arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

GAES recurso

Muchas enfermedades del oído pueden producir vértigos en algún momento de su evolución como la otitis, un tapón de cerumen, la otosclerosis, etc.

Un 5% de las visitas a las consultas del médico de atención primaria y un 10% de las consultas al otorrinolaringólogo son debidas a los vértigos

Los vértigos son una sensación ilusoria o alucinación de movimiento ya sea de nosotros mismos o de los objetos que nos rodean, acompañada en muchas ocasiones de sudoración, nauseas y vómitos. En general, los vértigos suelen ser más frecuentes en mujeres en la madurez. GAES, compañía líder en corrección auditiva en España, nos explica los diferentes tipos de vértigos y nos propone una serie de consejos para cuidar tus oídos y evitar así esta patología.

Dentro de los diferentes tipos de vértigos podemos diferenciar entre el vértigo periférico, que es el que se produce por lesión del laberinto u oído interno, y el vértigo central, cuando la lesión que lo provoca está en el sistema nervioso central.

Muchas enfermedades del oído pueden producir vértigos en algún momento de su evolución como la otitis, un tapón de cerumen, la otosclerosis, etc. Pero existen otras enfermedades del oído interno en las que el vértigo es el síntoma fundamental, como son: la enfermedad de Ménière, el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y la neuronitis vestibular.

Enfermedad de Ménière
Es una enfermedad crónica del oído interno producida por un “hidrops endolinfático”, es decir, por un exceso de endolinfa, que es el líquido que rellena las cavidades del laberinto membranoso del oído interno.

El Dr. Juan Royo, moderador de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido de GAES, explica que “de los pacientes que sufren esta enfermedad, un 65% son mujeres. La edad de  comienzo suele situarse entre los 30 y los 50 años, siendo infrecuente encontrar casos por  debajo de los 20 años y por encima de los 70”.

Según el doctor, “para diagnosticar esta enfermedad es necesario hacer una buena historia clínica, que nos permitirá enfocar el diagnóstico por la sintomatología”. Los principales síntomas suelen ser:

Hipoacusia o pérdida auditiva de tipo perceptivo o neurosensorial fluctuante que empeora en las crisis y que suele afectar más a frecuencias graves. En estos casos la audiometría es fundamental.
Acúfenos: son casi constantes, aumentando cuando va a aparecer una crisis. Se acompañan de sensación de plenitud en el oído.
Vértigo recurrente: típicamente en crisis, giratorio, de días de duración, con nauseas y vómitos.
Vértigo Paroxístico Benigno (VPPB)
Se define por la aparición de crisis de vértigo de escasa duración desencadenadas por un cambio de posición. No suelen durar mucho y desaparecen ya sea espontáneamente o debido a la modificación de la postura por parte de quien lo padece.


La mayoría de expertos coinciden en afirmar que el VPPB es la causa más frecuente del vértigo. De hecho, representa el 35% de los vértigos de origen periférico, una cifra que asciende hasta el 50% si se tienen en cuenta las personas mayores de 60 años. “En esta franja de edad es en la que se sitúa una mayor incidencia de VPPB, que además es más frecuente entre las mujeres”, explica el doctor Royo.


En este caso, el diagnóstico de la enfermedad se fundamenta “en una historia clínica típica y en la aparición del vértigo al realizar maniobras de provocación”, afirma el doctor.


Neuronitis Vestibular
Se caracteriza por una crisis intensa y súbita de vértigo rotatorio, con grandes manifestaciones vegetativas y sin alteración de la audición ni acúfenos. Se produce por un fracaso súbito y completo de las funciones del laberinto posterior. A pesar de que se desconoce su origen, la teoría más aceptada es que se desencadena a raíz de una infección por un virus.

“Este tipo de vértigo afecta por igual a hombres y mujeres y su incidencia máxima se sitúa entre los 40-50 años de edad”, asegura el doctor Royo. En lo que se refiere al diagnóstico, la exploración clínica es la típica de un vértigo periférico en fase aguda, además de aparecer una lesión del laberinto afecto.

