arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

infito

- Por sus propiedades vigorizantes la jalea está recomendada en trabajadores sometidos a estrés, estudiantes y personas decaídas o convalecientes.
- Uno de cada diez consultas de Primaria en primavera están relacionadas con la astenia.
- La jalea real es el alimento que las abejas obreras destinan a la reina y que le permite vivir mucho más que sus congéneres.

Pastrana (Guadalajara), 28 de abril de 2008. La subida de las temperaturas y el aumento de horas de luz en primavera provocan en muchas personas pequeñas alteraciones físicas y psíquicas como somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía, trastornos pasajeros asociados con la astenia primaveral, lo que provoca una de cada diez consultas en los centros de Atención Primaria. Se trata de un trastorno para el que puede ayudar a combatir la jalea real, según se ha puesto de manifiesto en diferentes estudios presentados en el seminario Avances sobre la Jalea Real, organizado por el Centro de Investigación en Fitoterapia (INFITO). Como indica María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, "los preparados de jalea real, por sus propiedades vigorizantes, contribuyen a mejorar el rendimiento físico e intelectual, sobre todo en estados de fatiga o convalecencia. "Lo que si es importante es no confundir los síntomas de la astenia con otros problemas de salud por lo que la dispensación protocolizada en las farmacias, garantiza la eficacia de los productos aconsejados y la seguridad de su uso adecuado".

La jalea real se ha convertido, por su parte, en una sustancia cada vez más utilizada por los españoles. Según una encuesta realizada por INFITO, entre más de 2000 personas, uno de cada cinco españoles dice utilizar jalea real para combatir el cansancio y, en menor medida, situaciones de convalecencia (el 62 % de los consumidores habituales de plantas medicinales, que son uno de cada tres españoles). La franja de edad entre los 36 y los 50 años es la que registra mayor consumo de la jalea real. Por comunidades autónomas destacan los vascos (70 % de los consumidores habituales de plantas). Quienes no consumen la  jalea real  se muestran favorables a su uso una vez conocidas sus propiedades, sobre todo los consultados en el ámbito rural (80%), quienes tienen entre 36 y 50 años (83%) y universitarios (80%).

Para Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, "la jalea real por su composición rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y minerales, por sí sola constituye un excelente complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico, por lo que se recomienda el uso de preparados de venta en farmacia para aliviar los síntomas leves y temporales de la astenia primaveral". Asimismo, "esta sustancia por su contenido en oligoelementos y aminoácidos esenciales como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina aporta los nutrientes necesarios para los procesos del metabolismo, por lo que está indicada también para su uso durante los años de crecimiento", señala.

En estrés laboral

La jalea real también está indicada en personas sometidas a gran tensión como trabajadores y estudiantes, explica el doctor Alberto Sacristán, miembro de la Junta Directiva de INFITO. "Aunque es más frecuente en primavera con el aumento de las horas de luz, hay muchos momentos durante el año en que nos sentimos decaídos, sin fuerzas, debido a una situación de estrés acumulado provocada por el trabajo, la familia o incluso los exámenes, para los que la jalea real nos puede ayudar, junto con la práctica del ejercicio".

En cuanto al perfil del afectado, explica el doctor Sacristán, "la astenia suele repetirse en personas que tienen un hábito asténico, normalmente en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, y se diagnostica sobre todo en las mujeres, con el 80 por ciento de los casos, aunque también son ellas las que acuden más al médico".

Manjar de las abejas reina

La jalea real es una sustancia viscosa de color amarillo creada y segregada por las glándulas faringeales de las abejas obreras a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior, mezclándose con saliva, hormonas y vitaminas. Las abejas lo destinan en exclusiva a alimentar a la abeja reina y a las larvas de hasta 3 días, explica Antonio Pajuelo, biólogo especialista en apicultura. "Esto asegura la mayor supervivencia y tamaño de las abejas reinas, así como su gran vitalidad para la posterior reproducción". Para conservar mejor sus propiedades, la jalea real "debe conservarse fresca, ya que en otras formulaciones, como la iofilizada, pierde sus propiedades".

Otras plantas medicinales

Otros preparados naturales que el farmacéutico puede recomendar para aliviar el estado de decaimiento y cansancio propios de la astenia primaveral son, el ginseng y el guaraná.  El fruto de esta planta, rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio, le aporta propiedades estimulantes físicas y psíquicas. Por su parte, el ginseng, según María José Alonso y sus extractos ayudan a aumentar la capacidad de resistencia a las situaciones de estrés, y la sensación general de vitalidad y capacidad física y psíquica. En cualquier caso, recomienda esta experta, "el farmacéutico, con sus conocimientos sobre fitoterapia, puede aconsejar una planta medicinal u otra".