arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

farmacia

- Hasta el 86% de los usuarios confían en las recomendaciones de su farmacéutico

Con la bajada de las temperaturas y el invierno acechando, son muchos los españoles que han empezado a experimentar las consecuencias del inminente cambio de estación y han desarrollado anginas, resfriados y otras enfermedades gripales. Una realidad que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha aprovechado para analizar cómo nos manejamos ante tal contexto. Desgraciadamente, su informe revela que más de la mitad de los españoles se automedica, y que hasta el 75% va antes a la farmacia que al médico. De hecho, hasta el 86,3% confía en las recomendaciones de su farmacéutico.

Y aunque su cometido es imprescindible a la hora de garantizar que los datos que recibe el cliente es acertada, lo más apropiado es consultar al médico, al especialista. Los porcentajes, no obstante, varían en función de la “gravedad” que se atribuye a la enfermedad. De hecho, el 35% de los que recurren a este profesional lo hace de forma habitual para “patologías menores”.

La automedicación, otra práctica frecuente

Por otra parte, la encuesta revela que 7 de cada 10 españoles se automedican cuando les duele la cabeza, y no todos se encuentran correctamente informados ni lo hacen de forma autorresponsable. Tal es así, que muchos recurren al botiquín doméstico, donde hasta el 43% guarda los medicamentos que le sobran para próximas ocasiones (el 46% los lleva a un punto especializado y el resto los tira a la basura) y tampoco revisa su caducidad.

Si hablamos de automedicación, no podemos dejar de comentar que hasta el 11% de los afectados por un resfriado confía en el criterio de sus amigos y familiares, y que más de 1 de cada 5 prefiere seguir las indicaciones del prospecto antes de las que le ha suscrito el médico. El porcentaje asciende al 34% si nos centramos en los que no respetan la dosis indicada. En definitiva dos actitudes que se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel de confianza que sienten los pacientes por los facultativos. De hecho, hasta 7 de cada 10 pacientes buscan información por Internet después de ser diagnosticados. No obstante, se observan diferencias por franja de edad. Por ejemplo, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que más se automedican. 

 

Contra la falta de tiempo: un seguro médico

Pero, ¿por qué nos automedicamos o, en todo caso, preferimos acudir a la farmacia? Para el 30% el objetivo es evitar las listas de espera. La falta de concienciación respecto de las consecuencias de la incorrecta administración de fármacos -especialmente los antibióticos, que pueden derivar en resistencias- es otro punto que ha de tenerse en cuenta. Respecto a aquellos que deciden acudir al farmacéutico antes que al médico, el 40% lo hace por falta de tiempo.

Y es que nunca deberíamos sustituir al médico y actuar según nuestro propio criterio. Una buena solución para agilizar todo el proceso es contratar un seguro de salud. Y es que, para empezar, este tipo de póliza permite acceder directamente al especialista; y acelera procesos como operaciones y pruebas. No obstante, puede contar con una pega directamente relacionada con el tema que nos ocupa: las recetas no se encuentran subvencionadas.

Sin embargo, algunos seguros médicos incluyen lo que se conoce como cobertura de farmacia, que cubre parte de los medicamentos y evita al paciente acudir a la seguridad social en busca de las recetas mencionadas. No obstante, existen ciertas limitaciones y especificaciones -cada aseguradora, entre otros, fija la cantidad que reembolsa-. Además, este servicio puede tener carencia y es imprescindible contar con la prescripción del médico.

Navilens logo

Anunciado el ganador de la XVII entrega de los Premios everis al emprendimiento

- Gracias a este proyecto, las personas con discapacidad visual podrán desplazarse con mayor libertad por la calle, usando simplemente la cámara del móvil.

- Como premio accésit fue seleccionado MJN Neuroserveis, un wereable capaz de avisar de posibles ataques epilépticos a pacientes y familiares.  

- Los proyectos finalistas, englobados en las categorías de Biotecnología y Salud; IT y Economía Digital e Industria y Energía, presentan soluciones innovadoras y tecnológicas a problemas de la sociedad

Madrid, 3 de diciembre de 2018.- La fundación everis ha celebrado hoy 3 de diciembre la entrega de sus XVII Premios everis en un evento celebrado en los emblemáticos Cines Callao. Con ellos, fundación everis ha reconocido una vez más la innovación y la investigación, apoyando el emprendimiento y el esfuerzo de la startup Neosistec que, con su proyecto NaviLens, ha sido elegida como propuesta ganadora con un premio de 60.000 euros y servicios de asesoramiento valorados en 10.000€.

