arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

lilly oncologia

- Se convierte así en el primer inhibidor de CDK4 y 6 aprobado para personas con cáncer de mama HR+HER2- en estadio temprano con alto riesgo de recaída y en la 1ª innovación en terapia adyuvante en cáncer de mama en las últimas dos décadas

- Basado en los resultados del ensayo clínico monarchE, este tratamiento reduce el riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de mama hasta en un 29% .

- El Centro de I+D de Lilly España ha seguido involucrado en el desarrollo posterior a su autorización inicial.

Madrid, 5 de abril de 2022 – Eli Lilly and Company ha anunciado la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea para abemaciclib (Verzenios®) en combinación con terapia endocrina adyuvante estándar para el tratamiento del cáncer de mama con ganglios positivos en estadio temprano con alto riesgo de recaída y con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 monarchE, que mostró una mejora estadísticamente significativa en el riesgo de recaída, en metástasis a distancia y en supervivencia libre de enfermedad invasiva.

Los resultados de monarch-E son verdaderamente revolucionarios porque es la primera vez que tenemos una mejora del pronóstico en este tipo de tumores desde la introducción de los inhibidores de la aromatasa, hace más de 15 años. Se trata de un hito histórico para los pacientes y los oncólogos”, comenta Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En el análisis primario de resultados, abemaciclib, en combinación con terapia endocrina (TE), redujo el riesgo de recaída en cáncer de mama en un 29% en comparación con la TE adyuvante estándar en personas con cáncer de mama HR+, HER2-, ganglios positivos, en estadio temprano y con alto riesgo de recaída (HR: 0,71 [IC del 95%: 0,58-0,87], p nominal = 0,0009 (2 colas)).

El beneficio del tratamiento con abemaciclib fue consistente en todos los subgrupos preespecificados y corresponde a una diferencia del tres por ciento en la supervivencia libre de enfermedad invasiva entre los grupos (92,3% en el grupo abemaciclib y 89,3% en el grupo de control) a los dos años.

La adición de abemaciclib a la TE también mostró una mejora en la supervivencia libre de recaída a distancia. El grupo de pacientes tratados con abemaciclib más TE tuvo menos casos de enfermedad metastásica en comparación con los pacientes del grupo tratados con TE estándar. La combinación de abemaciclib más TE redujo el riesgo de desarrollar enfermedad metastásica en un 31% (HR: 0,69 [IC del 95%: 0,55-0,86], p nominal = 0,0009 (2 colas)). Las mayores reducciones se produjeron en las metástasis en el hígado y el hueso. Las tasas de supervivencia a dos años sin recaída a distancia fueron del 93,8% en el grupo de abemaciclib y del 90,8% en el grupo de control. Abemaciclib redujo sistemáticamente el riesgo de recaída a distancia en toda la población y subgrupos preespecificados.1

Los datos de seguridad de monarchE fueron consistentes con el perfil de seguridad conocido de abemaciclib y no se observaron nuevas señales de seguridad.

MonarchE es un estudio muy amplio en el que han participado más de 5 mil mujeres con cáncer de mama temprano HER2- HR+ de instituciones de todo el mundo, en el que España y GEICAM, en particular, ha tenido un gran protagonismo y que ha demostrado que añadir abemaciclib a la terapia estándar en estas pacientes de alto riesgo con un riesgo de recurrencia por encima de 40% mejora significativamente la tasa de recurrencia de la enfermedad”, concluye Miguel Martín.

Además de la contribución imprescindible inicial del equipo de I+D de España en el descubrimiento y desarrollo de abemaciclib, hemos seguido apoyando la investigación traslacional con los clínicos españoles para convertirlo en el primer inhibidor de CDK 4 y 6 aprobado para cáncer de mama temprano en pacientes con alto riesgo de recurrencia. Es un honor formar parte de este equipo y contribuir de esta manera a dar nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer”, explica María José Lallena, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly España.

Los eventos adversos (EA) fueron coherentes con el perfil de seguridad conocido de abemaciclib y no se observaron nuevas señales de seguridad. En monarchE, el 18,6% de las personas experimentaron neutropenia de grado 3/4 con abemaciclib con TE frente al 0,7% con TE en monoterapia, y el 17,2% de las personas interrumpieron el tratamiento debido a EA con abemaciclib con TE frente al 0,8% con TE en monoterapia. Las razones para la interrupción incluyen: diarrea (5,1%), fatiga (1,9%) y neutropenia (0,9%). Muchas de las interrupciones debidas a EA ocurrieron en los primeros meses de tratamiento. La mayoría de los pacientes que requirieron una suspensión o reducción de la dosis después de un EA pudieron continuar con el tratamiento del estudio.1,2 Hubo una baja incidencia de diarrea de Grado 3/4, con un 7,6% que experimentó Grado 3 y un 5,1% que interrumpió el tratamiento debido a este evento adverso. La mayoría de los casos de diarrea con abemaciclib fueron tempranos y transitorios, con ocho días de tiempo medio hasta el inicio (todos los grados) y 5-6 días de tiempo medio hasta la resolución (grados 2-3). La mayoría de los casos de diarrea se puede manejar de manera proactiva con protocolos establecidos. Aunque algunos casos pueden ser graves, la mayoría de los casos se resolvieron con medicamentos antidiarreicos (incluida la loperamida) y/o ajustando la dosis de abemaciclib.

