arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Save the Children

LA NEUMONÍA, PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD INFANTIL EN EL MUNDO
La neumonía representa el 20% de los casi 9 millones de menores de cinco años que pierden la vida cada año en el mundo. Esta enfermdad acaba con la vida de un niño cada 15 segundos.
Save the Children, Fundación La Caixa y la Global Alliance for Vacinnes and Inmunization (GAVI) se unen para pedir que el día 2 de Noviembre sea reconocido como el Día Mundial de la Neumonía.

Madrid, 2 de Noviembre de 2009 – La neumonía representa el 20% de los casi 9 millones de menores de cinco años que pierden la vida cada año en el mundo. A pesar de que la neumonía afecta a los niños y sus familias en todo el mundo, tiene el mayor impacto en términos de mortalidad en el Sureste Asiático y el África Subsahariana, donde se producen el 98% de las muertes por neumonía. Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos de bajo coste y cuidados.

La ONG de infancia Save the Children, la Fundación La Caixa y la Gavi Alliance unen sus fuerzas a otras organizaciones de todo el mundo para perdir que el 2 de Noviembre se reconozca como el Día Anual de la Neumonía con el fin de llamar la atención sobre este problema y pedir a los gobiernos que pongan los medios para luchar contra esta enfermedad, la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

La neumonía en cifras:

    * La neumonía acaba con la vida de 2 millones de niños cada año, un niño cada 15 segundos.
    * Se estima que cada año 150 millones de niños y niñas desarrollan la enfermdad y 11 millones de niños son hospitalizados a causa de la neumonía. Casi todos ellos vivenen países en desarrollo.
    * Por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en desarrollo.
    * La mitad de las muertes por neumonía infantil en el mundo tienen lugar en el continente africano. Los países que la encabezan son Nigeria (210.000), la República Democrática de Congo (132.000) y Etiopía (114.000).
    * En Asia, India acumula 410.000 muertes infantiles por esta causa (un quinto del total global), seguida de Pakistán (92.000) y Afganistán (89.000).


Investigaciones recientes demuestran que poner en práctica intervenciones para prevenir y tratar la neumonía a nivel mundial podrían salvar más de un millón de vidas al año y reducir significativamente la carga de las familias y comunidades que se enfrentan con enfermedades y muertes relacionadas con la neumonía. La neumonía puede tratarse de manera efectiva con antibióticos que cuestan menos de un dólar; sin embargo, según señala la OMS, menos del 20% de los niños y niñas con neumonía reciben los antibióticos que necesitan.
“A mucha gente le sorprende saber que la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil. Esta enfermedad acaba con más de dos millones de vidas cada año” declaró Alberto Soteres, Director de Save the Children “Aproximadamente la mitad de estas muertes podría evitarse a través de medidas de bajo coste como promocionar la lactancia materna y hacer accesibles las vacunas y los antibióticos existentes para los niños con menos recursos. Sin embargo, tan sólo 1 de cada 3 niños que tienen neumonía en un país en desarrollo recibe los antibióticos que necesita”.

Existen vacunas efectivas y seguras para proporcionar protección frente a las causas principales de la neumonía, Streptococcus pneumoniae (neumonía neumocócica) y Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Sin embargo, el uso de la vacuna Hib no ha empezado a distribuirse en países de bajos ingresos hasta hace poco, y la vacuna numocócica no está incluida en los programas nacionales de inmunización el mundo en desarrollo, donde los niños y niñas tienen el mayor riesgo de sufrir neumonía y donde más muertes infantiles relacionadas con la neumonía se producen.

Durante 2008 más de 400.000 niños de Mauritania, Sudán (Darfur), Camerún y República Centroafricana fueron inmunizados con la vacuna pentavalente, que previene de difteria, tétanos, tosferina, neumonía-meningitis (Hib) y hepatitis B. Es el resultado de la contribución de la Obra Social “la Caixa” y la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil impulsada por “la Caixa” y GAVI, a la que se han adherido ya más de 140 empresas. La inversión se destina íntegramente a la financiación de vacunas, jeringuillas y cajas de transporte de vacunas.

La manera más efectiva de prevenir la mortalidad a causa de la neumonía es proporcionar vacunas seguras y asequibles. La GAVI Alliance tiene como objetivo agilizar la introducción de las vacunas neumocócicas para vacunar aproximadamente a 130 millones de niños en 42 países para 2015.

“Los niños y niñas de los países más pobres tienen el mismo derecho a la salud que los niños y niñas de las naciones más ricas. Ahora que existen vacunas adecuadas tenemos una oportunidad histórica para reducir la mortalidad infantil” declaró el Doctor Julian Lob-Levyt, Presidente de GAVI.

La lucha contra la neumonía infantil es crítica para que los países alcancen el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir en dos tercios la mortalidad infantil de menores de cinco años hasta 2015. En los próximos años Save the Children centrará gran parte de su trabajo en la campaña “Todos contamos”, que persigue este objetivo y que tiene en la lucha contra la neumonía una de sus áreas principales de acción. “Existen soluciones de bajo coste para reducir la mortalidad infantil y luchar contra la neumonía infantil, lo que se necesita es un incremento drástico de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan” añadió Alberto Soteres.

El Día Mundial de la Neumonía: Un esfuerzo Global

La Coalición Global contra la Pneumonía Infantil está compuesta por casi 100 organizaciones que lideran el esfuerzo para establecer un Día Mundial de la Neumonía. Distintos eventos tienen lugar hoy, 2 de noviembre, en más de 25 países en todo el mundo. Estos eventos y actividades llaman la atención sobre el problema que supone esta enfermedad, proponen soluciones y piden a los gobiernos que actúen para combatir la neumonía. En Nueva Yor, más de 100 líderes de los ámbitos científico, de salud y de política se reunen en la primera Cumbre del Día Mundial de la Neumonía. Más información sobre el Día Mundial de la Neumonía y la Coalición Global contra la Neumonía Infantil