arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Jurado Ciudadano

Las mujeres con cistitis piden un mejor acceso al tratamiento y la información
Barcelona, 21 de Junio del 2007 – La cistitis debe ser tratada con mayor rapidez y los médicos deberían informar mejor a sus pacientes. Éstas son algunas de las conclusiones que se extrajeron del proyecto Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, que se ha celebrado este mes de junio en Barcelona.
La iniciativa Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, impulsada por laboratorios Zambon y avalada por la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), permitió a 25 mujeres españolas, opinar y debatir con médicos especialistas acerca del manejo de la cistitis, una infección que afecta casi al 40% de las españolas.

Conclusiones: qué necesitan las pacientes

Durante las audiencias de Jurado Ciudadano, las mujeres expusieron sus opiniones entorno a seis grandes temas de debate: los conocimientos previos y las falsas creencias sobre la cistitis, las necesidades de información, de tratamiento y de diagnóstico y el problema de la automedicación. 

Las pacientes aseguran que las molestias que causa la cistitis condicionan los hábitos de vida y además tienen la sensación de que su enfermedad no recibe la importancia necesaria por parte del colectivo médico, empresarial y sociedad en general.

En este sentido, las mujeres piden un acceso inmediato o urgente a su médico y mayor rapidez de acceso al tratamiento, además de poder obtener la baja laboral según la gravedad de los síntomas.

Más información sobre la cistitis
                                                                              La información más importante y accesible que consideran las mujeres es la que proviene por parte de su médico y de otros profesionales de la salud. Además, se propusieron varios formatos para intentar llegar a toda la población:

• Información escrita en folletos, de distribución en centros de atención primaria y farmacias y dirigidos a la población en general y a las pacientes, para concienciar sobre la importancia de estas infecciones y ayudar a prevenirlas.
• Incluir a nivel educativo información sobre enfermedades más frecuentes.
• Charlas informativas en centros cívicos y/o asociaciones de mujeres.
• En las revistas de difusión general, procurar que se asegure la veracidad de la información.
• Información sobre la patología en el interior del envase del medicamento, como por ejemplo en los prospectos.

En opinión del doctor Juan Palou, Jefe Clínico de Urología de la Fundació Puigvert y moderador en las audiencias “el hecho de participar en este Jurado ha sido una experiencia muy positiva ya que hemos sido conscientes de la necesidad de información de las pacientes. El colectivo médico debe hacer un esfuerzo para informar a las pacientes de la manera más clara y útil”

Nuevas medidas en el tratamiento de la cistitis 
            
La mayoría de pacientes suele acudir a su médico de Atención Primaria, no obstante consideran que deberían recibir más información acerca del tipo de infección urinaria que padece cada una y cómo deben ser tratadas. En general, el médico debe dedicar más tiempo en cada consulta:

• Someter a las pacientes a las pruebas necesarias.
• En la primera visita deberían proporcionar información sobre la enfermedad (incidir en los falsas creencias), los riesgos, el tratamiento y las consecuencias.
• Dar consejos preventivos.
• Investigar el historial de la paciente para averiguar si ha tenido una cistitis antes.
• Informar sobre cuándo han de acudir a un especialista (más de 3 cistitis/ año natural)
• Recomendar tratamientos de dosis única o pauta corta (como fosfomicina trometamol), y explicar en qué consisten.

El principal mensaje que recalcaron las pacientes participantes es que se debería mejorar la comunicación médico-paciente y que el médico tenga más en cuenta las preferencias de la paciente en el tratamiento. Según ellas, existe un problema en el seguimiento de las tomas en los tratamientos más largos, cosa que provoca el abandono de la medicación. Por ello, solicitan que se les ofrezcan medicamentos de pauta corta, de una sola dosis si es posible, para así completar el tratamiento.

En cuanto al problema de la automedicación, durante las audiencias, médicos y pacientes acordaron que: no es conveniente tomar un medicamento sin previa receta del médico, aunque las mujeres con infecciones repetidas que han sido estudiadas correctamente y que siguen control médico adecuado, deberían poder tratarse por su cuenta, como ocurre en otras enfermedades crónicas.

El 9% de las madrileñas acude directamente a urgencias por síntomas de cistitis

Barcelona, Junio del 2007 – Con la llegada del verano, las mujeres se preocupan más por las infecciones urinarias en vías bajas -conocidas como cistitis-, que ven como una enfermedad que afecta directamente a su calidad de vida. Un 31% de las madrileñas padece cistitis, y de éstas el 12% tiene molestias durante más de una semana, según el Mayor Estudio Nacional sobre la percepción de esta enfermedad, realizado entre más de 6.500 mujeres. Gracias a esta encuesta, se han seleccionado a las mujeres -entre ellas dos madrileñas- que han participado en los debates del Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, celebrado este mes de junio en Barcelona, para exponer sus opiniones sobre los síntomas de la cistitis, su diagnóstico y su tratamiento.

