arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Asociaciones y Laboratorios

El acto constituye el broche final de una campaña que ha recorrido toda la geografía española con el fin de informar, prevenir y concienciar sobre esta enfermedad.
Madrid, 28 de noviembre.- Hoy se presenta la segunda edición del Calendario que promueven la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cumplir el tratamiento prescrito y contribuir a reducir el alto grado de abandono terapéutico que se produce entre las pacientes que tienen esta enfermedad.

12 Mujeres anónimas, con el denominador común de tener osteoporosis (OP), protagonizan un Calendario con el que se quiere transmitir que esta enfermedad es un problema importante en mujeres de más de 55 años (2’5 millones de mujeres con OP en España) y que el mayor peligro para los huesos de una mujer no está sólo en padecer osteoporosis, sino también en no cumplir el tratamiento, en no hacer ejercicio y en no cuidar su alimentación.

Este calendario es el resultado de una intensa campaña de motivación llevada a cabo durante el 2007 por toda la geografía española por FHOEMO y AECOS, con la colaboración de Roche y GlaxoSmithKline (GSK). Bajo el lema “Cada mes cuida tu osteoporosis” Bilbao, Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla acogieron, respectivamente, una jornada dedicada a informar sobre esta enfermedad, prevenirla y concienciar acerca de la importancia de mantenerse en tratamiento. Cada jornada estaba compuesta por una charla impartida por un médico especialista, densitometrías y una sesión de “osteodance” –gimnasia osteosaludable. La campaña, de carácter social, ha alcanzado una participación global de más de 1.000 personas

Como parte de las jornadas se han celebrado unos castings para elegir a las protagonistas del Calendario 2008, que cierra la campaña y que, como elemento perdurable, servirá para ampliar su mensaje a lo largo del próximo año. Más de 120 señoras se presentaron a los casting y, finalmente, 12 de ellas fueron seleccionadas bajo los siguientes criterios: que fuesen mujeres con osteoporosis, activas, con un estilo de vida saludable y muy comprometidas con su tratamiento. En definitiva, verdaderos modelos a seguir. 

Dos asignaturas pendientes: incrementar la actividad y no abandonar el tratamiento.

El Estudio Europeo de Autopercepción realizado en junio de 2007 a más de 1.400 mujeres europeas con osteoporosis postmenopáusica (PMO), revela que el 54% de las españolas se preocupan por su aspecto y más de un tercio requiere de 10 a 30 minutos para arreglarse. Sin embargo, al preguntarles por actividades concretas que realizan para mantenerse activas, el resultado está por debajo de sus homólogas de los países vecinos (Italia, Alemania, Francia y Reino Unido).

Aún habiendo tratamientos efectivos y cada vez más cómodos, la realidad es que 2 de cada 3 pacientes españolas abandonan su tratamiento antes de un año incrementando el riesgo de sufrir fracturas, según datos de FHOEMO. “Las fracturas, el dolor y la falta de autonomía son las principales consecuencias de la osteoporosis cuando no se trata o se abandona el tratamiento, mientras que, con un tratamiento adecuado bien sea de toma mensual, semanal o diaria, podrían mantener una buena calidad de vida”, según el Dr. Manuel Díaz-Curiel, presidente de FHOEMO.

Además, según el estudio Europeo de Autopercepción, un 31% las mujeres españolas con osteoporosis postmenopáusica considera que el tratamiento es un inconveniente para seguir con su rutina diaria y un 13% confiesa haber olvidado su tratamiento.

Carmen Sánchez, presidenta de AECOS e imagen del mes de junio en el calendario comenta: “Muchas veces las señoras socias me dicen <<yo lo dejo, total es una pesadez>>, pero esto no es como un calmante para el dolor de cabeza, si lo abandonas no funciona”. Y añade: “Yo siempre doy el mismo consejo: no deprimirse, cumplir el tratamiento, y si no va bien, insistir al médico, que hay muchas posibilidades de tratamiento.”

Mujeres de calendario

La conclusión que se desprende de los estudios es que, en España, las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis no se sienten suficientemente motivadas para seguir con su tratamiento y no se esfuerzan tanto como el resto de europeas por mantener un estilo de vida activo. Por eso, este calendario, cuya distribución se realizará a través de FHOEMO y AECOS a los asociados y profesionales sanitarios, pretende reconocer el tesón de aquellas pacientes que se esfuerzan por seguir su tratamiento y cultivar sus hobbies, y que éstas sirvan de modelo a imitar para el resto. Las 12 elegidas representan, efectivamente, a una mujer del siglo XXI, dinámica y activa, que no permite que la osteoporosis suponga una barrera para sus metas personales: viajar, pintar, correr tras su mascota preferida, tocar un instrumento… etc.

FHOEMO

En Mayo de 1993 se creó la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, con el interés de promover el conocimiento y difusión de la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas. Durante este tiempo, ha realizado diferentes campañas de información a médicos, desarrolla conferencias y coloquios de divulgación para los propios enfermos, familiares, escolares y público en general, informándoles sobre los hábitos de vida saludables para mejorar la salud de los huesos. 

AECOS

La Asociación Española Contra la Osteoporosis es una organización de ámbito nacional, creada en 1994 y declarada de utilidad pública en 2004, con la finalidad de promover el conocimiento, divulgación y comprensión de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas, además de luchar por la mejora de las condiciones de vida del paciente y sus familiares.

Carta de FHOEMO y AECOS a las mujeres sobre la osteoporosis

Más de la mitad de las mujeres con osteoporosis abandonan su tratamiento antes de un año, exponiendo sus huesos a fracturas y desgastes, lo que influye en una menor esperanza  de vida y en peores condiciones (dependencia, fragilidad, encorvamiento, etc.).

Por ese motivo, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) se han unido para hacer llegar este mensaje a las mujeres sobre la necesidad de cumplir el tratamiento de la osteoporosis, con las siguientes recomendaciones:

•    Tus huesos te mantienen en pie y te permiten moverte, no renuncies a ellos.
•    No esperes a que tus huesos se rompan, actúa ya para fortalecerlos. Cuidarlos hoy ayudará a que no se rompan mañana.
•    No limites tu actividad por culpa de la osteoporosis. Muévete, haz ejercicio, camina. Unos huesos fuertes impedirán que una pequeña caída te postre en la cama.  
•    Los avances en los tratamientos son importantes, pero la constancia de los pacientes es fundamental
•    Si te cuesta tomarte el tratamiento prescrito, no lo abandones, habla con tu médico y pregúntale que opción se ajusta más a tu estilo de vida. Existen dosis más espaciadas que pueden resultarte más cómodas de tomar.
•    Los huesos no duelen, no esperes que la medicación contra la osteoporosis te alivie algún dolor sino que te evite el dolor de un hueso roto.
•    Tu espalda es para toda la vida.  Evita posturas que obliguen a forzarla.
•    No te resignes a encogerte, no es consecuencia de la edad, sino que puede deberse a unos huesos débiles.
•    Preocúpate por el estado de tus huesos al menos una vez al año.
•    Aliméntate bien, aunque ten en cuenta que la alimentación, por sí sola, no detiene la osteoporosis.
•    Apúntate en un calendario cuándo tienes que tomarte la medicación contra la osteoporosis o busca otros métodos que te ayuden a recordar tu tratamiento.
•    Infórmate de los tratamientos efectivos existentes y consulta a tu médico sobre cuál te conviene más.
•    No abandones el tratamiento. La osteoporosis es una enfermedad crónica. Si lo abandonas no estarás protegiendo tus huesos ante posibles fracturas. Recuerda que los fármacos que funcionan son los que se toman.