arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

AstraZeneca

...con cáncer de pulmón
- Según se ha expuesto en la Sesión de Controversia sobre Cáncer de Pulmón, organizada por AstraZeneca en el marco del XII Congreso Nacional de Oncología Médica (SEOM).
- Las terapias individualizadas tienen una mayor predicción de respuesta en eficacia, aumentan la supervivencia y mejoran la calidad de vida del paciente, recuerdan los expertos, quienes recomiendan la realización de una prueba que identifique la alteración genética.
- En España aparecen cada año 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.

Barcelona,Octubre de 2009.- La detección de la mutación EGFR es imprescindible a la hora de aplicar una terapia personalizada a un paciente con cáncer de pulmón. Por ello, los expertos recomiendan la realización de un test a aquellas personas recién diagnosticadas de cáncer de pulmón no microcítico avanzado con el fin de poder implantar un tratamiento eficaz, que aumente la supervivencia y mejore la calidad de vida del afectado. Así se puso de manifiesto en la Sesión de Controversia organizada por AstraZeneca en el marco del XII Congreso Nacional de Oncología Médica (SEOM), donde se recordó que en España aparecen cada año 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, 18.000 en hombres y 2.000 en mujeres.

“El 15% de los pacientes que sufren cáncer de pulmón no microcítico, el tumor pulmonar más frecuente y que se da hasta en un 85-90% de los casos, presentan esta mutación EGFR, que se convierte en un biomarcador predictivo de eficacia”, explica María Dolores Isla, coordinador científico del Congreso Nacional de la SEOM y oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en Zaragoza.

Esta experta reconoce que es muy positivo que los centros dispongan de este test que identifica a un subgrupo de pacientes con esta alteración genética. “Estas personas se podrían beneficiar de una medicación personalizada y con una eficacia muy superior a la que se consigue con otros fármacos, puesto que el médico tiene mayor capacidad de prever la respuesta”, señala.

Las terapias individualizadas poseen un amplio número de ventajas. “Los tratamientos a la carta para los afectados con cáncer de pulmón se toleran mucho mejor y logran aumentar la calidad de vida al mismo tiempo que la supervivencia”, manifiesta la doctora Isla.

“Este biomarcador predictivo de eficacia, la mutación EGFR, se puede detectar en el laboratorio de algunos hospitales y nos sirve para seleccionar a un número de pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento específico; sin embargo, el problema es su disponibilidad”, afirma esta oncóloga. “Son muy pocos los centros que realizan este test, por lo que en España lo que se intenta hacer es remitir las muestras a los diferentes hospitales donde sí se puede hacer y allí se comprueba la mutación de manera correcta. Son centros de referencia donde se llevan a cabo las pruebas establecidas y se determinan los resultados”, concluye.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una de las principales empresas internacionales en el campo de la salud dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de prescripción de elevado valor y la provisión de servicios de cuidados médicos. Es una de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo con ventas de productos médicos de 31.600 millones de dólares, y es líder en las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, sistema nervioso central, respiratorio, oncología y enfermedades infecciosas.

Más información acerca de AstraZeneca