arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Atlas de la Migrana 2018   Basado en la última encuesta realizada en España a personas con migraña, el informe analiza su propia perspectiva para manifestar el importante impacto funcional de la patología en la calidad de vida y ayudar a su mejora

  • Más que un simple dolor de cabeza, la migraña es un trastorno neurológico que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa1 y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos2

  • Supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial3. En España afecta a algo más del 12% de la población4: la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica5.

 

Madrid, 14 de noviembre de 2018 La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Novartis, y un comité científico de neurólogos expertos en migraña han presentado hoy el ‘Atlas de Migraña en España 2018, un informe que evalúa la situación de las personas con migraña en nuestro país.

 

A diferencia de otros estudios, el ‘Atlas de migraña’ incorpora la perspectiva del paciente y su familia respecto a su enfermedad, la asistencia sanitaria, la eficacia de los tratamientos, aspectos psicológicos, limitaciones en su vida social, familiar, laboral, automedicación y/o miedos y esperanzas, recogida a través de una encuesta que realizaron más de 2.500 personas con migraña. Además, el informe aporta un análisis de la literatura científica y otras fuentes de información para hacer una aproximación a la realidad de estos pacientes.

 

Según la presidenta de AEMICE, Dª Isabel Colomina, la relevancia de este informe radica en que “por primera vez se realiza desde la perspectiva del paciente. Se trata de un estudio que evidencia las circunstancias reales de la vida de las personas que sufrimos migraña y como tal, debe servir para dar visibilidad y reconocimiento a esta enfermedad y para impulsar medidas que consigan un correcto diagnóstico y tratamiento”.

 

En palabras del Dr. Pablo Irimia Sieria, neurólogo responsable de la unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y miembro de GECSEN, “el Atlas ha permitido evaluar el diagnóstico, la atención y las limitaciones de las personas que padecen migraña, así como las consecuencias sociales y laborales asociadas. Entre otros, hemos observado que el retraso diagnóstico es considerable y la media de tiempo desde que se inician los síntomas hasta el diagnóstico es de 6,3 años en migraña episódica y 7,2 años, en migraña crónica”. En su opinión, “el diagnóstico debería ser más sencillo, porque la demora observada es excesiva y este retraso implica que el paciente no inicie los tratamientos correctos”.

 

Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es un trastorno neurológico complejo6 que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores1. Esta patología se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos2.

 

La migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida e insuficientemente tratada2,8. De hecho, para la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del VHIR, coordinadora de GECSEN, miembro del Comité Ejecutivo de la International Headache Society y de la European Headache Federation, “al ser una enfermedad invisible es más difícil empatizar. Además, como afecta más a las mujeres y hasta hace poco tiempo no participaban activamente en la sociedad, no era un problema social y, por tanto, el impacto laboral era menor, pero hoy en día su ausencia en el trabajo se nota”.

 

La experta recalca que “necesitamos un grado de madurez que nos ayude a estar preparados para asumir la enfermedad y, para ello, tenemos que seguir investigando. Solo así podemos explicar mejor el impacto de estos trastornos y traducir al lenguaje común lo que supone esta discapacidad porque, aunque no te mata, te cambia la vida”. La migraña supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial3. En España, el porcentaje es ligeramente superior al 12% de la población4, es decir, la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes5. Esto hace que la migraña sea una patología con un profundo impacto en la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres7.

 

Dª Josefina Lloret, responsable de Relaciones con los Pacientes del Área de Neurociencias de Novartis Farmacéutica en España, apunta que “con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías neurológicas, Novartis centra parte de su investigación en afecciones como la migraña, para las que existen grandes necesidades médicas no cubiertas”. En este sentido, enfatiza que “es un verdadero orgullo para Novartis haber formado parte de la elaboración de este informe, que estamos seguros ofrecerá una completa visión del estado de la migraña a nivel nacional, y que cambiarán el paradigma de tratamiento y abordaje de estos pacientes desde el ámbito sanitario”.  