Sobre el estudio monarchE

monarchE es un estudio de fase 3, aleatorizado y abierto, en mujeres y hombres con cáncer de mama con ganglios positivos en estadio temprano con alto riesgo de recaída y con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-). El alto riesgo de recaída se definió por las características de la enfermedad: ganglios linfáticos axilares (GLA) positivos ≥4 o 1-3 GLA y al menos uno de los siguientes criterios: tamaño del tumor ≥5 cm, grado histológico 3 o índice Ki-67 ≥20%. Los pacientes habían completado la terapia locorregional definitiva (con o sin quimioterapia neoadyuvante / adyuvante). Un total de 5.637 pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria en una proporción 1:1 para recibir durante 2 años abemaciclib 150 mg dos veces al día más TE estándar elegida por su especialista, o la TE estándar en monoterapia. Los pacientes de ambos grupos recibirán durante 5 o 10 años TE según esté clínicamente indicado (los 2 primeros años en el estudio seguidos de otros 3 a 8 años de seguimiento a largo plazo). Los agonistas de hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH, por sus siglas en inglés) se administraron cuando estaba clínicamente indicado a hombres y mujeres pre y perimenopáusicas. El criterio de valoración principal fue la supervivencia libre de enfermedad invasiva. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia libre de recaída a distancia, la seguridad, los resultados comunicados por los pacientes, la supervivencia global (aún no madura) y otros.

Sobre el cáncer de mama estadio temprano

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo.3 En España, se diagnosticaron en el último año más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en el país.4 Aunque el pronóstico para el cáncer de mama HR+, HER2- estadio temprano es generalmente positivo, el 20-30% de las pacientes podrían avanzar a enfermedad metastásica incurable.5 El riesgo de recaída es mayor dentro de los primeros años posteriores al diagnóstico, particularmente en pacientes con cáncer de mama en estadio temprano de alto riesgo de ganglios positivos.6

Sobre abemaciclib (Verzenios®)

Abemaciclib es un inhibidor de ciclinas (CD1 y CD3) cuando están unidas a sus quinasas (4 y 6 , respectivamente). CD1 y CD3 se activan cuando se unen a ellas resultando los complejos CDK4 y CDK6 respectivamente, por eso de les denomina ciclinas dependientes de quinasas. En líneas celulares de cánceres de mama con receptores positivos de estrógeno (ER+), está demostrado que el complejo ciclina D1/CDK4 y ciclina D3/CDK6 promueven la fosforilación de la proteína retinoblastoma (Rb), la proliferación celular y el crecimiento tumoral.

In vitro, la exposición continua a abemaciclib inhibió la fosforilación de la proteína retinoblastoma Rb y bloqueó la progresión de la fase G1 (fase en la que la célula se encuentra estable) a la fase de síntesis de material para empezar la división celular, resultando en senescencia y apoptosis (muerte celular). En preclínica, una dosis diaria de abemaciclib administrada sin interrupción resultó en una reducción del tamaño del tumor. La inhibición de CDK4 y CDK6 en células sanas puede producir, en los pacientes, efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser severos. Evidencias clínicas demostraron también que abemaciclib cruza la barrera hematoencefálica. En pacientes con cáncer avanzado, incluyendo cáncer de mama, las concentraciones de abemaciclib y sus metabolitos activos (M2 y M20) en el líquido cefalorraquídeo son comparables a las concentraciones plasmáticas libres.

Abemaciclib es la primera forma de dosificación oral sólida elaborada por Lilly que se realiza utilizando un proceso más rápido y eficiente conocido como fabricación continua. La fabricación continua es un nuevo tipo de fabricación dentro de la industria farmacéutica, y Lilly es una de las primeras empresas en utilizar esta tecnología.

Sobre Lilly Oncología

Durante más de cinco décadas, Lilly se ha dedicado a desarrollar medicamentos innovadores y a apoyar a los pacientes que conviven con cáncer, así como a sus cuidadores. Lilly se encuentra comprometido en seguir construyendo sobre este legado y en continuar mejorando la vida para todos aquellos afectados por el cáncer en todo el mundo. Para conocer más sobre este compromiso visite www.oncologia.lilly.es

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.es

 

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas (como se define ese término en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995) sobre abemaciclib como tratamiento para pacientes con cáncer de mama temprano y refleja las creencias actuales de Lilly. Sin embargo, como con cualquier producto farmacéutico, existen riesgos e incertidumbres sustanciales en el proceso de desarrollo y comercialización. Entre otras cosas, no puede haber garantía de que los resultados futuros del estudio sean consistentes con los resultados hasta la fecha o que abemaciclib reciba regulaciones adicionales, aprobaciones o tener éxito comercial. Para una mayor discusión de estos y otros riesgos e incertidumbres, vea las presentaciones más recientes del Formulario 10-K y el Formulario 10-Q de Lilly ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Excepto según lo exija la ley, Lilly no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones prospectivas para reflejar eventos posteriores a la fecha de este comunicado.

gepac sehh seom

-  El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y AstraZeneca, impulsan la campaña ‘Una Nueva Normalidad, el Mismo Cáncer’ bajo el lema “El cáncer no espera, tú tampoco deberías” para concienciar de la importancia del diagnóstico precoz y la importancia de acudir a las revisiones médicas.

-  Según un informe elaborado por sociedades científicas, entre las que se encuentran SEHH y SEOM, durante los meses de confinamiento (marzo-junio del 2020) se redujo el número de nuevos pacientes oncológicos en los centros sanitarios en un 21% con relación al mismo período del año anterior3.

-  Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la segunda causa de muerte en el año 2020 en España, tras las enfermedades del sistema circulatorio, fue por tumores (22,8%). El tercer grupo de enfermedades que más mortalidad causó en nuestro país en el mismo año fue el de enfermedades infecciosas, entre las que se incluye la COVID-19.2

Madrid, 31 de enero de 2022.- El pasado 31 de diciembre se cumplieron dos años desde que se emitió la primera alerta internacional por COVID-191. Unos meses más tarde, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial1 que todos, en mayor o menor medida, hemos padecido. Sin embargo, algunas de las consecuencias de esta pandemia están mostrando ahora sus efectos o incluso pueden estar aún por llegar.