A diferencia de otros marcadores, como los conocidos códigos QR, NaviLens, diseñado específicamente para móviles, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. ¿Esto en qué se traduce? En un sistema que ayuda a las personas con ceguera o baja visión a guiarse en interiores de forma completamente autónoma. Como prueba piloto, NaviLens está siendo usada por usuarios con discapacidad visual que utilizan metro y autobús en Barcelona demostrando que pueden moverse de forma autónoma en las estaciones de metro, conociendo en cada parada de autobús qué autobuses pasan por la misma y el tiempo restante para el paso de los mismos gracias al sistema de voz de la aplicación.

Detección precoz de ataques epilépticos

Como premio accésit, el jurado experto compuesto por directivos de everis y clientes, con amplia experiencia en la valoración de proyectos emprendedores, ha seleccionado a MJN Neuroserveis, un dispositivo wearable capaz de avisar con tiempo de una crisis de epilepsia. Desarrollado por David, padre de una niña con epilepsia, este proyecto ha sido ccertificado recientemente por la UE como dispositivo médico, y ya se ha realizado
un ensayo clínico de validación de su tecnología gracias al cual podrá alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por epilepsia, la de sus familiares, así como la integración social de los pacientes.

Además de estos dos premios, fundación everis quiso dar la oportunidad al público y a la prensa asistente de reconocer a aquel proyecto que mayor impacto había generado en ellos a través del “Premio del Público y de la Prensa”, votado en directo durante el evento. Fue el proyecto Alén Space el seleccionado como ganador en esta categoría.

Adicionalmente, los seis finalistas -todos ellos de origen español- contarán con la opción de participar en el concurso Open Innovation Contest con el fin de acercar a los emprendedores al mercado asiático.

Unos premios con alcance internacional

Con 17 años de historia, los Premios everis cuentan actualmente con una proyección internacional sin precedentes. Hecho que se demuestra en el origen de las más de 1.000 candidaturas presentadas durante 2018, procedentes de más de 20 países. Sin embargo, ha sido España el país de origen de los seis proyectos finalistas, los cuales se engloban en las siguientes categorías:

- Biotecnología y Salud: Echophone (Madrid) y MJN Neuroserveis (Barcelona)

- IT y Economía Digital: FOXid (Madrid) y Navilens (Murcia)

-Industria y Energía: VENvirontech (Barcelona) y Alén Space (Vigo)

Para Noemí Sanín, presidenta de la fundación everis, “esta XVII edición de nuestros Premios es un paso más en el compromiso que tenemos a la hora de impulsar proyectos tecnológicos que quieran mejorar nuestra sociedad. Muestra de ello es el proyecto ganador, gracias al cual personas con discapacidad visual pueden orientarse de manera autónoma en lugares que aún no han memorizado y especialmente en lugares donde no hay señal GPS (por ejemplo, metro, trenes, aeropuertos).

Por otro lado, Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, destacó que “tenemos un gran nivel de ciencia en España. Es un país punto en la ciencia pero lo que nos falta es dar un paso en la investigación y transmitir el conocimiento a la sociedad. Por eso, animo al a Fundación everis a seguir desarrollando el emprendimiento en España y a seguir trabajando todos juntos”. Mientras que Gunter Pauli destacó que “Debemos tener paciencia para con las innovaciones tecnológicas. La tecnología wifi tardó 17 años en llegar al consumidor”.

Siguiendo la estela de Zeleros e Interacpedia
Los premiados de la XVII edición de los Premios everis siguen la estela de Zeleros, startup seleccionada el año pasado como ganadora gracias a su proyecto de desarrollo de tecnología para la construcción del sistema de transporte Hyperloop e Interacpedia, seleccionada en 2017 como startup receptora del premio accésit. De origen colombiano, ésta última proponía una plataforma digital de co-creación a través de la cual se pueden conectar el mundo universitario con el ecosistema emprendedor, permitiendo transformar propuestas académicas en proyectos innovadores.

Para Karla Alarcón, directora de la fundación everis, “El objetivo de la fundación everis siempre es y será impulsar tecnologías que ayuden a mejorar la sociedad. Para ello, ponemos a la disposición de estas innovadoras startups nuestro apoyo y el de más de 20.000 profesionales que forman parte de everis, con su correspondiente experiencia y sus conocimientos. Y es que, reconocer y reforzar el papel de las startups en el panorama empresarial actual está en el ADN de fundación everis”.


Sobre la fundación everis:
Estimular el espíritu emprendedor de la sociedad e impulsar la innovación, son los pilares sobre los que se sustenta la actividad de la fundación everis.

