arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Ratón

...con problemas de motricidad.
- En la Ciudad de Madrid los mayores utilizan Internet en mayor medida que en el conjunto de España.
- Más de 375.000 usuarios de las Aulas Madrid Tecnología son mayores de 50 años, lo que supone el 31% del total de asistentes.
- El stand que instalará Madrid Tecnología el en el Salón ‘Vivir 50 Plus’ espera recibir más de un millar de vistas de mayores interesados en Internet.

- El Aula tecnológica instalada en el stand celebrará concursos y juegos de nuevas tecnologías para mayores, con premios para los participantes.

Madrid 2 de octubre de 2008.-  El Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Tecnología, esta presente en la tercera edición del ‘Salón 50 Plus’, una multitudinaria feria de servicios para mayores, que ha abierto sus puertas hoy en Madrid, en el Palacio de Congresos de la Castellana. Madrid Tecnología ha instalado en esta feria un stand aula, atendido por educadores especializados en formación de nuevas tecnologías para mayores.

Como principal novedad, en el stand de Madrid Tecnología está presente el nuevo filtro de temblor TechFilter que permite, convertir el ratón de un ordenador, facilitando el acceso a personas con  problemas de motricidad o temblores, que no pueden manejar, con soltura, el ratón o el teclado del ordenador.

Este dispositivo ha sido desarrollado por Technaid, una spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscribirá un convenio con Madrid Tecnología, en su esfuerzo por acercar las nuevas tecnologías a la Ciudad para reducir la brecha digital.

Este dispositivo funciona con la mayoría de los ordenadores personales y sistemas operativos sin necesidad de realizar instalaciones, adaptaciones ni configuraciones y basta con conectar el dispositivo al ratón y al ordenador para que funcione, por lo que no es necesario disponer de conocimientos informáticos ni para su instalación ni para su uso. Es compatible con los distintos estándares de ratón y no necesita instalar ningún controlador o software complementario. Además, su reducido tamaño facilita su portabilidad. Los resultados de diseño y de ensayo concluyen que reduce el temblor en más de un 60% y reduce también el tiempo empleado por una persona mayor con movilidad reducida o temblor en sus manos en realizar una tarea concreta, sin necesidad de un aprendizaje previo.

Los asistentes al Salón Vivir 50 Plus podrán conocer de primera mano el amplio programa de formación diaria elaborado para ellos en las 26 aulas de Madrid Tecnología al alcance de todos.

Los talleres y concursos que se desarrollarán en el stand de Madrid Tecnología son muy variados: cursos de formación para familiarizarse con el ordenador (“aquí un PC, aquí un amigo”), aprender a navegar por Internet (“Iniciación a Internet”), enviar un correo electrónico, realizar una fotografía digital, manejo eficaz de los teléfonos móviles (“El móvil es fácil”), talleres temáticos, como “Relatos de nuestros mayores en Internet” o “Recursos web para mayores”, o aprender a usar Internet de la mano de nuestros nietos.

No todas las actividades serán estrictamente formativas, ya que el stand también dispondrá de concursos de ocio digital diseñados para los mayores, una actividad que cada día tiene más aceptación también entre las personas mayores.

Como novedades en esta edición del Salón 50 Plus, los asistentes al Cyber podrán participar y ganar premios en alguna de las actividades que se han desarrollado vinculadas con las nuevas tecnologías: desde juegos como “Conoce tu edad mental”, al aprendizaje sobre las utilidades de un reproductor de MP3, para los amantes de la música o de la fotografía  o la ergonomía a la hora de trabajar con un ordenador, etc. Además de estas actividades, los educadores presentes explicarán a los asistentes interesados  la manera correcta de elegir y comprar un ordenador.

Desde que en 2004 el proyecto Madrid Tecnología se puso en marcha, más de 375.000 personas mayores de 50 años han pasado por las 26 Aulas actualmente existentes, lo que supone el 34% del total de 1.100.000 vistas recibidas desde entonces por las aulas.

La buena acogida de las aulas Madrid Tecnología por parte de los mayores de la Ciudad es un reflejo del mayor aprecio que los mayores madrileños parecen tener por Internet. Según el Estudio General de Medios (EGM), en la Ciudad de Madrid, el 23,8% de los mayores de 50 años son usuarios de Internet, frente al 15,2% de España. El tramo de edad en el que los mayores madrileños obtienen mayor ventaja respecto a los del resto de España es el comprendido entre los 55 y 64 años, en el que el 36,20% de los mayores de la Ciudad accede a Internet, frente al 21% nacional.

Las personas interesas en realizar alguna de las actividades de las Aulas Madrid Tecnología, pueden obtener más información en el número de teléfono 010, en, en cualquiera de las 26 Aulas Madrid Tecnología o en.