Decálogo para la prevención de vértigos
Con el fin de asegurarse de que todos disfrutemos de una vida sin vértigos periféricos, GAES da unos sencillos consejos:

1. Evitar la aparición de otitis o tapones de cerumen, manteniendo las orejas limpias y secas y protegiéndonos del frío y las corrientes de aire.
2. Someterse periódicamente a una revisión auditiva e incluso ocular.
3. Apostar por una alimentación sana y evitar el tabaco y la cafeína.
4. Mantener una buena postura corporal, evitando bajar la cabeza más allá de los hombros, estirar el cuello hacia arriba o realizar giros bruscos.
5. Disminuir el consumo de los medicamentos ototóxicos, entre los que se encuentra el Ácido acetilsalicílico, ciertos fármacos diuréticos y algunos antiinflamatorios y antibióticos.

GAES, experiencia y liderazgo

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá.

fec sec

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares. En España, uno de cada dos adultos sufre hipertensión y un tercio de ellos no está diagnosticado

Un reciente estudio publicado por la American Heart Association concluye que la combinación de bajos niveles de vitaminas D y K está asociado con un incremento de la presión arterial y consecuentemente estaría ligado con el desarrollo de hipertensión

La vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, se encuentra en pescados grasos (atún, salmón y caballa), mientras que las verduras de hoja verde o especias como el curry o el pimentón son ricas en vitamina K, responsable de producir proteínas para formar huesos y tejidos o ayudar a coagular la sangre

Con motivo de esta fecha, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere resaltar la importancia de la prevención de la hipertensión para evitar enfermedades cardiovasculares. Además de otras medidas como practicar ejercicio regularmente o no fumar, el control de la ingesta de sal diaria es fundamental para mantener los niveles de tensión arterial a raya.

Madrid, 16 de mayo de 2017.- Mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, y por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), quiere recordar que esta enfermedad es uno de los factores de riesgo clave en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, pudiendo llegar a provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Un reciente estudio llevado a cabo por La Universidad Libre de Ámsterdam demuestra que unos niveles bajos de determinadas vitaminas incrementarían el riesgo cardiovascular en la población general, especialmente porque aumentan la incidencia de hipertensión.

La publicación, que forma parte del Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Amsterdam (LASA), encargado de determinar los predictores y las consecuencias del envejecimiento en los Países Bajos, evaluó la combinación de niveles bajos de vitamina D y vitamina K y su relación con la presión arterial. En concreto, observaron una mayor incidencia de niveles altos de presión arterial sistólica y diastólica en participantes entre 55 y 65 años que, de forma basal, no presentaban hipertensión al inicio del estudio. Sin embargo, debido a este déficit de vitaminas D y K, el 62% de los participantes en el estudio terminó desarrollando hipertensión arterial al cabo de seis años.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y se encuentra mayoritariamente en pescados grasos (atún, salmón y caballa). Por otra parte, las hierbas (tanto frescas como secas), las coles de Bruselas, los espárragos, el repollo, el brócoli o especias como el curry o el pimentón están entre las mejores fuentes de vitamina K, responsable de producir proteínas para la formación de huesos y tejidos o ayudar a coagular la sangre. La FEC recomienda incluir estas vitaminas a través de una dieta variada y saludable.

La enfermedad cardiovascular sigue situándose a la cabeza como la primera causa de muerte en nuestro país. Por ello, la prevención es fundamental a la hora de  combatir la hipertensión arterial, una patología que sufre el 42,6% de la población española, si bien el 37,4% está sin diagnosticar, según el estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Como puntualiza la Dra. Paola Beltrán, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación de la Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, “tener un factor de riesgo como la hipertensión aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular y es un signo de alerta importante que indica que es necesario revisar nuestro modo de vida”.
Las claves para prevenir la hipertensión

La OMS describe la hipertensión como una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas en las primeras etapas y en muchos casos no se diagnostica. Por ello, fomentar la sensibilización pública es clave para poder prevenir la hipertensión, ya que ayuda a la detección temprana, a fomentar comportamientos saludables y a tener un mejor control de la enfermedad. Además, un tratamiento adecuado y el control de la enfermedad, provocando beneficios al paciente y un importante control del gasto sanitario.