Desde el año 2001, la fundación everis nace con el propósito de apoyar y promover el espíritu emprendedor. A través de ella, generamos actividades en diferentes entornos que apuestan por el desarrollo de las personas y maximizan el talento como motor del progreso.

Comprometida con la sociedad, la fundación everis respalda, en colaboración con la comunidad académica y científica, la investigación en ámbitos que son susceptibles de mejora o de desarrollo. Canalizamos de forma altruista las capacidades de los que hacemos everis, hacia proyectos en la educación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Ayudamos mediante la aportación de trabajo voluntario, a que el talento se transforme en propuestas de valor para la sociedad. Procuramos que la sociedad reconozca la valía del talento y elimine las barreras sociales, geográficas y económicas que frenan su desarrollo. Llevamos a cabo nuestras actividades en los países en los que everis está presente, en Europa y América.

Carmen Alcocer

 

Atlas de la Migrana 2018   Basado en la última encuesta realizada en España a personas con migraña, el informe analiza su propia perspectiva para manifestar el importante impacto funcional de la patología en la calidad de vida y ayudar a su mejora

  • Más que un simple dolor de cabeza, la migraña es un trastorno neurológico que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa1 y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos2

  • Supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial3. En España afecta a algo más del 12% de la población4: la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica5.

 

Madrid, 14 de noviembre de 2018 La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Novartis, y un comité científico de neurólogos expertos en migraña han presentado hoy el ‘Atlas de Migraña en España 2018, un informe que evalúa la situación de las personas con migraña en nuestro país.

 

A diferencia de otros estudios, el ‘Atlas de migraña’ incorpora la perspectiva del paciente y su familia respecto a su enfermedad, la asistencia sanitaria, la eficacia de los tratamientos, aspectos psicológicos, limitaciones en su vida social, familiar, laboral, automedicación y/o miedos y esperanzas, recogida a través de una encuesta que realizaron más de 2.500 personas con migraña. Además, el informe aporta un análisis de la literatura científica y otras fuentes de información para hacer una aproximación a la realidad de estos pacientes.

 

Según la presidenta de AEMICE, Dª Isabel Colomina, la relevancia de este informe radica en que “por primera vez se realiza desde la perspectiva del paciente. Se trata de un estudio que evidencia las circunstancias reales de la vida de las personas que sufrimos migraña y como tal, debe servir para dar visibilidad y reconocimiento a esta enfermedad y para impulsar medidas que consigan un correcto diagnóstico y tratamiento”.

 

En palabras del Dr. Pablo Irimia Sieria, neurólogo responsable de la unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y miembro de GECSEN, “el Atlas ha permitido evaluar el diagnóstico, la atención y las limitaciones de las personas que padecen migraña, así como las consecuencias sociales y laborales asociadas. Entre otros, hemos observado que el retraso diagnóstico es considerable y la media de tiempo desde que se inician los síntomas hasta el diagnóstico es de 6,3 años en migraña episódica y 7,2 años, en migraña crónica”. En su opinión, “el diagnóstico debería ser más sencillo, porque la demora observada es excesiva y este retraso implica que el paciente no inicie los tratamientos correctos”.

 

Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es un trastorno neurológico complejo6 que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores1. Esta patología se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos2.

 

La migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida e insuficientemente tratada2,8. De hecho, para la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del VHIR, coordinadora de GECSEN, miembro del Comité Ejecutivo de la International Headache Society y de la European Headache Federation, “al ser una enfermedad invisible es más difícil empatizar. Además, como afecta más a las mujeres y hasta hace poco tiempo no participaban activamente en la sociedad, no era un problema social y, por tanto, el impacto laboral era menor, pero hoy en día su ausencia en el trabajo se nota”.

 

La experta recalca que “necesitamos un grado de madurez que nos ayude a estar preparados para asumir la enfermedad y, para ello, tenemos que seguir investigando. Solo así podemos explicar mejor el impacto de estos trastornos y traducir al lenguaje común lo que supone esta discapacidad porque, aunque no te mata, te cambia la vida”. La migraña supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial3. En España, el porcentaje es ligeramente superior al 12% de la población4, es decir, la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes5. Esto hace que la migraña sea una patología con un profundo impacto en la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres7.

