arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Roche

Praga, República Checa, Mayo de 2006.- Bonviva® (ácido ibandrónico), el primer tratamiento mensual contra la osteoporosis, ha demostrado su eficacia en diversos estudios presentados esta semana en el 33  Simposio Europeo de Tejidos Calcificados, celebrado en Praga. Asimismo, también se ha comprobado que es bien tolerado y que las mujeres prefieren la dosis mensual, lo que les ayudaría a permanecer en tratamiento.

En cuanto a eficacia, se presentaron nuevos resultados del estudio MOBILE (siglas en inglés de Ibandronato Oral Mensual en Mujeres) a 2 años, que demuestra una reducción de las fracturas vertebrales en el 62 por ciento en pacientes con osteoporosis posmenopáusica, además de incrementar la densidad mineral ósea en columna vertebral y en cadera, un marcador de reducción de riesgo de fractura.

Una de las principales razones de las pacientes para dejar el tratamiento son los efectos adversos. El estudio MOBILE ha probado que después de dos años de tratamiento, el ácido ibandrónico en dosis mensual no estuvo asociado a una mayor incidencia de efectos adversos gastrointestinales con respecto a la dosis diaria de 2,5 mg. Tampoco hubo mayor tasa de abandonos debido a los efectos adversos gastrointestinales.

Las preferencias de la paciente son cada vez más importantes a la hora de asegurar que el tratamiento a largo plazo se toma como ha sido prescrito. En el Simposio también se presentaron los resultados del estudio multicéntrico BALTO II (siglas en ingles de Ensayo en Osteoporosis Bonviva Alendronate), que sugiere que la dosis única mensual tiene el potencial de mejorar la adherencia, con un porcentaje de más del 70% de las mujeres posmenopáusicas que lo prefieren y consideran el tratamiento mensual más cómodo de seguir que el semanal.

El estudio BALTO II analizó las preferencias de tratamiento de 321 mujeres con osteoporosis posmenopáusica en centros de Estados Unidos y Europa, el 93% de las cuales expresó una preferencia. De ellas, el 70,6% prefería el tratamiento con ácido ibandrónico una vez al mes y un 76.6% lo encontraron más cómodo que el alendronato semanal. La razón más frecuente por la que las mujeres preferían el tratamiento mensual es que una píldora al mes es más fácil de tomar que una a la semana durante un período largo de tiempo.

En el simposio se presentó, además, el diseño del estudio PERSIST. Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorio y prospectivo en más de 1.000 mujeres con osteoporosis posmenopáusica. El diseño de este ensayo pretende reproducir la vida real, en cuanto a la toma y forma de prescripción de la medicación, de la forma más exacta posible. Las pacientes reciben la prescripción por parte de su médico de cabecera y tienen que acudir al farmacéutico para retirar la medicación. El resultado mostrará si las pacientes en tratamiento mensual permanecen más tiempo en terapia que con el tratamiento semanal.

La frecuencia más espaciada de Bonviva® tiene el potencial de ayudar a las mujeres a mantenerse en tratamiento. La importancia de ello radica en que en la osteoporosis más de la mitad de las mujeres que toman un bifosfonato semanal abandonan al cabo de un año. La eficacia real solo tiene lugar cuando el tratamiento se toma durante un periodo largo de tiempo. 

Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Con sus productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es uno de los proveedores mundiales más importantes de productos para el diagnóstico, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2005, las ventas de la División Farmacéutica ascendieron a 27.300 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 8.200 millones. Roche da empleo a unas 70.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai. Grupo Roche 

GSK

GlaxoSmithKline (GSK), una de las compañías mundiales de investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo.