arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Polígrafo Respiratorio

...del sueño desde casa.
Entre un 4 y un 7% de la población española padece un síndrome de apnea obstructiva del sueño, lo que incrementa su riesgo de mortalidad en 2,5 veces más que la población general.
Los síntomas de la apnea: ronquidos y somnolencia, son tan habituales, que hacen que el diagnóstico del síndrome sea especialmente complicado  y  por ello se requieren estudios nocturnos complejos en el hospital.
e están desarrollando nuevas tecnologías simples para detectar y diagnosticar  la enfermedad desde el domicilio del paciente a fin de  acortar las largas listas de espera y  “llegar”  especialmente  a los pacientes graves

El “Polígrafo Respiratorio” llegará a España a principios de 2011


Barcelona, Septiembre de 2010- Esta mañana, el Dr. Josep Maria Montserrat, miembro del servicio de Neumología del Hospital Clinic Barcelona, ha presentado, en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio(ERS), las últimas tecnologías aparecidas recientemente para detectar, desde casa, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Este síndrome, que padece entre un 4 y un 7% de la población española, se produce por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, de modo que la respiración es interrumpida durante varios segundos, incluso durante un minuto en algunos casos  y  en ocasiones hasta 60 veces por hora con los consiguientes  daños al individuo. 

La obesidad o las anomalías estructurales del tracto respiratorio superior suelen ser factores que contribuyen a la aparición del síndrome de apnea obstructiva del sueño, lo que  induce a consecuencias clínicas tales como la marcada somnolencia durante el día, los consecuentes accidentes de tráfico, los infartos o la cardiopatía isquémica. En este sentido, el grupo español liderado por JM Marín (Zaragoza), destaca que un paciente con apneas ve multiplicado su riesgo de mortalidad en 2,5 respecto a la población general, pero si éste es tratado adecuadamente, el riesgo desaparece.

Es por ello que resulta especialmente importante diagnosticar estos casos a tiempo, aunque la tarea no resulta nada sencilla, puesto que los síntomas de la apnea son muy habituales. El 40% de los españoles ronca y el 20% padece somnolencia. La detección se hace aún más complicada para aquellos que no tienen un compañero de cama que pueda observar el síntoma más delatador, los episodios de falta de respiración.

“Para detectar todos los casos habría que someter a cada uno de los que sufren estos síntomas a una polisomnografía convencional hospitalaria compleja, que requiere personal cualificado, es decir, resulta muy cara  y eso es inviable  para cualquier sistema de salud”, comenta el Dr. Montserrat. “Las listas de espera actualmente oscilan entre cuatro meses y un año, y el coste de la polisomnografía se encuentra sobre los 400-500 euros como mínimo por paciente”, aclara.

Ante esta situación, la investigación para descubrir nuevos métodos de detección de las apneas se hace urgente y por ello ha tomado un gran impulso y se están desarrollando nuevas tecnologías para diagnosticar las apneas fácilmente. “Hay que apostar por ello”, defiende el Dr. Montserrat.  “Esta tecnología debe tener una vocación traslacionadora, para “sacarla” de los grandes hospitales y llevarla a hospitales comarcales o incluso a la medicina de los centros de salud. Es la única forma de llegar a todos los pacientes”, apunta el especialista.

En el ERS Congress 2010 se han presentado la “Nariz Electrónica” de Smiths Detection y el “Polígrafo Respiratorio” de Sibel Group, este último desarrollado en España.

Ambos métodos, pretenden simplificar el procedimiento diagnóstico de la enfermedad pero con algunas diferencias. La “Nariz Electrónica” así como otros sistemas similares (estudio de la voz o de los ronquidos), que aún no se comercializan, pretenden conseguir un diagnóstico mediante una prueba simple de unos minutos durante el día en la oficina del médico, que, junto a otros síntomas, harán que el especialista recomiende, o no, un screening nocturno a partir de un “Polígrafo Respiratorio”. Éste procura hacer una criba entre aquellos pacientes que tienen una alta posibilidad de sufrir un síndrome de apnea obstructiva del sueño y aquellos que no, logrando así un procedimiento diagnóstico más coste-efectivo.

La tecnología diagnóstica mencionada (Poligrafía Respiratoria) es entre tres y cuatro veces más barata que la tradicional y llegará a España a principios de 2011, siendo los grupos españoles, los pioneros en el mundo en este tipo de sistemas.
“Los laboratorios del hospital deben de dejarse únicamente para casos complejos. En resumen el diagnostico de las apneas en un 80% de los casos debe de ser extrahospitalario”, concluye el Dr. Montserrat.

Sobre la ERS
La European Respiratory Society (ERS) es la organización médica internacional sin ánimo de lucro más grande de Europa en el campo de las enfermedades del sistema respiratorio.
Actualmente, la sociedad cuenta con más de 10.000 especialistas de distintas  disciplinas (neumólogos, pediatras, médicos generalistas, científicos e investigadores, así como otros profesionales de la salud: enfermeras, fisioterapeutas o tecnólogos), todos ellos provenientes de más de 100 países.

La ERS promueve la investigación de la salud pulmonar en Europa, el intercambio de conocimientos y la educación a la comunidad médica y al público en general con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades respiratorias y mejorar la detección
y prevención de las mismas.

Sobre el ERS Congress
El ERS Congress ha sido reconocido durante los últimos años como el mayor evento mundial en Medicina Respiratoria, tanto por el gran número de especialistas que reúne como por los avances en investigación que se presentan.

El congreso se celebra del 18 al 22 de septiembre en las instalaciones de Fira Gran Vía de Barcelona y tiene una previsión de asistencia de 22.000 expertos internacionales que debatirán sobre las últimas novedades en la investigación y la práctica de la Medicina Respiratoria.

Como consecuencia de la celebración anual del “Año del Pulmón”, la ERS se centrará en destacar la importancia de las enfermedades pulmonares en la salud pública, así como en la lucha por una legislación que abogue por la calidad del aire.