Por eso, con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y AstraZeneca han impulsado la campaña ‘Una nueva normalidad, el mismo cáncer’ y que lleva por lema “El cáncer no espera, tú tampoco deberías”, con el objetivo de concienciar a la población general de la importancia de acudir a los centros sanitarios ante la sospecha o síntomas de enfermedad e insistir en acudir a las revisiones periódicas con los profesionales sanitarios. Un diagnóstico precoz de un cáncer conlleva un mejor pronóstico de la enfermedad.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda causa de muerte en el año 2020 en España, tras las enfermedades del sistema circulatorio, fueron los tumores (22,8%).2 El tercer grupo de enfermedades que más mortalidad causó en nuestro país en el mismo año fueron las enfermedades infecciosas, entre las que se incluye la COVID-19.2 Esto sigue manteniendo el cáncer como una enfermedad que requiere prioridad a la hora de ser atendida aún con la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Por otra parte, un informe elaborado por SEHH y SEOM, y otras sociedades científicas, muestra que durante los meses de confinamiento (marzo-junio del pasado 2020) se redujo el número de nuevos pacientes en las consultas en un 21% con relación al mismo período del año anterior3. Además, el número de pacientes atendidos en hospitales de día descendió de media en un 14% y el número de pacientes en quimioterapia en un 9,5%3.

De hecho, según datos del informe sobre el Impacto Sanitario del Coronavirus en la Atención Hospitalaria a Pacientes Oncohematológicos, han disminuido el número de pruebas diagnósticas en centros sanitarios, las citologías cayeron un 57% con respecto al periodo prepandemia, lo que da lugar a una disminución del diagnóstico precoz de tumores que se consigue gracias a este tipo de estudios en un 30%3.

“La pandemia ha afectado a todos los tipos de cáncer por igual, pero no es lo mismo que el retraso se produjera en un tipo de cáncer en el que la supervivencia existente a día de hoy es elevada y en los que existen distintas opciones de tratamiento (caso del cáncer de mama o el de próstata), frente a aquellos otros tipos de cáncer en los que la supervivencia media es menor y por tanto el tiempo corre en contra o en aquellos en que cuando se puede diagnosticar, por regla general, el estadio ya es muy avanzado, como es el caso del cáncer de pulmón o páncreas” explica Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

Además, la presidenta de GEPAC detalla que especialmente en este tiempo, la labor de las asociaciones de pacientes con cáncer “ha sido informar a los pacientes sobre la importancia de la adherencia a los tratamientos, sobre todo con la llegada de un mayor número de tratamientos orales, y de advertir de los riesgos y peligros de abandonarlos o llevar a cabo otro tipo de terapias (pseudoterapias) sin conocimiento de los profesionales médicos, ya que en muchos casos, pueden producir interacciones con los tratamientos”.

En ese mismo sentido, el Dr. Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, recuerda la situación de especial vulnerabilidad a la que se enfrentan los pacientes oncohematológicos: “Varios estudios elaborados por miembros de la SEHH han mostrado que este tipo de pacientes ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia. De hecho, la mortalidad global se ha situado en torno al 30% y baja hasta el 18% en trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) (conocido habitualmente como ‘trasplante de médula ósea’) 4. La pandemia ha tenido, además, un gran impacto en la actividad asistencial de los equipos de TPH y de terapia CAR-T, con una reducción importante de la actividad durante los peores meses de la pandemia. Por ejemplo, el Alo-TPH de donante no emparentado se llegó a reducir hasta en un 50% con respecto al mismo periodo de 2019 4”.

Adaptarse para recuperar la normalidad

La pandemia de la COVID-19 que cumple ya más de dos años y para la que de momento se desconoce la fecha de fin, “ha puesto de manifiesto muchos aspectos positivos de nuestro sistema sanitario, pero también ha dejado al descubierto sus carencias. Se habla de la nueva normalidad, de retomar nuestras rutinas, pero creemos que se debe aprender de todo lo que, como sociedad, nos ha tocado vivir”, puntualiza la presidenta de GEPAC.

“Ahora toca recuperar la normalidad en la atención a los pacientes con cáncer para poder garantizar los programas de cribado, el diagnóstico precoz en un tiempo óptimo y los abordajes multidisciplinares”, afirma la presidente de SEOM, Dra. Enriqueta Felip. La presidente de SEOM recuerda que “los retrasos diagnósticos a causa de la pandemia ya fueran por suspensión de los programas de cribado o por una dificultad o retraso en la atención sanitaria, conllevan una extensión de los tumores y, en consecuencia, tratamientos más agresivos y cirugías menos conservadoras. Todo ello merma la calidad de vida de los pacientes con cáncer e incluso, en algunos casos, puede suponer la pérdida de oportunidad de realizar un tratamiento con intención curativa en aquellos pacientes que han desarrollado metástasis. Un estudio inglés publicado hace unos meses5 estima que un retraso modesto de la cirugía en tumores agresivos puede suponer una reducción de hasta un 30% en la supervivencia a 6 meses y debemos evitar que esto se produzca”, concluye la Dra. Felip.

Más allá de estos datos, “todavía es muy difícil cuantificar el número de pacientes que han podido verse afectados por la pandemia y en qué medida”, señala Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca. “El abordaje temprano del cáncer es un factor muy importante para un buen pronóstico. Además, algunas personas pueden haber retrasado sus revisiones médicas periódicas, con el consiguiente riesgo para la progresión de tumores. Desde AstraZeneca nos hemos marcado el objetivo de erradicar el cáncer como causa de muerte, y para lograrlo necesitamos que la población no tenga sentimientos de incertidumbre o miedo en esta pandemia y queremos animarlos a que sigan las indicaciones de su médico como hasta ahora. Lamentablemente la irrupción de la pandemia ha relegado a un segundo plano determinadas patologías como el cáncer y esto ha perjudicado su diagnóstico precoz, el acceso a las mejores soluciones terapéuticas, y por ello, las expectativas de los pacientes oncológicos. A medida que el mundo se adapta a la COVID-19, la resistencia de la atención sanitaria se hace cada vez más evidente: debemos centrarnos en soluciones que garanticen que el cribado, la atención y el tratamiento continuo de todos los pacientes con cáncer sigan siendo las pertinentes en los servicios sanitarios. Es imprescindible que los pacientes recuperen la confianza en la seguridad de los circuitos sanitarios. No abordar un cáncer a tiempo o saltarse una revisión puede suponer un grave problema a largo plazo”.

