arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

 CESIDA

CESIDA es actualmente la entidad más representativa del Movimiento ciudadano de VIH/sida de España con 65 asociaciones que representan a más de 90 organizaciones.
Madrid, 22 de noviembre de 2007.- CESIDA, la entidad más representativa del Movimiento ciudadano de VIH-sida de España, celebra el 23 y el 24 de noviembre su IX Reunión de la Comisión Permanente. Este año la principal línea de debate se centra en la lucha contra la discriminación de las personas con VIH/sida, de especial interés en la agenda política actual.

Para ello, la Comisión Permanente centrará su debate durante estos dos días, en el SINIVIH (sistema de información de nuevas infecciones VIH) y, en la lucha por definir la enfermedad de VIH como transmisible no casual y no como enfermedad contagiosa.

Respecto al SINIVIH, el principal objetivo de CESIDA en las conversaciones que mantiene con el Ministerio de Sanidad y Consumo desde octubre pasado, es reivindicar la utilización de las máximas medidas legales e informáticas de protección de datos en un futuro registro de las personas con VIH. El objetivo es evitar cualquier posible discriminación de estas personas en su derecho a la intimidad.

Por otra parte, CESIDA, y de cara a las próximas elecciones generales, quiere hacer énfasis en catalogar correctamente la infección por VIH como transmisible no casual y no como enfermedad contagiosa en base a sus vías de transmisión. El motivo principal viene dado porque la catalogación como contagiosa en la legislación vigente impide el acceso a las personas con VIH a numerosos recursos socio-sanitarios.

Tal como señala, el Presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés “en estos momentos la Coordinadora está inmersa en varias reivindicaciones importantes como la catalogación de la infección por VIH como transmisible no casual. La no exclusión expresa de la clasificación de infecto-contagiosa de la infección por VIH, convierte a esta patología como una fuente de discriminaciones en un importante número de recursos socio-sanitarios.”

Sobre CESIDA

La Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA), se crea en el año 2002 como coordinadora de esfuerzos, trabajos y voluntades intentando promover la presencia y  participación ciudadana en el diseño y desarrollo de las políticas y estrategias integrales relacionadas con la infección por el VIH-sida. Desde CESIDA se pretende, con una sola voz independiente, reivindicar y exigir a los gobiernos e instituciones su implicación en la lucha contra el VIH-sida. En la actualidad es la entidad mas representativa del Movimiento ciudadano de VIH/sida del Estado Español con las 65  asociaciones que forman parte de la Coordinadora y que representan a más de noventa organizaciones de lucha contra el sida, lo que supone la presencia de CESIDA en 15 Comunidades Autónomas.