arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Pen Tablet

Un estudio independiente ha demostrado que la pen tablet es una alternativa saludable al ratón del ordenador.
Barcelona, 12 de junio de 2007.- Estos últimos años, los médicos han notado un aumento en los pacientes que se quejaban de RSI (Refuerzo Muscular Repetitivo), conocido como “brazo de ratón” entre los trabajadores que pasan muchas horas delante del ordenador. Sin embargo, los resultados de un estudio independiente muestran que la pen tablet es un dispositivo de entrada más ergonómico y recomienda a los usuarios del ordenador que trabajen con la pen tablet más a menudo con el fin de prevenir el RSI.

El Profesor Dr. Hardo Sorgatz, psicólogo clínico de la Universidad Tecnológica de Darmstadt en Alemania, llevó a cabo un estudio titulado “Prevención de RSI a través del cambio del dispositivo de entrada”. Dicho estudio fue completado en un período de tres meses mediante la realización de un test a 60 personas. Cada uno de los entrevistados llevaba aproximadamente unos 10 años utilizando el ratón, pero nunca había utilizado una pen tablet.

En el mundo real, en las condiciones típicas de la vida diaria de oficina, se realizaron tareas comparativas para investigar la productividad y los efectos que tenía en los músculos utilizar una pen tablet inalámbrica sin pilas y un ratón. Las personas que participaron en el estudio tenían que completar un total de tres series de tareas en el PC, que incluían una tarea de “clicking” – pulsar, arrastrar y minimizar iconos que aparecían en pantalla y hacer tareas de seguimiento. También tenia que copiar una línea roja con la mayor precisión posible aplicando presión constante. Cada tarea se completaba un total de seis veces.

Medidas

Durante la ejecución de los ejercicios, se midieron la velocidad y la precisión así como los efectos que de éstos en los músculos. Antes de comenzar el test, se comprobó el nivel de EMG (valor de carga de los músculos en reposo) del brazo en reposo sobre el escritorio. Al concluir cada serie de tres tareas, se comprobaba el EMG con el brazo estirado relajado sobre el escritorio con el lápiz o un ratón bajo la mano.

Resultados

Los resultados muestran que la pen tablet es más ergonómica que el ratón y los participantes del estudio descubrieron que el uso de la “desconocida” pen tablet es menos agotador que el del “conocido” ratón de ordenador.

La utilización de la pen tablet reduce significativamente la tensión muscular, por ello, el estudio recomienda a los usuarios del ratón – con o sin molestias RSI- que utilicen la pen tablet con más frecuencia.

Se puede solicitar una copia del estudio RSI o bien, descargárselo de la sección de ergonomía de la página web de Wacom

Las Pen tablets de Wacom

Wacom destaca en la producción de pen tablets y de los monitores interactivos con lápiz, incluyendo Bamboo, Volito2, Graphire4, Intuos3 y la gama Cintiq y es el pionero en el desarrollo de los lápices como dispositivos de entrada al ordenador. La gama de productos actuales de Wacom, tanto para consumidores como para profesionales, está basada en su patentada tecnología electromagnética, que es la clave para el uso de dispositivos de entrada del ordenador sin cables, sin pilas y sensibles a la presión.

Información sobre la gama de productos y servicios de Wacom Europa  


Acerca de Wacom

Fundada en 1983, Wacom® es el fabricante destacado mundial de tabletas de lápiz y monitores interactivos de lápiz. Dispone de clientes en todo el mundo que utilizan su tecnología de resonancia electromagnética,  de lápiz sin cable, sin batería y sensible a la presión para la creación de contenidos digitales. La tecnología de resonancia electromagnética patentada por Wacom, llamada Penabled®, se ofrece también como una solución OEM para fabricantes de ordenadores de PC y Macintosh. Muchos de los Tablet PC actuales cuentan con las prestaciones avanzadas y la fiabilidad de la tecnología Penabled para la entrada de lápiz. En el futuro, la tecnología Penabled jugará un papel de liderazgo en el desarrollo de los dispositivos móviles como los smartphones o las PDA.

Wacom es una empresa global. La matriz, Wacom Company Ltd, tiene su sede en Japón y dispone de filiales en Estados Unidos (Wacom Technology Corporation), Alemania (Wacom Europe GmbH), Reino Unido (Wacom Components Europe Ltd.), China (Wacom China Corporation), Corea (Wacom Digital Solutions), Australia (Wacom Australia Pty Ltd.) y otras oficinas locales en toda Asia Pacífica.