Por todo ello, GEPAC, SEHH, SEOM y AstraZeneca han querido trasladar en el Día Mundial de concienciación de esta patología la importancia de recuperar cuanto antes la normalidad también en el abordaje del cáncer. El cáncer no puede desaparecer de la agenda pública ni de las prioridades sanitarias.

Sobre el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, creado el 1 de septiembre de 2010, es una organización independiente sin ánimo de lucro formada por 107 organizaciones de toda España. Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer.

Para lograr lo anteriormente descrito, los proyectos e iniciativas de GEPAC se sustentan en cuatro pilares: Garantizar una atención integral del paciente oncológico, lograr la normalización social del cáncer, facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios y velar por la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos.

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos y las terapias celulares. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

Con 62 años de historia, la SEHH es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los cerca de 2.800 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.
 
Web: www.sehh.es /

Sobre la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 3.000 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org  o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM y en LinkedIn.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.


Referencias:

    COVID-19: Cronología de la actuación de la OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19 Último acceso: enero de 2022
    Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte Año 2020. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf Último acceso: enero de 2022
        SEEO, SEHH, SEOM, SEOR y AECC. Impacto Sanitario del Coronavirus en la Atención Hospitalaria a Pacientes Oncohematológicos 2020. Disponible en https://seom.org/images/Resumen_COVID_pacientes.pdf Último acceso: enero 2022
    Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Disponible en: https://www.sehh.es/images/stories/recursos/boletines/2020/noviembre-diciembre/online/files/basic-html/page18.html Último acceso: enero 2022
    Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Collateral damage: the impact on outcomes from cancer surgery of the COVID-19 pandemic. Disponible en - Último acceso: enero 2022

arrugas cerebro david matos xtLIgpytpck unsplash

Vivimos más y nos preocupamos por hacerlo mejor.  Vigilamos el peso, el estado de nuestra piel y tratamos, sobre todo, de mantener a raya las enfermedades cardiovasculares y las degenerativas. La lucha del hombre occidental en este siglo –con la gran excepción que ha supuesto el coronavirus– es por envejecer mejor. La pregunta que nos planteamos es si esa preocupación se extiende al órgano que nos dirige, el cerebro. 
Desde luego, no parece que el paso de los años sobre esta parte misteriosa de nuestro organismo, tenga la misma relevancia social que la pérdida de tono muscular, la aparición de las arrugas de expresión o la falta de colágeno.
Sin embargo, el cerebro es el director de orquesta y su manera de mover la batuta puede incluso influir en si nos vemos o sentimos jóvenes. Y, desde luego, si enferma o envejece prematuramente arrastra consigo al cuerpo más en forma. Se sabe que las enfermedades neurodegenerativas se han convertido en una de los problemas médicos de los países desarrollados. Enfermedades como el Alzheimer o el Parkison preocupan por sus efectos devastadores sobre los pacientes, por su prevalencia y por su falta de tratamiento definitivo.
Un cerebro en forma y en consonancia con el incremento de la esperanza de vida es ahora el objetivo, y, como siempre, la prevención es la clave. Recientes estudiosprofundizan en el efecto de la alimentación sobre el envejecimiento cerebral , que comenzaría en torno a los 40 años. La última noticia al respecto nos llega desde la Amazonia boliviana, donde la tribu de los Tsimane, de vida activa y dieta rica en verduras, pescado, fibra y carne magra, ve reducida su atrofia cerebral (síntoma de envejecimiento) en un 70% con respecto a los individuos occidentales.
Desde Neolife, clínica especializa en gestión médica de la edad, aluden al ensayo clínico PREDIMED, Prevención de la Dieta Mediterránea,  que sugiere que la adherencia a esta dieta disminuye los eventos cardiovasculares incluido el ictus, lo que directa e indirectamente influye en el desarrollo de demencia.
Dieta saludable= cerebros más grandes
Más aún, quienes siguen una pauta de comida saludable, explica desde la Unidad de Nutrición de esta clínica Alejandro Monzó, tienen cerebros de mayor tamaño que quienes se alimentan de forma insana. Esto se traduce en una mayor capacidad de pensamiento y de gestión de las herramientas que nos ofrece el cerebro: cálculo, razonamiento, memoria, deducción, etc..
Así, la mejoría general del patrón metabólico conllevaría un menor deterioro cardiovascular, a la vez que la ingesta de antioxidantes ralentizaría el estrés oxidativo. Es también
relevante el papel   protector de la membrana celular que ejercen los ácidos grasos monoinsaturados.
Estos se encuentran presentes en el aguacate, las nueces, el aceite de oliva y en pescados como  la sardina y el atún. Los altos niveles de omega3 de estos alimentos tienen efectos antitrombóticos, vasodilatadores, 
antiinflamatorios, antiarrítmicos y mejoran el metabolismo lipídico. Dado que se ha descrito una relación directa entre la enfermedad cardiovascular y la aparición de demencia, tanto de tipo Alzheimer como vascular, especifica Monzó, la reducción del riesgo cardiovascular podría disminuir el riesgo de demencia. 
Qué comer para mantener joven el cerebro
 
