arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Cátedra Externa del Dolor

El Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA organiza una Guía Práctica de Cuidados para enseñar a los pacientes técnicas para completar su tratamiento.
Cádiz, Junio de 2010.- La respiración y mantener la actividad física son claves en cualquier patología y también en el abordaje del dolor. Así se manifestó durante la tercera sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA.

El jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del hospital Puerta del Mar de Cádiz y subdirector de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA, el doctor Luis Miguel Torres, y el fisioterapeuta de la Unidad de Gestión Clínica del hospital de Puerto Real, Rafael García, ofrecieron una Guía Práctica de Cuidados para complementar el tratamiento médico.

El doctor Torres explicó que, aunque los pacientes padezcan dolor, deben permanecer activos, ya que “un buen control de la respiración y mantener la movilidad puede mejorar hasta en un 50% lo que es el tratamiento global del dolor”. Sin embargo, en nuestra sociedad todavía “falta cultura porque el paciente no es consciente de su cuota de responsabilidad en su recuperación y la carga principalmente en los profesionales sanitarios”, tal y como señaló Rafael García, quién mostró diversos ejercicios prácticos durante la sesión para aprender las manifestaciones que emite el cuerpo y saber interpretarlas.
 
“Es muy importante esta labor educativa y enseñar a los pacientes las señales que emite nuestro cuerpo para prevenir”. Aparte de tratarles, también hay que educarles no sólo en cuanto a buenos hábitos, como pudiera ser un dieta equilibrada o dejar de fumar, sino también en relación a la movilidad e intentar estar lo más activo posible puesto que los pacientes que suelen estar en reposo tienden a empeorar.

Para ello, es necesario que el paciente controle su actividad y sepa cómo trabajar aquella que le produzca dolor. El fisioterapeuta García puso como ejemplo la natación, “una actividad que es muy recomendable para la salud, pero si no tienes la técnica adecuada, al respirar modificas la postura correcta, con lo que al final el buen ejercicio se convierte en el pésimo tratamiento; por eso, hay que empezar suavemente y de modo progresivo”.


El doctor Torres recomienda “ejercicios que no produzcan un dolor importante, como subir escaleras o caminar, de manera suave, aunque pueda producir alguna molestia”. En el caso de un dolor que limite esta movilidad, la persona enferma puede “ayudarse en un familiar o tomar un analgésico antes de realizar la actividad”.
 
Asimismo, el fisioterapeuta Rafael García introdujo las técnicas de respiración mediante la práctica del bostezo, ya que su control mejora muchos tipos de dolores y controla la ansiedad y el estrés que provoca este síntoma. Muy pocos pacientes que presentan dolor saben hacerlo correctamente; tienden a respirar muy rápido, con poco volumen de aire, e hiperventilar, lo que causa complicaciones.
 
En esta área, la fisioterapia ha supuesto un cambio en el tratamiento del dolor, implicándose en el control global, ayudando a reducirlo y mejorando la capacidad funcional del paciente; “el dolor es un signo de advertencia que nos avisa de la existencia de que algo no va bien y hay que averiguar dónde está la causa”. Los ponentes aclararon que “nosotros intentamos dar al paciente herramientas para que tengan las posibilidades de curación y ayuda en sus manos, y también el conocimiento para minimizar sus repercusiones”.

La Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal - UCA

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal crearon el pasado mes de febrero la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones, que promoverá la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es hace entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se disponen. Cada mes, la Universidad de Cádiz acogerá esta Aula, que se centrará en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abrirá un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.