Esta iniciativa, a la que también han asistido otras 23 mujeres procedentes de toda España, está impulsada por laboratorios Zambon y avalada por la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

 “Una infección urinaria condiciona tus hábitos cotidianos y debería estar considerada de mayor gravedad por parte del colectivo médico”, asegura Mercedes Gómez, una de las representantes de la Comunidad de Madrid.

Tras los debates, en los que las pacientes han tenido ocasión de contrastar sus ideas con los especialistas médicos que habitualmente tratan las cistitis (urólogos, ginecólogos, médicos de atención primaria, médicos de urgencias, especialistas en enfermedades infecciosas, farmacéuticos), las mujeres han redactado sus conclusiones, entre las que destacan las siguientes:

Cómo afecta a la calidad de vida

Los síntomas comunes de la cistitis son molestias, irritación, inmovilidad e incontinencia, y esto comporta que la mayoría de las mujeres opinen que esta enfermedad interfiere a la hora de seguir con sus actividades diarias, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social.

En este sentido, algunas de las pacientes aseguran que no logran obtener la baja laboral porque este tipo de infecciones no son muy conocidas y poca gente cree que pueda afectar al ámbito laboral. En opinión de Mercedes Gómez, madrileña de 35 años, “la incontinencia o sentir molestias durante todo el día, afecta a tu vida familiar, laboral y social, ya que te impide seguir con tus actividades cotidianas y necesitas pedir la baja laboral”.

Tratamientos cortos y eficaces                                                                                  

También destaca el deseo de las pacientes de tener un acceso más inmediato o urgente a su médico cuando tienen cistitis y mayor rapidez de acceso al tratamiento. Esto confirma los datos obtenidos en el estudio nacional de percepción previo, en el que se pone de manifiesto que el 63% de las madrileñas prefieren los tratamientos cortos y de una sola toma, como fosmocinia trometamol, por su mayor adherencia y eficacia, ya que la media en Madrid se sitúa en 6 días de tratamiento.

La necesidad más urgente de las mujeres es la de recibir más información por parte de su médico de Atención Primara, -quién las atiende, en la Comunidad de Madrid, en un 63% de los casos-, aunque en primera instancia, en un 9% de los casos, acuden directamente al servicio de urgencias. Folletos con consejos sobre las infecciones, charlas informativas y más detalles sobre la patología en el interior de los medicamentos, son algunas de las medidas propuestas por las pacientes del Jurado Ciudadano para divulgar los síntomas y problemas sobre la cistitis.

En general solicitan que el médico les dedique más tiempo en cada consulta; las someta a todas las pruebas necesarias, les proporcione toda la información sobre la enfermedad (incidir en las falsas creencias) y les facilite consejos preventivos.

El problema de la auto medicación                                                                 

Según el estudio, el 5% de las madrileñas se auto diagnostica y auto medica, problema cada vez más común en pacientes con este tipo de infecciones. Por ello, durante las audiencias, médicos y pacientes llegaron al acuerdo de que no es conveniente tomar un medicamento sin previa receta del médico. Aún así, las mujeres piden que aquellas pacientes con infecciones repetidas que han sido estudiadas correctamente y que siguen control médico adecuado, puedan tener un acceso más fácil a los medicamentos tal y como ocurre en otras enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. 

Jurado Ciudadano Zambon 

La primera edición del Jurado Ciudadano Zambon versa sobre la cistitis y su objetivo es hallar soluciones sanitarias sobre este tipo de infección y sus problemas asociados partiendo de las necesidades de las pacientes. El proyecto abarca 3 fases articuladas entorno a la celebración de las audiencias, momento clave del proyecto y que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio. En la fase anterior a éstas se incluyen un estudio de percepción a pacientes y un estudio entre los principales especialistas médicos que tratan esta infección. La fase central son las audiencias, durante las cuales un jurado compuesto por 25 mujeres y dinamizado por un moderador neutral plantea sus quejas y opiniones ante los testigos. En la fase posterior y final, las mujeres redactan las conclusiones que son revisadas por el comité de expertos para garantizar la calidad y rigor científico.

Zambon Group 

Zambon Group es una compañía farmaquímica internacional de origen europeo fundada en Italia en 1906 y que actualmente tiene presencia en los principales mercados de Europa, América y Asia. Zambon Group está estructurado por Zambon Pharma y Zambon Química Internacional que representan el 80% y el 20% de la compañía, respectivamente. Zambon España inició su actividad en 1960, con un volumen de ventas que supone el 22% de la facturación global de la compañía. Actualmente, Zambon es el decimosegundo laboratorio farmacéutico español en ventas absolutas e integra a un equipo de personas que trabaja, investiga y se preocupa por el bienestar y la salud de la población, con la vocación de dar servicio a las personas.