arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

psicologos prensa

- Sin embargo, solo el 22,5% ha ido al psicólogo alguna vez

- Los hombres reconocen tener más dificultades que sus compañeras para manifestar lo que sienten (un 10% más)

Durante los últimos años el número de trastornos mentales en nuestro país ha crecido. Tal es así, que según los datos que maneja el comparador de seguros de salud Acierto.com (www.acierto.com), el 25% de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida. De hecho, se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año.

Un punto en el que la terapia, la concienciación y el aprendizaje resultan clave, en especial si tenemos en cuenta que las patologías de este tipo constituyen un problema de salud de primera magnitud que no solo afecta al paciente en sí mismo, sino también a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano.

Por desgracia, y tal y como apunta el último estudio elaborado por Acierto.com, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para expresar y/o reconocer sus propias emociones. Este problema, asimismo, aqueja en mayor medida a los hombres (un 10% más); aunque las diferencias más notables las observamos entre comunidades autónomas. Así, es a los valencianos y catalanes a los que más les cuesta expresarse. En el otro lado de la balanza se encuentran los castellanoleoneses y los murcianos.

El 60% de los españoles no se han planteado ir al psicólogo nunca

Sin embargo y paradójicamente, el 60% de los españoles no se ha planteado nunca ir al psicólogo. Solo un 22,5% lo ha hecho alguna vez, y un escaso 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo encontramos a la cabeza las crisis personales -que protagonizan el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).

En este contexto son muchos los afectados que se decantan por profesionales privados; un punto en el que un seguro de salud puede resultar muy útil. Sin embargo, existen pacientes que ignoran qué cubre su póliza y con qué servicios añadidos cuenta. Y es que hay incluso compañías que ofrecen lo que se conoce como póliza de reembolso, algunas de las cuales se hacen cargo del importe de especialistas de esta rama de fuera del cuadro médico -ideal para aquellos que prefieren optar por un psicólogo del que ya tienen referencias-. No obstante, existen ciertos límites en función de la aseguradora en cuestión.

Por otra parte, son cada vez más los psicólogos y centros especializados que ofrecen "visitas" online a través de videollamadas", comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com; “una propuesta que permite a muchos pacientes vencer sus miedos y que conlleva las virtudes intrínsecas a la tecnología como la facilidad de acceso y rapidez”, indica. Tal es así, que hasta el 39% de los pacientes que se comunican con su médico de esta forma lo han hecho por la inmediatez que les garantiza. El mismo porcentaje se ha decantado por este servicio por la tranquilidad que les proporciona.

Sobre Acierto.com

Acierto.com es una entidad española fundada en 2007 por dos jóvenes emprendedores, los hermanos Carlos y Mario Brüggemann. Juntos lanzaron el primer comparador de seguros -de hogar, coche, moto, salud y vida- de España. La mayor plataforma independiente de esta clase de nuestro país que, en solo tres minutos, ofrece a los usuarios la información más completa para que tomen la mejor decisión al contratar un seguro que se ajuste a sus necesidades.

cigna logo7 de abril, Día Mundial de la Salud

El estudio “Cigna 360 Wellbeing Survey” revela que las personas que peor calificación dan a su estado de salud son las que, curiosamente, menos seguimiento hacen de la misma.

 

  • Las pruebas hematológicas (70%), los exámenes de orina (49%), las revisiones dentales (41%) o las exploraciones físicas (37%) -peso, altura, etc.- son los chequeos médicos más solicitados.  

Madrid, 5 de abril de 2018.- La práctica del autocuidado de la salud está cada vez más consolidada en nuestra sociedad. En los momentos en que se está enfermo, los españoles tienden a tomar sus propias decisiones sin necesidad de recurrir a un doctor o asesoramiento médico. Según el último estudio de la aseguradora de salud Cigna, “Cigna 360 Wellbeing Survey”, solo el 30% de los españoles reconoce acudir a un especialista cuando presenta algún tipo de síntoma vírico o malestar físico.

A este respecto, los remedios propios son la opción más elegida por el 87% de los españoles, que apuesta por esta alternativa en el momento de estar enfermo. Opciones como el descanso (45%), la hidratación, (40%), los remedios naturales (31%) o la automedicación (26%) son los métodos más utilizados.

