arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Presentación Con Corazón

La nueva generación de chefs presenta sus menús más saludables para proteger nuestro corazón.
La población española está adoptando hábitos de alimentación cada vez más alejados de la dieta mediterránea. Estudios de ámbito nacional como el PREDIMED predicen, sin embargo, que seguir esta dieta podría reducir en un 50% el riesgo de padecer enfermedades del corazón. 

Para promover una dieta cardiosaludable, chefs reputados como Carles Abellán del restaurante Comerç 24, que cuenta con una estrella Michelin,  han desarrollado menús en colaboración con cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Nueces de California patrocina la campaña.

Promocionar una alimentación sana para el corazón es una prioridad en Catalunya: alrededor de 20.000 catalanes mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares, una de las cifras de mortalidad por esta causa más elevadas de España. La hipertensión arterial y altos niveles de colesterol, la obesidad son los principales factores de riesgo y  las mujeres son uno de los colectivos más afectados.

Barcelona, 2 de julio de 2008-  Saludables y sabrosos, buenos para el corazón y deliciosos para el paladar. Así son los menús diseñados por el chef Carles Abellán del restaurante Comerç 24 para la cuarta edición de la campaña Menús con Corazón. El objetivo de este proyecto, organizado conjuntamente por Nueces de California y la Fundación Española del Corazón, es concienciar a la población de la necesidad de comer sano para prevenir las enfermedades del corazón, la principal causa de muerte en nuestro país y que en Catalunya provoca la muerte de entorno a 20.000 catalanes cada año.

Una buena alimentación ayuda a reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Y la dieta mediterránea, con sus ingredientes variados - frutas,  verduras, pescado, carnes, frutos secos -es una de las mejores guías a seguir para mantener un corazón fuerte y sano. Así lo confirman estudios multicéntricos como el PREDIMED que permite predecir que la que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva o frutos secos, básicamente nueces, reduce en un 50% el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Recuperar una cocina variada y sana como la dieta mediterránea es el objetivo de la campaña y por ello en esta cuarta edición han participado cinco chefs de renombre. Acompañan a Carles Abellán, Quique Barella del restaurante El Alto de Colón de Valencia; José Manuel Galindo del restaurante La Raza de Sevilla; Oscar Velasco del restaurante Santceloni de Madrid y Ricardo Pérez del restaurante Yandiola de Bilbao. La campaña también cuenta con la colaboración de la Asociación de Cocineros Vizcaínos y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, que se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de hacer partícipe a las futuras generaciones de cocineros de la necesidad de cocinar de manera cardiosaludable.

Una campaña con alcance  nacional

Cada uno de los chefs participantes en este proyecto ha elaborado un menú con  ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Los menús se presentan en un libro-recetario, del  cual se editarán más de 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones. También podrán ser consultados y solicitados en la pagina web de Nueces de California. La Fundación Española del Corazón los recogerá en su revista y en la página web.

Carles Abellán, que cuenta con una estrella Michelin para el Comerç 24, ha preparado un menú propio de su estilo de cocina combinando creación y tradición, productos naturales y tradicionales e ingredientes innovadores: rape, lemon grass, sepia, setas, nueces, etc.  Tres recetas que se caracterizan por su cuidada elaboración y delicada presentación: Ensalada fría de rape con cítricos; Raviolis de sepia rellenos de y nueces y el Muesly-yogurt-pasión C24.

Abellán, discípulo aventajado de Ferrán Adriá, es una referencia para la nueva generación de chefs. Consciente de que los españoles son los europeos que más comen fuera de casa asegura que “la preocupación por ofrecer alternativas saludables también es una prioridad para los profesionales de la gastronomía en general” y ese es uno de los motivos que le ha llevado a sumarse a la campaña y ha aceptar la colaboración con los cardiólogos de la Fundación para diseñar su menú.

“Tanto los consumidores como los cocineros debemos ser conscientes de la necesidad de seguir hábitos alimenticios cardiosaludables y de recuperar nuestra dieta más típica. Nosotros debemos poner parte de los medios para conseguirlo”, asegura el chef de Comerç 24.  Con su presencia en Menús con corazón, chefs,  asociaciones y escuelas de restauración esperan que el mensaje que trasmite la campaña y las recetas elaboradas para ella sirvan de ejemplo a seguir por los profesionales y  los estudiantes de la gastronomía, cada vez más interesados y con mayor formación en las materias relacionadas con la nutrición.

El corazón de los catalanes

La Dra. Teresa Rius, cardióloga de la Clínica Teknon y miembro de la Fundación,  es la encargada de presentar la campaña en Barcelona. Como asegura esta reputada cardióloga “las enfermedades del corazón se han convertido ya en una epidemia nacional pero también internacional”.

Cada año mueren en Europa más de 2 millones de personas, unas 125.000 en España, por problemas cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son la primera causa de mortalidad tanto en hombres como mujeres, suponiendo una de cada tres muertes que se producen en España.

Las enfermedades isquémicas del corazón (infarto agudo de miocardio, angina de pecho, etc.) en los hombres y enfermedades cerebrovasculares en las mujeres son las más comunes. Según la Sociedad Europea de Cardiología, las enfermedades del corazón cuestan a la economía de la Unión Europea más de 192 billones de euros anualmente, es decir, un coste per cápita de 391 euros.

Las enfermedades cardiovasculares son, precisamente, la primera causa de mortalidad en Cataluña, provocando cada año la muerte de alrededor 20.000 personas, explica la Dra. Rius.  Más de la mitad de estas muertes se producen entre las mujeres. La hipertensión arterial, obesidad y el colesterol elevado son los factores de riesgo más importantes.
 
La Dra. Rius comparte la opinión de la mayoría de cardiólogos sobre que “una dieta saludable, que debe seguirse en todas las edades, es una de las claves para la prevención de las enfermedades cardiovasculares”. Según estudios recientes, la mitad de los españoles padece de sobrepeso u obesidad, uno de los desencadenantes de las enfermedades del corazón. 

Por ello proponer ideas para seguir una dieta sana y rica como hace la campaña Menús con Corazón es tan importante.  Tal y como asegura la Dra. Rius “dependiendo de lo que comamos podemos elevar los niveles de colesterol en la sangre o aumentar la tensión arterial. Por ello es importante tener unas nociones generales en cuanto a qué alimentos debemos consumir preferentemente y cuáles debemos evitar”.

Ingredientes imprescindibles: nueces para el corazón

Una alimentación que proteja nuestro corazón debe ser  baja en grasas saturadas, y rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, asegura el Dr. Emilio Ros, Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona. Las grasas poliinsaturadas se encuentran, por ejemplo, en forma de ácidos grasos Omega 3 en las nueces, uno de los ingredientes presentes en todos los menús de la campaña.

Los ácidos grasos Omega 3 ayudan a reducir el colesterol y previenen la agregación de las plaquetas de la sangre, evitando que se junten y en consecuencia formen un trombo. “Un gesto tan simple como comer un puñado de nueces al día –de 8 a 10-  ayuda a reducir los niveles de colesterol y en consecuencia el riesgo cardiovascular”, explica el Dr. Ros.

Los frutos secos son un ingrediente  importante de la dieta mediterránea  y a diferencia de lo que se cree no sólo no engordan sino que ayudan a mantener el peso e incluso podrían contribuir a reducirlo en personas con obesidad o diabetes tipo 2 (diabetes del adulto). Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de dietistas de varios centros de España coordinados por Ana Pérez-Heras y Mercè Serra del Hospital Clínico de Barcelona. Este trabajo forma parte de los resultados del estudio piloto del estudio PREDIMED de prevención de enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea. El estudio se efectuó durante tres meses a 722 personas de alto riesgo cardiovascular, la mayoría de los cuales tenían sobrepeso, obesidad franca o diabetes tipo 2.

Este estudio desmitifica la teoría de que el consumo de grasas saludables, como las de los frutos secos o el aceite de oliva virgen, puede acarrear un aumento de peso. Por el contrario su incorporación a la dieta produce un efecto saciante, con lo que se consigue una reducción en el consumo de grasas animales y azucares refinados, presentes en productos como la bollería, carnes rojas o bebidas azucaradas.

Carles Abellán

Comerç 24 es la apuesta del chef catalán Carles Abellán en el barrio del Born de Barcelona. Es  una mezcla de restaurante y bar de tapas en el que se intenta una innovación desde el mestizaje sin olvidar la tradición barcelonesa.

Carles Abellán es un cocinero formado en la escuela de Ferrán Adrià. Su breve paso por El Bulli le sirvió para que el genio gastronómico le confiara la dirección del Restaurante Talaia, al que Abellán consiguió convertir en una referencia indiscutible en el panorama gastronómico barcelonés. Tras su paso por Sevilla en el restaurante Hacienda de Benazuza, Abellán decidió montar su propio negocio: Comerç 24, en el que apuesta por dos criterios diferenciados: creación y tradición.
 
Restaurante Comerç 24
C/Comerç, 24
08003 Barcelona
Tel.: 93 319 21 02