arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

CompARte

Más de 200.000 personas en España padecen esta enfermedad crónica autoinmune que afecta mayoritariamente a mujeres.
Los pacientes que padecen artritis reumatoide y que carecen de información corren un mayor riesgo de fracaso en su tratamiento.
El Programa CompARte, proyecto sin precedentes en España puesto en marcha por UCB Pharma, nace con el objetivo de promover la formación de los pacientes, necesaria para afrontar de forma óptima su enfermedad, e identificar soluciones multidisciplinares para mejorar su calidad de vida.

En muchas ocasiones, la falta de información y concienciación lleva a los pacientes a no darle a la enfermedad la importancia que merece, lo que conlleva un uso inadecuado de los recursos sanitarios y puede desembocar en problemas familiares o laborales.

Los expertos hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y la adherencia al tratamiento farmacológico más adecuado con el fin de retrasar la progresión de la enfermedad a medio plazo y llevar una vida lo más normalizada posible.

Madrid, Octubre de 2009.- Los pacientes con artritis reumatoide que carecen de información clara y veraz sobre su enfermedad corren un mayor riesgo de fracaso en su tratamiento, pudiendo incumplir e incluso abandonar la medicación, y tienden a infravalorar su estado de salud. Por ello, con el objetivo de promover la formación de estas personas y mejorar su calidad de vida, nace el Programa CompARte, un proyecto pionero puesto en marcha por UCB Pharma, con motivo del Día Mundial de la Artritis el próximo 1 de octubre. “La información es un instrumento terapéutico esencial para los pacientes porque está comprobado que, cuanto más conocimientos tengan, mejor será el pronóstico y mayor la adherencia al tratamiento”, asegura el doctor Eliseo Pascual, jefe de la Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante y catedrático de Medicina.

En este sentido, la misión del Programa CompARte será apoyar mediante diferentes proyectos a los afectados por artritis reumatoide y sus familiares con el fin de que ambas partes puedan afrontar de manera óptima la enfermedad. Este trabajo se realizará a través de campañas de comunicación, jornadas multidisciplinares, proyectos de terapia ocupacional y programas epidemiológicos, entre otras iniciativas. “Los pacientes bien informados suelen cumplir mejor su tratamiento, mientras que aquellos que no le dan a su enfermedad la importancia que merece suelen hacer un uso erróneo de los servicios sanitarios y tienden a tener problemas familiares y laborales”, afirma este experto.

“El Programa CompARte se va a convertir en una herramienta de formación válida, fiable y útil para los pacientes con artritis reumatoide, sus familiares y la población general”, explica, por su parte, Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). “El paciente que esté receptivo obtendrá más información y, por tanto, gozará de más ventajas que mejorarán su salud”, apunta Torralba, quien añade que “también es importante recordar que la sociedad debe saber diferenciar esta enfermedad de otras, como la artrosis, y conocer la forma de actuar si aparecen síntomas”.

Tanto Torralba como el doctor Pascual coinciden en señalar que, en ocasiones, no es posible obtener toda la información suficiente en la consulta del especialista por falta de tiempo. Por ello, el Programa CompARte intentará mejorar y hacer más fluida la comunicación entre el paciente y los profesionales sanitarios, así como divulgar aquellos aspectos más complejos relacionados con la artritis reumatoide: las causas, los síntomas y los diferentes tratamientos, con el fin de solventar dudas, preguntas más frecuentes y desterrar falsos mitos.

Asimismo, el presidente de ConArtritis destaca la puesta en marcha de este proyecto por los beneficios que, de forma indirecta, recibirán las administraciones sanitarias. “Un paciente formado sigue las recomendaciones del especialista y, por tanto, sufre menos recaídas. Esto se traduce en un uso más razonado de los servicios de urgencias a causa de las incapacidades y minusvalías que puede producir la enfermedad”, sentencia.

El diagnóstico precoz: momento clave

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune que afecta a más de 200.000 personas en España y de la que aún se desconoce su origen. Aunque puede presentarse a cualquier edad, suele comenzar entre los 25 y los 55 años, y afecta mayoritariamente al colectivo femenino (8 de cada 10 pacientes son mujeres).

“La clave en la artritis reumatoide es el diagnóstico precoz, es decir, lo importante es detectar la enfermedad cuanto antes, en las fases tempranas, y empezar un tratamiento eficaz enseguida”, manifiesta el doctor Pascual. “Está comprobado que cuando la persona comienza a tratarse a partir del segundo mes, el resultado a largo plazo es mucho mejor y las terapias son más simples que si lo inicia tras el sexto mes”, matiza.

El control y el tratamiento de esta enfermedad son esenciales para mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente, pero este reumatólogo hace también especial hincapié en el valor de la comunicación. “Entre pacientes y médicos debe desarrollarse un núcleo de confianza y de intimidad, de forma que los afectados se sientan con la libertad de hacer los comentarios y las preguntas oportunas que necesite”, comenta Pascual.

Al mismo tiempo, “el médico debe evitar sermonear a la persona con artritis, porque si no ésta acabará ocultándole ciertas dudas o problemas, y es recomendable que adopte una actitud de escucha y amabilidad: gracias a ella logrará mensajes más claros y honestos por parte del afectado y podrá utilizar los tratamientos de la forma más inteligente posible”, reconoce este experto.

Por último, Torralba señala que, como cada año y con motivo del Día Nacional de la Artritis Reumatoide, los pacientes alzan su voz para solicitar algunas de sus principales necesidades asistenciales. Los afectados piden “llegar antes a los especialistas, lo que se resume en una reducción de las listas de espera, lograr un acceso directo a las terapias más innovadoras, como son las biológicas en la actualidad, y poder disfrutar de más opciones educativas de formación”. Por último, Torralba reclama una mayor concienciación por parte de la sociedad y que, sobre todo, las empresas no consideren a las personas con artritis reumatoide como una carga, sino como una oportunidad de personas que pueden aportar mucho. “Estoy seguro de que gracias al Programa CompARte de UCB todos, pacientes y sociedad, vamos a aprender y a compartir mucho”, concluye.

Acerca de UCB

UCB , Bruselas, Bélgica es una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores centrada en dos áreas terapéuticas: sistema nervioso central e inmunología. Cuenta con más de 10.000 empleados en más de 40 países y alcanzó unos ingresos de 3,600 millones de euros en el año 2008. UCB aparece en Euronext Brussels (símbolo: UCB).

Afirmaciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene afirmaciones de futuro basadas en planes, estimaciones y formas de gestión actuales. Dichas afirmaciones están sujetas a factores de riesgo e incertidumbre que pueden ocasionar que los resultados actuales se materialicen de forma diferente a la expresada en este comunicado de prensa. Dentro de los factores que podrían dar lugar a tales diferencias se incluyen: cambios en la economía en general, en los negocios y en las condiciones competitivas, efectos de futuras decisiones judiciales, cambios en la regulación, fluctuaciones en la bolsa y contrataciones y retenciones de sus empleados.