¿Qué suele hacer cuando desarrolla síntomas de enfermedad, como resfriado o gripe?

Por edad, los españoles de entre 25 y 29 años son los que más recurren al autocuidado. Únicamente el 23% de los jóvenes pertenecientes a esta franja de edad reconoce haber acudido al médico cuando ha estado enfermo. Los más cuidadosos en este aspecto son los mayores de 60 años, con un 40% de personas propensas a consultar sus síntomas con un profesional médico, y los de entre 50 y 59 años (33%), también más inclinados por tratarse por la vía médica.

 

El chequeo médico anual, sí.

En salud, el cuidado diario y la prevención son sumamente importantes para evitar problemas futuros. Una premisa que, según se ha podido extraer del estudio realizado por Cigna, está bastante interiorizada en la sociedad actual. Los datos lo demuestran: a pesar de la escasa predisposición de ir al médico cuando se está enfermo, el 88% de los españoles se ha hecho un chequeo médico o algún tipo de revisión en los últimos doce meses.

 

Los datos también demuestran que los que peor calificación dan a su actual estado de salud son aquellos que, coincidentemente, menos seguimiento hacen de la misma. Por ejemplo, el 20% de los encuestados cuya valoración en salud se sitúa entre el 2 y el 4 sobre 10 no ha acudido a ninguna revisión médica en los últimos 12 meses. Este porcentaje se reduce a la mitad en aquellos casos en los que han puntuado su estado de salud con más de un 6 sobre 10.

 

En cuanto a las pruebas médicas más habituales, las hematológicas son las más demandadas: un 70% afirma haberse realizado, como mínimo, un análisis de sangre durante el último año. Los exámenes de orina (49%), las revisiones dentales (41%) o las exploraciones físicas (37%) -peso, altura, etc.-, son los siguientes tipos de pruebas más solicitadas.

 

¿Qué pruebas te has realizado el último año para controlar tu salud?

Los españoles más jóvenes (25-29) son los menos concienciados. En concreto, casi un 20% de este grupo poblacional no se ha realizado ningún chequeo médico en el último año. Este porcentaje desciende hasta un 5% en el caso de las personas mayores de 60 años.

FICHA METODOLÓGICA:

Cigna ha elaborado el estudio “Cigna 360 Wellbeing Score” con encuestas a cerca de 15.000 empleados de 13 países distintos. Concretamente en España, respondieron 1.003 personas de más de 25 años a una encuesta online de 20 minutos de duración a lo largo del mes de diciembre de 2016.

Sobre Cigna Salud en España

Cigna en España es especialista en seguros de salud, enfocada al mercado corporativo y desde el año 2010 se dirige también al mercado particular, contando con más de 150.000 asegurados.

 Ofrece un servicio de calidad exclusivo creado a la medida de un cliente cada vez más exigente, con unas coberturas originales y flexibles, un acceso a la asistencia sencillo, inmediato y sin trabas burocráticas.

Dentro de su amplia gama de productos se encuentran los servicios más novedosos enfocados a la prevención y a la promoción de la salud y del bienestar: Cigna +Salud y Cigna Well-Being.

 Sobre Cigna Corporation

Cigna es una de las compañías norteamericanas líderes en seguros de salud para empresas. Está presente en 30 países y cuenta con más de 90 millones de relaciones comerciales en todo el mundo. Desde hace más de una década, Cigna ofrece productos de calidad tanto a las grandes corporaciones como a particulares.

 Cuenta con una experiencia muy extensa integrando dos aspectos, seguros de salud flexibles y productos y servicios innovadores en todo el mundo. Es una de las pocas compañías de seguros que integra una extensa gama de productos de salud, farmacia, psicología, dental, seguros de vida y accidente, y seguros para expatriados.

mwcapital clinic

- El acuerdo permitirá aplicar tecnología 5G en el campo de la salud y la formación en el Hospital Clínic de Barcelona.

- La solución permitirá que un cirujano especialista asista a distancia y a tiempo real al cirujano que opere en quirófano.

- El equipo del cirujano Antonio de Lacy, reconocido a nivel internacional, trabaja en el desarrollo de la prueba piloto en el quirófano más avanzado del mundo, que se encuentra en el Clínic.

