arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

acierto logo

- En pleno estado de alarma y tras 15 días de confinamiento, los españoles adelantarán sus relojes 60 minutos

- El cambio horario tiene lugar en una situación anómala

La madrugada del sábado al domingo y tras 15 días de la declaración del estado de alarma, miles de españoles girarán las manecillas de sus relojes para adelantarlos 60 minutos. La cita tendrá lugar a las dos de la mañana y nos restará una hora de sueño. Sin embargo, lo más llamativo de este cambio horario es que tendrá lugar en unas circunstancias excepcionales.

Tal es así que, según los datos que maneja acierto.com, incluso podría acabar afectándonos en mayor medida. Pero, ¿de qué manera?, ¿cómo podemos afrontar el cambio horario en la coyuntura actual?

Consecuencias del cambio de hora

Así, la investigación de la entidad revela que el cambio horario altera nuestro ritmo interno y fomenta la aparición de problemas para conciliar el sueño durante esa noche y las siguientes.

Esto, a su vez, dispara el estrés, la secreción de cortisol y también la sensación de apetito. Unos inconvenientes que podrían verse agravados en esta situación y que se suman a los sentimientos de ansiedad que algunas personas empiezan a experimentar. Y es que esta semana será, según los expertos, la más complicada.

Por otra parte y según los datos de acierto.com, adelantar el reloj incrementa los riesgos de sufrir hipertensión y migraña e incluso eleva las tasas de suicidio. Hasta la productividad de los trabajadores decrece y se disparan los accidentes laborales. Sobre todo en aquellos puestos más exigentes físicamente, donde las lesiones aumentan en un 6%. Algo todavía más preocupante en este momento.

Cómo sobrevivir al cambio de hora durante el confinamiento

La parte positiva, sin embargo, es que estaremos una hora menos confinados en casa, y que ganaremos una hora de luz, con el consiguiente ahorro energético que eso supondrá. La clave para atenuar las consecuencias, sin embargo, radica en mantener la calma, aceptar el cambio con naturalidad e intentar mantener los hábitos y las rutinas que hayamos puesto en marcha durante estos días.

Esto pasa por alimentarnos correctamente, evitar el consumo de sustancias excitantes, respetar nuestros horarios, hacernos un planning, hacer algo de ejercicio en casa para mantener la forma y los kilos a raya, intentar realizar actividades por separado si vivimos en pareja, etcétera.

Por otra parte y para aquellas personas que estén acusando las circunstancias en mayor medida, el comparador acierto.com recuerda que son muchas las compañías aseguradoras que ofrecen teleasistencia y ciberterapias a sus clientes. Una alternativa eficaz para hacer frente a los sentimientos negativos. Las cifras apuntan que, en el caso de la depresión, la ciberterapia es eficaz en el 53% de los casos –frente al 50% de la terapia cara a cara–.

Otras investigaciones sugieren que en caso de situaciones severas como la tendencia suicida o episodios de psicosis, los resultados de la ciberterapia son mejores que las de la asistencia presencial. En cuanto al grado de satisfacción de los enfermos, el 96% se mostró satisfecho con la ciberterapia, un porcentaje muy similar en el caso de las terapias presenciales.

Los españoles, a favor de eliminar el cambio de hora

Con todo esto no es de extrañar que 9 de cada 10 españoles estén de acuerdo con eliminar el cambio horario. Un porcentaje por encima de la media europea, cuyo 85% está a favor de hacerlo. La mayoría aboga por mantener el horario de verano.

El sector turístico y hotelero, de hecho, se vería muy beneficiado, pues tener más horas de luz por la tarde incrementa el consumo y la predisposición a salir a la calle. También se estima que al acabar con el cambio de hora se tenderá a las jornadas intensivas, algo que favorecerá la deseada conciliación trabajo-familia.

A medida que se propaga la pandemia del Coronavirus, gente de todo el mundo se dirige a la Organización Mundial de la Salud en busca de información y consejos oficiales y fiables.

