arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Glaxo

UN ESTUDIO DEMUESTRA que lapatinib REDUCE EL NÚMERO DE Celulas madre tumorales en el cáncer de mama.
Los resultados de este estudio sugieren una nueva estrategia potencial de tratamiento  para alcanzar la erradicación del cáncer a largo plazo.
Berlín, 21 de Abril de 2008: GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado, por primera vez, los resultados finales de un estudio prospectivo in vivo que demuestra que lapatinib disminuye las células madre tumorales ('iniciadoras de cáncer') en pacientes con cáncer de mama primario que están recibiendo tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) 1. Estos datos fueron destacados en una presentación oral en la 6ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama (EBCC).

A pesar de los avances en la detección y tratamiento del cáncer de mama metastásico, la mortalidad sigue siendo elevada debido, en parte, a la aparición de células cancerigenas resistentes al tratamiento 2,3. En esta investigación se ha identificado un subgrupo específico de células tumorales que tiene la capacidad singular de proliferar y formar nuevos tumores, denominadas como células madre tumorales 4. Por tanto, aumentan así las posibilidades de utilizar  terapias dirigidas contra estas células para prevenir el desarrollo del cáncer de mama5, como contraposición, al mero tratamiento de los síntomas de la enfermedad.

"Los resultados de este estudio son interesantes", dijo Jenny Chang, MD, Director Médico, Breast Care Center, Profesor Asociado de medicina en el Baylor College of Medicine, Houston, Texas e investigador principal en este estudio. "Con el tiempo, se desarrolla la resistencia a la quimioterapia y esto es muy problemático en la práctica clínica. Los genes que activan las vías moleculares implicadas en la quimiorresistencia, la formación de tumores y la autorenovación de células malignas están todos vinculados a este grupo específico de células tumorales del cáncer de mama. Nuevas terapias que disminuyan o inhiban la acción de estas células madre son de vital importancia; si estos precursores de la formación de tumores no se controlan, en esencia, todos los tratamientos subsiguientes tendrán un valor limitado.

Un total de 45 pacientes con cáncer de mama ErbB2 positivo localmente avanzado, recibieron lapatinib antes de la cirugía, inicialmente como monoterapia durante las primeras seis semanas, seguido de una combinación de trastuzumab semanal y docetaxel cada 3  semanas durante 12 semanas. Se tomaron biopsias en el momento del diagnóstico y después de la semana 6 de tratamiento con  lapatinib y se evaluaron las células madre tumorales 1.

Los resultados mostraron regresión tumoral significativa (mediana de disminución de -60,8%, p = 0,001) en tumores primarios, después de sólo seis semanas de monoterapia con lapatinib. A diferencia del tratamiento sólo con quimioterapia, lapatinib disminuyó las células madre tumorales de cáncer de mama del 10,6% al 4,7%. La tasa de respuesta patológica completa después de la terapia combinada (lapatinib más trastuzumab y docetaxel) fue del 63% .1

"Estos datos han permitido, en cierta medida, responder a una serie de preguntas sobre el conocimiento actual del cáncer de mama", dijo el Dr. Steven Stein, Vicepresidente del Oncology Medicine Development Centre, GlaxoSmithKline. "Por ejemplo, la investigación con células madre puede ayudarnos a comprender por qué algunas mujeres con cáncer de mama recaen después de haber estado inactivo durante muchos años tras una remisión completa. Nos sentimos muy satisfechos con los datos de este estudio y nos comprometemos  a  nuevas investigaciones".

En este congreso también se presentaron otros dos estudios realizados a raíz de los programas de acceso expandido de lapatinib, relativos a la seguridad y a la eficacia de lapatinib ,en combinación con capecitabina ,en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico cuyos tumores sobre-expresan ErbB2 (-HER2-). Los pacientes debían tener  enfermedad progresiva tras la terapia previa, que debía haber incluido antraciclinas y taxanos, y  terapia con trastuzumab en la fase metastásica 6.

Autorización Francesa de Lapatinib para uso temporal (ATU): Diseño, operación y datos de seguridad iniciales

Los resultados del análisis preliminar de 693 pacientes del programa ATU que recibieron lapatinib, en combinación con capecitabina, para cáncer de mama metastásico ErbB2-positivo, confirman que el perfil de seguridad de lapatinib, en combinación con capecitabina 7, es coherente con el perfil de seguridad observado en el estudio pivotal EGF100151 8.

Experiencia en el Sheba Medical Centre, Ramat Gan, Israel: Efecto de la terapia combinada de lapatinib y capecitabina sobre las metástasis del SNC en pacientes con cáncer de mama metastásico ErbB2-positivo

Los resultados preliminares de la experiencia de una sola institución con el programa de acceso expandido para lapatinib (LEAP) apoyan los datos previos que demuestran que lapatinib, en combinación con capecitabina, es activo en pacientes con cáncer de mama metastásico ErbB2-positivo y demuestran su potencial en las metástasis cerebrales. Estos resultados justifican la realización de más investigaciones con lapatinib, en combinación con capecitabina, en pacientes con metástasis en el SNC ErbB2-positivo 9.

Lapatinib

Lapatinib es la primera terapia dirigida oral de mecanismo de acción dual, y molécula pequeña que actúa inhibiendo desde el interior de la célula tanto ErbB1 (EGFR) como  ErbB2 (HER2), dos receptores que son responsables del crecimiento tumoral10. Este novedoso mecanismo de acción es una nueva forma de tratar el cáncer de mama.

Futuro de lapatinib - Ensayos clínicos en curso

Un amplio programa de desarrollo clínico está evaluando el tratamiento con lapatinib, sólo o en combinación con otros tratamientos (quimioterapia, terapia hormonal, y otros agentes dirigidos e inhibidores del VEGF) en todo el espectro del cáncer de mama ErbB2-positivo, desde la fase metastásica hasta los estadios iniciales o precoces del cáncer de mama. También existen otros ensayos en curso y planificados, en otra gran variedad de tumores sólidos que sobre expresan ErbB1 y/o ErbB2.

Lapatinib autorización de comercialización

El 13 de diciembre de 2007 el CHMP de la EMEA emitió una opinión positiva para la recomendación de autorización condicional en la Unión Europea para lapatinib. El análisis sobre el contenido de su ficha técnica (SmPC) aún está en curso y GSK no puede especular sobre cuándo será aprobada dicha autorización condicional por la Comisión Europea. Hasta que la Comisión Europea conceda la autorización de comercialización, lapatinib no estará disponible comercialmente en la Unión Europea.

GSK Oncología

El objetivo de HYPERLINK GSK Oncology es desarrollar productos innovadores contra el cáncer que puedan aportar importantes cambios en las vidas de los pacientes. GSK está transformando la manera en que se descubren y desarrollan los tratamientos, con una de las carteras de  fármacos en investigación más sólidas  del sector oncológico. El esfuerzo de investigación de GSK Oncology incluye la colaboración con más de 160 centros oncológicos a nivel mundial. GSK está investigando diversas modalidades de tratamientos frente al cáncer, tanto aquellas centradas en la prevención, como en el tratamiento paliativo, la quimioterapia y los tratamientos dirigidos frente a dianas moleculares específicas.

Sobre GlaxoSmithKline

Su compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. Para información corporativa, visite GlaxoSmithKline y HYPERLINK