El experto añade al omega3 otros micronutrientes que no pueden faltar en esta dieta para un cerebro joven y sano:
Vitamina A : contribuye a la plasticidad de las sinapsis en el hipocampo, la parte del cerebro vital en la consolidación de la memoria.  Presente en los huevos y  en la carne magra
Hierro: importante en la regulación del desarrollo cerebral. Lo encontramos en las legumbres.
Zinc : implicado en el desarrollo cognitivo. Podemos obtenerlo a través del consumo de mariscos y almendras.
Vitamina  C: antioxidante por antonomasia. Los cítricos, la remolacha o la espinaca tienen cantidades importantes de esta vitamina.
Vitamina B6 : la piridioxina participa en la síntesis de los reguladores bioquímicos. Se encuentra en el pollo, el plátano, el salmón y la patata.
Son sólo algunos ejemplos con los que Neolife quiere destacar la importancia de la prevención en el deterioro cognitivo. La dieta personalizada, con suplementación según necesidades, edad y estado físico y psicológico, se perfila como compañera imprescindible de una actividad mental en constante y permanente evolución.
Neolife es la clínica pionera en gestión médica de la edad.
Alfonso Monzón pertenece a su Unidad de Nutrición

tension arterial

Los expertos de DosFarma explican a qué se deben y cómo evitarlas
La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias. Mantenerla dentro de unos niveles adecuados es indispensable para una buena salud cardiovascular. Sin embargo, hay personas propensas a la hipotensión o tensión arterial baja. Para ellas, en el verano aumentan las probabilidades de sufrir una bajada de tensión, que supone mareos, vértigos, taquicardias e incluso desmayos.

 

Para medir la presión arterial, se tienen en cuenta dos valores, uno máximo que es la presión sistólica y se mide durante el latido de corazón, cuando la presión es máxima y otro mínimo, la presión diastólica, que se mide con el corazón en reposo entre latidos, cuando es mínima. Los valores normales de tensión arterial suelen situarse entre los 120 mmHg (milímetros de mercurio) de máxima y los 80 mmHg de mínima. Por encima, ya se habla de presión alta y de hipertensión. Y, por debajo de 90 mmHg de tensión sistólica, hablamos de hipotensión.

 

Los expertos de www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, explican que hay personas que pueden tener valores bajos de tensión arterial sin sufrir ninguna molestia. Sin embargo, cuando se produce una caída brusca de la tensión, pueden aparecer mareos, desorientación y desmayos. La hipotensión se puede producir por motivos muy diversos. Sus expertos nos muestran algunos de los más frecuentes:

 

1. Causas genéticas
Tener hipotensión por motivos genéticos es más frecuente entre las mujeres y las personas delgadas.

 

2. Pérdidas bruscas de sangre
Si hay una lesión que produzca una bajada en el nivel de sangre, caerá la presión arterial. Al haber menos sangre circulando por las arterias, esta generará menos fuerza. Además, las pérdidas grandes de sangre pueden producir anemia, una condición que hace que la sangre tenga menos glóbulos rojos de lo normal. En ese caso, se produce una caída en la cantidad de hierro, el nutriente necesario para fabricar glóbulos rojos.

 

Este es otro de los motivos por los que las mujeres son más propensas a la hipotensión que los hombres. En la menstruación, se pierde gran cantidad de sangre, de forma lenta pero durante varios días, lo que produce una caída en el nivel de hierro y en la tensión.

 

3. Levantarnos muy rápido
En este caso, se denomina hipotensión ortostática o postural. Ocurre cuando nos incorporamos después de haber estado bastante tiempo sentados o tumbados. Puede producir mareos, visión borrosa o desorientación. Esto se debe a que, al cambiar de posición, la sangre se acumula en las piernas y el abdomen, lo que reduce la cantidad que vuelve al corazón. Por lo general, se trata de molestias que no duran más que unos segundos.

 

4. Deshidratación
La sangre contiene una gran cantidad de agua. Si no se mantiene un nivel adecuado de líquidos en el cuerpo, disminuye el volumen de sangre.

 

5. Alcohol
El alcohol, aunque sea un líquido, favorece la deshidratación. Las bebidas alcohólicas afectan a la producción de la hormona antidiurética o ADH, que interviene en el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Esta hormona controla la cantidad de agua que reabsorben los riñones. Sin embargo, el alcohol bloquea la ADH, por lo que el agua no se reabsorbe y se elimina más a través de la orina.

 

6. Comidas copiosas
Después de comer, la sangre viaja hasta el aparato digestivo para ayudar en la digestión, con lo que se reduce la cantidad en el resto del cuerpo y cae la presión.

 

7. Infecciones generalizadas por el cuerpo: shock séptico
Cuando se produce una infección grave, las bacterias dejan la zona infectada y entran en el flujo sanguíneo, pudiendo causar daño tisular y disminuir la presión arterial. En este caso, el descenso es muy severo y puede ser mortal. Hay diversos factores de riesgo de sufrir un shock séptico, como tener diabetes, leucemia o haber recibido un trasplante recientemente.

 

8. Ciertas enfermedades
Las personas con insuficiencia cardíaca, diabetes, pericarditis, hipotiroidismo o arritmias cardiacas son más propensas a la hipotensión. También una reacción alérgica grave puede provocar una bajada peligrosa.

 

9. Algunos medicamentos
La ingesta de ciertas medicinas puede afectar a los niveles de presión arterial. Es el caso, por ejemplo, de los ansiolíticos o diuréticos.

 

10. Embarazo
El sistema circulatorio se va expandiendo durante la gestación, lo que puede provocar una caída de la tensión arterial. No obstante, se recuperan los niveles habituales después del parto.