Hoy nos complace enormemente anunciar el lanzamiento de la Alerta Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp. El nuevo servicio, de uso gratuito, ha sido diseñado para responder a las preguntas de la sociedad sobre el Coronavirus, y para ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día, en todo el mundo. También servirá a los responsables de la toma de decisiones de los gobiernos, al proporcionarles las últimas cifras e informes de situación.

 Para contactar con la Alerta Sanitaria de la OMS, guarda el número +41 79 893 1892 en tus contactos telefónicos y luego simplemente envía la palabra "Hola" en un mensaje de WhatsApp para empezar. El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente.

 También puedes visitar el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y pinchar en el enlace de la OMS en la página de inicio para abrir un chat con la Alerta Sanitaria de la OMS si tienes WhatsApp instalado.

 La Alerta Sanitaria de la OMS proporcionará información oficial sobre distintos temas: cómo protegerse de la infección, consejos de viaje y cómo desacreditar los mitos sobre el Coronavirus. El servicio se lanzará inicialmente en inglés, pero estará disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en las próximas semanas (inglés, árabe, chino, francés, ruso y español).

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirma: “La tecnología digital nos proporciona una oportunidad sin precedents paraque la información sanitaria vital se haga viral y se propague más rápido que la pandemia, ayudándonos a salvar vías y proteger a los vulnerables. Estamos orgullosos de tener socios como Facebook y WhatsApp, que nos apoyan para que podamos llegar a millones de personas con importante información sanitaria.”

Desde febrero, WhatsApp ha contactado con decenas de gobiernos para ayudarles en sus esfuerzos por ofrecer información precisa al público en general. La Alerta Sanitaria de la OMS es la última línea de ayuda oficial de las ONG o del gobierno que está disponible en WhatsApp, junto con la del Gobierno de Singapur, el Ministerio de Salud de Israel, el Departamento de Salud de Sudáfrica y KOMINFO Indonesia. Estamos trabajando activamente para poner en marcha servicios locales con otros países.

 A principios de esta semana, WhatsApp, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el UNDP (United Nations Development Programme), presentó el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp, con el fin de ofrecer una orientación sencilla y práctica a los trabajadores sanitarios, educadores, líderes de comunidades, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos locales y empresas locales que confían en WhatsApp para comunicarse. El sitio también ofrece consejos generales y recursos para que los usuarios de todo el mundo reduzcan la propagación de rumores y dispongan de información sanitaria precisa.

 WhatsApp también anunció una subvención de 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (Fact-Checking Network - IFCN) para apoyar la verificación de contenidos para la #CoronaVirusFacts Alliance, con el fin de informar sobre los rumores que puedan estar circulando en varios servicios de mensajería, incluyendo WhatsApp o SMS.

seimc12 de noviembre, Día Internacional de la Neumonía

  • La jornada, organizada por el Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico (GEIPC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), se ha centrado en la revisión de las guías actuales de manejo de la neumonía y la integración de técnicas de diagnóstico sindrómico rápido

  • Algunas innovaciones tecnológicas permiten conocer en apenas una hora el patógeno que causa la neumonía y su susceptibilidad a los diferentes tratamientos

Madrid, 12 de noviembre de 2019.- El Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico (GEIPC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha organizado una jornada sobre la neumonía con motivo del Día Internacional de esta enfermedad. El encuentro, que ha reunido a más de 230 especialistas, se ha centrado en la importancia del diagnóstico precoz de la neumonía para un correcto manejo del paciente que mejore el pronóstico y disminuya su morbimortalidad.

 

A lo largo de la primera mesa de trabajo, especialistas de primer nivel han revisado el impacto clínico y socio-sanitario de la neumonía, además de las actuales guías clínicas para el abordaje de la misma y han señalado la necesidad de incorporar técnicas rápidas de diagnóstico sindrómico para detectar el microorganismo patógeno causante de la infección. Además, han apuntado, este tipo de técnicas permite identificar la susceptibilidad de estos microorganismos a los diferentes tratamientos antibióticos disponibles.

