arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Nuevo Hospital de Mollet

El Hospital es pionero en sostenibilidad y respecto al medio ambiente en todo el Estado, utilizando estrategias innovadoras como la energía geotérmica.
El centro aumentará progresivamente su área de influencia hasta los 150.000 habitantes y ofrece una amplia cartera de servicios con 21 especialidades médicas.
Actualmente es referente de la comarca del Vallès Oriental en las áreas de Nefrología, Hemodiálisis, y Fibromialgia y Fatiga Crónica. 

Mollet, 18 de Julio de 2010.- Esta mañana el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla ha inaugurado oficialmente las instalaciones del nuevo Hospital de Mollet (Barcelona), un edificio de casi 27.000m2 que triplica la superficie del antiguo centro, que dará cobertura a 150.000 habitantes del Vallès y que es pionero en Catalunya y España en materia de sostenibilidad. El acto inaugural también ha contado con la presencia de la consellera de Salut, Marina Geli, y del alcalde de Mollet, Josep Monràs, quien además es presidente del Consorcio Sanitario de Mollet. Todos ellos han estado acompañados por la consellera de Justícia, Montserrat Tura, la Delegada del Govern territorial en Barcelona, Carme San Miguel, diversos miembros de la Conselleria de Salut, y los alcaldes de los municipios del Vallès a quien el hospital dará asistencia médica. 

En su discurso, el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla ha destacado el cambio que este nuevo centro supone para el territorio y ha manifestado que “el nuevo Hospital de Mollet contribuye a consolidar el modelo sanitario catalán. El proyecto iniciado hace cuatro años es una respuesta a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, los ayuntamientos de los municipios del Vallès y el propio Govern Català que ofrecerá un servicio integral y de proximidad con unos altos niveles de calidad y de eficiencia”.   

A esto, el presidente Montilla ha añadido que “a pesar de la difícil situación actual, el nuevo centro y el trabajo que el Consorcio Sanitario ha llevado a cabo, es el mejor ejemplo de que se poden ampliar equipamientos sin rebajar eficiencia. Ahora, los profesionales sanitarios, quienes son nuestro principal activo, podrán realizar la misma labor en mejores condiciones i con la misma calidad. Y es gracias a este capital humano y al esfuerzo de la sociedad civil que Catalunya va hacia adelante y que hoy abrimos el nuevo Hospital  de Mollet”.

Tras la visita a los principales servicios del Hospital, la consellera Marina Geli ha destacado que “el nuevo Hospital de Mollet reúne todos los ingredientes de una arquitectura sanitaria esplendida porque integra los valores de que queremos para el sistema sanitario público de Catalunya. El nuevo centro es un hospital sostenible que ofrecerá una excelencia clínica y que ha sabido integrar el Mollet urbano con el Mollet rural”. También ha afirmado que “este es un proyecto importantísimo para la Atención Primaria de todo el Vallès Oriental, con un servicio de Hemodiálisis, además, de referencia en la comarca”. 

Por su parte, el alcalde de Mollet del Vallès y presidente del Consorcio Sanitario de Mollet del Vallès, Josep Monràs ha recordado que “el nuevo Hospital es un sueño largamente anhelado durante los últimos diez años y un proyecto integral a nivel de salud pública en nuestra zona que será referencia para el conjunto de la ciudad y para los 150.000 habitantes del Baix Vallès con una cartera de servicios completa”. En este sentido, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento “para todas aquellas personas y entidades, del entorno social, cultural y también deportivo, que durante todo este tiempo han estado a nuestro lado en un proyecto que hoy ya es una realidad”.    
 
El nuevo Hospital de Mollet, ubicado en una zona emblemática de la ciudad como la Ronda dels Pinetons, atenderá a los primeros pacientes el 31 de Julio, fecha en que se llevará a cabo el traslado. Este día, Urgencias y Obstetricia estarán abiertas en los dos hospitales –el antiguo y el nuevo- mientras que el resto de los servicios, como Consultas Externas y Cirugía, se irán desprogramando del antiguo centro y programándose en el nuevo hospital de forma progresiva. 

Entre los objetivos de este nuevo centro, el Dr. Jaume Duran, Director del Hospital, destaca “la voluntad de ser una entidad pública cercana y referente, que mejore la calidad de vida y la salud de los ciudadanos con una atención sanitaria eficiente, integral y de elevada calidad, con un máximo respeto a las personas y el entorno”. Además. ha añadido que “el antiguo centro se había quedado pequeño para atender las necesidades del área de influencia del Hospital de Mollet. Ahora, con estas instalaciones, la atención a los ciudadanos del Baix Vallès está en primera línea”.

El nuevo Hospital de Mollet ha supuesto una inversión cercana a los 61 millones de euros (9,6 de ellos destinados a equipamientos) y amplía notablemente su área de influencia pasando de los 100.000 habitantes a una cifra cercana a las 150.000 personas, la cual seguirá creciendo en los próximos años. Un total de 8 municipios del Vallès dependerán del nuevo centro. Aunque el Gobierno Territorial de Salud del Baix Vallès está integrado por 6 municipios: Parets del Vallès, La Llagosta, Sant Fost de Campsentelles, Martorelles y Mollet, está previsto incorporar de forma progresiva a Santa Perpètua de Mogoda y Palau-Solità i Plegamans. 

Con todo ello, cada año los 700 profesionales que trabajarán en el centro atenderán más de 12.500 altas hospitalarias, más de 165.000 consultas externas, 120.000 urgencias, 6.000 intervenciones quirúrgicas, y 1.000 partos. 

En equipamiento, el centro supone una importante ampliación y, en algunos casos, el crecimiento de la actividad será del 50%. El área de hospitalización casi duplica su capacidad, pasando de 90 a 160 camas en 80 habitaciones; e igual sucede con consultas externas, que ahora tiene 5 gabinetes de exploración, una unidad de rehabilitación funcional y 42 despachos frente a los 28 del antiguo centro. 

Un modelo europeo en sostenibilidad y respeto al medio ambiente

El nuevo Hospital de Mollet es un centro de última generación y un modelo pionero a nivel estatal y europeo por su diseño. El centro se ha construido con importantes avances en materia de sostenibilidad con el objetivo de ser lo más eficiente posible en el consumo de energía y respetar al máximo el medio ambiente y el entorno en el que se halla ubicado, en la Ronda dels Pinetons, al lado del parque natural de Gallecs.  

Además de estar construido con materiales 100% reciclables, la clave está en el uso de dos estrategias innovadoras de climatización que, aparte de permitir un ahorro del 25% en el consumo de energía, también permiten eliminar las torres de refrigeración de las cuales disponen la mayoría de los hospitales convencionales. Ello aporta una mayor seguridad en términos de salud pública, ya que eliminando las torres también se elimina el riesgo de legionelosis. 

La primera estrategia innovadora es el uso de la energía geotérmica para la refrigeración en verano y la calefacción en invierno, donde el Hospital de Mollet es el primer edificio a esta escala en utilizar este sistema. Básicamente, consiste en 148 pozos de 146 metros de profundidad y 145 milímetros de diámetro y de unas bombas de calor que extraen energía del subsuelo.

La segunda gran innovación son los techos radiantes, mediante la colocación de unos circuitos impresos en las placas de pladur, para evitar las corrientes de aire y aumentar el confort. En las fachadas y las cubiertas se ha duplicado el aislamiento térmico respecto a las recomendaciones generales para conseguir un mayor ahorro de energía. 

El traslado a las nuevas instalaciones se realizará el próximo 31 de Julio