arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ERS Hall

La pasadamañana han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración (ERS) los puntos clave para la lucha contra la tuberculosis: la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz.
Los expertos insisten en recordar que la enfermedad nunca ha sido erradicada, sino que, debido a su menor incidencia en algunos países, se ha creado esta falsa impresión
Además, han querido aprovechar la ocasión para demandar un plan nacional que asegure el control de la tuberculosis en España

El número de casos nuevos de tuberculosis en el mundo se estima en nueve millones por año y dos millones de fallecimientos. El 80% de los casos se concentran en  concentran en únicamente de 18 países del mundo

Barcelona, 19 de septiembre de 2010- “La tuberculosis es una enfermedad que no ha vuelto, siempre ha estado ahí lo que ocurre es que en los países desarrollados ha bajado su incidencia y se ha creado la falsa impresión de que se había erradicado. Nada más incierto como lo demuestran los datos epidemiológicos” ha querido aclarar el Dr. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración (ERS).
 
En nuestro país cada año se detectan 10.000 casos nuevos de tuberculosis, lo que sitúan a España entre los países de la Unión Europea con más prevalencia, junto con Portugal. Los últimos datos revelan que entre el 30 y el 50% de los casos corresponden a personas nacidas en otros países.

Según los expertos, la clave para erradicar la tuberculosis, se basa en el diagnóstico precoz el  tratamiento adecuado y la prevención para evitar casos nuevos. El estudio de las personas que han estado en contacto con enfermos con tuberculosis es fundamental para poder romper la cadena de transmisión de la enfermedad. Por otra parte, es muy importante que los enfermos con tuberculosis contagiosa se mantengan aislados durante unas 2-4 semanas hasta que el tratamiento haga efecto y se impida la transmisión de la enfermedad.

“Pero actualmente, aunque se intentan seguir estos procedimientos, no se hace sistemáticamente, lo que provoca que muchos pacientes se diagnostiquen  con mucho retraso y que se demore el tratamiento oportuno. Además no se realiza de forma sistemática el estudio de contactos.  Creemos que si parte del presupuesto sanitario fuera dirigido al control de la tuberculosis se podría reducir el número de enfermos y  España no tendría cada año mas 10.000 casos nuevos ni estaría entre los países con más incidencia de Europa”, ha proseguido el Dr. Ruiz Manzano, quien también ha querido recordar que los países más desfavorecidos son los que tienen un mayor número de infectados: los 18 países más pobres del mundo son los que acogen al 80% de los enfermos.

“La tuberculosis podría tener un tratamiento mucho más corto si las autoridades aumentaran parte del presupuesto sanitario a investigación y seguimiento de los pacientes” ha querido destacar el Dr. Juan Ruiz Manzano.

Últimos avances en investigación
Aún así, han sido muchos los avances  desarrollados en la investigación de la tuberculosis, el más reciente es el uso de la biología molecular aplicada tanto al diagnóstico (permite una detección mejor de la infección que con la prueba de la tuberculina); como al tratamiento (permite estudiar la resistencia del bacilo de forma rápida lo que facilita el correcto tratamiento administrado).
 
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis (TBC) es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que ataca a diversos órganos, pero que en el 85% de los casos afecta a los pulmones.

Los síntomas más destacados son el cansancio intenso, el malestar general, la sudoración abundante, la pérdida de peso y la aparición de sangre en los esputos.
Se transmite a través del aire, por minúsculas gotas que contienen los bacilos y que las personas
infectadas sin tratamientos, o que se encuentran en los primeros días de incubación, eliminan al
toser, estornudar o hablar.

Los factores de riesgo de TBC activa incluyen: la pobreza, la malnutrición, malas condiciones de
vivienda, sistemas de atención médica inadecuados, el abuso de drogas (incluido el alcohol) y las enfermedades que debilitan las defensas.

Sobre la ERS
La European Respiratory Society (ERS) es la organización médica internacional sin ánimo de lucro más grande de Europa en el campo de las enfermedades del sistema respiratorio.

Actualmente, la sociedad cuenta con más de 10.000 especialistas de distintas  disciplinas(neumólogos, pediatras, médicos generalistas, científicos e investigadores, así como otros profesionales de la salud: enfermeras, fisioterapeutas o tecnólogos), todos ellos provenientes de más de 100 países.

La ERS promueve la investigación de la salud pulmonar en Europa, el intercambio de conocimientos y la educación a la comunidad médica y al público en general con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades respiratorias y mejorar la detección
y prevención de las mismas.

Sobre el ERS Congress
El ERS Congress ha sido reconocido durante los últimos años como el mayor evento mundial en Medicina Respiratoria, tanto por el gran número de especialistas que reúne como por los avances en investigación que se presentan.

El congreso se celebra del 18 al 22 de septiembre en las instalaciones de Fira Gran Vía de Barcelona y tiene una previsión de asistencia de 22.000 expertos internacionales que debatirán sobre las últimas novedades en la investigación y la práctica de la Medicina Respiratoria.

Como consecuencia de la celebración anual del “Año del Pulmón”, la ERS se centrará en destacar la importancia de las enfermedades pulmonares en la salud pública, así como en la lucha por una legislación que abogue por la calidad del aire.