arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

I Carrera Popular del corazón

La carrera, una iniciativa de la  Fundación Española del Corazón (FEC), tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana, en la Casa de Campo de Madrid, y contará con tres recorridos de distintas distancias.
Con ella, la FEC pretende concienciar a la población sobre la importancia de realizar ejercicio y llevar una vida sana, para prevenir el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en España.

La propia organización se encargará de hacer los chequeos médicos necesarios, previos a la realización de un esfuerzo de estas características

Desde esta semana, ya está abierto el plazo de inscripción a la carrera

Madrid, 29 de octubre de 2010.  Madrid acogerá el próximo día 11 de diciembre, a partir de las 11 horas, en la Casa de Campo, la I Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende concienciar y sensibilizar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como incentivarlos a desarrollar hábitos de vida saludables, evitando los factores de riesgo cardiovascular más comunes (hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación…).

La carrera cuenta con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, se ha organizado una marcha de cuatro kilómetros y medio, y varias carreras infantiles de 800 metros.

Desde esta semana, ya se pueden realizar las inscripciones en la planta de deportes de El Corte Inglés, en las tiendas especialistas de running: Bikila y Laister o vía Internet, entrando en el site:  www.carrerapopulardelcorazon.com .

¿Por qué es importante la práctica de ejercicio?

Está demostrado que la realización de actividad física está directamente relacionada con la salud, la esperanza de vida y la calidad de ésta, pues, el ejercicio no solamente nos aporta beneficios a nivel físico sino también psíquico.

Se conoce que la práctica de actividad física reduce el colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’) y aumenta, en cambio, el colesterol HDL; con él disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca y mejora la acción de la insulina, reduciendo así el riesgo de presentar diabetes. Además, nos ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés gracias a la secreción de adrenalina que el deporte provoca.

El ejercicio regular, pues, es un buen método para combatir la mayoría de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España. Es importante que la población tenga presente esta realidad y actúe en consecuencia, empezando poco a poco con ejercicio moderado y realizándose un chequeo previo en su médico de cabecera antes de la práctica de un esfuerzo físico de estas características.

Por este motivo, la FEC pondrá a disposición de los participantes, en la I Carrera Popular del Corazón, un equipo especializado en medicina deportiva que se encargará de hacer los reconocimientos necesarios a los participantes que no suelan practicar deporte habitualmente.

La iniciativa de la FEC cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad (AESAN), Boehringer Ingelheim, Puleva, Alimentos Naturales, Uriach, Plátano de Canarias, Santa Teresa y Pronokal.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericana o internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Para más información: www.secardiologia.es