Barcelona, 28 de febrero de 2018.- Mobile World Capital Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona han presentado este mediodía en el marco de GSMA Mobile World Congress un proyecto piloto que permitirá teleasistir operaciones quirúrgicas a distancia y a tiempo real mediante la tecnología 5G.
 
El acto ha contado con la participación de Carlos Grau, director general de MWCapital, Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, y Antonio de Lacy, cirujano, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y fundador de AIS Channel.
 
El proyecto piloto se desarrollará en Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo, que se ubica en el Hospital Clínic de Barcelona. Es un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente. En él se está testeando ya hoy una solución que registra audiovisualmente todo lo que ocurre en el quirófano, desde todos los ángulos posibles, y envía a tiempo real esta información al exterior del quirófano. Esta propuesta, implementada por AIS Channel, compañía fundada por el mismo doctor de Lacy y dirigida por Rodrigo Menchaca, es la base de la teleasistencia, es decir, de la mentoría o la asistencia a distancia. El telementoring real sustentado en la tecnología 5G permitirá que un cirujano especialista guíe sin estar físicamente presente y a tiempo real al cirujano que esté operando en el quirófano.

El 5G, la clave para que la teleasistencia sea una realidad
 
El proyecto se ha testeado ya en un entorno real simulado puesto que existen limitaciones tecnológicas que impiden que se desarrolle totalmente. La incorporación de la tecnología 5G permitirá superar estas barreras y reducir la latencia existente de 0,27 segundos a 0,001 segundos, una reducción de tiempo decisiva en cualquier intervención quirúrgica. El 5G permitirá además incrementar la calidad y la definición de las imágenes, punto fundamental para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información disponible.
 
La primera fase del caso de uso se centrará en probar la teleasistencia entre el quirófano del Hospital Clínic y otras instalaciones del mismo hospital. En una segunda fase se prevé colaborar entre distintos hospitales de Barcelona; y en una tercera, entre el hospital y un vehículo en movimiento, es decir, una ambulancia.
 
La teleasistencia será decisiva para un sector estratégico como el de la salud porque ampliará el acceso al conocimiento y la especialización médica, y a largo plazo podría suponer el acceso universal y a distancia a los mejores especialistas del mundo. Un acceso todavía más relevante si tenemos en cuenta que actualmente hay 143 millones de cirugías en todo el mundo que no se están realizando por falta de conocimiento en procedimientos específicos, según datos de la revista The Lancet (Alkire, Blake C, et al. “Global Access to Surgical Care: a Modelling Study.” The Lancet Global Health, vol. 3, no. 6, 2015, doi:10.1016/s2214-109x(15)70115-4.).
 
5GBarcelona, también estratégico para el sector salud
 
El proyecto piloto se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre Mobile World Capital Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G.
 
El Hospital Clínic se suma así a 5GBarcelona, iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.
 
Mobile World Capital Barcelona
 
Mobile World Capital Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, con el objetivo de mejorar la vida de las personas a nivel global.
Con apoyo público y privado en Barcelona, Catalunya y España, MWCapital trabaja en tres áreas: aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital; transformación digital de la industria; y capacitación de nuevas generaciones, profesionales y ciudadanos en el uso de tecnologías digitales. Nuestros programas están transformando positivamente la educación, la industria y la economía.
MWCapital acoge Mobile World Congress y organiza 4 Years From Now [4YFN], la plataforma de negocios para la comunidad de startups.

md anderson madrid31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon

    En 2017, se diagnosticaron 34.331 nuevos casos en ambos sexos, siendo el tumor con mayor incidencia en España

  • Limitar el consumo de carne roja o procesada a dos veces en semana o eliminar el tabaco y el alcohol son algunos de los consejos que expertos de MD Anderson Cancer Center Madrid recomiendan para prevenir esta enfermedad

  • La detección precoz puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80% de los casos

Madrid, 27 de marzo de 2018.- El cáncer colorrectal es el tumor que más nuevos casos ha provocado entre la población española en 2017, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De los 215.534 cánceres diagnosticados el año pasado en ambos sexos, el 16% fueron causados por dicha enfermedad. “Estos números se pueden asociar con el aumento del sedentarismo, la obesidad y el consumo de alimentos procesados y edulcorados en España”, explica el Dr. José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

A pesar de la alta incidencia que presenta, este cáncer destaca por su gran capacidad de prevención al estar relacionado con factores externos (como la alimentación o la actividad física), y por poder eliminar en gran medida lesiones precursoras fácilmente detectables. De hecho, adoptar una dieta y un estilo de vida saludable permite reducir un 70% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal[1]. Es importante concienciar a la población de la transcendencia que tiene adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros para reducir la incidencia del cáncer de colon. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, el doctor Viéitez hace hincapié en los consejos que tanto jóvenes como mayores deberían seguir para prevenirlo.

