arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

DR Healthcare

El estudio demuestra que el 95% de los pacientes de migraña tienen una actividad reducida o muy reducida de la enzima DAO, lo que provoca un exceso de histamina, aumentando el riesgo de padecer migraña.
La investigación supone un giro importante en el futuro tratamiento preventivo de la migraña, ya que vincula su origen con la ingesta de alimentos.

La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), la Fundación Migraña y el laboratorio DR Healthcare presentarón el pasado Mayo un pionero estudio que vincula el déficit de la enzima Diaminooxidasa (DAO) como posible desencadenante de la migraña por su papel en la metabolización de la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana. Un exceso de histamina aumentaría el riesgo de padecer migraña.

Las conclusiones de dicha investigación, dirigida por la Dra. Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, se presentan esta tarde en el Congreso de los Diputados, en el marco de la Jornada de Sensibilización sobre la Migraña y otras cefaleas vasculares, que inaugura Gaspar Llamazares, presidente de la comisión de sanidad del Congreso. Esta jornada, organizada por la European Headache Alliance (EHA) y la AEPAC, se celebra este año en Madrid coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

El estudio consistió en determinar la concentración de la enzima DAO en los pacientes de migraña y en los individuos sanos. Los resultados indican que el 96% de las personas que sufren migraña tienen un nivel de DAO reducido (49% con valores entre 40 – 80 udh/ml – unidades degradantes de histamina) o muy reducido (47% con valores inferiores a 40 udh/ml). Esto significa que estas personas no metabolizan la histamina en la misma cantidad que las personas sanas, ya que tienen una menor actividad de la Diaminooxidasa, que es la enzima con mayor implicación en la metabolización de la histamina ingerida. Por lo tanto, una actividad reducida de la DAO produce un exceso de histamina, que conlleva un aumento del riesgo de padecer migraña.

El estudio también apunta que otros cuadros clínicos como dolores esteopáticos, piel atópica o síndromes de colon irritable podrían estar relacionados con el bajo nivel de DAO ya que el 41,3% de los pacientes con migraña experimenta además 2 ó 3 de estos síntomas.

A la vista de los resultados del estudio, la Dra. Carmen Vidal, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del estudio, ha afirmado que: “La migraña es una compleja enfermedad, recurrente e incapacitante, y su etiopatogenia permanecía aún bastante desconocida. Este estudio es muy revelador ya que nos permite investigar nuevas soluciones para aumentar la calidad de vida de los pacientes de migraña”.

En palabras de Juanjo Duelo, Vicepresidente de la Fundación Migraña y Director General de DR Healthcare, “este estudio cambia radicalmente el enfoque para el futuro tratamiento de la migraña ya que revela que una causa habitual de la migraña tiene su origen en la alimentación”. Y añade: “Hasta ahora, la migraña ha estado clínicamente tratada con exceso de medicación y, por tanto, también con un gasto público excesivo”.

Se trata de un estudio observacional con resultados preliminares, realizado sobre una muestra de 160 personas, distribuidos en dos grupos de 80 pacientes, migrañosos y no migrañosos. Los pacientes de migraña, con una media de edad de 37 años, presentaban una intensidad media del dolor percibido durante las crisis de 7,7 en escala VAS, el valor más repetido fue un 8 con un 38% de los pacientes, siendo 10 el dolor calificado como insoportable.

El laboratorio DR Healthcare ha impulsado este estudio con el objetivo de corroborar científicamente su hipótesis basada en que una de las principales causas de la migraña tiene su origen en la alimentación. Por ello, el próximo otoño lanzará un suplemento alimenticio compuesto por la enzima DAO y otros componentes vitamínicos, que reemplazará el déficit de dicha enzima de aquellos pacientes que sufren migraña por el bajo nivel de ésta.

Acerca de DR Healthcare

DR Healthcare, creada por Juanjo Duelo y Carlos Duelo en junio 2008, se centra en la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos biofuncionales no farmacológicos, alternativos y coadyuvantes dirigidos a paliar el dolor y corregir disfunciones físicas. Una de sus principales áreas terapéuticas es la migraña, aunque también desarrolla productos para el tratamiento de trastornos respiratorios y de otras áreas terapéuticas como la odontología y la estética facial. En su primer ejercicio 2009, la compañía facturó 1,6 millones de euros y prevé alcanzar los 4 millones de euros de facturación en 2010.

Estudio Migradao

Evaluación del déficit de diaminooxidasa en pacientes con migraña

1.Migraña

El 12% de la población sufre migraña
La migraña es una compleja enfermedad, recurrente, incapacitante y de causa multifactorial. Se sospecha un origen genético, pero su etiopatogenia permanece aún bastante desconocido. La cefalea; a menudo unilateral pulsátil asociada a foto y fotofobia, náuseas y vómitos; es el mayor y más importante signo clínico de la misma.

Según los datos recogidos en el último Congreso Internacional de Pacientes de Migraña, celebrado en Madrid en octubre de 2009, sólo en España hay más de cinco millones de migrañosos, de los cuales tres cuartas partes son mujeres. La Organización Mundial de la Salud sitúa la migraña entre las 20 patologías más discapacitantes.

Se estima que la migraña en España produce cerca de 20 millones de jornadas de trabajo perdidas al año, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros sólo en España.

Más de 1.500.000 de personas sufren más de 15 crisis de migraña al mes en España, y cerca del 70% de pacientes no está diagnosticado ni tratado. Son datos aportados por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) el pasado Día Internacional de Acción contra la Migraña.