 

Es muy importante conocer la etiología de la infección para poder orientar de forma más precisa el tratamiento”, ha señalado el doctor Miguel Salavert, del Grupo de Investigación de ‘Infecciones en el Paciente Grave’ del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). “Actualmente, tan solo conocemos el 30% de la etiología de la neumonía y es necesario que esta situación cambie. Ante el avance de bacterias resistentes, una de las mejores herramientas con las que contamos es el diagnóstico microbiológico temprano, que nos permite conocer a qué bacteria nos enfrentamos y su vulnerabilidad”, ha añadido.

 

Al ser una infección aguda, el inicio del tratamiento debe producirse lo más pronto posible. Es por eso por lo que muchos profesionales sanitarios administran medicamentos antes de conocer de forma exacta qué ha desencadenado la infección”, ha explicado el doctor Antoni Torres, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona. “Por suerte, hoy en día contamos con herramientas de diagnóstico microbiológico rápido que nos permiten diagnosticar la causa de la neumonía en apenas una hora”, ha comentado el Dr. Torres.

 

La innovación tecnológica avanza cada día más y es necesario hacer una revisión de las guías clínicas sobre el abordaje de la neumonía para incluirla”, ha advertido el doctor Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “También es importante que los médicos sepan que tienen a su alcance estas técnicas para que puedan utilizarlas y ayudarles en el diagnóstico de precisión”, ha concluido el Dr. Candel.

La jornada ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Madrid con el apoyo de bioMérieux, empresa líder en diagnóstico microbiológico, y el laboratorio farmacéutico Pfizer.

Infografia OnePlus

Más de una cuarta parte de la población adulta tiene problemas para dormir por el excesivo uso del smartphone, según un estudio de OnePlus en Europa

Cuanto más joven, hay más probabilidades de sufrir problemas de sueño derivados del uso de dispositivos electrónicos

La luz azul podría ser la responsable de la reducción de la melatonina, la hormona del sueño

Madrid, 12 de noviembre de 2019.- Más de uno de cada cuatro adultos (28%) ha sufrido insomnio como resultado del uso de smartphones en la cama, según una nueva investigación del fabricante de smartphones OnePlus en Europa.

El 97% de los millennials afirma haber sufrido insomnio por haberse quedado despiertos hasta muy tarde consultando sus teléfonos y se convierten, así, en el grupo de edad más afectado. Casi uno de cada seis personas (13%) de este grupo de edad, comprendido entre los 18 y los 34 años, hace uso de su teléfono entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana. Sin embargo, el estudio revela que, cuanto más mayores somos, menos probabilidad tenemos de haber sufrido este trastorno: un 4% de los usuarios de entre 35 y 44 años, el 3% de los ciudadanos de entre 45 y 54 años y el 2% de los mayores de 55 años han experimentado este problema producido por el uso nocturno de smartphones.

Otros datos interesantes de esta investigación realizada por OnePlus son:

El dormitorio (37%) es el lugar donde más uso se hace del smartphone.  
El 15% de los encuestados activa regularmente un modo de pantalla para restringir la luz azul de su dispositivo móvil. Sin embargo, el 31% nunca lo ha hecho.

Tecnología para dormir bien

Según estudios más amplios, la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos sería la principal causante de estos desordenes del sueño. La luz azul imita a la luz del día y, por esta razón, evita que el cuerpo produzca melatonina, la hormona causante del sueño, de forma natural.

