arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 



Madrid, 10 de enero de 2006.- Las residencias de mayores se están convirtiendo en los últimos años en una necesidad para muchas personas que dependen de otras para vivir. Ya sea por iniciativa propia, como por iniciativa de algún familiar, las personas que deciden ingresar en una residencia privada se enfrentan a la dificultad de la elección. Grande, pequeña, moderna, antigua… “Las opciones son casi ilimitadas, y para quienes buscan residencia por primera vez, y no cuentan con ningún tipo de recomendación, es difícil”, asegura Josep de Martí, director general de inforesidencias.com, el primer portal en España dedicado a la comercialización de servicios para mayores.
”Para facilitar este paso, en inforesidencias.com hemos diseñado un decálogo previsto para ayudar en la decisión de una u otra residencia, independientemente del nivel de ayuda que necesite el paciente”.

Es muy importante, por ejemplo, confirmar si es posible circular cómodamente por el centro en una silla de ruedas, o si se advierte un “buen ambiente” entre empleados y residentes. “En este sentido, es muy revelador por ejemplo que los empleados conozcan a los residentes por su nombre”, aclara de Martí. El grado de atención que reciben los pacientes puede medirse, entre otros aspectos más evidentes, por el tipo de ropa que llevan, si ésta es la adecuada para la hora del día que es, así como si están realizando alguna actividad que no sea únicamente estar sentados.

A nivel sanitario-asistencial es importante constatar si la residencia cuenta con médico o enfermero propios, y un espacio específico para que éstos visiten a los residentes. También resulta fundamental que las residencias tengan programas adecuados de actividades físicas y cognitivas.

Pese a estas recomendaciones, no debemos olvidar que actualmente hay en España unas 5000 residencias y unas 250.000 plazas, por lo que hay mucho donde elegir. Haciendo números, vemos que el tamaño medio de las residencias es de 50 camas, aunque la realidad indica que aproximadamente la mitad de las residencias que funcionan en nuestro país tienen menos de 50 camas y pocas tienen más de 100. Esta es la realidad, y poco ayuda a decidir dónde obtendremos un mejor servicio. Las residencias pequeñas, aunque ofrecen un trato personalizado y afable, tienen con más frecuencia barreras arquitectónicas y cuentan con un equipo de profesionales limitado. Las residencias de mayor tamaño suelen contar con espacios muy amplios, un mayor equipo de profesionales y la posibilidad de tener unidades diferenciadas para personas con demencia. En cambio todavía hay muchas personas que se resisten a ingresar en un centro de gran tamaño.

DECÁLOGO

Unos sencillos apuntes a tener en cuenta el primer día que visitemos el centro nos ayudarán a la hora de decidirnos por una u otra residencia:

•    Circulación cómoda por el centro en silla de ruedas .
•    Inexistencia de cualquier tipo de olor en las instalaciones.
•    Posibilidad de ver algún dormitorio.
•    Buen ambiente entre empleados y residentes
•    Vestimenta adecuada a la hora del día del personal y residentes.
•    Desarrollo de actividades físicas y cognitivas.
•    Médico y/o enfermero propios con espacio para visitar a los residentes.
•    Variación en los menús.
•    Acreditación de cumplimiento de normas administrativas y de calidad.
•    Claridad en cuanto al contrato y el reglamento de la residencia.

Inforesidencias.com

Inforesidencias.com nació en julio del 2000 como respuesta a la demanda de profesionales del sector –directores de residencia y trabajadores sociales, en su mayoría, que manifestaban la necesidad de disponer de manera unificada de una amplia base de datos de residencias para establecer vínculos profesionales y, a la vez, facilitar al usuario final la búsqueda de una plaza de acuerdo a sus necesidades.
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 580 empresas de servicios asociadas de toda España, lo cual contribuye a que esté recibiendo, los días laborables, del orden de 2000 visitas y esté ayudando a 10.000 personas al año a encontrar la residencia o servicio a domicilio que necesitan. Inforesidencias.com es accesible a través de cualquiera de los buscadores reconocidos: google, terra, yahoo, etc., en los que copa los primeros puestos.