arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

CEFALIA

El 70% de los españoles padece cefaleas leves
Barcelona, 17 de octubre.- Zambon, compañía internacional innovadora y pionera en el bienestar diario de la población, con el aval de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), impulsa la campaña “CEFALIA: Abordaje del dolor de cabeza”. Con esta iniciativa, que pretende prevenir y tratar la cefalea, nace Cefalia.es, una web interactiva y participativa, con consejos prácticos para los pacientes y con la posibilidad de ganar un viaje a quien participe activamente en el estudio “¿Qué haces cuando te duele la cabeza?”.

El dolor de cabeza es una enfermedad que afecta al 70% de la población española y que se ha convertido en un problema de salud mundial, según el estudio realizado por AEPAC y con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Zambon, con el afán de mejorar la salud diaria de la población, impulsa esta campaña informativa y formativa, cuyo objetivo es proporcionar consejos prácticos para ayudar a prevenir la cefalea y potenciar la atención farmacéutica para un correcto abordaje de esta enfermedad. El farmacéutico, como primer eslabón en la cadena sanitaria, puede aconsejar sobre el tratamiento más adecuado y de rápida absorción, que al actuar antes, permite que el paciente pueda continuar con su calidad de vida habitual.

Una parte importante de la campaña es el estudio que se realizará a la población española “¿Qué haces cuando te duele la cabeza?”. Este estudio, que se llevará a cabo a través de la página, tiene el objetivo de recabar información sobre cuáles son las actitudes de las personas que sufren cefalea, es decir, cómo les afecta y cómo actúan ante un dolor de cabeza: a quién se dirige para pedir consejo ante el dolor de cabeza, qué tratamiento prefiere,  cada cuanto tiempo sufre esta dolencia. Finalmente el estudio también aspira a conocer el perfil de las personas que padecen cefaleas y saber qué tipo de necesidades y cuestiones, médicas y sociales, consideran que aún están por tratar y resolver.

Además del estudio, ofrecerá materiales informativos con indicaciones sencillas para ayudar a prevenir el dolor de cabeza. También recogerá todos los testimonios y recomendaciones de aquellos que quieran compartir con otros pacientes su experiencia ante esta enfermedad, quien participe entrará en un sorteo ante notario y tendrá la posibilidad de ganar un fin de semana en un balneario de España.

La presidenta de AEPAC, Elena Ruiz, opina que esta campaña sirve para “sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad y las consecuencias en el deterioro de calidad de vida para quien la padece. Es imprescindible crear este foro de opinión entre pacientes y especialmente, dar a conocer la importancia de acudir al médico o farmacéutico para tratar la cefalea de la forma más adecuada”. La AEPAC pone a disposición de los pacientes el teléfono 96 325 25 67, para consultas y recomendaciones acerca de la cefalea.

Es imprescindible tener en cuenta que ante una cefalea es necesario actuar rápidamente para evitar que el dolor se intensifique. Además, los expertos aseguran que una alimentación y un estilo de vida adecuados ayudan a reducir el riesgo de sufrir dolor de cabeza.

Por su parte, la portavoz médica de la campaña, la Dra. Berta Font, asegura que con CEFALIA se pretende “dar a conocer al paciente las soluciones para paliar el dolor de cabeza, ya que con un tratamiento de acción rápida y eficaz como puede ser un AINE de rápida absorción, se puede mejorar notablemente en menos de media hora la sintomatología asociada”.

Con la campaña CEFALIA, que llegará a 14 ciudades españolas, Zambon quiere seguir su afán de mejorar la salud diaria de la población, evitando los dolores leves y más comunes para que las personas no vean mermada su calidad de vida. Este es uno de los fines que persigue la compañía, que lleva años patrocinando acciones de educación socio-sanitaria, como por ejemplo la campaña AcciónDental durante 2006-2007, que visitó 18 ciudades de España con el objetivo de prevenir el dolor dental.

Decálogo para prevenir el dolor de cabeza

   1. Evita alimentos susceptibles de producir dolor de cabeza como el chocolate, el vino, el queso, los cítricos o los conservantes.
   2. Evita el ayuno o las comidas copiosas y come de forma regular.
   3. No fuerces la vista y cuida tus ojos. Evita la poca iluminación o estar muchas horas frente al ordenador o televisor.
   4. Evita lugares con contaminación ambiental o con olores penetrantes.
   5. Duerme suficientes horas cada día y de forma regular.
   6. Realiza ejercicio moderado habitualmente como caminar, nadar o ir en bicicleta.
   7. Evita mantener posturas de forma prolongada y relaja periódicamente los músculos en tensión.
   8. Intenta contrarrestar el estrés emocional y aprende métodos de relajación.
   9. Anota qué circunstancias pueden producirte dolor de cabeza para intentar evitarlas.
  10. Al primer síntoma, toma un analgésico de acción rápida para evitar que se intensifique el dolor.

Acerca de Zambon Group

Zambon Group es una compañía farmacéutica internacional de origen europeo fundada en Italia en 1906 y que actualmente tiene presencia en los principales mercados de Europa, América y Asia. Zambon España inició su actividad en 1960, y tiene un volumen de ventas que supone el 23% de la facturación global de la compañía. Actualmente, Zambon se encuentra entre los principales laboratorios españoles en ventas absolutas, siendo Fluimil-Fluimucil, Espidifen, Monurol o Flutox, entre otras, sus principales marcas. Zambon integra a un equipo de personas que innova, trabaja y se preocupa por el bienestar y la salud de la población, con la vocación de dar servicio a las personas.