La FEC recuerda que la mejor manera de controlar los niveles de tensión arterial es mediante hábitos de vida cardiosaludables: no fumar, moderar el consumo de alcohol, controlar el peso, realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta cardiosaludable, evitando especialmente la sal, ya que España destaca por su alto consumo de sal, según la Organización Mundial de la Salud, España consume el doble recomendado (5g al día vs 11g consumidos por los españoles).  

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

soc esp cardiologia

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2015 se produjeron 629 accidentes mortales en el trabajo, de los que el 43,5% ocurrieron como consecuencia de un infarto o un ictus

Se calcula, además, que cada año se producen unas 23.000 bajas por enfermedad cardiovascular en nuestro país

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 35,3% de los trabajadores tiene un riesgo cardiovascular alto con la presencia de tres o más factores de riesgo (sedentarismo, obesidad, sobrepeso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, diabetes, hipertensión y/o colesterol elevado)

La Fundación Española del Corazón (FEC), en su objetivo de prevención de las enfermedades cardiovasculares, promueve el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) que, partiendo de un diagnóstico general del riesgo cardiovascular de los trabajadores en las empresas que deciden implementarlo (ayuda a más de 15.000 trabajadores en la actualidad), señala una serie de posibles actuaciones a través de un comité de expertos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el lugar de trabajo un sitio idóneo para influir de manera directa en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, reduciendo consecuentemente  el absentismo laboral y mejorando los índices de productividad y competitividad
 
La FEC recomienda levantarse del puesto de trabajo y estirar las piernas cada dos horas, evitar las comidas rápidas y poco saludables e intentar reducir las horas extras y el estrés en general


Madrid, 27 de abril de 2017.- En la conmemoración, mañana, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Fundación Española del Corazón (FEC) quiere poner de manifiesto que el 43,5% de los accidentes mortales que se producen en el trabajo son consecuencia de un infarto o de un accidente cerebrovascular.

Así se desprende del informe “Estadísticas de Accidentes de Trabajo” elaborado en 2016 (que hace referencia al año 2015) por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Es importante destacar que, contrariamente a lo que percibe la población general, la enfermedad cardiovascular no solo ocurre entre la población envejecida, sino que sigue siendo principal causa de muerte en la población activa”, avisa el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC. “Además, también cabe destacar que según el Ministerio cada año se producen unas 23.000 bajas laborales por enfermedades del sistema cardiovascular”.

Y es que tal y como evidenció la última Encuesta Nacional de Salud, hasta el 35,3% de los trabajadores españoles tiene un riesgo cardiovascular alto, con tres o más factores de riesgo cardiovascular. Así, solo el 10% de la población activa encuestada no presentaba ningún factor de riesgo y el 54,7% tenía uno o dos.

Tener un factor de riesgo (diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y abuso del alcohol entre otros) aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades.

Conviene alertar de estos riesgos, pues las conclusiones que se extrajeron acerca de la población trabajadora en la encuestada son llamativas:

- El 26,1% de la población trabajadora encuestada considera su trabajo estresante o muy estresante.
- El 13,1% de la población presenta hipercolesterolemia (14,8% hombres vs 11% mujeres).
- El 10,6% de la población padece hipertensión (12,7% hombres vs 8,1% mujeres).
- El 3,2% presenta diabetes.
- El 29,4% fuma diariamente.
- El 13,8% de la población encuestada consume alcohol a diario, siendo el consumo mucho más elevado entre hombres (20,1%) que entre mujeres (6,2%).
- El 41,9% de la población trabajadora declara no realizar actividad física en el tiempo libre (45,8% mujeres vs 38,6% hombres) y el 34,3% tiene un trabajo sedentario al pasarse la mayor parte de su jornada laboral sentada.
- El 35,8% presenta sobrepeso (46,5% hombres vs 23,2% mujeres) y el 13% obesidad (16,2% hombres vs 9,4% mujeres).
- El 28% de la población consultada manifiesta un consumo insuficiente de fruta y verdura.

Además, diversos estudios demuestran que el progresivo envejecimiento de la población está favoreciendo el aumento de factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, el sedentarismo o el sobrepeso, suponiendo un incremento del absentismo laboral y un descenso de los índices de productividad y competitividad.

