arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Sociedad Española de Cardiología


XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC (Sociedad Española de Cardiología)
Los expertos destacan, durante la celebración del XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica, los casos crecientes de cardiopatía isquémica atribuibles a  la polución atmosférica, especialmente a los gases procedentes de los carburantes.

El Dr. Nino Kuenzli, miembro del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Swiss Tropical and Public Health Institute en Basilea (Suiza) y colaborador del Institut Municipal d’Investigació Mèdica de Barcelona (IMIM)), realiza hoy la ponencia ‘Polución atmosférica y arterosclerosis’, donde abordará datos de gran relevancia sobre esta problemática

Actualmente, se calcula que en España ya se producen cerca de 16.000 muertes ligadas a la contaminación. Se estima que si una ciudad de las dimensiones de Madrid o Barcelona redujera el nivel de contaminación al recomendado por los organismos internacionales, se disminuiría en 1.800 el número anual de ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular y respiratoria y en 3.500 el número de muertes

Durante la jornada de hoy, los expertos también discutirán  otros temas de gran interés, como ‘La contribución de la genética al conocimiento de las enfermedades isquémicas del corazón’, ponencia impartida por el Dr. Robert Roberts, de la Universidad de Ottawa (Canadá)

El XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica se celebra desde ayer y hasta mañana viernes en el Auditori-Palau de Congressos de Girona, donde estos días se reúnen cerca de 500 cardiólogos y ponentes de gran prestigio internacional

Girona, 15 de abril de 2010.- La polución atmosférica y el riesgo cardiovascular que supone será un de los temas clave de la jornada de hoy en el XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica que celebra la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y que, desde ayer y hasta mañana viernes, reúne en el Palau de Congressos de Girona a cerca de 500 cardiólogos y  a ponentes de reconocido prestigio procedentes del panorama internacional.

El Dr. Nino Kuenzli, miembro del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Swiss Tropical and Public Health Institute en Basilea (Suiza) y colaborador del Institut Municipal d’Investigació Mèdica de Barcelona (IMIM)), presenta  hoy la ponencia ‘Polución atmosférica y aterosclerosis’, donde abordará datos de gran relevancia sobre esta problemática, cuya incidencia se ha visto acrecentada de forma notable en los últimos años.

En este sentido, los expertos destacan que las partículas ultrafinas de polución (entendidas como tales las que poseen un diámetro menor a 0,1 m y que se originan fundamentalmente por la combustión de los carburantes de los vehículos de motor) pueden pasar desde los pulmones directamente al torrente circulatorio y causar daño en la pared de las arterias.

Los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la función cardiovascular pueden observarse de manera inmediata y su persistencia puede dar lugar a una enfermedad crónica. Algunas de las consecuencias inmediatas de la exposición a gases contaminantes son la disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos, que produce una tendencia a la vasoconstricción, la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, y el aumento de la presión arterial y de la coagulabilidad sanguínea. Con el tiempo, estos factores pueden producir un aumento del grosor y de la cantidad de calcio de la pared arterial y degenerar en una arteriosclerosis.

De hecho, según el presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, el Dr. José A. Barrabés, “aunque la investigación sobre este tema se halla todavía en una fase bastante preliminar, ya disponemos de varios estudios que demuestran que, en zonas geográficas con una menor polución ambiental, existe una menor incidencia de accidentes isquémicos agudos”.

Actualmente, se calcula que en España ya se producen cerca de 16.000 muertes ligadas a la contaminación. Se estima que si una ciudad de las dimensiones de Madrid o Barcelona redujera el nivel de contaminación al recomendado a nivel internacional, se disminuiría en 1.800 el número anual de ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular y respiratoria y en 3.500 el número de muertes.

Genética y cardiopatía isquémica

Otra de las ponencias que destacan durante la jornada de hoy es ‘La contribución de la genética al conocimiento de las enfermedades isquémicas del corazón’, ponencia impartida por el Dr. Robert Roberts, de la Universidad de Ottawa (Canadá).

En este sentido, la reciente secuenciación completa del genoma humano está permitiendo rápidos avances en la identificación de patrones genéticos, hasta ahora desconocidos, que condicionan un riesgo aumentado de cardiopatía isquémica. Además, se trabaja en identificar la influencia de los genes en la respuesta al tratamiento. De este modo, se podría llegar a establecer un enfoque ‘farmacogenético’ del tratamiento, es decir, ajustando el tipo y la dosis de la prescripción a los condicionantes genéticos del paciente.

“En el caso de la cardiopatía isquémica, la genética es un factor cada vez más relevante”, destaca el Dr. Barrabés, y añade que, “de hecho, en personas jóvenes la predisposición genética es el probablemente factor más importante”.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La aterosclerosis coronaria es un proceso lento de acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias que acaba provocando fibrosis y estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias. Una de las complicaciones más temibles de la aterosclerosis coronaria es la trombosis coronaria aguda, causante de la mayor parte de los infartos agudos de miocardio y muertes súbitas. 

En España, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más prevalente. Se calcula que más de un millón de personas la padecen de forma crónica. En Cataluña, cada semana mueren unas 120 personas por alguna complicación de la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho y muerte súbita), cifra que se eleva a 770 en toda España.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad en la que intervienen diversos factores, como la predisposición genética, que desempeña un papel importante especialmente en pacientes jóvenes, y los factores de riesgo clásicos de la aterosclerosis, como el tabaco, la diabetes, la hipertensión y la dislipemia, así como otros factores de riesgo emergentes.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
Además, la SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Más información en: www.secardiologia.es