arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

ERS

El estudio AUDIPOC es una auditoría sobre el tratamiento y el manejo clínico que reciben los pacientes de EPOC, una vez ingresados en el hospital, debido a un episodio grave de la enfermedad, promovido por la SEPAR y el CIBER de enfermedades respiratorias.
El estudio da cobertura al 75% de la población española y cuenta con la participación del 54% de los hospitales nacionales, lo que constituye una muestra con amplia cobertura nacional, siendo el estudio más importante de estas características realizado en nuestro país.

Los responsables de la auditoría han querido destacar que el 12% de ingresos por enfermedad grave corresponde a mujeres y que el 21% de los pacientes que ingresan por EPOC siguen fumando (siendo el tabaco, en el 90% de los casos, la causa principal de padecer esta enfermedad)

Una vez se acaben de estudiar las más de 400 variables implicadas en el estudio (estructurales, organizativas y datos clínicos), sus responsables elaborarán un manual con el objetivo de mejorar la asistencia y, por lo tanto, la calidad de vida de los enfermos de EPOC, que constituyen el 10% de la población española

Con los datos que se han podido estudiar hasta el momento, sabemos que los pacientes que ingresan son en su mayoría EPOC graves o muy graves (66%), con un consumo de tabaco elevado. Además, se ha detectado que el 4,6% fallecen durante el ingreso y que un 7,1% más lo hace durante los 90 días tras este ingreso, con una mortalidad total del 11,3%. Por otro lado, el 37,2% reingresa durante los siguientes 90 días y el 27,8% lo hace dentro de las 6 primeras semanas

Con motivo del ERS Congress se ha anunciado que la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) llevará a cabo este estudio a nivel europeo (denominado COPD AUDIT); que contará con la financiación, por parte de la ERS, de 200.000 euros,  y que será liderado por España, Austria y el Reino Unido.


Barcelona, 21 de septiembre de 2010- Esta mañana se ha presentado, en el marco del ERS Congress, el estudio AUDIPOC, que tiene por objetivo conocer la calidad de la asistencia clínica que se le da a los pacientes de EPOC, y más concretamente a los pacientes ingresados por esta enfermedad.

El estudio AUDIPOC, liderado por el Dr. Francisco Pozo, subdirector del CIBER de enfermedades respiratorias, y que cuenta con investigadores de toda España, da cobertura al 75% de la población española y cuenta con la participación del 54% de los hospitales nacionales, lo que le convierte en el estudio de auditoría de pacientes con EPOC más extenso realizado nunca en España.

Gracias a este trabajo, se ha podido hacer un perfil más preciso sobre qué tipo de paciente es el que ingresa con EPOC severa en España. Así, se ha sabido que la mayoría de enfermos ingresados son hombres, aunque el número de mujeres ha crecido y ahora se sitúa en el 12%; que se trata de pacientes considerados “frágiles”, ya que la mayoría de ellos están afectados por otra enfermedad; que el 5% muere durante el ingreso; y que, transcurridos tres meses, la mortalidad asciende a un 12%.

El Dr. José Luis López-Campos, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha querido destacar que “lo que nos ha sorprendido más de este estudio es que el 21% de los pacientes que ingresan por EPOC, siguen fumando. Por todo esto es importante concienciar a la población de la importancia de la abstención tabáquica y apoyar el endurecimiento de la ley antitabaco”.

El objetivo final de este estudio, el segundo realizado en toda Europa tras el de  Inglaterra en 2008, es evaluar la práctica clínica habitual de los hospitales españoles. Esto permitirá crear una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad para las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar la asistencia de los pacientes de EPOC.

“Los enfermos de EPOC son personas que tienen una mala calidad de vida como consecuencia de su elevado número de ingresos hospitalarios, de episodios de ahogos y también por su alta dependencia al soporte sanitario. Con los resultados que elaboraremos en los próximos meses gracias con las conclusiones extraídas del estudio, queremos que toda la población tome conciencia de la importancia de esta enfermedad, una enfermedad directamente relacionada con el consumo de tabaco y que padecen el 10% de la población española”.

Con los datos que se han podido estudiar hasta el momento, sabemos que los pacientes que ingresan son en su mayoría EPOC graves o muy graves (66%), con un consumo de tabaco elevado. Además, se ha detectado que el 4,6% fallecen durante el ingreso y que un 7,1% más lo hace durante los 90 días tras este ingreso, con una mortalidad total del 11,3%. Por otro lado, el 37,2% reingresa durante los siguientes 90 días y el 27,8% lo hace dentro de las 6 primeras semanas.

Durante la rueda de prensa también se ha dado a conocer que por primera vez se realizará este estudio a nivel europeo gracias a la colaboración de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que financia el proyecto con más de 200.000 euros. Este estudio, denominado COPD AUDIT, que dará comienzo el próximo mes, involucrará a 18 países europeos, entre los que se encuentra España, que además actuará como coordinadora del proyecto.

El objetivo final del COPD AUDIT es obtener más datos sobre la prevalencia de esta enfermedad en Europa y proponer una guía para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida basada, fundamentalmente, en tecnologías de telemedicina o asistencia a distancia.


Más información en www.ciberes.org y www.separ.es

Sobre la ERS
La European Respiratory Society (ERS) es la organización médica internacional sin ánimo de lucro más grande de Europa en el campo de las enfermedades del sistema respiratorio.

Actualmente, la sociedad cuenta con más de 10.000 especialistas de distintas  disciplinas (neumólogos, pediatras, médicos generalistas, científicos e investigadores, así como otros profesionales de la salud: enfermeras, fisioterapeutas o tecnólogos), todos ellos provenientes de más de 100 países.

La ERS promueve la investigación de la salud pulmonar en Europa, el intercambio de conocimientos y la educación a la comunidad médica y al público en general con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades respiratorias y mejorar la detección
y prevención de las mismas.

Sobre el ERS Congress
El ERS Congress ha sido reconocido durante los últimos años como el mayor evento mundial en Medicina Respiratoria, tanto por el gran número de especialistas que reúne como por los avances en investigación que se presentan.

El congreso se celebra del 18 al 22 de septiembre en las instalaciones de Fira Gran Vía de Barcelona y tiene una previsión de asistencia de 22.000 expertos internacionales que debatirán sobre las últimas novedades en la investigación y la práctica de la Medicina Respiratoria.

Como consecuencia de la celebración anual del “Año del Pulmón”, la ERS se centrará en destacar la importancia de las enfermedades pulmonares en la salud pública, así como en la lucha por una legislación que abogue por la calidad del aire.