arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

SER

En uveítis, la existencia de grupos interdisciplinares en los hospitales es fundamental
Esta inflamación ocular está íntimamente relacionada con un gran número de enfermedades reumáticas
La Sociedad Española de Reumatología ha impartido este fin de semana el curso Uveítis, coordinado por los doctores Ricardo Blanco y Esperanza Pato.
Madrid, 17 de noviembre de 2008.- Detectar un caso de uveítis demasiado tarde puede provocar en el paciente complicaciones graves e incluso, ceguera, por lo que la formación de reumatólogos en esta patología resulta fundamental.

Y es que “muchas enfermedades reumáticas como las espondiloartropatías o la enfermedad de Beçhet, entre otras, pueden afectar a los ojos”, según ha explicado el reumatólogo Ricardo Blanco con motivo del curso Uveítis, organizado por la Sociedad Española de Reumatología con el Patrocinio de Schering Plough y que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

La uveítis, ha afirmado la reumatóloga Esperanza Pato, coordinadora junto al doctor Blanco del curso, es una patología con una prevalencia aproximada del 0,1% en la población general y presenta una incidencia de 52 casos por 100.000 habitantes al año. Además, esta enfermedad es la responsable del 10% de los casos de ceguera en los países desarrollados, lo que ofrece una idea de la magnitud del problema de salud que supone.

En el caso de la uveítis relacionada con patología reumática, entre los pacientes con espondilitis anquilosante la uveítis aparece hasta en un 40% de los casos, mientras que en los pacientes con el patrón de uveítis identificado como uveítis anterior aguda recidivante unilateral, existe alguna forma de espondiloartropatía en más del 50% de los casos.

Ambos expertos han insistido durante el curso en la necesidad de contar con unidades multidisciplinares en todos los hospitales de España ya que, ha afirmado el doctor Blanco, “aunque la coordinación es fluida entre reumatólogos y oftalmólogos en muchos hospitales, el manejo de esta patología en nuestro país es totalmente irregular, dependiendo de la existencia o no de grupos interdisciplinares”. Para la doctora Pato, al tratarse de una inflamación que se puede asociar con un gran número de patologías reumáticas, la colaboración entre oftalmólogos y reumatólogos es fundamental, “y la creación de unidades multidisciplinares para atender a los pacientes, también”.

Los anti-TNF, efectivos

Según los expertos, en la actualidad se cuenta con dos tipos de tratamiento: tópico y sistémico. En las uveítis más graves “los tratamientos de primera línea son los corticoides e inmunosupresores”, afirma el doctor Blanco, “mientras que los anti-TNF están indicados en uveítis refractarias, pero no están incluidos en ficha técnica”. En opinión de la doctora Pato, algunos tratamientos biológicos “tienen mucho que decir en esta patología, aunque hay pocos casos y por esta razón es difícil pronosticar si en un futuro se contará con estas terapias para la uveítis como indicación específica”.
"En la actualidad, -ha añadido la doctora Pato- el tratamiento consigue dejar la enfermedad inactiva en un gran número de casos e incluso un porcentaje de pacientes entra en remisión y consigue dejar la terapia"
Sin embargo, para que este tratamiento sea totalmente efectivo, los pacientes tienen que ser diagnosticados a tiempo, han insistido ambos expertos.

La uveítis

La úvea constituye la capa intermedia de las tres que conforman el globo ocular, situándose entre la esclera, por fuera, y la retina por dentro. Es una capa eminentemente vascular en la que se distinguen tres zonas anatómica y funcionalmente bien diferenciadas: la úvea anterior formada por el iris, la intermedia o cuerpo ciliar y la posterior o coroides.

A la inflamación de la úvea se la denomina genéricamente uveítis, incluyéndose en este término tanto las enfermedades que afectan al tracto uveal (iris, cuerpo ciliar y coroides) como las que comprometen estructuras vecinas (vítreo, retina, nervio óptico y vasos). Por lo que el término genérico de uveítis en la práctica hace referencia a cualquier inflamación de las estructuras intraoculares.


La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema músculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española) CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.