"La tecnología debería existir para mejorar la vida de las personas, no para interponerse en ella. Con respecto al sueño, la innovación tecnológica debe ofrecer distintas opciones para que los usuarios puedan dormir bien y, por esta razón, desde OnePlus queremos ayudar a las personas a que puedan centrarse en lo que realmente les importa. Este deseo nos ha llevado a seguir invirtiendo en tecnología líder de pantalla para ofrecer un dispositivo de 90 Hz con funciones clave como el panel E3 que reduce drásticamente la luz azul en un 42%, el modo oscuro que garantiza un visionado más cómodo en condiciones de poca luz, y el Modo Zen que otorga el control del dispositivo a su usuario para controlar las distracciones al deshabilitar el acceso al teléfono durante un máximo de 60 minutos", explica David Sanmartín, responsable de OnePlus en España.

Lisa Artis, directora de The Sleep Council, una organización británica independiente centrada en concienciar sobre la importancia del sueño en el bienestar, comenta que “si bien estos resultados no son de extrañar, es revelador saber que estar con el smartphone en la cama causa insomnio para muchos. Sabemos que la luz azul inhibe el sueño porque la longitud de onda corta estimula los sensores en los ojos y envía señales al reloj interno de nuestro cerebro, engañándolo para que piense que es de día. La luz azul es beneficiosa durante las horas del día, ya que aumenta el estado de ánimo, los tiempos de reacción y la concentración, pero por la noche, la recomendación sería evitar usar pantallas electrónicas una hora antes de acostarse para ayudar a aumentar los niveles de melatonina.”

“Para aquellos que no puedan evitar usar dispositivos electrónicos antes de dormir, es importante buscar tecnología adaptada en este sentido y que ayude a restringir la luz azul, además de incluir en su rutina hábitos saludables como mantener horas regulares (acostarse y levantarse en el mismo horario la mayoría de los días), asegurarse de que el ambiente de la habitación sea ideal para dormir (ventilada, tranquila, oscura y sin desorden) y encontrar una rutina de relajación", afirma la directora de The Sleep Council.
 
Sobre OnePlus España
OnePlus es una compañía de tecnología móvil global que desafía los conceptos convencionales de tecnología. Bajo el mantra de "Never Settle”, OnePlus crea dispositivos de calidad superior y hardware de alto rendimiento. El crecimiento de OnePlus ha venido de la mano de su comunidad y clientes con los que trabaja de forma permanente para desarrollar sus nuevos productos.

atenzia

Atenzia informa a sus usuarios sobre los efectos que el cambio de hora puede tener sobre la salud y cómo evitarlos.

- Algunas personas pueden tardar hasta dos semanas en adaptarse por completo al nuevo horario

- Las alteraciones en el sueño o en el humor son algunos de los efectos más habituales derivados del cambio

Madrid, 25 de octubre de 2019. En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, los relojes se retrasarán una hora para adoptar el horario de invierno. Un cambio que, aunque afecta en menor medida que el horario de verano, puede producir igualmente alteraciones en el descanso y, en consecuencia, en la salud.

El cambio de hora perjudica especialmente a niños y mayores de 65 años, cuyo reloj biológico es menos flexible, pudiendo necesitar hasta dos semanas de adaptación. En el caso de las personas mayores, más propensas a sufrir trastornos en el descanso según recoge la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la mala calidad del sueño se acentúa con el nuevo horario. A las alteraciones en el sueño se suman otros efectos negativos que pueden derivarse del cambio de hora como el cansancio, los cambios de humor, falta de concentración o problemas digestivos.

Por este motivo, Atenzia, empresa especializada en el ámbito sociosanitario, ofrece a sus usuarios de teleasistencia unas pautas básicas para poder adaptarse al cambio horario y minimizar así sus consecuencias. Realizar un ajuste progresivo de las horas de sueño en los días previos al cambio de hora, practicar ejercicio físico suave y modificar los horarios de las comidas son algunos de los consejos que permitirán que nuestro cuerpo se adapte con mayor facilidad a este nuevo horario.

Sobre Atenzia
Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La actividad de Atenzia se centra en la gestión de programas de prevención y atención permanente que incluyen atención de emergencias, apoyo psicosocial, promoción de hábitos saludables, adherencia terapéutica y monitorización de constantes vitales. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 140.000 clientes.