arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

MSD

...mantenida durante 48 semanas en pacientes infectados por el VIH tratados con anterioridad

CHICAGO, IL, EEUU, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2007 – Los resultados de un estudio en fase II en curso demuestran que se mantuvo la supresión viral después de 48 semanas de tratamiento con ISENTRESS™ (raltegravir), un inhibidor oral de la integrasa en fase de investigación, combinado con tratamiento de base optimizado (TBO) en comparación con placebo más TBO en pacientes infectados por el VIH tratados con anterioridad que no habían respondido al tratamiento y cuyo virus era resistente a tres clases de antirretrovirales orales-1.

Los resultados de este estudio en curso fase II también demuestran que raltegravir en dosis de 200, 400 y 600 mg por vía oral dos veces al día en combinación con TBO fue generalmente bien tolerado por estos pacientes (n = 133) 1. Estos resultados se han presentado hoy en la 47ª Conferencia Interciencias Anual sobre Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC en sus siglas en inglés) de la American Society for Microbiology.

Anteriormente, en este mismo mes, el Antiviral Drugs Advisory Committee de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU votó de manera unánime a favor de la aprobación acelerada de raltegravir en combinación con otros antirretrovirales para combatir la infección por el VIH en pacientes tratados con anterioridad que presentan una replicación viral continua a pesar del tratamiento existente.

Resultados del estudio

Los resultados demuestran que las reducciones de la carga viral observadas en la semana 24 del estudio se mantenían a los 48 semanas. Después de 48 semanas de tratamiento, del 64 % al 71 % de los pacientes tratados con raltegravir en las dosis estudiadas más TBO consiguieron reducciones de la carga viral por debajo de 400 copias/ml, mientras que del 46 % al 64 % de los pacientes tratados con ISENTRESS más TBO lograron una reducción de la carga viral a cifras inferiores a 50 copias/ml. Los incrementos de los recuentos de linfocitos CD4 con respecto al valor basal fueron de 64 a 110 células/mm3 en los pacientes tratados con raltegravir-1.

La pauta de raltegravir (en todas las dosis estudiadas) más TBO fue en general bien tolerada; la tolerabilidad fue similar a la de placebo más TBO. Los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del estudio notificados con más frecuencia (acaecidos al menos en el 5 % de los pacientes en un grupo de tratamiento como mínimo) consistieron en diarrea, náuseas, astenia, vómitos, cefalea y prurito. Cinco pacientes suspendieron el tratamiento por acontecimientos adversos-1.

Diseño del estudio

En este estudio de determinación de dosis multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo se comparó raltegravir más TBO con placebo más TBO en cuanto a reducción de la carga viral del VIH, mejoría del recuento de linfocitos CD4 y evaluación del perfil de seguridad y la tolerabilidad. Los pacientes recibieron raltegravir 200 mg, 400 mg, 600 mg o placebo, en todos los casos por vía oral dos veces al día en combinación con TBO. El TBO se eligió basándose en los antecedentes de tratamiento de los pacientes y en los resultados de las pruebas de resistencia del VIH. Los pacientes incluidos en el estudio estaban infectados por un VIH resistente a uno o más medicamentos de cada una de las tres clases de antirretrovirales orales [inhibidores de la transcriptasa inversa nucleosídicos (ITIN), inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleosídicos (ITINN) e inhibidores de la proteasa (IP)], recibían tratamiento antirretroviral (TAR) desde hacía más de tres meses y presentaban cargas virales del VIH superiores a 5000 copias/ml y recuentos de CD4 mayores de 50 células/mm3.

Cuando se escogió la dosis de 400 mg dos veces al día como la dosis de la fase III, se rectificó el protocolo para que todos los pacientes pudiesen recibir raltegravir 400 mg dos veces al día en régimen abierto, después de haber llegado al menos a la semana 24, el criterio de valoración principal del estudio. Los pacientes con fracaso virológico después de al menos 16 semanas de tratamiento doble ciego podían incorporarse a un grupo de raltegravir posfracaso virológico en régimen abierto-6.

La mediana de la duración del período doble ciego fue de 40 semanas aproximadamente. Entre las semanas 24 y 48, 100 pacientes (incluidos los seis que todavía seguían con placebo más TBO) pasaron a recibir ISENTRESS 400 mg dos veces al día en régimen abierto más TBO. En la semana 48, más del 85 % de los pacientes estaban recibiendo raltegravir en régimen abierto o habían suspendido el tratamiento aleatorizado-6.

Acerca de raltegravir

Raltegravir actúa inhibiendo la inserción del ADN del VIH en el ADN humano mediante la enzima integrasa viral. Al impedir que la integrasa realice su función primordial, bloquea la capacidad del virus de replicarse e infectar a otras células. En la actualidad se utilizan fármacos que inhiben otras dos enzimas fundamentales para el proceso de replicación del VIH – la proteasa y la transcriptasa inversa – pero por el momento no se han aprobado medicamentos que inhiban la integrasa2 . Raltegravir se toma dos veces al día en un solo comprimido que se administra por vía oral sin relación con las comidas y no requiere refuerzo con ritonavir-3, 4.

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU ha admitido una solicitud de registro para raltegravir y ha concedido el estado de evaluación prioritaria, una designación para productos en investigación que abordan necesidades médicas no cubiertas. Bajo la designación de evaluación prioritaria, se espera que la FDA analice y decida con respecto a la solicitud de registro de raltegravir en los seis meses siguientes a la presentación5 . Merck and Co., Inc. (MSD) espera la decisión de la FDA para mediados de octubre y, tal como está programado, también está preparando solicitudes de registro en algunos países distintos de EEUU.

