesados, representantes de la industria tecnológica, usuarios, consumidores, internautas y startups

El pasado 5 de julio el Pleno del Parlamento Europeo rechazó la propuesta de Directiva sobre Copyright realizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.
- La propuesta planteaba medidas que amenazan el funcionamiento de Internet, el desarrollo de la economía digital y la creación de riqueza y empleo en Europa y en España.
- El Ministro de Cultura y Deporte ha solicitado a los eurodiputados españoles el apoyo a esta propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

AMETIC, Adigital, ASGECO, iCmedia, la Asociacion Española de Startups y la Asociación de Internautas se han unido para reinvindicar al ejecutivo que reconsidere su apoyo y se implique en la búsqueda de un texto mas equilibrado de cara a la votación del 12 de septiembre.

A lo largo de la tramitación parlamentaria, se ha producido una enorme movilización por parte de muchas organizaciones ciudadanas, civiles y de internautas criticando esta propuesta de directiva. Estas se han multiplicado tras el cierre en protesta por parte de Wikipedia el día 4 de julio y el rechazo del Parlamento Europeo a la propuesta el pasado 5 de julio. No obstante, a pesar de la disconformidad generalizada, el Gobierno ha solicitado a los eurodiputados españoles que apoyen la redacción de la actual propuesta en la votación del próximo 12 de septiembre, sin que los sectores afectados hayan tenido la oportunidad de explicar los motivos por los que no la consideran la más adecuada.

Consumidores, internautas, startups y proveedores de servicios defendienden que los autores deben ser justamente remunerados, para ello existen otras medidas que pueden garantizar este derecho sin ser tan perjudiciales para el desarrollo del Mercado Único Digital, la economía innovadora y para el respeto de otros derechos fundamentales.
    
Así, solicitamos al Gobierno que reconsidere su postura, al entender que la propuesta de directiva incluye medidas que podrían ser altamente perjudiciales para el desarrollo de Internet, afectando negativamente tanto al desarrollo de los negocios en este ámbito, como al acceso a los contenidos por parte de los consumidores. Es fundamental obtener un equilibrio entre los derechos de los interesados sin perjudicar el ejercicio de otros derechos como el de libertad de expresión.

Algunas de las las principales implicaciones negativas tienen relación con:

  • La redacción actual de la propuesta supone, de facto, una obligación de filtrado convirtiendo a los proveedores en ?policías? de la web, debiendo monitorizar y filtrar activamente los contenidos compartidos por usuarios, con fuertes obligaciones para la detección y eliminación de contenidos que puedan estar protegidos por derechos de autor, al reinterpretar el concepto de comunicación pública y hacer responsable al proveedor. Esta medida perjudica a la creación de contenidos generados por los usuarios, tanto en las redes sociales como en otros servicios en línea para compartir contenidos, dificulta el ejercicio de derechos fundamentales y supone una importante barrera de entrada a nuevas empresas, debido a la dificultad práctica y las inversiones necesarias para poner en marcha estos sistemas.
  • Perjudica la libertad de expresión en Internet, limita el derecho de acceso a la información y afecta de lleno a la privacidad e intimidad, acceso a la cultura y al derecho de libertad de negocio. La propuesta eleva los derechos de autor por encima de otros derechos fundamentales.
  • Convierte a las empresas proveedoras en jueces de las posibles infracciones, al mismo tiempo que presupone que los usuarios vulneran los derechos de propiedad intelectual. Los expertos en Ética y Derecho de la Información siempre han defendido la eficacia de la autorregulación o la co-regulación.
  • Supone un riesgo de fragmentación en la transposición de la Directiva en  cada país, lo que minaría el Mercado Único Digital que se pretende.
  • Establecería un cambio radical en la regulación, frente a la seguridad jurídica que ha aportado durante más de una década la Directiva de Comercio Electrónico, trasladando la responsabilidad del contenido a la plataforma, mero proveedor del servicio de alojamiento de contenidos.

