arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Dr. Arturo Aboal

Desde la Unidad de Oncología de USP Marbella se insiste en la importancia de la detección precoz y los hábitos de vida saludables como medidas preventivas.
El cáncer de mama es el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país. Supone el 18.2% de las muertes por cáncer en la mujer y la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. A pesar de que su incidencia está en aumento sobre todo en los países desarrollados, el Dr. Arturo Aboal, Jede de la Unidad de Oncología del hospital USP Marbella, recuerda que la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, como consecuencia de los programas de detección precoz y a los avances en el tratamiento.

Según los últimos estudios, una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida y tan sólo un 1% de cánceres de mama se presenta en varones.

Los factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama son el sexo femenino y la edad. Es importante señalar que la mayoría de las mujeres que lo sufren no tienen factores de riesgo identificables, tal y como apunta el Dr. Aboal quien, no obstante,  destaca como principales factores de riesgo asociados los siguientes:  

Historia familiar: los familiares en primer grado con cáncer de mama triplican las posibilidades de padecer el mismo cáncer, sobre todo si se ha diagnosticado en edad premenopáusica
Aproximadamente el 8% de todo los casos de cáncer de mama son hereditarios.

Historia personal. Las enfermedades benignas de la mama y el carcinoma de endometrio son también factores de riesgo.

Las variaciones internacionales en el cáncer de mama parece que se correlacionan con variaciones en la dieta, especialmente el consumo de alcohol y grasas.

El riesgo de cáncer de mama está en relación con el estímulo estrogénico y un mayor número de ciclos ovulatorios, por tanto la menarquia precoz (antes de los 12 años), la menopausia tardía (después de los 55) y la nuliparidad  o un menor número de embarazos aumentarían el riesgo de cáncer de mama.

El uso de estrógenos o de combinaciones de estrógenos y progestágenos, presentes en las píldoras anticonceptivas, durante más de 5 años se considera factor de riesgo.

Como factores protectores el Dr. Aboal destaca la multiparidad, primer embarazo precoz (antes de los 30 años), lactancia, ejercicio físico en mujeres jóvenes, consumo de frutas y vegetales, entre otros.
Por lo que respecta a los síntomas que pueden despertar nuestra voz de alarma, el experto destaca los siguientes:
Masa palpable o engrosamiento unilateral.
Secreción por el pezón.
Dolor
Síntomas cutáneos como dermatitis crónica
La retracción del pezón
Por lo que respecta a los métodos y técnicas para detectar un cáncer de mama, el jefe de Oncología de USP Marbella destaca los siguientes procedimientos:

Autoexploración o palpación mamaria.

Exploración clínica. Es especialmente útil con el complemento de la mamografía para aquellas lesiones sin calcificaciones, imperceptibles para el estudio radiológico o para detectar los tumores que aparecen en el intervalo entre mamografías.

Mamografía. La mayoría de los programas de actividades preventivas recomiendan su realización cada dos años en el grupo de edad de entre los 50 y los 69 años.

Existe el debate de si la mamografía digital se debe utilizar para el cribado, los estudios comparativos entre la mamografía digital y la convencional ofrece resultados similares a excepción de una mayor sensibilidad de la mamografía digital para detectar cáncer en mujeres menores de 50 años con mamas densas.

Para el grupo de edad de entre 40 y 49, se aconseja la realización de la mamografía  en grupos de riesgo a partir de los 40 años con una periodicidad anual. En el caso de riesgo genético documentado se recomienda  la realización anual de mamografía a partir de los 25 años.

La mamografía se debe realizar a las mujeres con signos o síntomas de cáncer de mama. Es muy importante recordar que entre el 10 y 15 por ciento de todos los cánceres de mama no se detectan con una mamografía motivo por el que es necesario realizar un examen clínico cuidadoso.

Ultrasonidos. La ecografía es útil para diferenciar entre masas mamarias sólidas y quísticas, o cuando una masa palpable no es vista en la mamografía, sobre todo en el caso de mujeres jóvenes con tejido mamario denso. Es útil para el estudio de las mamas en mujeres menores de 35 años.

Resonancia magnética nuclear (RMN). Se debe tener en cuenta para situaciones clínicas específicas en las que otras pruebas de imagen no son concluyentes. Por ejemplo el estudio de las mamas en pacientes con implantes en donde la ecografía no ha sido diagnóstica.

Biopsia.
Las anormalidades en la mama se deben evaluar mediante exploración clínica, pruebas de imagen y toma de muestra de la lesión para estudio citológico o histológico, son pruebas que realizadas por separado conllevan una tasa alta de error,  la realización de todas ellas, denominada triple evaluación, está demostrado que proporciona mayor seguridad en el diagnóstico.

Sobre USP Hospitales
Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2010 la compañía registró 331.494 estancias clínicas, 118.931 intervenciones quirúrgicas, 11.202 partos y 424.511 urgencias.