Disminuir el consumo de carne roja o procesada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la carne procesada en el Grupo 1, entre las cancerígenas para el ser humano, y la carne roja en el Grupo 2A, las consideradas como probablemente cancerígenas, por existir relación con el cáncer de colon[2]. “Es importante seguir la recomendación de la OMS de disminuir el consumo de carne roja y procesada a dos veces por semana para ayudar a prevenir esta enfermedad”, destaca el doctor Viéitez.

Seguir una dieta equilibrada y saludable. “Los alimentos que produzcan un tránsito intestinal lento y estreñimiento podrían aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad porque favorecen que las sustancias potencialmente cancerígenas estén en contacto con la pared intestinal durante más tiempo”, puntualiza el doctor Viéitez. Por ello, es importante incluir en la dieta alimentos ricos en ácido fólico como los vegetales de hojas verde oscuro, los frutos secos, el aguacate o las legumbres, así como los lácteos y los productos con vitamina D.

Eliminar el tabaco y el alcohol. Estas sustancias se relacionan con todos los cánceres porque provocan daño celular. Concretamente, el tabaco contiene más de 60 sustancias carcinógenas y radicales libres que podrían afectar a la mucosa del colon. En el caso del alcohol, por cada 10 gramos consumidos al día, se incrementa hasta el 7% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal[3].

Practicar ejercicio físico a diario. La actividad física ayuda a mejorar el estado de salud físico y mental de las personas, así como a prevenir enfermedades potencialmente graves. De hecho, la práctica diaria de ejercicio ayuda a prevenir el cáncer colorrectal hasta en un 26%. “El sedentarismo y la obesidad son dos problemas que están estrechamente ligados a la aparición de tumores en el colon y el recto”, puntualiza el especialista de MD Anderson Madrid.

La aspirina como medida preventiva. “Aunque el consumo de fármacos tiene que estar siempre sujeto a prescripción médica, existen estudios que muestran una relación entre la ingesta de aspirina y la menor incidencia del cáncer de colon”, explica el doctor de MD Anderson Madrid.  

Relación directa entre la detección precoz y la disminución de la mortalidad

Para reducir las altas tasas de incidencia del cáncer colorrectal en España es necesario concienciar a toda la población de la necesidad de hacerse pruebas rutinarias como el test de sangre en heces (TSOH). “Desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se desarrolla el cáncer pueden pasar hasta 6 años, por lo que las revisiones rutinarias juegan un papel fundamental en la localización temprana del tumor”, avanza el doctor Viéitez. La detección precoz es tan importante que puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80% de los casos.

Las revisiones deben comenzar a partir de los 50 años en individuos sanos aunque no tengan antecedentes familiares. En el caso de que existan, se recomienda hacer las pruebas unos 10 años antes de la edad con la que se detectó el cáncer al familiar. En caso de existir varios familiares que lo hayan padecido, se toma como referencia la edad del que haya sido diagnosticado más joven.

Aunque la colonoscopia es la mejor estrategia de detección, solo se realiza cuando aparecen síntomas evidentes o si hay casos en parientes cercanos. Por ello, el TSOH es una manera útil de saber si se ha desarrollado la enfermedad cuando los síntomas aún son menores. Entre los síntomas más comunes de cáncer de colon, destacan la presencia de sangre en heces, el dolor abdominal y el cansancio debido al desarrollo de anemia ferropénica.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es

kabel

Durante la ponencia celebrada en la sede de ATREVIA se han mostrado las principales ventajas de esta tecnología: mejora de las terapias, dotación de mejores recursos a los profesionales, reducción de riesgos para el paciente, optimización de tiempo, costes y una experiencia mejorada para trabajadores y usuarios del sector.

