arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

infito

Campaña de INFITO en las farmacias contra la gripe
- El consumo de plantas medicinales para prevenir la gripe se multiplica entre los españoles.
- Según un estudio publicado en Antiviral Research la Echinácea activa las defensas de forma natural protegiendo a nuestro organismo.

Madrid, 16 de septiembre de 2009. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha comenzado una campaña de información en las farmacias sobre cómo potenciar las defensas de manera natural para preparar el organismo ante gripes y  resfriados. Además de las medidas de higiene para evitar el contagio, los expertos recomiendan recurrir a plantas medicinales como la Echinácea y consumir alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y verduras como los pimientos o las coles.

La campaña contará con un folleto informativo, que se distribuirá en las farmacias, y materiales de formación para el farmacéutico, entre los que se incluye un libro con los estudios científicos sobre las plantas medicinales para las afecciones respiratorias, así como apoyo a los colegios de farmacéuticos que lo soliciten en la web infito.com o en el teléfono de información (902 141 161) para organizar conferencias. Las farmacias que se adhieran a la campaña exhibirán un distintivo.

Según un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) y publicado en Antiviral Research el pasado mes de agosto “los preparados naturales a base de Echinácea han demostrado una capacidad inmunoestimulante. Esta planta medicinal activa las defensas de forma natural protegiendo a nuestro organismo. Inhibe la inducción de varios agentes víricos asociados con las enfermedades respiratorias superiores”.

La eficacia de la Echinácea se debe a la combinación de la actividad de varios de sus componentes, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, “como los compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas, ya que potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano y convierten a la Echinácea en una de las plantas más eficaces frente a gripes y resfriados”.

Los beneficios de la Echinácea también están reconocidos en la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Alemana del Medicamento, como destaca el doctor Alberto Sacristán, médico de familia y miembro de INFITO: “La sociedad cooperativa europea de investigación en fitoterapia, la ESCOP, recomienda la Echinácea para el tratamiento y profilaxis de las infecciones de las vías respiratorias altas. Por su parte, la Comisión-E, del Ministerio de Sanidad alemán, especifica en su indicación el tratamiento de infecciones gripales”.
Esta eficacia ha venido acompañada de un crecimiento en el consumo de plantas medicinales para el resfriado en las farmacias. Tan sólo hasta el mes de junio se registró un aumento de las ventas de Echinácea del 5 % con respecto al año anterior, según datos de la consultora Nielsen. Sin embargo, en la época de mayor concentración de gripe la tendencia es de un crecimiento anual medio del 24 %. “Este año es posible que se aumente mucho más debido a la gripe A, pronostica el doctor Sacristán”.

La consolidación de la Echinácea entre los españoles viene aparejada a una mayor concienciación sobre el uso racional de los antibióticos. España ha sido uno de los países europeos con un uso más indiscriminado de los antibióticos, sobre todo contra la gripe, a pesar de que sólo combaten bacterias y no virus, como el de la gripe o el del resfriado, lo que aumenta las resistencias a estos fármacos. En este sentido, el doctor José Ángel García Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), considera que el desarrollo de la fitoterapia "podría hacer que los medicamentos naturales se conviertan en una alternativa a la resistencia que presentan muchas bacterias a los antibióticos, ya que algunas sustancias naturales tienen propiedades terapéuticas capaces de tratar infecciones víricas y bacterianas".

Unas sustancias naturales que, como recuerda la profesora Navarro, deben adquirirse en la farmacia y contar con su registro sanitario correspondiente, que es el que garantiza que ha superado todos los controles de eficacia y seguridad.

Própolis y jalea real

Otros productos naturales indicados para potenciar las defensas ante gripes y resfriados son el própolis y la jalea real, dos sustancias de las abejas que actúan ante virus y bacterias y que pueden encontrarse como preparados estandarizados en la farmacia. El própolis es elaborado por las abejas a partir de las resinas balsámicas de las yemas y cortezas de diversas especies de árboles. Su composición varía según el entorno vegetal de la colmena pero contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B). Su acción antimicrobiana y antifúngica, se debe principalmente a los compuestos fenólicos; y a los flavonoides su acción antiviral, y también  su acción antiinflamatoria y antioxidante. En cuanto a la jalea, es rica en vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B6 y ácido fólico) y minerales, por lo que está indicada en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico.