arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Portada libro

... recibir tratamiento eficaz
Se presenta el libro ‘Conceptos actuales en Dislipemia y Riesgo Cardiovascular’, editado por AstraZeneca con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
En España se producen alrededor de 120.000 muertes y más de 6 millones de estancias hospitalarias al año por enfermedades cardiovasculares. Los expertos aseguran que la única forma de mejorar esta situación es a través de la prevención.

Este manual, dirigido a profesionales médicos, aborda temas que van desde los factores cardiovasculares más frecuentes hasta la importancia del diagnóstico precoz

Madrid, Diciembre de 2009.- La tercera parte de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio muere antes de llegar al hospital sin recibir tratamiento eficaz. No obstante, entre los que llegan vivos al mismo, aproximadamente el 25% fallece en los primeros 28 días después del infarto. Dentro de este contexto, en España se producen anualmente cerca de 120.000 muertes y más de 6 millones de estancias hospitalarias al año por enfermedades cardiovasculares. Por ello, con el fin de plasmar esta situación y hacer especial hincapié en la prevención para solventarla, la Sociedad Española de Medicina Interna y AstraZeneca han publicado el libro ‘Conceptos Actuales en Dislipemia y Riesgo Cardiovascular’, editado por los doctores Juan García Puig y Pedro Luis Martínez, de la Unidad de Riesgo Vascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz de Madrid.

En opinión del doctor García Puig, este libro “es muy útil para el conocimiento de la enfermedad cardiovascular en España, explica que la enfermedad aterosclerótica puede adoptar muchas formas clínicas y describe, entre otras cosas, cómo reacciona el organismo ante el aumento del colesterol”. Asimismo, este manual explica por qué en los pacientes con diabetes se produce una alteración singular del metabolismo lipídico, orienta sobre el tratamiento hipolipemiante según las guías más actuales y expone un caso clínico de un paciente que reúne varios factores de riesgo y la forma más adecuada de actuar.

“Este libro ha sido elaborado con una orientación clínica, pensando que el médico tiene mucho trabajo asistencial y poco tiempo para el estudio, por eso hemos realizado una redacción fluida, homogénea en sus contenidos, con gráficas y figuras”, afirma este experto, quien destaca que cada capítulo está precedido de un resumen y concluye con varios puntos información relevante.

Así, por ejemplo, manifiesta el doctor García Puig, es importante recordar que el aumento de la concentración sérica del colesterol es un factor de riesgo vascular independiente conocido desde hace muchos años, “pero su relevancia no ha adquirido una dimensión poblacional hasta demostrar que la reducción de la colesterolemia se asocia a una disminución muy significativa de la morbimortalidad cardiovascular”.

García Puig explica la temática de cada capítulo. Así, en el primero, se resume la epidemiología de los factores de riesgo y de la enfermedad cardiovascular en España. Destaca la elevada letalidad extrahospitalaria de la cardiopatía isquémica aguda y el deficiente control de la dislipemia en los pacientes con mayor riesgo cardiovascular.

En el segundo, se describe la progresión de la enfermedad aterosclerótica, desde los estadios asintomáticos (estilos de vida, genes y factores de riesgo) hasta las fases más avanzadas de la enfermedad vascular. Los cuatro principales síndromes clínicos, el resultado del compromiso de la circulación coronaria, cerebral, renal y vascular periféricas se exponen de una forma didáctica y se indican las pruebas diagnósticas para valorar la afectación de los órganos comprometidos.

A lo largo de los siguientes capítulos, se destaca la importancia del colesterol y de otros lípidos plasmáticos en el desarrollo de la placa ateromatosa. Se describen de forma secuencial los diferentes mecanismos (disfunción endotelial, oxidación e inflamación) y mediadores celulares y bioquímicos implicados en el desarrollo de la aterosclerosis. Por último, se exponen las claves para realizar un diagnóstico precoz de las hiperlipemias primarias con el fin de instaurar un tratamiento adecuado para prevenir el desarrollo de enfermedad cardiovascular prematura, las alteraciones del metabolismo lipoproteico en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una de las principales empresas internacionales en el campo de la salud dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de prescripción de elevado valor y la provisión de servicios de cuidados médicos. Es una de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo con ventas de productos médicos de 31.600 millones de dólares, y es líder en las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, sistema nervioso central, respiratorio, oncología y enfermedades infecciosas.

Más información acerca de AstraZeneca