Beneficios de los programas de salud en la empresa

Estudios publicados en American Journal of Public Health hace más de veinte años (The Effects of Workplace Health promotion on Absentism and Employment Costs in a Large Industrial population) ya demostraron la eficacia de los programas de salud en la empresa como el que lleva a cabo la FEC desde hace siete años y que ya disfrutan 15.000 empleados de toda España: Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS).

No es de extrañar, pues, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considere el lugar de trabajo un sitio idóneo de alta permeabilidad para influir de manera directa en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y de forma indirecta en su entorno social y familiar.

“Debemos recordar que el 80% de las enfermedades del sistema cardiovascular y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con hábitos de vida saludables. Qué mejor que poner el foco en el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el trabajo”, informa el vicepresidente de la FEC.

Para una empresa, invertir en promoción de la salud en el lugar de trabajo tiene beneficios indudables. Además de contribuir a la responsabilidad social con sus trabajadores, proporcionándoles un lugar de trabajo seguro y saludable, este tipo de iniciativas mejoran el ambiente laboral, la motivación y el compromiso de los empleados, así como su productividad, reduciendo a su vez el absentismo.

¿Cómo funciona el Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC?

Tras realizar un diagnóstico de la salud cardiovascular de los trabajadores de una empresa, basado en los datos médicos agregados que puedan proporcionar, el comité de expertos de PECS elabora un informe que aporta también recomendaciones con el objetivo de potenciar la salud de los empleados y fomentar un ambiente de trabajo cardiosaludable, reduciendo así la incidencia de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte y primer factor de incapacidad y baja laboral.

Así, PECS se divide en seis áreas de especialización a través de las que se desarrollan consejos específicos: mujer, estrés laboral y gestión de las emociones, factores de riesgo cardiovascular, nutrición, tabaquismo y actividad física.

Los trabajadores de las empresas que se adhieren a PECS, y a través de http://pecs.fundaciondelcorazon.com/ tienen la oportunidad de realizar cualquier pregunta sobre la implementación del programa o cualquier pregunta personalizada sobre salud y prevención cardiovascular, que serán resueltas por el Comité de Expertos, formado por cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología y expertos en psicología, nutrición, medicina deportiva, etc.

Recomendaciones para reducir el riesgo cardiovascular en el ámbito laboral

Para disminuir las dolencias por causa cardiaca en el lugar de trabajo, la FEC recomienda:

En los trabajos de oficina, evitar estar largos ratos sentados delante del ordenador. Cada dos horas es conveniente levantarse y estirar las piernas para facilitar la circulación.

Evitar malas posturas como cruzar las piernas, ya que la sangre circula con menor fluidez y puede facilitar la aparición de trombos.

Siempre que se pueda, es preferible traer la comida saludable de casa, ya que comer fuera conlleva un descontrol de la alimentación y puede provocar un aumento de peso. En caso de tener que ir de manera habitual a restaurantes, es importante no pedir siempre lo mismo y evitar comidas copiosas. Las verduras, legumbres, fruta y pescado deberán estar presentes en nuestro menú.

Disminuir los niveles de estrés y desconectar del trabajo en el tiempo libre es otro factor importante a tener en cuenta.

Realizar actividad física diariamente. Ir caminando al trabajo o en bicicleta es una buena opción


Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.
La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

novartis

...para el glaucoma que sirve para disminuir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto

· Disponible actualmente en Reino Unido, Alemania, Italia y España, CyPass Micro-Stent está diseñado para reducir la presión intraocular (PIO)

· La indicación de la CE se ha ampliado para permitir tratar a los pacientes durante la cirugía de cataratas sin tener que esperar a que se produzca un fracaso terapéutico farmacológico  

· Más de 60 millones de personas en todo el mundo sufren glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible1,2,3
 
BASILEA, 26 de abril de 2017 – Alcon, el líder mundial en cuidado ocular y una división del grupo Novartis, ha anunciado el lanzamiento en la Unión Europea de CyPass® Micro-Stent, un dispositivo para cirugía de glaucoma mínimamente invasiva  (MIGS), indicado para el tratamiento de pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de leve a moderado en combinación con cirugía de cataratas, o como procedimiento independiente en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto con antecedentes de fracaso del tratamiento farmacológico. CyPass Micro-Stent es la última incorporación a la cartera de productos quirúrgicos para el glaucoma de Alcon y supone una opción adicional para resolver las necesidades de millones de pacientes que sufren esta patología.

