arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Sociedad Española de Cardiología

...4.000 especialistas
El Congreso, que se ha celebrado desde el pasado 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria, cierra hoy sus puertas con récord de asistencia.
Para esta edición de la reunión destacada en Cardiología en nuestro país,  se han presentado 1.452 comunicaciones, de las cuales 1.061 han sido presentadas a lo largo de las tres jornadas que ha durado el Congreso.

Entre las novedades presentadas, destaca la presentación de OFRECE, el primer estudio sobre prevalencia de fibrilación auricular y angina de pecho estable realizado a 6.500 (8.000 a finales de año) personas mayores de 40 años, los últimos avances en anticoagulantes como tratamiento para la fibrilación auricular y el debate sobre la evolución del sistema sanitario en una fórmula mixta de colaboración público - privada

Este año, el Congreso de la SEC ha contado, también, con numerosos momentos emotivos, como la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, y el homenaje a los presidentes de la SEC del siglo XX

Además, se han destinado más de 800.000 euros en Proyectos de Investigación, Becas y Premios, con el fin de fomentar la investigación científica cardiovascular y apostar por los nuevos talentos de esta especialidad

Maspalomas (Gran Canaria), 22 de octubre de 2011.- El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, la fuente más importante de actualización en Cardiología en España, que se ha celebrado desde el 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Maspalomas, en Gran Canaria, cierra hoy sus puertas batiendo su propio récord de asistentes, con casi 4.000 especialistas en la materia.

Durante el evento, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se han abordado los principales avances y novedades en temática cardiovascular, extraídas de las 1.452 comunicaciones presentadas para esta edición, de las cuales 1.061 han sido aprobadas.

Uno de los temas más destacados que los especialistas han presentado durante el Congreso es el estudio OFRECE, el primer estudio sobre prevalencia de fibrilación auricular (FA) y angina de pecho, que a final de año habrá estudiado los casos de 8.000 individuos sanos mayores de 40 años atendidos a través de consultas de Atención Primaria de toda España.  De las 6.500 personas que ya se han analizado hasta el momento, OFRECE ha mostrado que la FA está presente en el 4,3% de la población mayor de 40 años, que su prevalencia aumenta con la edad y es más común en hombres.

En la reunión también se han abordado las novedades del tratamiento con anticoagulantes para las enfermedades cardiovasculares, ya que en los últimos años están apareciendo sustitutivos de la warfarina como el dabigatran, tratamiento que podría mejorar la calidad de vida del 20% de los pacientes que no responden correctamente a la medicación actual.

Otro aspecto que ha generado debate estos días ha sido el análisis del sistema sanitario español, ya que los expertos han señalado que existe una evolución del sistema sanitario en una fórmula mixta de colaboración público – privada, acercándolo al modelo europeo.

Este año, el Congreso de la SEC ha contado, también, con numerosos momentos emotivos, como la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Miguel Servet, célebre médico aragonés y descubridor de la circulación pulmonar de la sangre; o el homenaje y reconocimiento a los presidentes de la SEC del siglo XX.

Además, la SEC ha apostado un año más por seguir innovando, así, se han destinado más de 800.000 euros en Proyectos de Investigación, Becas y Premios, con el fin de fomentar la investigación científica cardiovascular y apostar por los nuevos talentos de esta especialidad.

Sobre la valoración del Congreso, el Dr. Vicente Bertomeu, quien acaba de asumir el cargo de presidente de la SEC, destaca, “los resultados han sido muy satisfactorios, tanto por el récord de asistencia que vamos aumentando año tras año, como por el nivel de los trabajos presentados. Las sesiones han tenido un gran interés y han sido muy participativas, por lo que creo que el grado de satisfacción de los asistentes ha sido muy alto”.

“Para la celebración del Congreso en Sevilla el año que viene, esperamos poder seguir creciendo como sociedad médica y que los congresistas sigan interesándose por las novedades presentadas. Una de estas novedades será la presentación de los resultados del ‘Estudio al paciente con cardiopatía’ que trata de elaborar un diagnóstico de la situación sobre la asistencia cardiológica en España. No se trata exclusivamente de un análisis descriptivo, sino que tiene la finalidad última de proponer estrategias de mejora”, anuncia el Dr. Bertomeu.