Posición de las organizaciones

AMETIC, ADigital, iCmedia, ASGECO Confederación, la Asociación Española de Internautas solicitan al Gobierno, por un lado, que reconsidere la postura trasladada y explore medidas de auto y co-regulación (compliance), y a los eurodiputados españoles, por otro, que busquen un equilibrio entre los derechos de autor y los derechos de los ciudadanos y de las empresas innovadoras, teniendo en cuenta que:

  1. El control sobre la legalidad de los contenidos no puede ser sometido o juzgado de forma previa por una autoridad, un algoritmo o una herramienta tecnológica de filtrado: corresponde tan sólo los tribunales aplicar la ley civil o penal en cada caso.    
  2.  Los responsables de actos como plagio o piratería son los autores de tal acto, y no se puede considerar a un servicio de Internet como si fuera un cómplice o cooperador necesario.
  3. La defensa del actual régimen de responsabilidad de proveedores de servicios de alojamiento, ya que ha demostrado su eficacia, buena fe y rápida actuación en la protección efectiva de los derechos de autor.
Asociación de Internautas

save your internet3

El 5 de julio, muchos miembros del Parlamento Europeo (MEP) escucharon tu voz. Muchos de ellos aún no tenían la reforma sobre los derechos de autor en sus radares. Ahora, gracias a tus esfuerzos, sí la tienen y se han percatado de las muchas susceptibilidades en torno al debate sobre los derechos de autor, especialmente en relación con el Artículo 13 de la propuesta de la máquina de censura (#CensorshipMachine).

La mayoría de los MEP votaron en contra del mandato de negociación de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI). ¡318 MEP decidieron rechazar el informe del reportero MEP Axel Voss (EPP, Alemania) para #SaveYourInternet! Sin embargo, la batalla continúa, y necesitamos tu apoyo ahora más que nunca. Hoy, los 751 MEP tienen en su totalidad la oportunidad de escudriñar esta reforma de derechos de autor y someter a discusión las enmiendas para el 5 de setiembre; luego, el informe original de la JURI y las enmiendas se someterán a votación en la sesión Plenaria del Parlamento Europeo el 12 de setiembre.

Qué está en juego

la mayor responsabilidad de la plataforma conduce al filtrado

Las distintas versiones del Artículo 13 generan un sistema por el cual las plataformas se enfrentan una mayor responsabilidad (directa) por el contenido subido por sus usuarios, si este infringe los derechos de autor. Como resultado, es probable que estas plataformas bloqueen en exceso incluso el contenido legal y que usen técnicas automáticas para evitar ser demandadas, lo que implica que los usuarios ya no podrán compartir y disfrutar el contenido que antes encontraban en línea.
#2 mucho más que YouTube y Facebook… que ya cumplen con el Artículo 13

El alcance de la aplicación del Artículo 13 es mucho más amplio y no comprende ningún mecanismo que restrinja los reclamos inapropiados o poco razonables de los titulares de derechos. Para solucionar esto, algunas versiones propuestas incluyen la exclusión de plataformas específicas de una manera más o menos definida (por ejemplo, en el caso de enciclopedias en línea, como Wikipedia) pero este enfoque significa que solo las plataformas reconocidas y valoradas en la actualidad tienen “permiso” de la máquina de censura.
#3 externalización de fallos judiciales

Las normas sobre derechos de autor de la Unión Europea son muy complejas y susceptibles a juicios personales, según se evidencia por un sólido organismo de jurisprudencia del tribunal superior europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Gran parte de nuestra manipulación de las redes sociales depende de las excepciones a los derechos de autor (como la parodia o la cita) que no se identifican con algoritmos, dado que requieren del “contexto” (curioso, ¿no? ¿Estás actuando de una manera no comercial? ¿Usaste esto con el objetivo de criticar?) y no se implementan de la misma manera en cada uno de los Estados miembro de la UE.