 

Aunque, como se ha visto, son muchas las posibles causas de una eventual bajada de tensión, no todas se pueden evitar, como la propensión genética, perder sangre bruscamente, tener una enfermedad o sufrir una infección grave. Sin embargo, hay otras que sí se pueden prevenir, especialmente en verano. Los expertos de DosFarma dan una serie de consejos para reducir el riesgo de sufrir una bajada de tensión en verano:

 

Levantarse despacio
En vacaciones, es habitual pasar tiempo descansando en una misma postura. Nos echamos la siesta, nos tumbamos en la playa o en la piscina, pasamos tiempo en una terraza con los amigos o descansando en el sofá... Eso puede motivar la hipotensión postural, es decir, que haya una descompensación entre el volumen de sangre de la parte inferior del cuerpo y el de la superior y nos mareemos al levantarnos. Por ello, hay que hacerlo despacio. Además, si es posible, es mejor no pasar mucho tiempo en posición horizontal; por ejemplo, se puede dormir la siesta con una almohada bastante alta, para incorporarse con menos esfuerzo.

 

Beber líquidos con frecuencia
En verano, la deshidratación es la causa de bajadas de tensión que más hay que controlar. Las altas temperaturas aumentan la sudoración y hacen que se elimine una mayor cantidad de líquidos, que se deben reponer. Asimismo, el calor puede dilatar los vasos sanguíneos, lo que hace que la sangre no ejerza tanta fuerza al pasar a través de las arterias.

 

Es imprescindible beber agua con regularidad y no esperar a tener sed. Puede compaginarse con muchas otras bebidas, como infusiones. La sequedad en la boca, el pulso acelerado o la desorientación son algunos de los síntomas de la deshidratación. Si se notan algunos de ellos, hay que actuar con rapidez para evitar una bajada de tensión. Es conveniente tumbar o acostar a la persona cuando antes para evitar que se caiga si se marea o desmaya. Poner los pies en alto, por encima de la altura del corazón y beber líquidos, por si fuera causada por una deshidratación.

 

Comer poco y cada pocas horas
Las vacaciones suelen ir acompañadas de comidas copiosas. Nos reunimos con familiares y amigos, salimos a cenar a restaurantes o bufets... Sin embargo, una digestión pesada obliga a desplazar más sangre al aparato digestivo, por lo que es mejor opción tomar pequeñas raciones y con cierta regularidad.

 

Tomar alimentos que ayuden a subir la tensión
La sal es la fuente principal de sodio, un nutriente esencial para el organismo que influye en la presión arterial. Las personas que sufren hipertensión deben llevar una dieta pobre en sodio, pero quienes tienen unos valores bajos pueden utilizarlo para equilibrarlos. Sin embargo, es muy importante no superar los 5 g diarios recomendados de sal. Aunque sirva para subir la tensión, también puede tener efectos nocivos en grandes cantidades, como la retención de líquidos.

 

Así pues, cualquier alimento en salmuera, como los encurtidos, puede ayudar, así como el jamón o las anchoas. También el regaliz es un alimento adecuado y se puede tomar en infusiones, por ejemplo. Pueden ser snacks perfectos para picar entre horas o ayudar a reponer líquidos. En cuanto al café, se ha demostrado que su efecto para subir la tensión dura apenas unos minutos. Solo produce un pico que cae rápidamente, por lo que es un remedio de muy corto plazo.

 

No tomar alcohol
Las bebidas alcohólicas disminuyen la tensión arterial hasta 12 horas después de su ingesta y, como hemos mencionado anteriormente, inhiben la acción de la hormona antidiurética y hace que entren más ganas de orinar. Por ello, hay que vigilar la combinación de altas temperaturas y bebidas alcohólicas, muy típica de las vacaciones de verano.

 

Evitar las horas de mayor calor
Las altas temperaturas favorecen la sudoración excesiva y la pérdida de líquidos. Por eso, es importante evitar cualquier actividad física intensa o estar al aire libre entre las 12:00 y las 17:00 horas. Igualmente, es mejor no utilizar saunas ni darse duchas muy calientes.

 

Si se notan los primeros síntomas, poner las piernas en alto
Cuando comiencen a aparecer las señales de una bajada de tensión, hay que elevar las piernas para favorecer que la sangre de la parte inferior llegue rápidamente al corazón.

 

Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma explica: "Las personas que tienen de forma habitual la tensión baja deben extremar las precauciones durante el verano. Desde DosFarma recomendamos tener un tensiómetro en casa para poder llevar un mejor control de los niveles de presión a lo largo del día, y especialmente en esta época del año. No obstante, hay que tener en cuenta que cualquier persona puede sufrir una bajada de tensión, ya que sus causas son muy diversas: desde anemias hasta deshidratación o factores genéticos. Es importante recordar estos consejos para reducir el riesgo de sufrir sus molestos síntomas".

 

Sobre DosFarma
Dosfarma es la farmacia online líder del mercado español. Ofrece la posibilidad de comprar online y de forma segura, medicamentos OTC y productos de parafarmacia, enviándolos a domicilio en un tiempo muy reducido. Dosfarma nace en el año 2015 con un claro propósito: ayudar a las personas a cuidar de su salud y la de los suyos de manera segura y accesible, sin importar el lugar o el momento. Su fundador y CEO, Juan Desmonts, es un farmacéutico que entendió la necesidad de construir sobre las bases del sector, evolucionando al compás de la sociedad y apoyándose en las nuevas tecnologías para responder a las necesidades del paciente. 
Dosfarma se ha basado en la digitalización para crear una comunidad de salud completa, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y siendo impulsores de un modelo de farmacia en el que el bienestar del paciente se sitúa siempre en el eje central. 
 
