arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

camilina

Los expertos recomiendan dieta, ejercicio y plantas medicinales de dispensación farmacéutica.
El té verde ha demostrado reducir de forma significativa el peso corporal y el Índice de Masa Corpora.
Madrid, 7 de junio de 2011. Tres de cada diez españoles recurre a las plantas medicinales para perder peso, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) entre 1.400 usuarios de internet. La encuesta también revela que tres cuartas partes los consultados ha realizado algún tipo de dieta el año pasado y una cifra similar quiere hacerlo éste.

Estos datos se suman a un estudio realizado por INFITO y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) con 6.000 pacientes, que revela que la mitad de las personas que acuden a la farmacia para perder peso se fijan objetivos poco realistas. Desde ambas sociedades científicas se aconseja perder peso de manera gradual y segura con dieta, ejercicio y preparados de plantas medicinales de dispensación en farmacias.

Un dato preocupante de la encuesta es que la mayoría de los consultados confía más en las plantas medicinales de venta en herbolarios (89%) que en farmacia (11%), cuando, como advierte Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, “las farmacias son el único canal autorizado para dispensar plantas medicinales con indicación terapéutica”. Desde el pasado 1 de mayo, en que finalizó el plazo de adaptación de la directiva europea sobre plantas medicinales, éstas sólo se pueden dispensar en farmacias cuando están indicadas para tratar o prevenir alguna patología. Por otro lado, el farmacéutico “cuenta con una formación reglada en fitoterapia y puede aconsejar sobre el preparado más adecuado para cada uno”, recuerda.

INFITO y la SEDCA ha puesto en marcha un programa en las farmacias españolas para asesorar sobre el control integral del sobrepeso. En él participan 125 dietistas, que han visitado 2.000 farmacias y atendido más de 200.000 pacientes (135.000 el pasado año y 70.000 éste). “La colaboración entre dietistas y farmacéuticos permite ofrecer una asistencia integral en el sobrepeso que incluye dieta, ejercicio y plantas medicinales, una fórmula que está consiguiendo pérdidas de peso graduales, mantenidas y, sobre todo, seguras”, destaca el profesor Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

Expectativas de peso poco realistas
A 6.000 de estos pacientes se les ha realizado un estudio antropométrico (talla, peso y perímetro cintura) y se les ha preguntado sobre sus expectativas. El resultado es que a la mitad de las personas que acuden a su farmacéutico preocupadas por su peso, le gustaría tener una silueta por debajo de lo considerado por los especialistas como saludable. Esa tendencia es más acusada en las mujeres. El 52 % de ellas identifica como saludable una figura que se encuentra por debajo de lo normal, frente al 32 % de los hombres. El 18%, incluso, marca como objetivo una silueta de extrema delgadez.  Los más jóvenes tienden a marcarse como objetivo siluetas más delgadas y, a medida que aumenta la edad, crece el porcentaje tanto de quienes se identifican con figuras más redondeadas como el de quienes huyen de extremos de delgadez y se fijan como meta figuras normales o saludables.

El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, y para estos mecanismos existen plantas medicinales que pueden ayudar, añade Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. La planta medicinal con más investigaciones sobre su eficacia en el control del peso es el té verde o Camilina. “En su hoja se combinan diferentes mecanismos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos”, declara. La revista Journal of the American College of Nutrition publicó el pasado año un estudio de la Universidad de Oklahoma que revelaba que “el consumo de té verde en forma de infusión o en cápsulas durante 8 semanas reducía de forma significativa el peso corporal y el Índice de Masa Corporal”. Además, ejercía un efecto positivo sobre perfiles lipídicos (LDL-colesterol y cociente LDL/HDL).

Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; plantas con mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago o que contienen además principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; o plantas como el Mate o el Guaraná con efectos similares al té verde.