El stent farmacoactivo es más seguro que el stent convencional para el tratamiento del infarto


Contrariamente a lo que se creía hasta el momento, el estudio Examination promovido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y diseñado  por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado que la colocación del stent farmacoactivo, dispositivo que libera dosis del fármaco everolimus, presenta menos probabilidades de trombosis que la del stent convencional (0,9% frente a 2,5%)

Examination ha seguido los casos de 1.500 pacientes, 1.100 de ellos pertenecientes a los ocho hospitales españoles que formaban parte del estudio y que fueron ingresados tras sufrir un infarto de miocardio (IM). A la mitad de estos pacientes se les colocó un stent farmacoactivo y a la otra mitad uno convencional

El stent es un dispositivo metálico que se introduce en la arteria coronaria evitando el cierre brusco de la misma; es uno de los tratamientos posibles tras un infarto de miocardio. En España se colocan al año más de 100.000 stents de los que entre el 20% y el 25% se realiza tras un IM

Los autores del estudio esperan poder publicar los resultados de Examination a principios del año que viene en una publicación científica de gran impacto internacional

El estudio Examination ha sido considerado el avance más destacado en el tratamiento del infarto de este año 2011 y se ha presentado como póster en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, empezó el jueves  y termina hoy en Maspalomas, Gran Canaria


Gran Canaria, 22 de octubre de 2011.- En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2011, que empezó el jueves y termina hoy, se han presentado en forma de póster los resultados del estudio Examination, promovido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y diseñado por cardiólogos del Hospital Clínic de Barcelona. El estudio supone una mejora en el tratamiento del infarto de miocardio (IM), ya que ha demostrado que la colocación del stent farmacoactivo para los casos de infarto de miocardio (IM) es más seguro que la del stent convencional.

La ateroesclerosis produce estrechamientos que impiden que la sangre fluya dentro de las arterias coronarias, lo que puede causar angina de pecho o IM. Existen fármacos muy eficaces, pero a veces es necesario resolver el problema mecánicamente mediante la implantación de un stent. Así, el stent es un dispositivo metálico que se introduce en la arteria coronaria mediante una cirugía no invasiva (angioplastia coronaria) evitando el cierre brusco de la arteria y  permitiendo que la sangre siga fluyendo de manera normal. En España se colocan al año más de 100.000 stents de los que entre el 20% y el 25% se realiza tras un IM.

Existen dos tipos de stent: el stent convencional, hecho únicamente de metal, y el stent farmacoactivo, que además del metal tiene un fármaco que se libera de manera gradual, lo que permite un mayor control del crecimiento del tejido de la arteria, evitando que el stent se obstruya y por lo tanto se deba llevar a cabo otro tratamiento con stent o incluso con cirugía abierta.

Aún así, hasta ahora, el procedimiento más común era implantar para los casos de IM el stent convencional, ya que se creía que el farmacoactivo provocaba más trombosis, es decir coágulos dentro de la arteria coronaria, lo que dificulta el paso de la sangre.

El estudio Examination nació con el objetivo de comprobar cuál de los dos dispositivos era más eficaz y seguro, así se ha hecho un seguimiento de 1.500 pacientes que fueron ingresados por IM en los 12 centros que colaboraban en el estudio. De estos pacientes, a la mitad se le implantó un stent convencional, y a la otra mitad un stent farmacoactivo que segregaba el fármaco everolimus.

Tras implantar los stents, se les hizo un seguimiento a los pacientes analizando dos variables: eficacia y seguridad. La eficacia la midieron contabilizando cuántos pacientes sufrían, tras el año de la intervención, muerte, reinfarto, reimplantación del stent o necesidad de cirugía. Los resultados fueron similares, el 14% de los casos en la implantación del stent convencional, frente al 11.9% en el stent farmacoactivo.

La seguridad se midió contabilizando los casos en los que había trombosis, los resultados fueron más llamativos, del 2,5% en el stent convencional frente al 0,9% del stent farmacoactivo. “Estos resultados suponen un gran avance en el tratamiento del infarto, ya que se ha demostrado que el padecer un infarto de miocardio no es condición excluyente para que el paciente reciba un stent farmacoactivo”, destaca el Dr. Manel Sabaté, miembro de la SEC, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona y principal investigador del estudio. “Los cardiólogos intervencionistas tenemos que perder el miedo a implantar stents farmacoactivos en el infarto, ya que se ha demostrado que es más seguro que el convencional”, advierte el doctor.
 
El estudio Examination ha sido considerado como el más importante que se ha realizado este año en relación al IM, ya que gracias a sus amplios criterios de inclusión de pacientes, se han podido incluir y seguir al 70% de los casos que ingresaron por IM en los 12 hospitales que formaron parte del estudio, lo que permite extrapolar los resultados a la mayor parte de la población. “Debido a la importancia de este estudio, esperamos publicar, a principios del año que viene, los resultados en una revista médica de gran prestigio internacional”, informa el Dr. Sabaté.

De los hospitales que han participado en el estudio, ocho de ellos son españoles: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Prínceps d’Espanya de Bellvitge, Hospital de Sant Pau de Barcelona, Hospital do Meixoeiro de Vigo, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital General de Alicante, Complejo Hospitalario Universtiario A Coruña y Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca. Los otros centros que han colaborado son italianos y holandeses.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Más información en: www.secardiologia.es