En este sitio web puedes ver todo lo que está en juego el próximo 12 de setiembre https://es.saveyourinternet.eu/

La coalición #SaveYourInternet - de la que la Asociación de Internautas- ha creado esta herramienta para que puedas contactar a los eurodiputados españoles y pedirles que tumben el Artículo 13 de la reforma de la Directiva europea del #Copyright -  <a href="https://es.saveyourinternet.eu/"><https://es.saveyourinternet.eu//a>

https://www.internautas.org/html/10067.html

ai3

Axel Voss es el promotor del polémico informe sobre la propuesta de Directiva para la Reforma del Copyright que se vota el próximo día 12. A pesar de que todos los expertos internacionales se han llevado las manos a la cabeza por las brutales consecuencias que tendría "su" Directiva para el futuro de Internet, Axel Voss sigue tozudamente defendiendo que hay que censurar Internet y acabar con el enlace, y todo para contentar al lobby del copyright, que suponemos premiará sus grandes esfuerzos. Así que hemos decidido enviarle una carta abierta para ver si puede explicarnos qué es eso que no hemos entendido de ese texto tan "bueno" que defiende a sangre y fuego.

Estimado Sr. Voss

Ignoramos las motivaciones ocultas (porque pública no conocemos ninguna) que le llevan a aplicar un esfuerzo tan grande en contentar lo suficiente al lobby del copyright.

Bien, este fin de semana se ha conocido su nueva estrategia para situar Internet bajo el control de los lobbies del copyright y convertirlo de facto en una máquina de censura.

Su nueva propuesta para sustituir los polémicos Artículos 11 (impuesto al enlace) y 13 (máquina de censura) es sencilla y absolutamente brillante:

Sr. Voss, usted ha decidido que los proveedores de contenidos en Internet sean absoluta y totalmente responsables del contenido que publiquen, excluyendo cualquier (repetimos, cualquier) tipo de salvaguarda o excepción para el derecho a la libertad de la información o el derecho de acceso a la cultura de los internautas.

Evidentemente, con este nuevo enfoque ya se puede retirar del texto de la Directiva la necesidad de que los proveedores de Internet instalen mecanismos automáticos de censura y filtrado de contenidos porque ya va implícito en el cargo de "censor" a priori que se les impone. Si un proveedor se ve frente a la amenaza de una responsabilidad total y absoluta por cualquier cosa que se permita publicar, ya se encargará él de filtrar todo lo que pueda y más "por si acaso". O sea, la censura "a posteriori" no les sale rentable.

Éste es el tweet que Ud. publicó el día 31 de agosto

The new proposal for #copyrightdirective does not forsee any measures/,,upload filter" .... Now I expect everyone who was against the previous proposal because of this to support the new proposal.

"La nueva propuesta para la directiva del copyright no preveé ninguna medida o filtro de subida.....ahora espero que todos los que estaban en contra de la anterior propuesta a causa de esto apoyen la nueva propuesta."

Pero no vemos por ninguna parte ese supuesto nuevo enfoque.

Sr. Voss.....de verdad...... ¿de verdad piensa que los europeos somos todos tontos? ¿A quién pretende engañar? ¿A los ciudadanos? ¿A los proveedores de Internet? ¿A sus compañeros eurodiputados para ver si así pican y le apoyan?

Sr. Voss...una pregunta......¿a quién se debe Ud. según el mandato de la Unión Europea? ¿A los lobbies del copyright o a los ciudadanos que se supone vino a representar (y pagan/pagamos su sueldo)? ¿A quién prefiere defender? ¿A quién está defendiendo? Dinero Vs Derechos... ¡Bravo!

Sr. Voss....¿realmente piensa usted que Sir Tim Berners-Lee es un indocumentado que no tiene ni idea de Internet?

Sr. Voss.....¿realmente piensa usted que Vinton Cerf no sabe de lo que habla cuando alerta del enorme riesgo que supone el Artículo 13 y todas sus variantes (como ésta que acaba de inventarse)?

Sr. Voss..... ¿realmente cree que todos los demás expertos que acompañaban a estos dos pioneros de Internet tampoco saben de lo que hablan y que la torticera propuesta que plantea podrá convencerles? ¿en serio?

