arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

LEITAT

...en situaciones de emergencia.
Con una inversión de 700.000 euros, la prenda de vestir, pionera en el campo de la seguridad y protección personal en casos de incendio, ha sido creada por una agrupación de empresas, liderada por Tag Innovación (Grupo Estambril), en colaboración con el Centro Tecnológico LEITAT, miembro de la red TECNIO.

Un sistema incorporado en la camiseta detecta y mide el estrés térmico y avisa al individuo del peligro que está sufriendo su organismo, hecho que se traduce en una prevención de la mortalidad en trabajadores expuestos a altas temperaturas

Barcelona, 11 de noviembre de 2010.- Un grupo de empresas catalanas del sector del textil, la ingeniería y la tecnología solar ha desarrollado con la colaboración del Centro Tecnológico LEITAT de Terrassa, que forma parte de TECNIO –red de ACC1Ó que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia en Cataluña- una innovadora camiseta que calcula el nivel de estrés térmico y avisa a la persona del peligro al cual se encuentra sometido su cuerpo en situaciones de emergencia.

El proyecto, llamado STC-Barrier, es pionero en el campo de la seguridad y la protección en casos de incendio y supone una valiosa herramienta para prevenir fallecimientos entre los trabajadores cuyo trabajo a menudo los expone a condiciones térmicas extremas, como es el caso de los bomberos. De hecho, el índice de estrés térmico es una de las principales causas de accidente laboral entre las personas que trabajan en ambientes de altas temperaturas (fundición, vidriería, cerámicas, etc.), que pueden sufrir pérdidas de conciencia o incluso perder la vida a causa de este factor, ya que en muchos casos la misma persona no es consciente del riesgo que está sufriendo su organismo, que sin previo aviso se puede colapsar.

El sistema incorporado en esta camiseta tipo polo consta de un dispositivo que detecta y mesura el estrés térmico del usuario, un valor que indica el peligro potencial derivado de la exposición a temperaturas extremas. El sistema calcula la frecuencia cardíaca del usuario, mediante electrodos textiles, y la temperatura y la humedad de la capa externa de la piel a través de sensores integrados en la misma prenda. Con estos datos se obtiene el índice de estrés térmico y se evalúa el estado físico del individuo. En el supuesto de que indique que éste se encuentra en situación de riesgo o peligro de muerte, se activa un pequeño aparato rectangular que se encuentra en contacto con el esternón del usuario y que vibrará para indicar que es preciso que abandone el lugar donde se encuentra.

“El principal hecho diferencial de STC-Barrier es que en todo momento se ha tenido en cuenta la ergonomía y la comodidad de los usuarios, es decir, los bomberos. Se han realizado pruebas de campo con usuarios potenciales que han permitido tener un feedback de primera mano y poder hacer correcciones. Hemos podido comprobar que valoran mucho aspectos como la buena integración del sistema, la comodidad que ofrece y, por supuesto, la ayuda que proporciona y la mejora en la seguridad de la cual los abastece. Otro punto muy favorable que se ha detectado es el hecho de que el sistema es muy discreto y evita grandes artilugios o señales escandalosas”, destaca José Alberto Sáez Zamora, R&D Coordinator del Centro Tecnológico LEITAT, sobre los resultados satisfactorios que han proporcionado las pruebas de la camiseta en bomberos que ya se han llevado a cabo.

STC-Barrier ha sido posible gracias al apoyo del Fondo FEDER de la Unión Europea, que ha prestado una ayuda del 40% del presupuesto del proyecto, en el cual se han invertido un total de 700.000 euros. El desarrollo de este sistema ha estado a cargo de un consorcio formado por seis empresas catalanas (E Cima SAU, Sunilei Tecnología Solar, Cidete Ingenieros, Advancare y Grupo Estambril), con el liderazgo de Tag Innovación y la colaboración de LEITAT.

Concretamente, el Centro Tecnológico de la red TECNIO ha sido el responsable de proporcionar el soporte tecnológico a estas empresas, que incluye, además de la investigación y desarrollo de nuevos tejidos termoconductores, la integración de los circuitos de medida y detección del estrés térmico, el desarrollo e integración de electrodos textiles para la captura de constantes vitales y el desarrollo e integración de un sistema de refrigeración para optimizar la distribución de la temperatura.

Sobre LEITAT Centro Tecnológico

LEITAT es un Centro Tecnológico que tiene como objetivo colaborar con empresas e instituciones, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. Su tarea está centrada en la investigación, el desarrollo y la innovación industrial (I+D+2I), convirtiéndose en un Partner Tecnológico con una clara voluntad de adaptación para transformar los retos tecnológicos en valor económico y social. Dispone de instalaciones de vanguardia para desarrollar proyectos en los ámbitos de trabajo del Centro (Divisiones de conocimiento): biotecnología, materiales avanzados, química industrial, energías renovables y nuevos procesos de producción.  

Sobre TECNIO

CTNS Centro Tecnológico forma parte de TECNIO – red que potencia la tecnología diferencial, la innovación empresarial y la excelencia– y que cuenta con más de 100 agentes especializados. De esta forma, TECNIO impulsa la competitividad y la generación de valor tanto a nivel de I+D como en el ámbito de la empresa.