Madrid, 02 de febrero de 2018 – El avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos dispositivos están impulsando una revolución sin precedentes en las formas de comunicación, educación y trabajo en el ámbito sanitario. Conceptos como la realidad virtual y mixta (que permite crear hologramas “inteligentes” que, en un entorno real, son capaces de saber dónde están), la inteligencia artificial y el posicionamiento indoor (es decir, la posibilidad de geolocalizar personas y objetos en el interior de un edificio) han irrumpido con fuerza, proporcionando importantes beneficios a la hora de salvar vidas.

El entrenamiento en 3D para la mejora de la eficiencia de las técnicas de imagen, la asistencia remota en intervenciones quirúrgicas o el control por comandos de voz o posición permiten al profesional sanitario ampliar sus capacidades e incluso sumarlas a las de otros profesionales, lo que repercute de forma muy clara en la mejora de los resultados de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Además, esta tecnología, capaz de recrear seres humanos, órganos e incluso el proceso de algunas patologías en un entorno real, facilita también mucho la tarea de formación de los futuros profesionales sanitarios, que pueden ver y “tocar” en directo órganos del cuerpo humano. Gracias a las posibilidades de interacción y “enriquecimiento” del espacio físico, tanto académicos como profesionales encuentran en estas tecnologías una herramienta imprescindible para progresar en sus respectivos campos de estudio e investigación.

Estas ventajas han sido probadas en el evento “La Revolución 3D en el ámbito de la salud” presentado por Kabel, el catalizador tecnológico de la revolución digital, en la sede de la agencia de comunicación ATREVIA. Los asistentes, procedentes de diversas ramas de la medicina como la farmacología, oftalmología, pediatría, oncología o ginecología, han podido experimentar en primera persona con dispositivos como las HoloLens de Microsoft, a través de las cuales han comprobado los beneficios para su especialidad de trabajar en 3D en entorno real y controlado, generando experiencias y simulaciones auténticas que enriquecen el aprendizaje.

José Tomás González, Marketing, Business Development & Partnerships Director en Kabel, ha enfatizado algunos de los avances que la realidad Mixta aporta al campo de la salud, poniendo de relieve los beneficios que supondrán para el usuario final de los servicios sanitarios: “Este tipo de dispositivos facilitan la asistencia remota en procesos de planificación y asistencia en intervenciones, ofreciendo un mejor uso de los recursos disponibles. Además, en procesos más delicados, el control de voz y gestual es un claro habilitador en favor de los profesionales médicos”.
En relación con la gestión de hospitales, el servicio de posicionamiento indoor desarrollado por Kabel facilita la localización de personas y recursos sin la necesidad de instalar dispositivos de señalización. Además, añadiendo  Servicios cognitivos como los de visión artificial a Hololens, los doctores y personal sanitario podrán encontrar identificar mejor recursos que demanden dentro de su espacio de trabajo, siendo el propio headset de realidad Mixta quien asista en el reconocimiento de personas, objetos y patrones, incluso ayudándoles en la detección de anomalías.

Una de las aplicaciones que más han despertado la curiosidad de los asistentes, tanto especialistas médicos como directivos de aseguradoras, ha sido la puesta en marcha por Kabel en colaboración con IVI, especialistas en reproducción humana asistida. A través de ella, el usuario puede visualizar en 3D y con un minucioso realismo el aparato reproductor femenino incluyendo ciertas patologías. Además de su observación, dispone de la capacidad de interactuar con él mediante comandos gestuales y de voz, comprobando así los cambios que sufre ante ciertas patologías la paciente pueda experimentar.

Sobre Kabel
Fundada en 1995, KABEL es una compañía tecnológica española con sede en Madrid y Granada y representación en Alemania. Su principal objetivo es ser el catalizador tecnológico de la transformación de las organizaciones. Para ello, idea, desarrolla y gestiona soluciones para la revolución digital. El equipo de Kabel está compuesto por artesanos digitales apasionados por la tecnología, por el aprendizaje permanente y por compartir su conocimiento con el mundo. Inspirados por sus conexiones con Silicon Valley, Kabel innova alrededor de las últimas tecnologías exponenciales para acompañar a sus clientes en la transformación de sus negocios. Aunque no es su único socio tecnológico, Kabel se ha erigido como el principal Partner español de Microsoft por competencias y el #19 a nivel mundial, y primer Partner por certificaciones de Sitecore en España. www.kabel.es