arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Fundación Grupo IMO

Un año después de su presentación, el programa Curados de cáncer continua con nuevos proyectos y actividades a página web www.curadosdecancer.com incluye más de 300 testimonios de personas que han superado un cáncer.
Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril.
Madrid, 2 de febrero de 2009. Las personas que han superado un cáncer podrán contar  a partir del próximo mes de abril con una serie de cursos, talleres y conferencias gratuitas promovidas por el programa Curados de cáncer Podemos ayudarte, puedes ayudar, de la Fundación Grupo IMO.

Esta iniciativa tiene por objetivo que quienes se enfrentan a los problemas físicos, psicológicos, sociales y laborales asociados al cáncer puedan volver con más facilidad a su vida habitual. Cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Radiocirugía y de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, así como de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.

Quienes superan el cáncer “se encuentran con problemas físicos y psicológicos a la hora de retomar la rutina: depresión, fatiga, falta de autoestima, miedo a sufrir una recaída”, afirma Carmen Yélamos, psico-oncóloga y directora del proyecto. Curados de cáncer surgió hace un año con el “principal objetivo de ayudar a las personas que han superado la enfermedad, fomentando la comunicación entre ellas, y ofreciéndoles información y orientación complementaria”, señala la psico-oncóloga.

Además, esta iniciativa persigue “desmitificar la palabra cáncer como sinónimo de muerte”, explica el doctor José Samblás, director de la Fundación Grupo IMO. “Desde la década de los ochenta, el número de personas que han dejado atrás el cáncer se ha incrementado casi en un 20%. Para el año 2010, se espera alcanzar el 60%”. Sin embargo, la atención al paciente, una vez superada la enfermedad, “no es suficiente, hay carencias pues no se presta atención a las necesidades emocionales y psicosociales”, añade.

Además, se han puesto en marcha grupos que han analizado las necesidades de los antiguos pacientes mediante encuentros presenciales con personas que han padecido cáncer, todos ellos convocados a través de la página web www.curadosdecancer.com . Desde la web, también se pueden realizar consultas médicas o psicológicas, así como acceder a artículos y documentos de interés para los pacientes y sobre todo para las personas que han superado un cáncer.

Este portal ofrecerá, además, una serie de cursos y talleres con carácter gratuito que empezarán a impartirse en primavera. El contenido de éstos, aunque todos van enfocados a volver a la normalidad, son variados. Los hay para ayudar a mejorar la autoestima y recuperar la imagen tras la enfermedad, “algo que no es sencillo en muchas ocasiones, después de haberse sometido a tratamientos como la quimioterapia”, asegura la directora.  También para controlar el estrés y la ansiedad ante las revisiones médicas, para saber cuál es la mejor alimentación para recuperarse o sobre cómo retomar la relación de pareja“. Según Carmen Yélamos, “muchas personas se enfrentan a cambios después de la enfermedad que les exigen modificar sus relaciones con los demás, ya sean relaciones de pareja o laborales, y necesitan ayuda para ello”.

Apoyo a través de la red

La comunicación es la herramienta principal del proyecto de la Fundación Grupo IMO. Por ello, hace un año se creó la página www.curadosdecancer.com. Esta web ha obtenido el HONcode, reconocimiento que avala la calidad de la información sanitaria en Internet, otorgado por la Fundación Salud en la Red. Desde su nacimiento, ha registrado más de 40.000 visitas en España, Latinoamérica y Estados Unidos. En ella se publican los testimonios de personas, algunas de ellas famosas, , que superaron el cáncer y recuperaron su vida habitual. “Con las experiencias de otros que han pasado por lo mismo, se fomenta una actitud positiva, necesaria para volver a la normalidad”, asegura esta psico-oncóloga.
 
La Fundación Grupo IMO es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en Diciembre 2004 al servicio de la sociedad en la lucha contra el cáncer. Sus fines están reconocidos como de interés