arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

gmv

Madrid 26 de enero de 2010. – Hoy en día, los sistemas sanitarios de los países desarrollados se enfrentan a una serie de retos que están condicionando su evolución, como es el envejecimiento de la población debido al aumento de esperanza de vida y a la disminución de la natalidad que conlleva una creciente necesidad de rehabilitación, al estilo de vida de la población que contribuye a un aumento de las patologías crónicas y degenerativas asociadas a situaciones discapacitantes, y la continua expansión de las capacidades que ofrece la medicina gracias a los avances en investigación en ciencias de la vida y tecnologías biomédicas.

La rehabilitación es un campo donde se consume un porcentaje muy importante de los recursos en atención sanitaria. A día de hoy, el proceso de rehabilitación conlleva unos costes muy elevados, tanto directos en función del número de días de hospital, como indirectos, dado que el paciente deja de ser productivo, dependiendo del número de días de baja.

El proyecto REHABILITA se ha creado a través de un consorcio de empresas con vocación y trayectoria reconocida en innovación tecnológica, centros de investigación en tecnologías biomédicas, tecnologías electrónicas, tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías robóticas, así como centros clínicos de investigación de excelencia en procedimientos innovadores en rehabilitación, que bajo el liderazgo de GMV, aglutinen la experiencia y el conocimiento necesario para abordar con éxito los ambiciosos objetivos planteados en este proyecto.

La estrategia de REHABILITA es centrar la actividad de investigación en los siguientes campos, desde donde podrán abordarse las 8 primeras patologías con mayor repercusión a nivel mundial, y las 10 primeras de las regiones desarrolladas:

Rehabilitación física: Accidentes de tráfico, Enfermedad cerebro vascular, Catástrofes y Músculo-esqueléticos.
Rehabilitación cognitiva: Depresión, Accidentes de tráfico, Enfermedad cerebro vascular, Catástrofes y Demencias.
Rehabilitación cardio-respiratoria: Infarto de Miocardio, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Infecciones respiratorias bajas, Tuberculosis.

Es importante señalar que la composición de este consorcio no está orientada únicamente a la posible ejecución del proyecto REHABILITA, sino que va más allá.

El conocimiento generado servirá de base para futuros desarrollos que beneficiarán a la industria y a la sociedad española y ayudará a desarrollar nuevas iniciativas que contribuirán decisivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Rehabilita es un proyecto CENIT, que nace con la ambición de convertirse en una referencia internacional en el avance y desarrollo de los Sistemas de Rehabilitación para el ciudadano.

GMV, empresa que lidera el proyecto, es una compañía con una larga tradición en innovación tecnológica y con una experiencia muy dilatada tanto en proyectos colaborativos de I+D+i como gran parte de las áreas tecnológicas abordadas en el proyecto. El Consorcio está constituido por 10 empresas y contará con la participación de 11 centros de investigación de carácter público repartidos por toda la geografía española, favoreciendo relaciones de colaboración público-privada de nuestro país, fomentando la creación de nuevas líneas de servicios y potenciando el sector tecnológico en nuestro país para hacer frente a los retos presentes y futuros. Un proyecto con una inversión de 15 millones de euros, a desarrollar en 4 anualidades.

Las empresas que participan en este proyecto son Gutmar, Lavinia, Tesis, Institut Guttmann, Aquiles Robotics Systems, Ficosa, RGB medical devices, Esteve, y los centros de investigación GBT de la Universidad Politécnica de Madrid, CETEMMSA, Barcelona Digital, Instituto de Salud Carlos III, Laboratorio Decoroso Crespo Universidad Politécnica de Madrid, CREB de la Universidad Politécnica de Cataluña, Fundación Vodafone España, Instituto de Biomecánica de Valencia, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

GMV

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores aerospacial, de defensa y seguridad, de transporte y de telecomunicaciones y tecnologías de la información y brinda sus servicios a administraciones y grandes empresas. En 2008 obtuvo unos ingresos de 91,5 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 1000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. En este sentido, GMV ocupa el quinto puesto entre todas las empresas españolas por retorno en el Sexto Programa Marco de Investigación de la Comunidad Europea y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es uno de los dos proveedores principales de Centros de Control de satélites en el mundo, la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo, el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español y el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector de las TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo y  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración. http://www.gmv.es