 

Dª Josefina Lloret, responsable de Relaciones con los Pacientes del Área de Neurociencias de Novartis Farmacéutica en España, apunta que “con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías neurológicas, Novartis centra parte de su investigación en afecciones como la migraña, para las que existen grandes necesidades médicas no cubiertas”. En este sentido, enfatiza que “es un verdadero orgullo para Novartis haber formado parte de la elaboración de este informe, que estamos seguros ofrecerá una completa visión del estado de la migraña a nivel nacional, y que cambiarán el paradigma de tratamiento y abordaje de estos pacientes desde el ámbito sanitario”.  

 

Pie de foto, de izquierda a derecha: Dª Josefina Lloret, responsable de Relaciones con los Pacientes del Área de Neurociencias de Novartis Farmacéutica en España; Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del VHIR, coordinadora de GECSEN y miembro del Comité Ejecutivo de la International Headache Society y de la European Headache Federation; Dr. Pablo Irimia Sieria, neurólogo responsable de la unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) y miembro de GECSEN; Dª Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), y  Prof. Marco Garrido Cumbrera, del Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla.

 

Infografía descargable sobre el estudio.

 

Acerca de AEMICE

AEMICE - ASOCIACION ESPAÑOLA DE MIGRAÑA Y CEFALEAS- (antigua AEPAC) es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2005 y declarada de utilidad pública, que agrupa y representa a los pacientes de migraña, cefalea en racimo, neuralgia del trigémino y otros tipos de cefaleas, ante la sociedad y las instituciones. Es su misión informar a los pacientes y familiares sobre la enfermedad y tratamientos y proporcionar educación para lograr un mejor manejo de esta patología. Así mismo, promueve acciones y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para más información, puede visitarse la web www.dolordecabeza.net

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores, medicamentos genéricos y biosimilares que ayudan al ahorro de costes y cuidado de la visión. Novartis tiene posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada una de estas áreas. En 2017, el Grupo logró una cifra de ventas de 49.100 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.000 millones de dólares USD en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 125.000 empleados. Los productos de Novartis se venden en aproximadamente 155 países de todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

 

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

atenzia

- España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de la demencia, una situación que afecta al 6,3% de los españoles de más de 60 años

- Algunas acciones que los mayores pueden poner en práctica para ejercitar la mente son la participación en actividades físicas y mentales y llevar un estilo de vida activo y saludable.

Valencia, 19 de noviembre de 2018. La mejora de la salud y la calidad de vida han propiciado un incremento de la esperanza de vida y, consecuentemente, un crecimiento demográfico de la población de mayor edad. Este avance supone, no obstante, que haya aumentado el número de personas que padecen demencia en todo el mundo.

“En nuestro país, la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas que causan demencia se sitúa en el 2,08% de la población, lo que supone casi un millón (988.000) personas afectadas”, señala Alicia Sales, Dra. en Psicogerontología por la Universidad de Valencia y experta en envejecimiento activo y enfermedades neurodegenerativas, que ha impartido varios talleres sobre Memoria Activa organizados por Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud.

En la misma línea, esta especialista ha afirmado que “España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de la demencia, una situación que afecta al 6,3% de los ciudadanos de más de 60 años” y que, por este motivo, el objetivo de estos talleres es promover el envejecimiento activo entre las personas de mayor edad y ayudar a prevenir o detectar de forma precoz la aparición de enfermedades neurodegenerativas mediante técnicas para activar o entrenar la memoria.

Algunas de estas pautas que se recomiendan a los mayores durante las sesiones llevadas a cabo por Atenzia son las siguientes:

Animar a la práctica de algunas aficiones que ayudan a tener activo el cerebro como la pintura o la informática. En relación con este último aspecto, se aconseja también que los mayores se involucren con las nuevas tecnologías, con la creación de cuentas de correo electrónico o perfiles en redes sociales.

- Participación en actividades que se ofrecen en los centros de día para mayores. Estas actividades potencian los aspectos cognitivos y psicológicos en las personas de edad.

- Fomento del ejercicio físico. Cuando se practica deporte el cerebro recibe oxígeno, lo cual hace que este órgano se active y movilice.

- Buenos hábitos saludables como una buena alimentación y un buen cuidado de nuestro propio cuerpo.

- Fomentar la lectura de prensa diaria y de libros.

- Salidas culturales, excursiones, actividades lúdicas o viajes.

- Realizar crucigramas, sopas de letras o cualquier otro pasatiempo.

- Reducir las horas de la televisión, y en su caso, es una buena opción optar por programas que fomenten el ejercicio de la memoria y el entrenamiento de las capacidades cognitivas (lenguaje, atención, velocidad de procesamiento…).