 

Pie de foto, de izquierda a derecha: Dª Josefina Lloret, responsable de Relaciones con los Pacientes del Área de Neurociencias de Novartis Farmacéutica en España; Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del VHIR, coordinadora de GECSEN y miembro del Comité Ejecutivo de la International Headache Society y de la European Headache Federation; Dr. Pablo Irimia Sieria, neurólogo responsable de la unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y miembro de GECSEN; Dª Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), y  Prof. Marco Garrido Cumbrera, del Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla.

 

Infografía descargable sobre el estudio.

 

Acerca de AEMICE

AEMICE - ASOCIACION ESPAÑOLA DE MIGRAÑA Y CEFALEAS- (antigua AEPAC) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2005 y declarada de utilidad pública, que agrupa y representa a los pacientes de migraña, cefalea en racimo, neuralgia del trigémino y otros tipos de cefaleas, ante la sociedad y las instituciones. Es su misión informar a los pacientes y familiares sobre la enfermedad y tratamientos y proporcionar educación para lograr un mejor manejo de esta patología. Así mismo, promueve acciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para más información, puede visitarse la web www.dolordecabeza.net

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2017, el Grupo logró una cifra de ventas de 49.100 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 125.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

 

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Asistentes Taller Higiene Sueno

Según Patricia Lascorz, psicóloga clínica y especializada en envejecimiento activo en Atenzia

Los trastornos del sueño son frecuentes en los adultos mayores y afectan tanto a la cantidad como a la calidad del descanso

Acostarse o levantarse a la misma hora, evitar el consumo de café o alcohol antes de dormir son algunas pautas que se pueden seguir para mantener una correcta higiene del sueño

El consumo de medicamentos o algunas patologías como la depresión o la ansiedad pueden ser causa de que la cantidad o calidad del sueño en los mayores sea deficiente

Zaragoza, 31 de octubre de 2018. Los trastornos del sueño son frecuentes en los adultos mayores y afectan tanto a la cantidad como a la calidad del descanso. Sin embargo, es posible modificar ciertos hábitos poco saludables que ayudan a mejorar la calidad del sueño con la puesta en marcha de algunas sencillas medidas que se pueden incorporar a las rutinas diarias.
Para divulgar estas pautas entre los adultos mayores, Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud, ha organizado en Zaragoza un taller sobre higiene del sueño en personas mayores. Según Patricia Lascorz, psicóloga clínica y especializada en envejecimiento activo en Atenzia, estas son las técnicas que se recomiendan para dormir bien:

- Irse a la cama y levantarse a la misma hora. Ello ayuda a reprogramar el ciclo del sueño de los mayores y a que haya una estabilidad.

- Evitar el consumo de estimulantes como puede ser el café, la nicotina o el consumo de alcohol, puesto que pueden causar sudores, dolores de cabeza o sueños intensos.

- Levantarse con el sol y usar las luces brillantes únicamente por la mañana, a media tarde o hacia la tarde-noche, ya que la luz solar ayuda a regular el reloj biológico interno cada día.

- Tratar de ejercitarse durante al menos 20-30 minutos cada día, pero no en la tarde-noche o antes de irse a dormir.

- Desarrollar una rutina de relajación antes de ir a la cama que puede incluir un baño tibio, un estiramiento, escuchar música apropiada, leer u otras actividades relajantes.

- No irse a la cama hambriento, pero también evitar las cenas abundantes.

- No transformar el tiempo en la cama en tiempo de resolver problemas.

- Si se padece insomnio, no tener un reloj visible en el dormitorio; mirar el reloj solo intensifica el malestar.

- Revisar si las siestas ayudan en el rendimiento diario o provocan insomnio y actuar en consecuencia.

- Tener una ventilación e higiene adecuada.
Son varios los motivos por los que la cantidad o la calidad del sueño pueden ser deficientes en los adultos mayore. Algunos medicamentos pueden provocar desvelos y algunas patologías como la depresión o la ansiedad también pueden contribuir a que los mayores tengan más dificultades para conciliar el sueño.

“Con el paso de los años disminuye la cantidad de sueño profundo y aparecen el sueño fragmentado o los despertares en mitad de la noche. Además, también pueden surgir trastornos como el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, que afectan al sueño de los adultos mayores”, explica la psicóloga clínica.

