arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 



Madrid, 28 de abril de 2006.- La Fundación Sanitas y la Fundación Lilly presentan el nuevo portal de información sanitaria que recopila los datos más relevantes sobre la salud y la sanidad en España y que permite consultar y realizar búsquedas de datos actualizados como el gasto sanitario, la incidencia de las enfermedades transmisibles como la gripe, el número de personas afectadas por cáncer o la edad media de la maternidad en cada una de las Comunidades Autónomas, entre otros muchos.
Basado en el pionero estudio “Sistema de Información Sanitaria en España”, este espacio web recoge, analiza y extrae conclusiones valiosas a partir de la información sanitaria más relevante de nuestro país, que hasta ahora se hallaba dispersa en diversas fuentes y publicaciones de las diferentes instituciones estatales. Para ello utiliza todas las fuentes estadísticas disponibles en España (Ministerio de Sanidad, INE, CC.AA., industria, …), así como en distintas organizaciones supranacionales: OCDE, OMS, Eurostat y ONU, entre otras.

Este nuevo portal tiene como objetivo publicar y actualizar de forma permanente los últimos datos disponibles, facilitar y adelantar su acceso público y ofrecer a las administraciones sanitarias, los profesiones de la salud y los pacientes un instrumento útil tanto para la búsqueda de información como para la elaboración de sus propios estudios y estadísticas. A modo de ejemplo, el reciente informe “La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud”, ya está disponible en Sisan.info

Esta herramienta, que cuenta con un diseño interactivo, permite filtrar la información a varios niveles, dispone de una versión en inglés, incluye tablas y gráficos que pueden ser modificadas por el usuario, enlaces de información estadística sanitaria, así como un buscador por palabras clave.

Sisan.info ha sido creado por la Fundación Gaspar Casal, el Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Max Weber, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Sanitas y la Fundación Lilly. Para el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, “la identificación de las fuentes de información adecuadas donde poder valorar el alcance de las alteraciones de la salud no siempre es fácil, a veces se tienen datos pero sin el correspondiente análisis estadístico, lo que hace que resulte prácticamente imposible conocer la magnitud y la evolución de los problemas de salud. Esta desventaja es sustancialmente menor si existe un recurso único como es este portal, al que se puede acceder de forma libre y gratuita, donde se recopila, sistematiza, analiza y presenta gráficamente toda la información procedente de las diversas fuentes consultadas”.
 
Extracto de información procedente de www.sisan.info
Entre la información que ofrece la base de datos recogida, pueden destacarse algunas cifras de interés sobre la salud y la sanidad. Probablemente, una de las más importantes es la que afecta a la salud misma de los españoles y a su efecto sobre la mortalidad.

Algunos ejemplos:

Morbilidad: bajan las enfermedades respiratorias

Según datos de 2004 (último año del que se dispone de cifras oficiales), la tasa bruta de mortalidad se situó en 871,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un 4,9% menos que el año anterior. Uno de los descensos mas acusados en la mortalidad ha sido la debida a enfermedades del sistema respiratorio, que ha caído un 12,5%, pero también han descendido las enfermedades cerebrovasculares (un 9,47% menos que en 2003) y las del sistema circulatorio (un 6,09% menos que en el año anterior).
 
Gripe: la enfermedad más extendida

Entre las enfermedades de declaración obligatoria, la gripe sigue siendo la enfermedad más extendida. Pese a ello, su prevalencia sigue el ritmo de fuerte disminución de las últimas décadas. En 2004, se registraron un total de 615.218 casos, lo que equivale a una tasa de 1.552 por 100.000 habitantes, la más reducida de la historia en una enfermedad con una bajísima tasa de mortalidad: 87 españoles fallecieron en 2004 por la gripe o influenza. Por el contrario, el cáncer no ha decrecido apenas en su virulencia, habiendo acabado en dicho año con la vida de 100.485 españoles.

