arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

femede


...SU ESPECIALIDAD
Sólo 3 comunidades autónomas (Andalucía, Madrid y Cataluña) se han mostrado dispuestas a financiar la formación de la especialidad de medicina deportiva.
Bilbao, 27 de octubre de 2010. Los médicos especialistas en deporte, que se reúnen a partir de mañana jueves en el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) advierten que el deporte de base podría peligrar si se elimina la especialidad de medicina deportiva, un proyecto contemplado en un Real Decreto de 2007 y, aunque paralizado, aún en estudio por el Ministerio de Sanidad.


“A pesar de los éxitos obtenidos por el deporte español y de la importancia del deporte en la salud, la medicina deportiva en España sigue sin incluirse como especialidad de formación hospitalaria”, destaca el doctor Pedro Manonelles, presidente de FEMEDE, “y existe el peligro de que acabe por desaparecer”.

Los médicos deportivos presentaron ante el Consejo de Especialidades del Ministerio de Sanidad un plan de formación de la Especialidad a través de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte. El siguiente paso, según FEMEDE, es que las  comunidades autónomas se hagan cargo de la formación de la Especialidad, y de momento sólo hay tres que han manifestado su intención de hacerlo: Cataluña, Madrid y Andalucía.

A juicio del doctor Manonelles, la desaparición de la especialidad de medicina deportiva pondría en peligro no el deporte profesional pero sí el de base, sobre todo entre quienes no pudieran pagar un especialista privado: “Si la Medicina del Deporte no ofrece la suficiente calidad a todos y es asumida por médicos de familia serán las personas sin cobertura sanitaria privada las que quedarán más desprotegidas”. La medicina deportiva afecta a un tercio de la población que practica algún deporte, según la última encuesta de hábitos deportivos realizada por el Consejo Superior de Deportes. Sólo en deporte federado 3 millones y medio de españoles tienen una licencia federativa nacional que depende del Consejo Superior de Deportes.

“La dinámica de la sociedad desarrollada, que ha favorecido el incremento cada vez más acusado de enfermedades crónicas con carácter de pandemia como la obesidad, requiere la incorporación de la prescripción de ejercicio como elemento fundamental en el manejo de un número cada vez más numeroso de enfermedades crónicas”, explica el doctor Manonelles. La Unión Europea considera la actividad física para promover la salud “como un objetivo prioritario” y ha establecido directrices específicas, como la directriz 2 sobre implementación de estrategias respecto a obesidad y actividad física (durante la presidencia española de la Unión), las directrices 16, 20 y 37 que implican a médicos en la promoción de la actividad física y en la prevención de enfermedad mediante ésta, y la directriz 19 en la que se recomienda que todos los Estados miembros puedan prescribir la actividad física.

Para FEMEDE, el ejercicio físico, como han demostrado diversos estudios, es salud. “Las administraciones sanitarias conseguirían evitar muchas enfermedades a la población y ahorrarían millones de euros cada año en medicación y hospitalizaciones si promovieran activamente el ejercicio físico y los médicos deportivos participaran en la prevención y el diagnóstico temprano de los desajustes en la práctica del deporte aficionado”, comenta el doctor Manonelles. Por ese motivo, añade, “pedimos y exigimos el mantenimiento de la Medicina del Deporte como una especialidad, con idéntico tratamiento que el resto de especialidades”.