Por todo ello, es conveniente, según esta especialista, “hacer una evaluación de todos los factores a la hora de plantear una actuación lo más canalizada posible para que los adultos mayores tengan una buena higiene del sueño”.

Sobre Atenzia
Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La compañía atiende principalmente a personas mayores que viven, o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, personas con discapacidad, con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad a través de los servicios que les ofrece la compañía. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 clientes.

dia cancer mamaEl cáncer de mama es la patología oncológica que más afecta a las mujeres en nuestro país. Un abordaje temprano resulta clave

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha en Acierto.com ha estudiado cómo nos enfrentamos a esta enfermedad y el tipo de servicio preferido por las enfermas por esta enfermedad. Su investigación que también ha desvelado un incremento de la preocupación de los españoles por su salud y ha detectado diferencias entre los tratamientos y mortalidad de aquellas afectadas que tienen una póliza de seguros privada.

Pero vayamos con los números: el año 2017 se detectaron 27.000 nuevos casos de cáncer de mama en nuestro país y esta clase de cáncer lideró de nuevo la lista de enfermedades oncológicas en mujeres. Su incidencia, no obstante, ha disminuido en términos globales, y ahora ocupa la cuarta posición respecto de otros tipos de cáncer como el de pulmón o el colonorectal. Lo peor es que el número de casos de cáncer en general no deja de aumentar (lo hace cada año casi un 2%), y que estos podrían dispararse en hasta un 70% para el 2035. Solo en España se detectan más de 220.000 episodios tumorales anuales.

En este punto, detectarlo y abordarlo a tiempo resulta clave. Sin embargo, los tiempos de espera, el desconocimiento y otros motivos llevan a muchos pacientes a postergar la cita con el médic. Al respecto y según Acierto.com, aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico revelan una mortalidad inferior y un tratamiento mejor que aquellos que carecen de él. Algo que podría explicar la agilidad a la hora de acudir a la consulta que conlleva el hecho de contratar una póliza de seguros privada.

 

Pruebas diagnósticas específicas

Algunos de los servicios destacables de este tipo de seguros son las llamadas dianas terapéuticas, los estudios con tomografía por emisión de positrones, el diagnóstico por sangre y la cirugía oncológica con el sistema quirúrgico Da Vinci. Estas primeras permiten identificar el tipo de tumor y en qué estado se encuentra antes de empezar el tratamiento. El objetivo es diseñar uno adaptado a cada paciente y se utiliza especialmente en el cáncer de mama.

Otro punto básico se refiere a la prevención y diagnóstico precoz, en especial porque se estima que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir. Muchas pólizas incluyen planes específicos: “existen hasta programas con pruebas como la tomosíntesis o mamografía en 3D, estudios genéticos, etcétera”, explica Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Esta prueba sirve para determinar la forma, tamaño y ubicación de una lesión que, a priori, parece maligna. El servici de segunda opinión médica tiene el mismo fin. También hay otras coberturas pensadas para los pacientes que han superado la enfermedad, como las prótesis capilares y el tratamiento psicológico.

Cada entidad de seguros de salud aborda el cáncer de una manera distinta. Mientras que algunas como Fiatc Seguros permiten elegir un seguro para enfermedades graves como complemento con un límite de edad de 55 años para su contratación, otras como Generali cuentan adicionalmente con un servicio internacional que permite acceder a distintos hospitales en el extranjero y que se hace cargo de los gastos médicos y de hospitalización, entre otros. Y Sanitas Más Salud ofrece estudios genéticos en aquellos pacientes con antecedentes familiares, además de acceso a una segunda opinión médica, urgencias en viajes al extranjero e intervenciones quirúrgicas y hospitalización, entre otros.

Por otro lado, algunas compañías como Aegon hacen una apuesta más decidida en alguna de sus pólizas, ofreciendo apoyo con 30.000 euros en capital asegurado, asesoramiento 24 horas, segunda opinión médica, orientación psicológica, asesoramiento en nutrición y gastos extras no cubiertos por la Seguridad Social como el transporte al hospital, el de contratar una empleada del hogar, las medicinas no subvencionadas, pelucas y prótesis, masajes de drenaje linfático, etcétera. También cuenta con una cobertura de reconstrucción de la contramama.

