arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

bcn digital

- El objetivo del proyecto es mejorar la autonomía de las personas con discapacidades físicas
- Se trata del primer proyecto europeo de I+D financiado con fondos del 7º Programa Marco de la Comisión Europea que lidera el centro tecnológico Barcelona Digital.
- BrainAble cuenta con un presupuesto de 3M€ y finalizará en el 2012.

- Los socios del proyecto son laboratorios de investigación y empresas punteras españolas, austríacas, portuguesas y británicas, entre las cuales se encuentran el Instituto de Neurorehabilitación Guttmann y la Technische Universitaet Graz.

Barcelona, 14 de octubre de 2009.- Barcelona Digital lidera el proyecto de I+D europeo BrainAble (Autonomía e inclusión social a través de interfaces Persona-Ordenador: Conectando a las personas con discapacidad con su entorno físico y social), dirigido a mejorar la autonomía de las personas con discapacidades físicas. El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el contexto del 7º Programa Marco, se desarrollará durante los próximos tres años. Cuenta con un presupuesto de 3M€ y con socios europeos de gran experiencia y prestigio, como el Instituto de Neurorehabilitación Guttmann o la universidad austríaca Technische Universitaet Graz, pionera y líder europeo en la creación de interfaces avanzadas hombre-máquina.

Poner al alcance de todos las tecnologías avanzadas asistenciales. Éste es el resultado que persigue el proyecto BrainAble, que plantea que las personas puedan interactuar directamente con el entorno a partir del diseño de interfaces Persona-Ordenador compuestas por sensores BCI (Brain Computer Interface) combinados con computación afectiva (sensores que miden el estado físico y emocional de una persona) y entornos virtuales; y la conexión de estas interfaces con los hogares inteligentes y redes sociales en internet.

El objetivo final es mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad superando dos barreras: la interacción de la persona con su entorno social y con su entorno físico.

Los resultados del BrainAble se podrían comercializar en un período de 6 a 8 años y tendrán un impacto significativo en el sector tecnológico asistencial (de ayudas técnicas para discapacitados) y sectores más genéricos como el de los hogares inteligentes o el sector del entretenimiento digital.

Participantes del proyecto

Entre los socios españoles se encuentran la Universidad Pompeu Fabra (SPECS - Laboratory for Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) y la Fundación Privada Instituto de Neurorehabilitación Guttmann. A nivel europeo participarán las austríacas Technische Universitaet Graz y la empresa Guger Technologies OEG, la portuguesa Meticube Sistemas de Informaçao, Comunicaçao e Multimedia, Lda. y la británica AbilityNet.

El escenario de futuro que plantea el proyecto

Laia es una chica de 22 años que sufrió un accidente el año pasado mientras conducía su moto de camino hacia la universidad. El resultado fue una lesión en la médula espinal que le provocó un 90% de discapacidad funcional. Pasó la mayor parte del año en el hospital, realizando un programa intensivo de neurorehabilitación, y ahora intenta rehacer su vida diaria. Aún así, requiere la ayuda constante de su familia para realizar las cosas más básicas del día a día y se siente socialmente excluida porque también necesita asistencia para comunicarse de la misma manera que antes con sus amigos.

El proyecto BrainAble contempla:

1) La lectura de la actividad cerebral de Laia usando electrodos.

2) El procesamiento de esta información por parte de un ordenador (sea un PC, una blackberry, etc.)

3) Esta información se complementará con otra procedente de sensores que miden parámetros relacionados con sus emociones (alegría, excitación, preocupación, interés, etc.)

4) Laia podrá expresar esta información en su avatar del entorno virtual y comunicarla a otros usuarios de la red, compartiendo experiencias.

5) Por otra parte, Laia podrá trasladar también la información a un entorno virtual que simulará el entorno físico real dónde se encuentra, interactuando entonces con su entorno domiciliario “inteligente” (domótico), adecuar los niveles de luz, escoger el tipo de música, controlar los electrodomésticos, navegar por internet, etc.

Aspectos sobre los cuales se investigará en el BrainAble

1) Creación de una interface Persona-Ordenador desarrollada específicamente. Integrará BCI (Brain Computer Interface) con las tecnologías basadas en sensores fisiológicos.

2) Creación de una interface virtual compuesta de avatares y escenarios, para el control del hogar y elementos urbanos (tiendas, cajeros, etc.), fomentando el contacto social y la formación.

3) Creación de un entorno de inteligencia ambiental con servicios ubicuos de computación para una accesible integración de los dispositivos.

4) Creación de herramientas de expresión para la interacción social (para poder expresarse en diferentes lenguajes como el textual, el musical, el dibujo, etc.)

La finalidad de las tecnologías desarrolladas es fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad, acercarlas las nuevas tecnologías haciendo posible la interacción con todo tipo de dispositivos, comunicarse online y offline con otras personas o formarse en otras tareas.

Sobre Barcelona Digital Centro Tecnológico

Barcelona Digital es el centro tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Catalunya. Tiene como misión contribuir al crecimiento del sector TIC y al desarrollo de la Sociedad de la Información. Las áreas de especialización son la seguridad, la movilidad y la salud. En esta última, el centro realiza actividades de I+D+i en las tecnologías que permiten ofrecer una mejor asistencia sanitaria, facilitando el trabajo del personal médico, simplificando los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como el desarrollo de instrumentación biomédica. Barcelona Digital forma parte de la red TECNIO, que aglutina a los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica de Catalunya.