arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Chip

Recibe el Premio a las Mejores Ideas del Año 2007 que otorga Actualidad Económica.
Esta compañía promueve el uso biochips de ADN que analizan el riesgo a padecer ciertas enfermedades y marcan las pautas para prevenirlas de forma personalizada.
MADRID (28.04.08). Sabiobbi, una empresa especializada en medicina preventiva y personalizada que comercializa test genéticos para prevenir la posible aparición de determinadas enfermedades, acaba de cumplir su primer aniversario.

Esta compañía pionera parte del planteamiento de que no hay que esperar a que aparezcan las enfermedades o sus síntomas para tratarlas pues, gracias a los conocimientos obtenidos del análisis del genoma humano, se puede ir un paso más allá. Con sólo una muestra de saliva, SabioBBi analiza distintas variables del perfil genético de una persona, lo que permite saber su predisposición a padecer algunas enfermedades que pueden evitarse cambiando determinados hábitos de vida. Así se pueden poner en marcha medidas preventivas, predictivas y de autocuidado, a través de un tratamiento personalizado y el asesoramiento de un médico. El objetivo final consiste en que las personas vivan más y mejor, ganando en salud, belleza y bienestar.

En su primer año de trayectoria, SabioBBi ha conseguido ganarse un lugar destacado en el ámbito de la medicina personalizada. Más de 500 personas han confiado en esta compañía creada en abril de 2007 y se han realizado uno de sus test genéticos. Fruto de su aportación al campo de la medicina preventiva, SabioBBi ha recibido el Premio a una de las Mejores Ideas del Año 2007 que otorga la prestigiosa revista Actualidad Económica en reconocimiento a SportChip, uno de sus test genéticos. Esta prueba mide 17 genes asociados a la capacidad física y metabólica de los deportistas, posibilitando la valoración integral de su potencial de respuesta al entrenamiento físico. Es una herramienta diagnóstica que facilita las tareas de identificar talentos deportivos potenciales, diferenciar y racionalizar los planes de entrenamiento físico en función de las capacidades biomecánicas y fisiológicas individuales. Además, esta Sportchip permite detectar precozmente la vulnerabilidad que tiene un deportista joven de sufrir la muerte súbita.
 
Otros biochips desarrollados por SabioBBi

Junto a SportChip, SabioBBi ha desarrollado otros tres tipos de test genéticos: AgingChip, QualityChip y ExecutiveChip. Además, la compañía está a punto de lanzar al mercado el ObesityChip, una prueba que determinará la predisposición genética a la obesidad y está trabajando en la puesta en marcha de un biochip con fines relacionados con la prevención del tabaquismo.

Estas pruebas se realizan a partir del ADN extraído de una muestra de saliva o de sangre y ofrecen una fiabilidad del 99,9%. Después se envía a los pacientes un informe claro y preciso con los resultados del test en menos de 15 días, en el que también se ofrecen recomendaciones prácticas.

El AgingChip es un biochip de ADN capaz de analizar 69 polimorfismos previamente vinculados a enfermedades asociadas al envejecimiento, a la capacidad metabólica y a los mecanismos de defensa naturales frente al estrés oxidativo. Se trata de un test genético que pretende ayudar a retrasar el proceso natural del envejecimiento biológico mediante unos correctos hábitos de vida, una alimentación adecuada y unos complementos dietéticos o farmacológicos.

Por su parte, el QualityChip es un test que analiza 50 variables genéticas asociadas al riesgo de padecer enfermedades vasculares, que representan el primer problema de salud en el mundo occidental. Este test genético ofrece una visión global de su potencial de vida sana, valorando tanto el riesgo vascular como el estado de los mecanismos de tolerancia y defensa frente al estrés ambiental y daño oxidativo.

Por último, ExecutiveChip consiste en una prueba que analiza de forma simultánea 50 polimorfismos para medir la posible influencia de las variables genéticas sobre determinados riesgos para la salud de los ejecutivos, un sector de la población que suele estar sometido a un alto nivel de estrés. Se trata del último test genético lanzado por SabioBBi y permite identificar el riesgo de sufrir diversas enfermedades vasculares. Además, valora el potencial defensivo de las personas frente al estrés oxidativo, que causa enfermedades como el cáncer y envejecimiento prematuro.

Las personas interesadas en realizarse alguna de estas pruebas sólo tienen que visitar la web de SabioBBi  y solicitar un kit de toma de muestra, que es necesario para recoger la muestra de saliva. La petición también puede realizarse por teléfono (902 876 209), fax o correo ordinario. En cuanto al precio, el coste de estos test genéticos oscila entre los 800-1000 euros.

¿Qué son los biochips?

Un biochip es un soporte sólido dividido en pequeñas celdas a modo de “tubos de ensayos” en miniatura, sobre el que se coloca el material biológico a analizar (ADN, ARN o proteínas) y que permite realizar análisis múltiples más rápidos, proporcionando en poco tiempo abundante información genética. El test genético en tecnología biochip es un procedimiento que evita la pérdida de información, al analizar simultáneamente en una sola muestra, múltiples genes implicados en el origen de las enfermedades, posibilitando su visión en conjunto. De esta forma, se mejora el pronóstico y diseño de tratamientos basados en los perfiles genéticos identificados.

Más información