Preocupados por nuestra salud: la venta de pólizas se dispara

El estudio de Acierto.com también desvela una mayor preocupación por la salud que, a su vez, se evidencia en un incremento de la contratación de pólizas de salud de hasta el 12% este último año -y en 25 años se ha duplicado-. En general, casi el 30% de la población cuenta con una. La reducción de los precios de entrada al seguro médico, la cobertura de enfermedades graves así como la inclusión de otros servicios como el de repatriación en caso de incidente en el extranjero son algunos de los alicientes que favorecen su suscripción.

Aquí también cabe comentar el tipo de asegurado, pues hasta 1 de cada 5 familias cuenta con un seguro médico, y son estas las que más dinero aportan -en especial las parejas con hijos, con entre 900 euros y 1.000 euros anuales. No obstante, se aprecian diferencias por comunidades autónomas. Por ejemplo, es en la Comunidad de Madrid y Cataluña donde más se contratan, mientras que Asturias y la Comunidad Valenciana se encuentran al otro lado de la balanza. Más allá del seguro de salud, el cáncer también se encuentra cubierto por algunos seguros de vida. Lo habitual -si incluyen esta cobertura adicional- es que se hagan cargo de los gastos médicos que genere la enfermedad con un capital asegurado especificamente para el caso. No obstante, "cada compañía es un mundo y lo más conveniente es comparar en detalle las coberturas para entender cuál se ajusta realmente mejor a nuestras necesidades", apunta Brüggemann.

cambio horario salud

- El polémico cambio horario aumenta las posibilidades de padecer hipertensión

La noche del sábado 27 al domingo 28 -y aunque ya nos quede poco- volveremos a retrasar el reloj y podremos dormir una hora más. Es decir, a las tres de la madrugada del domingo serán las dos. Sin embargo, la recuperación del horario de invierno podría no solo no implicar un mayor descanso, sino más bien todo lo contrario. ¿El motivo? Que según los último sondeo realizado por el comparador de seguros de salud Acierto.com, son muchos los usuarios que se sienten más cansados con el cambio.

De hecho y precisamente este verano el asunto se convirtió en motivo de polémica después de que la Comisión Europea propusiera eliminarlos. Casi el 85% de los ciudadanos está a favor de hacerlo. En el caso de los españoles el porcentaje asciende al 93%. No es de extrañar si tenemos en cuenta los últimos hallazgos al respecto, sobre todo desde el punto de vista de la salud. Y es que el cambio de hora de otoño no solo puede causar estrés, irritabilidad y problemas de sueño, sino que está relacionado con un aumento de los suicidios, los accidentes de tráfico y la delincuencia.

Efectos en nuestra salud

La luz es un regulador natural de nuestros procesos e incide directamente en la secreción de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño (cuanta más luz, menos melatonina). Lo habitual es que tardemos entre dos y tres días en reajustarnos. Sin embargo, entre tanto es posible que durmamos peor, experimentemos cambios en el estado de ánimo, y que nuestro rendimiento intelectual y físico disminuya -se estima que nuestra productividad se reduce en las dos semanas siguientes-. 

Las últimas cifras, asimismo, indican que durante los tres días posteriores al cambio de octubre -que nos deja con menos horas de luz- se incrementan el número de suicidios. También, y en términos más generales, crece la delincuencia. Durante el cambio primaveral sucede algo parecido con los infartos de miocardio (aumenta hasta un 21% el riesgo de padecerlo), los accidentes cardiovasculares y los accidentes de coche (si no se cambiara la hora se evitarían hasta 171 muertes anuales), relacionados, a su vez, con la falta de sueño. Además, crece el riesgo de sufrir hipertensión. 

Por no hablar de aquellos pacientes más sensibles como los que padecen el síndrome del Ocaso o, sencillamente, los ancianos y los niños, que acusan estos cambios horarios en mayor medida.