A día de hoy, Dosfarma cuenta con más de 40.000 referencias de productos de farmacia y parafarmacia en su catálogo y un equipo humano que supera las 260 personas. La farmacia online ha dado servicio a más de 25 millones de usuarios, cerrando su año fiscal (2020) con un volumen de facturación de 52 millones de euros, lo que supone un aumento del 174% de su volumen de negocio respecto al periodo anterior.

alergia 2

Los expertos de DosFarma explican sus síntomas y dan pautas para quienes sufren algunas de ellas

 

Hay ciertos alimentos que provocan una reacción adversa en algunas personas. Náuseas, diarrea o dolor abdominal son varios de los síntomas que sufren quienes tienen una intolerancia alimentaria. Sin embargo, también son posibles síntomas de una persona con alergia a algún alimento. Por eso, es frecuente confundir intolerancia y alergia, aunque sus causas y gravedad sean muy distintas.

 

Los expertos de www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, explican que las alergias digestivas son relativamente poco frecuentes. Solo el 2 % de los adultos y entre el 3 y el 7 % de los niños tienen alergia a algún alimento. Mientras que el 25 % de la población padece algún tipo de intolerancia alimentaria. Para saber detectar cuándo nuestro cuerpo nos manda señales de que algo no nos está sentando bien, primero hay que diferenciar entre alergia o intolerancia y conocer sus síntomas. La clave está en la participación o no del sistema inmunitario; en las alergias sí que interviene, mientras que en las intolerancias no, ya que se trata de un problema metabólico y digestivo.

 

¿Qué es una alergia alimentaria?
La alergia es una respuesta excesiva del sistema inmunitario ante una sustancia (alérgeno) que es inofensiva. Siempre se producen frente a las proteínas de los alimentos. Por ello, los problemas con azúcares o aditivos, como la fructosa o los sulfitos, son intolerancias, no alergias.

 

Algunas de las alergias más frecuentes son a la leche de vaca, el huevo, los frutos secos o el marisco. Los síntomas son muy variados, desde digestivos (vómitos, diarrea...) y cutáneos (urticaria, dermatitis, hinchazón de labios y párpados) hasta respiratorios (asma, rinitis). La reacción más grave es el shock anafiláctico, que puede ser mortal. También puede producirse alergia alimentaria inducida por el ejercicio por lo que, como medida de prevención, se recomienda no comer un par de horas antes de realizar algún tipo de actividad física, sobre todo, aquellas personas que ya hayan padecido algún síntoma cuando hayan realizado ejercicio después de las comidas.

 

En las alergias, el sistema inmunitario puede reaccionar de varias formas. La más habitual es aquella en la que el cuerpo crea un número excesivo de anticuerpos, llamados inmunoglobulina E (IgE). En ese caso, la reacción es inmediata (menos de 1 o 2 horas después de ingerir el alimento) y una cantidad muy pequeña del alérgeno ya puede desencadenar los síntomas. La otra forma de alergia, menos frecuente, es la tardía o no inmediata, en la que el sistema inmunitario no crea IgE. En ella los síntomas tardan más en aparecer y pueden ser crónicos, y suele hacer falta tomar más cantidades del alimento para que surjan. Igualmente, eso hace que puedan ser difíciles de diagnosticar.

 

En cualquier caso, el principal tratamiento es evitar de forma estricta consumir los alimentos que generen la reacción inmunitaria. Sin embargo, hay otros consejos que se pueden tener en cuenta, tanto para evitar el contacto con el alérgeno como para reaccionar mejor ante los síntomas. Los expertos de DosFarma explican los más importantes:

 

1. Leer siempre las etiquetas
Por ley, se debe informar de 14 alérgenos diferentes, entre ellos la leche, los huevos, la soja o los cacahuetes. Siempre hay que leer muy bien el etiquetado porque algunos productos contienen ingredientes que no esperaríamos. Por ejemplo, los embutidos suelen llevar gluten, leche o trazas de frutos secos.

 

2. Cuidado con la contaminación cruzada
Siempre hay que manipular por separado el alimento al que se tiene alergia. Pero, a veces, un alimento entra en contacto con otro al que tenemos alergia. Por ejemplo, al usar el mismo tenedor para cocinar. Una buena forma de evitarlo es hacer la comida de la persona alérgica primero o, directamente, eliminar el alérgeno de la dieta de toda la familia.

 

3. Especial precaución al comer fuera
La contaminación cruzada es más probable cuando se come en un restaurante o un bar. Por ejemplo, reutilizar el aceite para distintas frituras ya supone un riesgo para un alérgico. Por este motivo, es recomendable evitar los bufets libres, en los que se usan los mismos utensilios para servir comidas diferentes, o los establecimientos de sírvase usted mismo (tiendas de golosinas, por ejemplo).

 

4. Informar a los demás y llevar una chapa identificativa
Será mucho más difícil que haya contaminación cruzada si las personas del entorno conocen el riesgo. Así pues, al llegar al restaurante, es aconsejable avisar a quienes vayan a manipular la comida. En los casos más graves, resulta útil llevar siempre encima una pulsera o chapa identificativa con todos los datos de la alergia.

 

5. Apoyarse e informarse en las asociaciones
Hay multitud de grupos que ofrecen asesoramiento y guías para las personas alérgicas. Por ejemplo, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) o la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX).

 

¿Qué es una intolerancia?
Por su parte, se produce una intolerancia cuando el cuerpo no puede asimilar correctamente un alimento o alguno de sus componentes. A diferencia de las alergias, no interviene el sistema inmunitario, sino que se trata de un problema metabólico y digestivo y sus síntomas más frecuentes son náuseas, diarreas, gases, dolor abdominal, irritabilidad, nerviosismo y dolor de cabeza. Además, es posible consumir pequeñas cantidades del alimento o el componente sin que haya síntomas. En este caso, la intolerancia puede ser a distintos nutrientes y no solo a las proteínas: azúcares, aditivos...

