arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Zambon

...en el Congreso Internacional de la OARSI
- Las ecografías permiten confirmar la existencia de artrosis y especialmente ver si existe derrame articular que es el principal causante del un síntoma muy importante de esta enfermedad, el dolor.
- La artrosis es una problemática poco resuelta en la actualidad, y muchos de los pacientes están infratratados.

Barcelona 5 de diciembre de 2007.- Dra. Ingrid Möller, Profesora de la Escuela de Ecografía de la SER y Jefa del Servicio de Reumatología del Instituto Poal, ha presentado en el marco del congreso internacional de Osteoarthritis Research Society International (OARSI) en Florida -USA- los principales resultados del estudio "Ultrasonographic para diagnosticar la osteoartritis de la rodilla". Un estudio a escala nacional en pacientes españoles. Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la escuela de ecografía de la Sociedad Española de Reumatología y gracias a una beca donada por Zambon, compañía internacional innovadora y pionera en el bienestar diario de la población, a través del proyecto Ecognosis.

Las principales conclusiones del estudio se resumen en dos. La primera es que el estudio demuestra que a nivel epidemiológico se puede concluir que la artrosis es una problemática mal resuelta. Las personas que sufren dolor tienen mala calidad de vida y a la vez, están infratratadas. Normalmente se emplea un tratamiento que no proporciona la calidad de vida adecuada y casi nunca se usan condroprotectores ni se siguen pautas de ergonomía y ejercicio que podrían contribuir al alivio del dolor. 

Además, el estudio revela que mediante la ecografía, técnica rápida e inocua se puede confirmar la existencia de artrosis y especialmente ver si existe derrame articular, que es el causante del principal síntoma de la patología, el dolor. Este derrame no se puede apreciar con las radiografías, prueba habitual parra la detección de las artrosis. Hay que tener en cuenta, tal como afirma la Dra. Möller, "que cuando existe derrame articular, la evolución de la artrosis suele ser peor y más rápida, por lo que es importante emplear tratamientos que actúen de manera eficaz para que el  paciente no vea deteriorada su calidad de vida sufriendo dolor". 

Como comenta la Dra. Möller, "la ecografía está recomendada para controlar la respuesta terapéutica en la artrosis y conocer las características de la articulación en tiempo real. Saber el estado de las articulaciones ayuda a conocer el por qué del dolor del paciente en ese momento". El método tradicional, la radiografía "ha mostrado ser muy útil para la medición del espacio articular" pero esto es valido en fases avanzadas de la enfermedad cuando las soluciones son más difíciles. Tampoco la radiografía permite ver con precisión las partes blandas. La ecografía, en cambio, "permite ver con alta definición las imágenes de partes blandas: músculo, ligamento,  capsula articular, nervio y tendón, bordes óseos, osteofitos, superficie del menisco". 

Este estudio, que está previsto que durante el 2008 se publique al completo con todas las conclusiones, fue becado por el proyecto Ecognosis de Zambon. Iniciativa que empezó en 2006 y que se suma a las diversas acciones que Zambon lleva a cabo para fomentar la innovación en el campo terapéutico del dolor siempre con el fin de facilitar y ayudar al paciente para que pueda aliviar el dolor de forma rápida y así continuar con una buena calidad de vida.

El proyecto ECOGNOSIS

Ecognosis, la primera campaña específica sobre ecografía y artrosis de rodilla recorrió 7 ciudades españolas para concienciar, formar y proporcionar una forma de estudio de imagen sobre esta patología que afecta a medio millón de españoles.  La campaña incluyó la realización de ecografías gratuitas en una unidad móvil, el Ecobus, atendida por reumatólogos y ofreció cursos de formación a médicos y farmacéuticos sobre la ecografía en la artrosis de rodilla. Ecognosis es una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y laboratorios Zambon.  
 
Acerca de Zambon Group

Zambon Group es una compañía farmacéutica internacional de origen europeo fundada en Italia en 1906 y que actualmente tiene presencia en los principales mercados de Europa, América y Asia. Zambon España inició su actividad en 1960, y tiene un volumen de ventas que supone el 23% de la facturación global de la compañía. Actualmente, Zambon se encuentra entre los principales laboratorios españoles en ventas absolutas, siendo Fluimil, Fluimucil, Espidifen, Monurol o Flutox, entre otras, sus principales marcas. Zambon integra a un equipo de personas que innova, trabaja y se preocupa por el bienestar y la salud de la población, con la vocación de dar servicio a las personas.