El seguro te ayuda

Como comentábamos, existen personas más vulnerables a estos cambios. Si ese es nuestro caso, contar con un seguro de salud será de gran ayuda. Por ejemplo,en el desarrollo de la hipertensión comentada intervienen factores genéticos que podemos atajar con la ayuda de un buen especialista. La facilidad de acceso a pruebas específicas también será clave. Otra ventaja de tener una póliza de esta clase es que podremos acceder a clínicas del sueño fácilmente para detectar si tras estas alteraciones y molestias del cambio horario se encuentra algo más grave como un trastorno del sueño que permanece en el tiempo. 

Por último, una visita al nutricionista o endocrino tampoco nos vendrá nada mal para controlar desde un punto de vista hormonal cómo influye lo que nos llevamos a la boca en nuestra calidad de vida y de sueño (de nuevo). 

En cuanto a los accidentes de coche, contar con una buena póliza de seguros con amplias coberturas también nos ayudará, especialmente si, como consecuencia del cambio horario, estamos “despistados” y no tenemos claro de quién ha sido la responsabilidad del siniestro. Y respecto a la delincuencia, el seguro de hogar será clave. Este suele hacerse cargo no solo de los objetos sustraídos, sino también de los daños causados durante el robo, la reparación o reemplazo de la cerradura, etcétera. 

Algunas entidades incluso se responsabilizan de los atracos acaecidos fuera del domicilio -si nos roban el bolso del coche, por ejemplo-. No ocurre lo mismo con los hurtos, que se producen sin violencia y sin que nos demos cuenta. En todo caso, lo más conveniente será comparar entre las diferentes alternativas para ver cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

Otros consejos para adaptarte al cambio

Por otra parte, existen una serie de consejos que puedes poner en marcha para mitigar los efectos del cambio horario o para adaptarte a él más rápidamente. Esta semana, por ejemplo, intenta retrasar la hora a la que te vas a la cama quince minutos hasta el domingo. Trata de levantarte también un poco antes. Puedes hacer lo mismo con las comidas para despistar lo mínimo posible tus biorritmos. Y ojito con las cenas pesadas. 

Si te sientes cansado, no te eches la siesta, lo único que conseguirás, si no estás acostumbrado, es alterar todavía más tu reloj interno. Tampoco resulta conveniente hacer ejercicio poco antes de acostarnos, ya que lo que le estaremos diciendo al cuerpo es que tiene que mantenerse activo. Pero no lo descartes, uno moderado te ayudará a aumentar los niveles de serotonina (que te permitirá conciliar el sueño). Encuentra también momentos de ocio para relajarte. 

La luz de los dispositivos electrónicos antes de dormir tampoco nos ayudará, pues se trata de falsos soles que generan la falsa sensación de que es de día y nos mantienen despiertos. Por el contrario, exponernos a la del sol durante el día -que suprime la secreción de melatonina- sí lo hará. Evita también la cafeína y el alcohol. 

En todo caso, es imprescindible comentar que no todos tenemos el mismo ritmo, y que la sincronización con el día y hábitos no son los únicos que lo marcan. Aquí estamos hablando del cronotipo, determinado, entre otros, por condicionantes genéticos. Y la edad cuenta: los jóvenes tienen un reloj mucho más fuerte y se recuperan antes. Dicho lo cual y a la espera de una decisión sobre este cambio, trataremos de adaptarnos lo mejor posible y de consultar al especialista en caso de necesitarlo.

md anderson madridII Encuentro ‘Avances en Patología Molecular  Diagnóstica’, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y MD Anderson Cancer Center Houston

- Hace menos de diez años, los profesionales de la Oncología trataban a los pacientes de acuerdo a protocolos; hoy día, el manejo terapéutico en patologías oncológicas está basado en resultados de laboratorio objetivos.

- El reto en los próximos años para los profesionales es saber integrar estos avances en la práctica clínica y trasladarlo a incrementos exponenciales en las tasas de supervivencia de los pacientes.