“Para muchos pacientes con glaucoma, la adherencia a un tratamiento farmacológico puede ser complicada a causa de los efectos secundarios, por la dificultad para aplicar un colirio y porque necesitan administrarse distintos medicamentos a diario. Aun con un cumplimiento adecuado, los pacientes a menudo presentan una progresión de la enfermedad y acaban por someterse a una cirugía", declara el Dr. Keith Barton, especialista en glaucoma del Moorfields Eye Hospital de Londres. “CyPass Micro-Stent es la nueva opción que llevamos mucho tiempo esperando, ya que es menos invasivo que una cirugía convencional para el glaucoma. Además, está disponible para pacientes con glaucoma de leve a moderado en los que van a someterse a una cirugía de cataratas, incluso cuando no tengan antecedentes de fracaso terapéutico en el tratamiento del glaucoma.”

CyPass Micro-Stent es un implante que se coloca justo por debajo de la superficie ocular, está diseñado específicamente para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto. CyPass Micro-Stent es el primer dispositivo MIGS que potencia una vía de drenaje del exceso del fluido ocular,  totalmente nueva, a través del espacio supraciliar, que es el espacio entre la esclera (la capa blanca más externa del ojo) y el cuerpo ciliar. Una vez colocado, el dispositivo crea un conducto permanente entre la cámara anterior del ojo y el espacio supracoroideo, mejorando esta vía natural de drenaje ocular.

“CyPass Micro-Stent está pensado para solucionar la principal necesidad no cubierta por los tratamientos de glaucoma convencionales, reduciendo así la carga del paciente al disminuir la dependencia de los medicamentos tópicos” comenta Ian Bell, Presidente Regional de Europa, Medio Oriente y África de Alcon. “Nos complace presentar  CyPass Micro-Stent como una nueva opción de tratamiento quirúrgico útil para facultativos y pacientes en cuatro países europeos, lo que permite consolidar el liderazgo de Alcon en lo que se refiere al glaucoma y a oftalmología quirúrgica."

CyPass Micro-Stent ya está disponible en Reino Unido, Alemania, Italia y España. Alcon lanzó CyPass Micro-Stent en el mercado estadounidense, el pasado octubre y prevé formar y certificar para su uso a más de 500 cirujanos durante 2017.

Acerca del glaucoma
Más de 60 millones de personas en todo el mundo sufren glaucoma, que puede provocar daños progresivos en el nervio óptico. El diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para poder tratar la enfermedad, ya que a menudo es asintomática, por lo que puede pasar inadvertida hasta llegar a una fase avanzada. A medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden experimentar pérdida de la visión periférica (lateral), visión de túnel o manchas oculares. Con el tiempo, el glaucoma puede causar la pérdida gradual e irreversible de la visión e, incluso, ceguera. No se conoce la causa exacta del glaucoma. Sin embargo, la presión elevada en el ojo (presión intraocular, o PIO) suele estar presente en los casos de glaucoma y es el único factor de riesgo modificable conocido. Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes pueden ser tratados con colirios, medicación oral, cirugía láser, cirugía con MIGS, cirugía tradicional o una combinación de estos métodos1,2,4.

Acerca de CyPass Micro-Stent
CyPass Micro-Stent es un dispositivo de prescripción médica indicado para su uso en combinación con la cirugía de cataratas para la reducción de la presión intraocular (PIO) en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto de leve a moderado, o bien en combinación con cirugía de cataratas o como procedimiento individual para la reducción de la PIO en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto con un fracaso terapéutico previo.  El empleo de CyPass® Micro-Stent está contraindicado en ojos con glaucoma de ángulo cerrado, en ojos con glaucoma por lesión, o de tipo maligno, uveítico o neovascular o en caso de anomalías congénitas conocidas del ángulo de la cámara anterior, así como en pacientes con una intolerancia conocida o con hipersensibilidad a agentes tópicos anestésicos, mióticos, midriáticos o a la poliimida. El cirujano deberá monitorizar al paciente después de la operación para controlar adecuadamente la PIO. Si la PIO no se mantiene en unos niveles adecuados después de implantar CyPass Micro-Stent, podría ser necesario aplicar otras terapias para controlarla.

