arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Lilly

El objetivo de estos foros es actualizar a los médicos de Atención Primaria en las novedades que, para el tratamiento de la diabetes, se han producido en los últimos años.
La opinión generalizada de los asistentes es que los incretín miméticos constituyen una alternativa eficaz frente a la insulina basal en pacientes con diabetes tipo 2, con la ventaja añadida de la pérdida de peso.

Madrid, Julio de 2009.- Un total de 360 médicos de atención primaria han participado en unos foros de debate sobre diabetes, cuyos contenidos han estado enfocados en evaluar las novedades y avances en esta patología en los últimos años. Los nueve foros han tenido lugar en distintas localidades españolas durante el mes de junio y han sido impartidos por médicos de atención primaria y especialistas en endocrinología.

En el tratamiento de la diabetes, las características de la Atención Primaria –como servicio integral y continuado- justifican su importante papel en el cuidado de los pacientes diabéticos, ya que el abordaje de esta patología debe realizarse atendiendo a sus aspectos preventivos, curativos y rehabilitadores y garantizando una continuidad de la atención a lo largo de la vida del paciente. A este respecto, el Dr. José Ignacio Vidal, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Xeral de Lugo y moderador de una de estas charlas, afirma que “en general, la formación de los médicos de Atención Primaria en España es muy buena, pero en el tratamiento de la diabetes, en los últimos años, han surgido terapias de distinta índole, como los incretín miméticos, que todavía no son especialmente conocidas entre los médicos de familia”.

La dinámica de trabajo de estas charlas ha consistido en favorecer foros de debate entre los profesionales sanitarios asistentes, con el fin de compartir conocimiento sobre patología y terapias, generar intercambio de opiniones y de prácticas clínicas. Las sesiones se han cerrado con conclusiones consensuadas. Ciudades como Pontevedra, Madrid, Almagro (Ciudad Real), Gerona, Gran Canaria, Córdoba, Cádiz, Barcelona y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) han sido las sedes de  estos foros.

Los asistentes destacaron la importancia de conocer las nuevas guías de atención terapéutica y las novedades farmacológicas existentes en materia de diabetes. “Tras las últimas novedades, hay bastante confusión porque los médicos todavía no han tenido tiempo de conocer todas las alternativas y recomendaciones actuales. En este sentido, cuando algo no se conoce bien, se le suele tener miedo y no se utiliza; con estas charlas se consigue informar de las alternativas, sus posibles efectos secundarios y presentar datos de estudios que avalan los beneficios de este tratamiento, con lo que se consigue perder el miedo inicial a lo desconocido”, comenta el Dr. Javier García-Soidán, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Porriño (Pontevedra) y ponente de una de las sesiones.

Entre las principales conclusiones de los asistentes, destaca que la obesidad es un factor que predispone a tener complicaciones en la diabetes y a aumentar otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o la hipercolesterolemia, por lo que es muy importante mantener un control del peso. Por esta razón, “entre los médicos participantes se reconoce que los incretín miméticos constituyen un grupo de fármacos especialmente útiles en el paciente con diabetes tipo 2, puesto que se valora en gran medida la reducción ponderal que logran en el paciente”, puntualiza el Dr. Vidal.

Crear foros de debate y de intercambio

Para favorecer la participación, durante las ponencias iniciales, los asistentes podían remitir al moderador las preguntas al moderador vía ordenador en red, con el objetivo de que las ponencias pudieran ser interrumpidas, a criterio del moderador, para introducir nuevas cuestiones a petición de los presentes. “En cierto modo, este tipo de concurso, consigue mantener la atención de los participantes, por lo que, en mi opinión, ha sido una iniciativa muy positiva”, comenta la Dra. María del Río, médico de Atención Primaria del Centro de Salud La Milagrosa de Lugo y participante de las charlas.

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales   médicos   mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite

Sobre Lilly

Lilly, una compañía destacada en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Más información