arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

SER - Sociedad Española de Reumatología

...consultan
- Mejorar el diagnóstico precoz de las espondiloartropatías e identificar sus factores pronósticos, objetivos principales del proyecto Mexespa.
- En Artritis Idiopática Juvenil se ha comprobado que entre un 40 y un 50% de los pacientes continúa con actividad de la enfermedad en la edad adulta, lo que ha llevado a replantear el tratamiento.
- Más de un centenar de especialistas en Reumatología Pediátrica se ha reunido en Zaragoza en este intercongreso, caracterizado por el intercambio y participación de los expertos y en el que se han planteado casos clínicos complejos interactivos y se han actualizado y presentado registros y estudios clínicos.
 
Zaragoza, Noviembre de 2008. Con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz de las espondiloartropatías en el ámbito pediátrico y, así, mejorar el pronóstico de los pacientes, la Fundación Española de Reumatología (FER) y el Colegio Mejicano de Reumatología han puesto en marcha el proyecto Mexespa. Éste proyecto ha sido uno de los temas que se han abordado en el 3er Foro de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), celebrado recientemente en Zaragoza y en el que también han tenido gran protagonismo los últimos avances en Artritis Idiopática Juvenil, los cuales han llevado a los expertos a replantear el tratamiento de la patología, según ha explicado la doctora Inmaculada Calvo, presidenta de la SERPE.

El 3er Foro de la SERPE, en el que se han reunido aproximadamente un centenar de especialistas de Reumatología Pediátrica, se trata de una cita intercongreso “caracterizada por el intercambio y participación de todos los especialistas y en la que se plantean casos clínicos complejos interactivos, se actualizan los registros y/o estudios clínicos ya puestos en marcha y se plantean nuevos, lo que la convierte en un importante punto de encuentro para todos los especialistas”, ha afirmado la doctora Calvo.

En relación al proyecto Mexespa, la doctora Mª Luz Gamir, investigadora principal del proyecto, ha explicado que en la actualidad “los síntomas de las espondiloartropatías pasan a veces inadvertidos y no se consultan”, cuando aproximadamente el 20% de los niños con espondiloartropatía juvenil acaba desarrollando criterios de espondilitis anquilosante (EA) en 5 años.

Asimismo, ha afirmado la experta, en menores de 17 años existen síntomas de espondiloartropatías que pueden degenerar en una verdadera EA, pero que como comienzan de forma inespecífica “a veces no se les otorga la suficiente importancia”. Entre estos síntomas, la doctora Gamir ha destacado la artritis periférica, el dolor en el glúteo, manifestaciones extraesqueléticas como la diarrea, la psoriasis y la uveítis de repetición, o las infecciones de repetición que cursan con artritis reactivas. “El objetivo del proyecto Mexespa es el diagnóstico más precoz, identificar a los pacientes desde el principio del primer síntoma, aunque sólo sea una talalgia, algo muy frecuente en los niños pero que si no es mecánica, sino inflamatoria, puede ser, en un menor de 8 años, el primer síntoma de EA”.

El proyecto Mexespa, en el que colaboran unos 13 hospitales españoles y otros tantos mejicanos, se centra en niños por debajo de 17 años con síntomas iniciales. Para llevarlo a cabo, se realizará una visita inicial y un seguimiento semestral durante 5 años de los pacientes y se estudiará qué tanto por ciento de ellos ha desarrollado espondilitis anquilosante realmente. Asimismo, se comparará la cohorte española y mejicana, “porque parece ser que los niños mejicanos presentan manifestaciones más graves y precoces que los españoles”, ha explicado la especialista.

Con este estudio, ha añadido la doctora Gamir, se observará también qué factores predicen el desarrollo de EA -genéticos, la comorbilidad al principio de la enfermedad y la propia expresión de la enfermedad- y se conseguirán al mismo tiempo datos de incidencia y prevalencia de las espondiloartropatías en la infancia.

En AIJ se ha replanteado el tratamiento

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es la enfermedad con mayor grado de discapacidad en el niño y en el adolescente, lo que hace fundamental el conocimiento tanto de la propia patología como de sus tratamientos para el reumatólogo pediátrico. Además, es la enfermedad más frecuente en Reumatología Pediátrica y en estos últimos años, se ha visto que no es tan benigna como inicialmente se creía, ha explicado la doctora Calvo. “Según resultados de seguimiento a largo plazo, entre un 40 y un 50% de los pacientes continúa con actividad de la enfermedad en la edad adulta, lo que ha llevado a replantear el tratamiento”.

La introducción de forma precoz de los llamados fármacos modificadores de la enfermedad (FAME), ha añadido la experta, permiten un mejor control de la inflamación y el daño articular y con ello una mejora de la alteración funcional, pero aproximadamente entre un 30 y un 40% de los niños con AIJ no consigue respuesta. “En estos pacientes los antagonistas del TNF y otras moléculas, que en conjunto han venido a llamarse terapias biológicas por obtenerse a partir de procesos biotecnológicos, son los indicados y han demostrado ser eficaces en monoterapia o bien combinados con FAMES. Estas terapias biológicas también han demostrado ser eficaces en otras enfermedades crónicas inflamatorias que también forman parte de la Reumatología Pediátrica”.

En relación a estas terapias biológicas, ha aseverado la doctora Calvo, es importante la puesta en marcha de un registro a escala nacional de aquellos niños que inicien terapia biológica, “para que nos proporcione una mayor información sobre la seguridad de estos tratamientos a corto y largo plazo y con ello, poder estimar la frecuencia de acontecimientos adversos relevantes y los factores de riesgo de padecer reacciones adversas con estos tratamientos. De esta forma potenciamos la farmacovigilancia y la puesta en marcha de medidas destinadas a la prevención de dichos efectos adversos”. Este registro es el Registro Español de Acontecimientos Adversos de las Terapias Biológicas en las Enfermedades Reumáticas del Niño y Adolescente (proyecto biobadaserpe).

El registro Biobadaserpe, que se espera que esté operativo a principios del año próximo, comprenderá aproximadamente 2.000 pacientes y contará con la participación de cerca de 15 centros en toda España.

Seguimiento en uveítis

Asimismo, en el 3er Foro de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, se ha puesto en marcha un estudio del tratamiento y seguimiento en uveítis asociada a artritis idiopática juvenil, el cual, siguiendo las bases iniciadas por un registro de esclerodermia que comenzó hace 4 años, pretende obtener resultados clave para un mejor diagnóstico y abordaje de la uveítis en menores.

Sociedad Española de Reumatología (SER) 

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas – enfermedades del sistema músculoesquelético en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contactos con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española) CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.