Sr. Voss..... queremos pensar que Ud. lo sabe, que esto no va de cuatro frikis que quieren boicotear la industria del copyright (si así fuera hay que ver lo que les está costando, que llevan 20 años y no lo han logrado, a pesar de Internet). Esto va de que Internet no admite "experimentos" para convertirla en una máquina de censura al servicio de intereses particulares, no ha ocurrido, ni ocurrirá ¿lo sabe, verdad?.

Sr. Voss... ¿realmente quiere un Internet para Europa idéntico al Internet de los chinos? Porque se lo está currando...

Mucho nos tememos que usted, Sr. Voss, no va a responder esta carta abierta, porque si así fuera, no estaría promoviendo directivas más propias de regímenes totalitarios, y no de una Europa libre abierta a las expresiones, las ideas, la creatividad y el emprendimiento de una sociedad moderna sin censuras previas.

No estaría mal que le diera una vuelta a la fórmula que plantea, sobre todo en su aplicación práctica a la realidad de la tecnología hoy, y explicárnoslo, para que todos los usuarios de Internet pudiéramos comprender en nuestras cortas luces todas las innumerables bondades de las maravillosas medidas que pretende imponernos, y las razones que le impulsan a ello.

Un cordial saludo,


Asociación de Internautas

 

gofundme

"Queremos cambiar la forma en que el mundo dona". Con esta misión desde el comienzo del año, el equipo de Gofundme, una plataforma de recaudación de fondos dedicada a la solidaridad, ha llegado a España. Fundada en los Estados Unidos en 2010, GoFundme es la compañía de recaudación de fondos sociales más grande del mundo, con más de $ 5 mil millones redistribuidos y una comunidad de aproximadamente 50 millones de donantes. Los servicios gratuitos, la innovación y la fiabilidad son los puntos fuertes de esta realidad de crowdfunding, que en Europa ya ha recaudado más de 150 millones de euros por causas sociales y lanzado alrededor de 80 mil campañas de recaudación de fondos.

Un Crowdfunding para gastos médicos y legales, emergencias, obras de caridad, conmemoraciones, productos culturales… Miles de historias que hablan de personas han logrado cambiar las vidas de la gente a mejor gracias a la ayuda económica de la comunidad de GoFundMe; por ejemplo, aquella que recaudó fondos para una operación quirúrgica o la que sirvió para comprar un reciento en el que vivan animales salvajes. Todos los días sueños y deseos se hacen realidad gracias al apoyo de todos.

"El éxito y la seguridad de los usuarios que se registran en la plataforma son nuestra prioridad", dice Elisa Liberatori Finocchiaro, directora de GoFundMe en el sur de Europa. Ponemos en contacto a quienes organizan la campaña directamente con sus donantes, sin intermediarios. Y asegurando la transparencia, actualizaciones continuas sobre las causas y las tasas cero".

En España, entre las últimas campañas realizadas, destaca la de Juana Manuela, una pequeña de 3 años con síndrome STXBP1 y que, recientemente, le han detectado  hepatoblastoma (cáncer de hígado infantil), quien lleva ya recaudados 4.340€ para ayudar a financiar costes que la seguridad social no cubre. O Ia historia de AIISE, una empresa dedicada a la atención fisioretapeútica de personas con alguna lesión neurológica, que hace unas semanas lazó una campaña de crowfunding para poder convertirse en un fundación y así poder ayudar a más personas.

"GoFundMe es una verdadera revolución, especialmente en el sector terciario y sin fines de lucro, donde en los últimos años hay cierta desconfianza", continúa Elisa - experta en gestión de campañas y antigua directora de Change.org-  gracias a la continua actualización tecnológica, hay una aplicación dedicada para nuestro servicio de Costumer Happiness. Representamos hoy una excelencia técnica en la escena de recaudación de fondos: cualquier persona, al conectarse al sitio www.gofundme.com, puede crear, administrar y compartir una campaña en las redes sociales en solo unos minutos. Este es nuestro mayor éxito”.