Esto conlleva a que un porcentaje mayor del 50% recurra a la automedicación ya que muchos pacientes no creen necesario consultar a un médico. En definitiva, la falta de control, la automedicación y el exceso de medicamentos favorecen la cronicidad de la migraña.

Son muchos los factores desencadenantes de migraña, como la alimentación, los cambios atmosféricos, el sueño, los cambios hormonales, la dieta o el estrés.

2.Estudio

Nuevos enfoques para tratar la migraña
La mayoría de enfoques terapéuticos para el tratamiento agudo de la migraña incluyen medicamentos que interaccionan con los receptores vasculares. A pesar de los progresos obtenidos hasta el momento, y debido a su compleja etiopatogenia, la enfermedad permanece infradiagnosticada y algunas veces infratratada. Los últimos estudios sobre tratamiento focalizan la necesidad de hallar nuevos enfoques que incidan sobre los mediadores bioquímicos de la enfermedad.

Uno de los más significativos es la histamina, que puede tener un efecto inhibidor de la respuesta neurogénica implicada en la patofisiología de la migraña. Esta sustancia se encuentra en diferentes concentraciones en prácticamente todos los alimentos que forman parte de la dieta cotidiana.

En personas sanas, la histamina es rápidamente degradada por la Diaminooxidasa, pero ciertos individuos que presentan una menor actividad de dicha enzima pueden presentar un mayor riesgo de toxicidad histamínica. La intolerancia histamínica, involucrada en múltiples procesos de índole inflamatoria, entre los que destaca la migraña, resulta pues de un desequilibrio entre acumulación y degradación.

La histamina es metabolizada esencialmente por dos vías, la mutilación y la desaminación. En esta última vía actúa la diaminooxidasa (DAO) o histaminasa. La DAO es una enzima con mayor implicación en la metabolización de la histamina ingerida.

Por tanto, una disminución en la metabolización de la histamina ligada a una disminución de la actividad de la DAO puede ser la causante de un exceso de histamina que aumentaría el riesgo de padecer diferentes cuadros clínicos como migraña, dolores osteopáticos, piel atópica o síndrome de colon irritable, entre otros. La migraña destaca entre todos ellos por su nivel incapacitante.

Por tanto, la ingesta de alimentos ricos en histamina o el consumo de alcohol, que aumentan la concentración de histamina y bloquea la actividad de la DAO, pueden desencadenar dicha reacción.

En este sentido, últimamente se ha sugerido el papel genético no en la génesis de la migraña, sino en la del déficit de Diaminooxidasa. De tal manera que lo que pudiera transmitirse fuera la condición de intolerancia histamínica ligada al déficit DAO.

Metodología del estudio
El estudio consistió en determinar la concentración hemática de DAO presente en los individuos que formaron parte de la muestra, para determinar si la proporción de enfermos con diagnóstico de migraña que presentan déficit de diaminooxidasa (DAO) era mayor respecto a la observada en población general no migrañosa.

El tamaño total de la muestra fue de 160 pacientes, distribuidos en dos grupos de 80 pacientes, migrañosos y no migrañosos, sin estratificación por edad, sexo, ni severidad del cuadro migrañoso.

El trabajo de campo del estudio se realizó durante el mes de febrero de 2010 y la parte analítica del estudio se completó en el periodo de 2 meses tras la finalización de la fase de campo.

Un 50% de pacientes presentaba una media de entre 2 y 5 crisis mensuales. La intensidad media del dolor percibida por los pacientes, medida en escala VAS validada fue de 7,7 con una desviación típica de +/- 1,58. El valor más repetido fue 8, en un 38,8% de los pacientes. El 15% presentaba un dolor calificado como insoportable (10) durante las crisis.

3.Resultados
Un 48,8% de los pacientes de migraña presentaron un nivel de actividad DAO “muy reducido”, con valores inferiores a 40 udh/ml (Unidades degradantes de histamina). Y un 47% de los pacientes de migraña presentaron un nivel de actividad DAO “reducido”, con valores entre las 40 y 80 udh/ml.

El 95% de los pacientes migrañosos experimenta otros síntomas relacionados con patología no migrañosa compatible con intolerancia histamínica al consumir ciertos alimentos. Un 5%, por el contrario, no presenta sintomatología asociada frente a estímulo alimentario. El 41,3% de los pacientes con migraña experimentan además 3 ó 4 síntomas asociados, como piel atópica, síndrome de colon irritable o dolores osteopáticos.

La comparación de medias del valor de DAO presentó un menor valor medio de DAO en el grupo de pacientes con migraña. La diferencia observada posee un grado de significación importante, con un valor de p=0,003, siendo el intervalo de confianza para la diferencia de    -3,58 a -17,41 para los pacientes migrañosos.

El grupo de pacientes con migraña presenta una proporción mayor de pacientes con un valor de DAO <40 equivalente al doble crudo de pacientes. La diferencia de proporción observada es claramente significativa, con un valor de p=0,001.

4.Conclusiones
Los pacientes migrañosos presentan menores concentraciones de DAO que los sujetos sanos. Dicho déficit pudiera ser el causante de una situación de intolerancia histamínica y constituir un factor fisiopatológico de la entidad neurológica estudiada.

A la vista de los resultados del estudio es posible afirmar que los pacientes migrañosos presentan una mayor proporción de sujetos con muy reducida actividad de la enzima DAO, con unos valores de DAO <40, que los individuos no migrañosos. Además, esta diferencia es muy significativa, con un valor de p=0,001.