Madrid, 3 de octubre de 2018.- En los últimos años, la comunidad científica ha asistido a notables avances en conocimientos sobre biología básica de las enfermedades y desarrollos tecnológicos, tan cruciales en el campo de la oncología que muchos especialistas califican la situación actual como un verdadero cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. “Hace entre cinco y diez años, el especialista atendía al paciente de acuerdo a un diagnóstico fijo que indicaba un protocolo clínico específico y, hoy día, el diagnóstico y tratamiento del cáncer está basado en resultados objetivos procedentes del Laboratorio de Patología”, explica el doctor Juan Fernando García, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador, junto con el doctor Joseph Khoury, del Departamento de Hematopatología de la División de Patología y Medicina Laboratorio de MD Anderson Cancer Center Houston, del II Encuentro ‘Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular’, que se está celebrando estos días (del miércoles 3 de octubre al viernes 5 de octubre) en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

El reto ahora es que “el porcentaje de pacientes que se curan crezca también de forma exponencial”, explica el doctor García, que con la organización de este congreso busca precisamente aunar experiencias y debatir en torno a la importancia del diagnóstico y abordaje molecular de los tumores. “Es muy importante entender los nuevos avances en conocimientos y tecnologías de una forma más transversal y no por órgano de origen o especialidades médicas”, declara el doctor Garcia, que pone como ejemplo el caso de HER2+.

Esta alteración molecular, clave y muy bien conocida en cáncer de mama, ha demostrado tener un papel muy importante también en muchos otros tipos de tumores como el cáncer gástrico, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello o cáncer de cuello uterino. Esto, que abre puertas a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, aumenta también de forma progresiva la complejidad de los procedimientos de diagnóstico del cáncer, de forma que cada vez se tiende más a una mayor especialización en Patología Molecular, necesitada al mismo tiempo de una cantidad cada vez mayor de recursos económicos y formativos.

“Estos avances van tremendamente rápidos y, en muchas ocasiones, van incluso más rápido de lo que la administración y las sociedades médicas pueden entender y aprender”, asegura este especialista, que cree firmemente en la importancia de integrar nuevas técnicas como, por ejemplo, la secuenciación de nueva generación (NGS), en la rutina diaria de los hospitales. “No deberían ser un lujo añadido, sino un valor añadido y una herramienta rutinaria más, que incrementrará notablemente la eficiencia”, concluye.

Inmunoterapia en cáncer de pulmón

Tras conseguir aumentar las tasas de curación en melanoma metastásico de forma espectacular, la inmunoterapia se está ahora desarrollando como opción de tratamiento en un gran número de tumores, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, donde parece que también podría ser una herramienta eficaz en algunos subtipos. En este sentido, durante el congreso se hablará de qué biomarcadores pueden ser útiles, además de la expresión de PDL-1, y que podrían  ser mucho más predictivos, como la carga mutacional del tumor, que se ha revelado como un biomarcador pronóstico con mayor validez en varios estudios clínicos prospectivos. “Hay que incorporar este biomarcador en la rutina diaria aunque esto sea algo técnicamente complejo, con diferentes posibles soluciones bioinformáticas y sobre lo que hemos debatido en este encuentro”, señala el doctor García.

Asimismo, también se van a comentar los resultados de los últimos trabajos científicos que muestran resultados ya a largo plazo (entre cinco y diez años de seguimiento) sobre la validez en ensayos clínicos de las diferentes plataformas de predicción de respuesta a tratamientos en pacientes con subtipos diferentes de cáncer de mama. “Estos resultados nos permiten afirmar la utilidad de estas plataformas, lo cual es muy importante desde el punto de vista clínico, pero también desde el punto de vista económico y de optimización de recursos”, destaca el doctor García.

Toda una serie de avances enfocados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos que, como señala el doctor Khoury, “solo se pueden alcanzar compartiendo conocimientos y forjando colaboraciones de nivel”. En su opinión, “congresos como este, auspiciado por la red MD Anderson Cancer Center, permiten crear un lugar para el intercambio de opiniones absolutamente fundamental para la propagación de buenas prácticas a nivel asistencial y para la creación de oportunidades de colaboración”. Además, el doctor Khoury apunta también a que la participación de ponentes y asisitentes de los cinco continentes “habla de la confianza y la excelencia que la marca MD Anderson genera en todo el mundo”.  

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de dieciocho años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es