arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

SIMULADOR VIRTUAL

...ENTRENAR SIN PELIGRO
Basada en los sistemas de los modernos simuladores de vuelo
Está especialmente indicado para niños pequeños con discapacidad, para los que es difícil encontrar sillas de su tamaño y más difícil que puedan practicar con ellas previamente a su uso. De esta forma, pueden aprender de forma segura y divertida las habilidades que posteriormente les permitirán ser más autónomos.

Este simulador fue presentado la semana pasada en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) durante la celebración de las jornadas de puertas abiertas.

Barcelona, 9 de junio de 2009.-  BJ Adaptaciones, empresa catalana especializada en el desarrollo de tecnologías para la autonomía de personas con discapacidad, ha desarrollado con la colaboración de Toshiba, un novedoso simulador virtual de sillas de ruedas motorizadas, basado en la tecnología de los más modernos simuladores de vuelo.

Esta nueva solución tiene como objetivo simplificar y ayudar a las personas con problemas de movilidad o discapacitados en la adaptación a las sillas de ruedas motorizadas evitando así los peligros de un aprendizaje en situaciones reales. También es un buen sistema para valorar antes de su adquisición la utilidad real para la persona con discapacidad o problemas de movilidad de una silla de estas. Finalmente también permite reducir los tiempos de convalecencia, ya que una paciente puede estar entrenándose en el manejo de este sistema durante su rehabilitación.

Para Borja Romero, director de BJ Adaptaciones, “sin lugar a dudas el uso de sillas motorizadas ha sido muy importante a la hora de dar mayor autonomía y movilidad a personas con discapacidad, al permitir desplazarse sin ayuda de una segunda persona. Aún así su uso puede ser complicado. La edad y los diferentes grados de movilidad pueden hacerlas complejas y peligrosas. Normalmente es necesario -antes de adquirirlas o subirse a una- tener un entrenamiento lo más real posible. Usando la mejor tecnología de hemos desarrollado un sistema de un gran realismo y muy útil.”

El simulador virtual de silla de ruedas consta de silla de ruedas estática y una amplia variedad de joysticks y dispositivos para controlarla. Éstos están adaptados a los diferentes grados de movilidad y a las diferentes partes del cuerpo que la persona puede usar para manejarla. Finalmente el sistema se completa con un software de simulación con el que se puede practicar desde el manejo básico de la silla, como giros y cambios de sentido, hasta situaciones más complicadas como evitar bordillos y sortear obstáculos.

Para el desarrollo del software se han  tenido en cuenta diferentes situaciones y escenarios y se ha introducido una inteligencia capaz de desarrollar de manera aleatoria situaciones inesperadas que permitan un aprendizaje más profundo del manejo de la silla. En particular en el desarrollo del software se ha prestado un especial hincapié en la formación y entrenamiento del paciente frente a las barreras arquitectónicas de los entornos urbanos.

El simulador está especialmente indicado para niños pequeños con discapacidad, para los que es difícil encontrar sillas de su tamaño y más difícil que puedan practicar con ellas previamente a su uso. De esta forma, pueden aprender de forma segura y divertida las habilidades que posteriormente les permitirán ser más autónomos.

El simulador virtual de silla de ruedas motorizada es un dispositivo ideal para todo tipo de clínicas de rehabilitación de personas con discapacidad, residencias de ancianos, centros de día, escuelas de educación especial. Igualmente es útil para todo tipo de colectivos de discapacitados que pueden configurar el simulador de manera totalmente adaptada a las dolencias y limitaciones de las personas a las que su organización representa y ayuda.

Este simulador fue presentado durante la semana pasada en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dentro de sus jornadas de puertas abiertas, a las que acudió Francisco Moza, Secretario General de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social que comprobó su utilidad de primera mano.

Premios Romper Barreras

Actualmente, Toshiba España y BJ Adaptaciones tienen en marcha la tercera edición de los Premios Romper Barreras, dirigidos a promover el uso de la tecnología como herramienta flexible, viable económicamente y sencilla para superar la dependencia de las personas discapacitadas y mejorar su calidad de vida. El premio consta de dos galardones, uno de carácter individual y otro colectivo, dotados de valor acumulado de 6.000 euros.

Estas compañías también han colaborado en los últimos años con diferentes entidades y organizaciones a la hora de poner en marcha proyectos basados en el uso de la tecnología para el tratamiento, rehabilitación o cuidado de personas con diversos tipos de discapacidad. El objetivo final de todas estas actividades ha sido potenciar y extender la realización de proyectos tecnológicos en este campo.

Sobre Toshiba

Toshiba es empresa mundial destacada en innovación y tecnología de vanguardia y fabricante de avanzados productos de electrónica y eléctricos, de sistemas de información y comunicaciones productos digitales, de electrónica de consumo, sistemas de energía, electrodomésticos y sistemas industriales.
La compañía fue fundada en 1875 y hoy opera en todo el mundo a través de una red global de más de 740 compañías que dan trabajo a más de 198.000 personas. Más información en la página de Toshiba en España