arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

AstraZeneca

Se crea el I Consenso Nacional sobre el Manejo de la Hemorragia Digestiva por Úlcera Péptica, un proyecto elaborado por 15 expertos españoles y coordinado por el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd)
La hemorragia digestiva alta, cuya causa principal son las úlceras gastro-duodenales, tiene una mortalidad que ronda entre el 5 y el 10%, ya que suele producirse en pacientes mayores que padecen otras enfermedades asociadas como cardiovasculares o renales.

El objetivo de este I Consenso Nacional es adaptar al ámbito español las recomendaciones internacionales existentes para conseguir un manejo adecuado de la hemorragia digestiva por úlcera péptica. Todo ello con el objetivo de reducir intervenciones quirúrgicas urgentes, así como los porcentajes de mortalidad

Los expertos afirman que el uso de la  terapia endoscópica y el tratamiento con Inhibidores de la Bomba de Protones endovenosos a dosis altas y durante un tiempo suficiente reduce el riesgo de resangrado y mortalidad en los pacientes de alto riesgo


Córdoba, 22 de febrero 2010.- Las hemorragias digestivas constituyen en la actualidad una causa relevante de morbilidad en España. En concreto, al menos 1 de cada 20 españoles que la sufre fallece y los motivos principales de su aparición son la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago y el consumo de antiinflamatorios no esteroideos. Aunque se sigue mejorando en el pronóstico de estas lesiones, los expertos aseguran que la falta de protocolos consensuados provoca que el porcentaje de mortalidad no disminuya lo suficiente. Por ello, con el fin de garantizar una asistencia de calidad a estos pacientes, reducir las intervenciones urgentes y disminuir el número de fallecimientos, se ha creado el I Consenso Nacional sobre el Manejo de la Hemorragia Digestiva por Úlcera Péptica, un proyecto elaborado por 15 expertos españoles con la ayuda del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, cuya presentación ha tenido lugar estos días en Córdoba, reunión organizada por AstraZeneca.

La úlcera péptica es, en más de la mitad de los casos, la responsable de la hemorragia digestiva. “Cuando la úlcera afecta a la pared de una arteria o una vena, ésta puede romperse y producir una hemorragia. Dependiendo del tamaño del vaso sanguíneo lesionado, la hemorragia va desde una pérdida mínima con escasa o nula repercusión, a una hemorragia masiva que puede causar la muerte”, explica Xavier Calvet, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital de Sabadell. “La gravedad también depende del estado del paciente, ya que un individuo con muchas enfermedades crónicas de tipo cardiovascular o renal corre un mayor riesgo”, apunta.

Por ello, “la importancia de este I Consenso Nacional reside en adaptar al ámbito español las directrices internacionales existentes para el manejo adecuado de la hemorragia digestiva por úlcera péptica, ya que son fundamentales para evitar las intervenciones urgentes y reducir la mortalidad”, destaca el Dr. Calvet, quien añade que es “básico” estandarizar una asistencia de calidad a estos pacientes mediante el establecimiento de medidas óptimas para su tratamiento.

Así, el Dr. Calvet asegura que el manejo más adecuado de la hemorragia digestiva según el consenso firmado es complejo porque requiere un grado de experiencia y un trabajo multidisciplinario. De acuerdo con la evidencia científica, el Dr. Calvet afirma que son tres las claves para disminuir la alta tasa de complicaciones y mortalidad que originan estas lesiones. “En primer lugar, es necesario un tratamiento rápido de la pérdida de sangre en pacientes con hemorragia grave y la prevención de las complicaciones de las enfermedades de base del paciente”.

En segundo lugar, debe realizarse un tratamiento endoscópico precoz “siempre dentro de las 24 horas e incluso antes en pacientes con hemorragia grave y persistente”. En tercer lugar, “es necesario un tratamiento farmacológico con Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) por vía endovenosa, a dosis altas y durante un tiempo suficiente, con objeto de inhibir de manera muy potente la producción de ácido por el estómago y favorecer la coagulación del vaso sanguíneo sangrante y la cicatrización de la lesión”, explica este especialista.

En definitiva, el doctor Calvet asegura que este I Consenso Nacional creado mejorará la calidad de vida de los pacientes, ya que reducirá el porcentaje de mortalidad. “En cuanto al especialista, el consenso establece qué medidas son necesarias en cada paciente en función de sus características y cuándo deben aplicarse, disminuyendo la incertidumbre en el manejo terapéutico”, manifiesta.

Por otra parte, el Dr. Ángel Lanas Arbeloa, Profesor de Medicina de la Universidad de Zaragoza y jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, señala que “este primer consenso se celebra ante la necesidad de poner en común las estrategias del manejo del paciente con hemorragia digestiva por úlcera péptica y ver si nos ponemos de acuerdo en establecer unas directrices que ayuden a mejorar este  problema,  uno de los más  frecuentes que vemos en nuestros hospitales”.  “Para trabajar en ello hay una serie de hechos que se están valorando en profundidad. Por un lado tenemos los avances ocurridos en los últimos años en lo que se refiere a terapéutica endoscópica y farmacológica. Por otro, las evidencias de los resultados que se están obteniendo donde se ve que algunos objetivos, como la reducción de la mortalidad, son bastante refractarios a mejorar y finalmente estudios como el que acabamos de realizar en Europa que señalan la existencia de diversidad en el manejo de los pacientes”, afirma.

El doctor Lanas asegura que “España tiene muy buenos profesionales en el manejo de la hemorragia digestiva y estudios españoles son referencia en el mundo”. Precisamente por ello, añade, “conocemos bien los desafíos que tenemos en frente ya que contamos con un grupo de profesionales dedicados a tratar e investigar la hemorragia digestiva por úlcera péptica”.

Según el Dr. Lanas, “el consenso pretende establecer acuerdos en el manejo del paciente en muchos aspectos que van desde la prevención, al manejo en urgencias, el tratamiento endoscópico y farmacológico y trata de responder, basados en la evidencia, los problemas a los que se enfrenta cualquier persona que atiende a estos pacientes”.  “Todo ello debe facilitar la toma de decisiones de los equipos que trabajan en esta enfermedad”, concluye.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una de las principales empresas internacionales en el campo de la salud dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de prescripción de elevado valor y la provisión de servicios de cuidados médicos. Es una de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo con ventas de productos médicos de 31.600 millones de dólares, y es líder en las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, sistema nervioso central, respiratorio, oncología y enfermedades infecciosas.
Para más información acerca de AstraZeneca, visite: www.astrazeneca.es