Consulte la lista completa de contraindicaciones, advertencias y precauciones en las instrucciones de uso de CyPass Micro-Stent.

Acerca de Alcon

Alcon es el destacado global en el cuidado de la visión. Como División de Novartis, ofrecemos una amplia cartera de productos para mejorar la visión y calidad de vida de las personas. Nuestras soluciones influyen cada año en la vida de más de 260 millones de personas que conviven con enfermedades como las cataratas, el glaucoma, patologías de la retina y errores de refracción; y aún hay millones de personas a la espera de soluciones que satisfagan sus necesidades de atención oftalmológica no cubiertas. Nuestro objetivo es reimaginar el cuidado de la visión, y lo hacemos a través de productos innovadores, en colaboración con profesionales del cuidado de la visión y mediante programas que mejoran el acceso a un cuidado oftalmológico de calidad. Descubre más en www.alcon.com.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2016 el Grupo logró una cifra de ventas de 48.500 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 118.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo.

Bibliografía

  1. Lighthouse International. Prevalence of Vision Impairment. http://www.lighthouse.org/research/statistics-on-vision-impairment/prevalence-of-vision-impairment/ (link is external).
  2. Quigley and Broman. The Number of People with Glaucoma Worldwide in 2010 and 2020. Br J Ophthalmol 2006;90:262-7.
  3. Richter and Coleman. Minimally invasive glaucoma surgery: current status and future prospects. Clin Ophthalmol. 2016; 10: 189–206. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4734795/

4.     http://myeyes.com/glaucoma.shtml (link is external)

md anderson madrid

Curso de musicoterapia ’Hospital creativo, hospital divertido’.

El objetivo de este curso es promover la comunicación y la interacción de los asistentes a través de la música para mejorar su salud física y emocional

Madrid, 24 de abril de 2017.- El bienestar físico no es lo único importante para los enfermos de cáncer. El plano emocional y sentimental también necesita de atención, ya que juega un papel fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes. Por ello, la Fundación MD Anderson Cancer Center España organiza un taller de musicoterapia mañana martes 25 de abril con la colaboración de la Fundación Diversión Solidaria.

El curso ’Hospital creativo, hospital divertido’ utiliza el valor terapéutico de la música para promover la comunicación e interacción entre los asistentes, mejorando su salud física, emocional y social. La actividad estará impartida por un musicoterapeuta de la Fundación Diversión Solidaria, quien explicará los orígenes y los beneficios de esta actividad. Además, el taller cuenta con ejercicios prácticos que enseñan a los asistentes a identificar y expresar sus emociones. “Gracias a la música, los pacientes pueden verbalizar sus emociones, ya que es una actividad relajante y gratificante”, señala Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Es la tercera ocasión en que la Fundación MD Anderson realiza una jornada terapéutica con música, tras los buenos resultados en las anteriores ediciones. Como explica esta especialista, “en las pasadas ediciones los asistentes no solo aprendieron a canalizar sus emociones, sino que también les permitió evadirse de sus situaciones personales y disfrutar con la música”.

En la sesión pueden participar todo tipo de públicos. Está orientada tanto a pacientes y sus familiares como al personal sanitario, independientemente de si pertenecen o no a MD Anderson Madrid. “Gracias a este tipo de cursos, los que padecen esta enfermedad, sus allegados y médicos pueden compartir experiencias y forjar vínculos, ayudándoles a fortalecer el bienestar emocional”, destaca la responsable del Servicio de Psicooncología.

El curso se celebrará en la biblioteca de MD Anderson Madrid, en horario de 12:00 a 13:30 horas. Para asistir, es necesaria una inscripción previa, que puede realizarse a través de este correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid
MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es