arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Medicenter-Medscape

Con motivo del Día de Internet, el portal científico Medcenter Medscape ofrece diez claves para entender el futuro de Internet en el ámbito sanitario.
- Comunidades on line en las que interactúan médicos y pacientes o el acceso de los ciudadanos a su historial clínico electrónico protagonizan algunos de los escenarios del cambio.
- Los cursos de formación médica continuada en la Red o descargados desde la Red a dispositivos electrónicos portátiles desbancarán a la formación presencial.

Madrid, 12 de mayo de 2008.- Nuevos modelos de gestión sanitaria o de actualización científica por parte de los profesionales sanitarios son algunos de los procesos de cambio a los que ya se está asistiendo en el sector sanitario gracias al impulso de Internet y de las nuevas tecnologías de la información. Con la incorporación de una nueva generación web, la web 2.0, los nuevos servicios disponibles en la Red están llamados además a transformar la relación entre médicos y pacientes y hacerla posible más allá de la consulta médica. Con motivo del Día de Internet, que se celebra este sábado 17 de mayo, Medcenter Medscape , el principal portal de contenidos médicos en castellano, ofrece diez claves para entender este futuro de Internet en el ámbito sanitario:

1.- Asistencia sanitaria a distancia. Con el desarrollo de los sistemas informáticos y las tecnologías de Internet, la provisión de servicios sanitarios se amplía fuera de la consulta médica. Se generalizan los procedimientos que hacen posible la asistencia al paciente desde el hogar o el lugar de trabajo.

2.- Control de pacientes con enfermedades crónicas. Valores de presión arterial, colesterol, de glucosa en sangre o de peso, entre otros muchos, enviados con periodicidad al especialista vía Internet permiten mejorar el control de patologías crónicas como las de tipo cardiovascular.

3.- Comunidades on line entre médicos y pacientes. El paciente será un usuario informado que ha adquirido el control sobre su historial clínico. El correo electrónico seguirá siendo el medio más popular para facilitar una comunicación fluida con su médico pero será superado por los servicios de la nueva generación de la web, la web 2.0, que permitirán la creación de comunidades virtuales en las que interactuarán, consultarán por problemas de salud y compartirán documentos de forma inmediata médicos y pacientes.

4.- Reducción del consumo de los recursos sanitarios. La generalización de la asistencia a  distancia en pacientes que requieren un seguimiento  continuado debido a la  condición crónica de su enfermedad reducirá las visitas a la consulta médica, ampliando así el tiempo asistencial dedicado por el médico a cada paciente.

5.- Mejor diagnóstico. Las redes de comunicación para transmitir información e imágenes con calidad diagnóstica (electrocardiograma, tomografías) agilizarán el tiempo de resolución de problemas de salud por parte del médico y evitarán además la exposición del paciente a nuevas pruebas de reconocimiento.

6.- Información clínica confidencial pero disponible desde cualquier lugar. En el nuevo escenario propiciado por el avance de las nuevas tecnologías de la información, el ciudadano podrá acceder a su historia clínica electrónica e incluso introducirla y almacenarla en páginas web para su consulta desde cualquier lugar.

7.- La formación on line desbancará a la presencial. Un tercio de la educación médica continuada en Estados Unidos ya es on line y está previsto que en los próximos años el uso de la Red y de otros dispositivos electrónicos portátiles para la actualización médica desbanquen a la formación presencial.

8.- Más médicos protagonistas. El médico no será un mero usuario pasivo de la información científica accesible desde Internet sino que pasará a crear contenidos y a compartirlos con sus colegas en redes profesionales propias de su especialidad.

9.- Impulso a la investigación. Se creará una comunidad profesional de conocimiento permanente donde se pondrán en contacto equipos de investigación impulsando así las publicaciones científicas.

10.- El inglés, destronado como idioma oficial de la ciencia en Internet. Artritis tiene en la actualidad 1.940.000 entradas en inglés y  136.000 entradas en castellano. Sin embargo, en el futuro, la información científica estará más distribuida por idiomas, con un crecimiento importante en el caso del castellano. Se calcula que el 50% de la nueva producción científica se hará en este idioma.

Medcenter Medscape

Establecida en 1995, Medcenter es la empresa multinacional destacada de educación médica y servicios de marketing especializada en la industria farmacéutica. Sus actividades educativas están avaladas por más de 250 asociaciones médicas e instituciones y está presente en México, Colombia, Brasil, Argentina, Reino Unido, España y Australia.

La compañía firmó en 2007 un acuerdo histórico con el portal científico más importante del mundo, Medscape, que constituyó todo un hito para la compañía en su área de servicios dirigidos a la educación médica continuada. En virtud de este acuerdo, ha hecho posible el lanzamiento de este portal científico en España, íntegramente en castellano, y con él, el inicio de su expansión en Europa.