arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

i2cat

La Fundación i2CAT organiza junto con el Hospital Clínic la primera Jornada de Telemedicina
“El sistema sanitario actual es insostenible y el uso de las nuevas tecnologías no son un privilegio sino una necesidad”. Así de tajantes se han mostrado varios expertos del sector sanitario durante la mesa redonda reunida en el Hospital Clínic de Barcelona, con motivo de la primera Jornada de Telemedicina organizada por la Fundación i2CAT y el hospital.

Al evento acudieron representantes de los principales hospitales españoles, con el fin de poner en común las principales problemáticas en torno a la instalación de la telemedicina y las nuevas tecnologías en el entorno hospitalario. “Se habla mucho de telemedicina pero, salvo casos excepcionales como el Teleictus, no dejan de ser pruebas pilotos, no existe aún un modelo claro de negocio, de cómo los hospitales pueden implantarlo generalizadamente”, asegura Sebastià Sallent, director general de i2CAT.

Según Albert Zamora, responsable de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica, “el sistema sanitario actual está basado en la detección tardía y la posterior intervención, que supone un elevado coste y una baja reversibilidad”. “Con los sistemas de telemedicina se consigue una medicina preventiva y predictiva, totalmente individualizada, que es el futuro de la Sanidad”, añade. Sin embargo, “el sistema de financiación de la sanidad española es presupuestaria, pública, lo que no incentiva la innovación”, asegura Josep Manel Picas, director de Sistemas y TIC del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, por lo que cuesta implantar este tipo de sistemas basados en nuevas tecnologías.

Varios de los asistentes a la mesa redonda argumentaron que la Administración debería fomentar la implantación de esta tecnología e invertir en ella, puesto que “ahorraría costes y conseguiría que la sanidad española fuera sostenible”, concluye Zamora.

Para Sallent, “la tecnología no es el fin, sino una de las herramientas que facilitarán ese cambio necesario”. “La telemedicina permitirá a los centros sanitarios ofrecer nuevos servicios, aumentar la capacidad y la calidad de los ya existentes, y cambiar los roles, puesto que el paciente adquirirá mayor importancia, será más proactivo”, argumenta. “Este aumento de la cartera de servicios se realizarán, además, a un coste mucho más reducido y permitirá un aumento notable de la calidad de vida”.

La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en el 2003 y presidido por el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet accesible para todos, favoreciendo una conexión óptima desde cualquier punto del planeta. Para conseguirlo, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de red.