arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Prescribo Homeopatía

...la Universidad de Zaragoza
El acto tendrá lugar el 6 de noviembre en la Facultad de Medicina.
Se abordarán, entre otros temas, la integración de la homeopatía en el ámbito hospitalario, la investigación en esta disciplina y la aplicación en algunas patologías como la fibromialgia o el déficit de atención en pediatría.

Zaragoza, Noviembre de 2010.- Más de 400 expertos en homeopatía, nacionales e internacionales, se darán cita en la jornada "Prescribo Homeopatía" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. El encuentro, que tendrá lugar el 6 de noviembre, forma parte de las actividades impulsadas en los últimos años por esta facultad para integrar la Homeopatía en su oferta docente de postgrado, a través de iniciativas como el Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática, el Postgrado en Homeopatía Clínica o la consulta de Homeopatía integrada en Centro de Salud.

En la jornada se abordarán temas de actualidad que responderán a las expectativas de los asistentes como la integración de la homeopatía en el ámbito hospitalario, la investigación en esta disciplina y la aplicación en algunas patologías como la fibromialgia o el déficit de atención en pediatría.

La homeopatía es una terapéutica cada vez más utilizada por los facultativos, (9.000 médicos y 3.400 pediatras la prescriben en España) y demandada por los pacientes, ya que más del 15% de la población toma de manera habitual medicamentos homeopáticos. En este sentido, el Dr. Javier Lanuza, Profesor Titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y uno de los coordinadores de la jornada, ha señalado que “la jornada ‘Prescribo homeopatía’ tiene como objetivo reunir en un foro de trabajo a aquellos profesionales de nuestro país involucrados en la terapéutica homeopática, así como a médicos, farmacéuticos y veterinarios menos conocedores pero interesados en esta disciplina médica”. El Dr. José Javier Aranaz, especialista universitario en homeopatía de la Universidad de Zaragoza y coordinador del encuentro, ha afirmado por su parte que “la prescripción de homeopatía es una necesidad de los profesionales sanitarios ya que podemos aportar un plus de beneficios a nuestros pacientes y de soluciones que, en ocasiones, no encontramos en la medicina convencional para determinadas patologías”.

La inauguración correrá a cargo del decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Javier Castillo, y los doctores coordinadores de la jornada, Francisco Javier Lanuza y Javier Aranaz. A continuación se dará paso a la conferencia inaugural, "Experiencia clínica e investigadora en el tratamiento homeopático de la fibromialgia", que impartirá el Dr. Peter Fisher, médico del Hospital Homeopático de Londres.

Por su parte, el Dr. Fernando Pascual, médico homeópata, expondrá en su ponencia un estudio comparativo del tratamiento para la inflamación aguda con ácido acetílsalicilico frente a Apis mellifica. 
Las ponencias continuarán con la intervención del Dr. Xavier Díez que pronunciará la conferencia “Integración de la homeopatía en el ámbito hospitalario” y del Dr. Vicente Boscá que expondrá en su discurso el “Tratamiento homeopático de los efectos secundarios farmacológicos”.

Además del programa de conferencias se dispondrá de un Foro de Homeopatía en el que se pondrán en común las diferentes experiencias y actividades realizadas por los asistentes.