Programa de Acceso Expandido

En la actualidad, los programas de acceso expandido con raltegravir están abiertos a pacientes infectados por el VIH o con sida cuyas opciones de tratamiento sean escasas o nulas. El acceso expandido es un mecanismo respaldado por muchas agencias reguladoras para ofrecer tratamientos experimentales a pacientes con enfermedades potencialmente mortales y que no pueden tratarse satisfactoriamente con un tratamiento alternativo ni con los fármacos disponibles. En la actualidad, más de 5000 pacientes de todo el mundo están participando en el programa de acceso expandido con raltegravir. Se puede encontrar información sobre el programa  

Las agencias reguladoras no exigen la creación de programas de exceso expandido. Se trata de programas facilitados y financiados por las empresas farmacéuticas para hacer realidad la esperanza que puede brindar un medicamento no aprobado a los pacientes acuciados por una enfermedad potencialmente mortal. Más información  
 
La pandemia de la infección por el VIH SIDA

Según los cálculos, 40 millones de personas están infectadas por el VIH o padecen sida en el mundo, y se produjeron más de cuatro millones de nuevas infecciones en todo el mundo en 20067 . El sida es una de las causas principales de la mortalidad relacionada con las enfermedades infecciosas en el mundo y responsable en solitario de casi tres millones de muertes el año pasado-7, 8.

Historia de MSD en la investigación del VIH

MSD se ha comprometido a desarrollar medicamentos innovadores que ofrezcan avances en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, como la causada por el VIH. Los esfuerzos de MSD por desarrollar tratamientos experimentales y una vacuna contra la infección por el VIH y el sida comenzaron hace casi 20 años y todavía siguen adelante. MSD inició la investigación sobre su inhibidor de la integrasa del VIH en 1993 y fue el primero en demostrar la inhibición de la integrasa del VIH in vitro e in vivo.

Raltegravir forma parte de la historia de MSD en la investigación del VIH, que incluye el desarrollo de CRIXIVAN (sulfato de indinavir), un inhibidor de la proteasa; STOCRINTM, un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleosídico (ITINN); y la investigación actualmente en curso sobre otras opciones de tratamiento y la vacuna contra el VIH.

Acerca de Merck & Co., Inc., (Whitehouse Station, NJ, EEUU)

Merck Sharp & Dohme (MSD) es una compañía de investigación farmacéutica para la que el paciente es lo primero.  Establecida hace más de 100 años a nivel mundial y casi 50 en España, MSD descubre, desarrolla, produce y comercializa vacunas y medicamentos para responder a necesidades de salud no cubiertas en áreas como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades reumáticas, las enfermedades infecciosas, el asma, la osteoporosis, el sida, el cáncer, el alzheimer, la diabetes o el dolor, entre otros.

MSD dedica grandes esfuerzos a mejorar el acceso a sus medicamentos especialmente en países en desarrollo, no sólo donando los medicamentos, sino desarrollando programas que permitan que éstos lleguen a quienes los necesitan. MSD publica información de salud de calidad, equilibrada y no sesgada como un servicio sin ánimo de lucro para los pacientes y los profesionales sanitarios.

Bibliografía:

1.    Grinsztejn, B. et al.  48 Week Efficacy and Safety of MK-0518, a Novel HIV-1 Integrase Inhibitor, in patients with Triple Class Resistant Virus.  Presented at the 47th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy.  September 17, 2007.
2.    Hazuda DJ, Felock P, Witmer M, et al. Inhibitors of Strand Transfer That Prevent Integration and Inhibit HIV-1 Replication in Cells. January 2000. Science. 287(5453):646-650.
3.    Data on file: ISENTRESS draft label.
4.    National Institutes of Health.  Raltegravir (MK-0518).  Available at: http://aidsinfo.nih.gov/DrugsNew/DrugDetailT.aspx?int_id=420.  Accessed on September 7, 2007.
5.    U.S. Food and Drug Administration. Fast Track, Accelerated Approval and Priority Review. Available at: http://www.fda.gov/oashi/fast.html. Accessed on May 4, 2007.
6.    Data on file: PN 005 protocol. 
7.    The World Health Organization.  UN AIDS Global Facts and Figures.  Available at: http://www.who.int/hiv/mediacentre/20061121_EPI_FS_GlobalFacts_en.pdf.  Accessed on August 13, 2007.
8.    The World Health Organization.  The Global Burden of Disease.  Available at: http://www.who.int/mip/2003/other_documents/en/globalburdenofdisease.pdf.  Accessed on September 7, 2007.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, según se define el término en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la dirección y llevan aparejados riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados difieran considerablemente de los reflejados en dichas declaraciones. Las declaraciones de futuro pueden incluir afirmaciones relativas al desarrollo, al potencial de los productos o al rendimiento económico. No es posible garantizar ninguna de las declaraciones, y los resultados reales pueden diferir considerablemente de los previstos. Merck no contrae ninguna obligación de actualizar públicamente las declaraciones de futuro, sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otras circunstancias. Las declaraciones de futuro incluidas en este comunicado deben evaluarse conjuntamente con las numerosas incertidumbres que afectan a la actividad empresarial de Merck, y en particular, con las mencionadas en los factores de riesgo y las declaraciones cautelares del apartado 1A del formulario 10 K de Merck correspondiente al ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2006, así como en nuestros informes periódicos consignados en los formularios 10 Q y 8 K (en su caso), que Merck adjunta para su consulta.