 

Los expertos de DosFarma nos muestran cuáles son las intolerancias más habituales y nos dan una serie de consejos para convivir lo mejor posible con ellas:

 

1. Intolerancia a la lactosa
La lactosa es el principal azúcar presente en la leche y en los derivados lácteos, ya sea de vaca o de otro animal. Cuando ingerimos lactosa, esta se degrada en el intestino mediante una enzima llamada lactasa. La intolerancia se produce cuando no se genera suficiente lactasa, pues el intestino no puede absorber la lactosa. Sus síntomas son digestivos: diarrea, dolor abdominal, gases...

 

Para convivir con esta intolerancia, es importante añadir alimentos ricos en calcio a la dieta, ya que no se puede obtener de los lácteos. Las sardinas, las espinacas o el brócoli son buenas opciones, al igual que algún suplemento nutricional. Asimismo, hay que exponerse a la luz solar para conseguir vitamina D, que es imprescindible para absorber el calcio.

 

2. Intolerancia a la fructosa
La fructosa es el azúcar natural de ciertos alimentos, como las frutas o la miel, y se utiliza también para elaborar productos procesados (refrescos, zumos, golosinas...). La intolerancia a la fructosa se produce cuando hay una malabsorción en el intestino delgado porque falta alguna de las enzimas que descomponen la fructosa. En ese caso, se producen síntomas digestivos: dolor abdominal, gases, diarrea...

 

Algunos consejos para quienes sufren esta intolerancia son cocer las frutas y las verduras (el calor elimina gran parte de la fructosa), optar por frutas poco maduras y evitar los guisos con ajo, puerro o cebolla, que poseen fructanos (polímeros de fructosa).

 

3. Intolerancia a la sacarosa
La sacarosa es lo que comúnmente denominamos azúcar de mesa, que se obtiene de la remolacha azucarera o la caña de azúcar. Es la combinación de dos carbohidratos: una molécula de fructosa y una de glucosa. Las personas con esta intolerancia tienen un déficit de sacarasa, la enzima encargada de metabolizar la sacarosa. Sus síntomas son digestivos: vómitos, diarrea, gases, inflamación abdominal..., pero también pueden aparecer bajadas de azúcar o deshidratación.

 

La sacarosa es muy común y está presente en frutas, verduras, pan, embutidos... Por ello, el principal consejo para convivir con esta intolerancia es revisar muy bien el etiquetado. De igual forma, hay que tener en cuenta que habrá que desterrar los endulzantes (la miel o los siropes también tienen un alto contenido en sacarosa) y tener cuidado con la comida rápida, pues la sacarosa se usa tanto para endulzar como para conservar alimentos.

 

4. Intolerancia al gluten
Los celiacos deben llevar una dieta estricta en la que no esté presente el gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales, como el trigo, el centeno o la cebada. Aunque es habitual llamar a esta enfermedad intolerancia al gluten. Sin embargo, es una alergia alimentaria no mediada por IgE, es decir, en la que el sistema inmunitario no reacciona creando anticuerpos.

 

Sus síntomas no son exclusivamente digestivos y son muy variados: pérdida de peso, de apetito y de masa muscular, fatiga, náuseas y vómitos, anemia, alteraciones del carácter... No obstante, también es posible no tener síntomas, lo que hace difícil diagnosticarla. Algunos consejos extra para los celiacos tienen que ver con los fritos y las salsas. Al comer fuera de casa, hay que estar seguros de que no puede haber contaminación cruzada con los aceites para freír. Igualmente, deben tener cuidado con las salsas ligadas con harina, ya que muchas de ellas contienen gluten.

 

José Manuel Martín Maldonado, farmacéutico de DosFarma, ha comentado: "Las alergias y las intolerancias se confunden con mucha frecuencia, aunque sean muy diferentes en cuanto a síntomas y gravedad. Las alergias, en los casos más severos, pueden llegar a ser mortales, mientras que las intolerancias suponen malestar y problemas digestivos. Por supuesto, en todos los casos hay que contar con el asesoramiento y el diagnóstico de profesionales médicos, no es necesario eliminar de la dieta ningún nutriente si no hay muestras de que exista una intolerancia o alergia. Hay que saber detectar cuándo el cuerpo reacciona de forma extraña ante ciertos alimentos y solo entonces tomar medidas. Desde DosFarma hemos querido intentar arrojar un poco de luz sobre ambos problemas y dar algunos consejos para ayudar a quienes conviven con restricciones alimentarias."

 

Disponemos de imágenes para ilustrar el artículo. Si las necesitas, puedes descargártelas hasta el 26 DE MAYO en este enlace: https://we.tl/t-orLfmk5Pzi o solicitarlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sobre DosFarma
Dosfarma es la farmacia online líder del mercado español. Ofrece la posibilidad de comprar online y de forma segura, medicamentos OTC y productos de parafarmacia, enviándolos a domicilio en un tiempo muy reducido. Dosfarma nace en el año 2015 con un claro propósito: ayudar a las personas a cuidar de su salud y la de los suyos de manera segura y accesible, sin importar el lugar o el momento. Su fundador y CEO, Juan Desmonts, es un farmacéutico que entendió la necesidad de construir sobre las bases del sector, evolucionando al compás de la sociedad y apoyándose en las nuevas tecnologías para responder a las necesidades del paciente. 
Dosfarma se ha basado en la digitalización para crear una comunidad de salud completa, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y siendo impulsores de un modelo de farmacia en el que el bienestar del paciente se sitúa siempre en el eje central. 
 
A día de hoy, Dosfarma cuenta con más de 40.000 referencias de productos de farmacia y parafarmacia en su catálogo y un equipo humano que supera las 260 personas. La farmacia online ha dado servicio a más de 25 millones de usuarios, cerrando su año fiscal (2020) con un volumen de facturación de 52 millones de euros, lo que supone un aumento del 174% de su volumen de negocio respecto al periodo anterior.