En definitiva, fomentar un estilo de vida activo y positivo para lograr un envejecimeinto con éxito. Participar en diferentes actividades que promuevan la actividad física y mental, tener relaciones sociales y lograr una buena calidad de vida y bienestar psicológico pueden ser la clave de un buen envejecimeinto.

“El envejecimiento biológico es inevitable y las pérdidas de memoria son frecuentes en las personas a medida que se van cumpliendo años, pero es importante recalcar que existen sencillos recursos como los mencionados que pueden enlentecer la velocidad a la que una persona puede envejecer y, con ello, retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas”, concluye la psicóloga Alicia Sales.

Sobre Atenzia
Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La compañía atiende principalmente a personas mayores que viven, o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, personas con discapacidad, con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad a través de los servicios que les ofrece la compañía. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 clientes.

Asistentes Taller Higiene Sueno

Según Patricia Lascorz, psicóloga clínica y especializada en envejecimiento activo en Atenzia

Los trastornos del sueño son frecuentes en los adultos mayores y afectan tanto a la cantidad como a la calidad del descanso

Acostarse o levantarse a la misma hora, evitar el consumo de café o alcohol antes de dormir son algunas pautas que se pueden seguir para mantener una correcta higiene del sueño

El consumo de medicamentos o algunas patologías como la depresión o la ansiedad pueden ser causa de que la cantidad o calidad del sueño en los mayores sea deficiente

Zaragoza, 31 de octubre de 2018. Los trastornos del sueño son frecuentes en los adultos mayores y afectan tanto a la cantidad como a la calidad del descanso. Sin embargo, es posible modificar ciertos hábitos poco saludables que ayudan a mejorar la calidad del sueño con la puesta en marcha de algunas sencillas medidas que se pueden incorporar a las rutinas diarias.
Para divulgar estas pautas entre los adultos mayores, Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud, ha organizado en Zaragoza un taller sobre higiene del sueño en personas mayores. Según Patricia Lascorz, psicóloga clínica y especializada en envejecimiento activo en Atenzia, estas son las técnicas que se recomiendan para dormir bien:

- Irse a la cama y levantarse a la misma hora. Ello ayuda a reprogramar el ciclo del sueño de los mayores y a que haya una estabilidad.

- Evitar el consumo de estimulantes como puede ser el café, la nicotina o el consumo de alcohol, puesto que pueden causar sudores, dolores de cabeza o sueños intensos.

- Levantarse con el sol y usar las luces brillantes únicamente por la mañana, a media tarde o hacia la tarde-noche, ya que la luz solar ayuda a regular el reloj biológico interno cada día.

- Tratar de ejercitarse durante al menos 20-30 minutos cada día, pero no en la tarde-noche o antes de irse a dormir.

- Desarrollar una rutina de relajación antes de ir a la cama que puede incluir un baño tibio, un estiramiento, escuchar música apropiada, leer u otras actividades relajantes.

- No irse a la cama hambriento, pero también evitar las cenas abundantes.

- No transformar el tiempo en la cama en tiempo de resolver problemas.

- Si se padece insomnio, no tener un reloj visible en el dormitorio; mirar el reloj solo intensifica el malestar.

- Revisar si las siestas ayudan en el rendimiento diario o provocan insomnio y actuar en consecuencia.

- Tener una ventilación e higiene adecuada.
Son varios los motivos por los que la cantidad o la calidad del sueño pueden ser deficientes en los adultos mayore. Algunos medicamentos pueden provocar desvelos y algunas patologías como la depresión o la ansiedad también pueden contribuir a que los mayores tengan más dificultades para conciliar el sueño.

“Con el paso de los años disminuye la cantidad de sueño profundo y aparecen el sueño fragmentado o los despertares en mitad de la noche. Además, también pueden surgir trastornos como el insomnio, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas, que afectan al sueño de los adultos mayores”, explica la psicóloga clínica.

Por todo ello, es conveniente, según esta especialista, “hacer una evaluación de todos los factores a la hora de plantear una actuación lo más canalizada posible para que los adultos mayores tengan una buena higiene del sueño”.

Sobre Atenzia
Atenzia es una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en servicios de teleasistencia, tanto a nivel público como privado. La compañía atiende principalmente a personas mayores que viven, o pasan gran parte del día solas en sus domicilios, personas con discapacidad, con problemas de movilidad y enfermos crónicos; así como a personas, que aun siendo jóvenes e independientes, buscan seguridad a través de los servicios que les ofrece la compañía. Atenzia cuenta con 14 centros territoriales que dan cobertura a nivel nacional y atienden a más de 130.000 clientes.