Gasto sanitario: sube, pero menos que en 2004

La reducción de las diferentes tasas de morbilidad y de mortalidad tiene su contrapartida en el incremento del gasto sanitario. El presupuesto inicial de los distintos sectores que integran el SNS se incrementó, en 2005, un 9,26% con respecto al del año anterior, si bien este aumento fue algo inferior al registrado en 2004 (un 11,16% con respecto a 2003). Entre las diferentes comunidades autónomas, el mayor incremento presupuestario en materia de Sanidad durante el año pasado lo registró Baleares, con un aumento del 41,5% con respecto al año anterior.

Profesión Médica: crece la feminización

Además de los recursos financieros, en los últimos años también se han incrementado los recursos humanos dedicados a la sanidad. En 2004, el colectivo de médicos incorporó más de 4.000 nuevos profesionales. Tres cuartas partes fueron mujeres, 2.942, frente a 1.061 médicos varones. Por especialidades, los odontólogos y estomatólogos aumentaron su número en un 5,25%, mientras que el contingente de farmacéuticos creció un 2,56%.

Nuevas especialidades universitarias

También las nuevas generaciones de estudiantes se preparan para el crecimiento de la sanidad: las diplomaturas sanitarias (Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Podología y Terapia Ocupacional) han experimentado en el curso 2005-2006 un incremento en su alumnado del 2,46%, frente al 0,1% del resto de los estudios de este nivel. Asimismo, y frente a un descenso generalizado de la matriculación universitaria en las licenciaturas del 3%, el alumnado de la licenciatura en Medicina ha crecido un 1% y en la de Odontología un 5,1%.

Valoración del Sistema de Salud: 70% satisfechos
En consonancia con estos cambios, la valoración de los españoles sobre el sistema sanitario parece estar mejorando en los últimos años. En 2005, un 69,1% de los españoles opinaban que el SNS funcionaba bien o bastante bien, frente al 66,9% que en 2004 tenía la misma opinión. Sin embargo, mientras que en 2004 un 51,7% de los ciudadanos consideraban que la Atención Primaria había mejorado, el año pasado esta opinión solo fue sustentada por el 47,7%. Lo mismo sucedió con la Atención Especializada, así en 2004, un 44,4% de los españoles apreciaba una mejoría, mientras que en 2005 el porcentaje se redujo al 39%. Por último, la apreciación de la asistencia hospitalaria también cayó en el periodo mencionado, quienes creían que ha mejorado pasaron del 47% en 2004 al 41,9% en 2005.

CC,AA.: necesaria coordinación

Finalmente, entre los datos proporcionados por los Barómetros Sanitarios de 2005, se recoge un incremento de la proporción de ciudadanos que piensan que las Comunidades Autónomas deben ponerse de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. Un 82,4% de los españoles, frente al 80,1% de 2004, apoyan esta necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones sanitarias autonómicas.

Fundación Sanitas

La Fundación Sanitas se creó en 1996 con el objetivo de promover la investigación y la docencia médica y sanitaria en su más amplio concepto. Además, lleva a cabo también actividades de interés general relacionadas con la salud y la calidad de vida en las áreas de educación, desarrollo de la sociedad de la información y nuevas tecnologías, medio ambiente, dependencia y promoción de la acción social.

Fundación Lilly

La Fundación Lilly, se constituyó en abril de 2001, con la vocación de contribuir al mejor desarrollo de la sanidad española al servicio de los ciudadanos, llevando a cabo programas y actividades de apoyo a la investigación (Premios de Investigación Biomédica Fundación Lilly), formación continuada de los profesionales (Simposios Científicos y Cursos), diseminación del conocimiento (Biblioteca Fundación Lilly), creación de foros de opinión e intercambio de ideas, educación, prevención de las enfermedades, consultoría, asistencia técnica y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Sanidad, todo ello con la participación de personalidades del ámbito científico e investigador de reconocido prestigio.