arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 


La homeopatía está integrada en los sistemas públicos de salud de países como Francia, Suiza e Inglaterra ya que mejora la calidad de vida del paciente con una efectividad similar a los tratamientos convencionales.
 Según un informe encargado por el gobierno suizo,  la homeopatía es efectiva y segura, y teniendo en cuenta el deseo de la población manifestado en referéndum, debe formar parte de las prestaciones sanitarias.

Este informe es el más completo sobre medicamentos homeopáticos realizado por un programa gubernamental y demuestra que la efectividad de la homeopatía está avalada por los estudios científicos.

Madrid, 11 de abril de 2012.- Con motivo de la conmemoración del 257 aniversario del nacimiento de Samuel Hahnemann, médico alemán que desarrolló el método homeopático, la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a la mayoría de médicos, farmacéuticos y veterinarios especializados en homeopatía del país, ha analizado el papel actual de la homeopatía en el sistema sanitario europeo. Como se ha puesto de relieve en el informe sobre homeopatía, encargado por el gobierno suizo y publicado recientemente en forma de libro, Homeopathy in Healthcare- Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costsi, este método terapéutico es eficaz y está apoyado por la población, y por ello recomienda que sus tratamientos deberían ser reembolsados por las autoridades nacionales en los programas de seguro médico. Actualmente, la homeopatía también está integrada en los sistemas públicos de otros países como Francia e Inglaterra.

“Este informe representa la evaluación más completa de la homeopatía encargada  por un gobierno, y confirma que la homeopatía está avalada por la evidencia clínica, y que con una práctica profesional apropiada, es segura”, explica Gonzalo Fernández-Quiroga, vocal de la Asamblea Nacional de Homeopatía. “En él se pone de relieve la efectividad de estos tratamientos sin los efectos secundarios comunes de otros tratamientos farmacológicos convencionales”.

La disposición del gobierno suizo por evaluar la efectividad de la homeopatía y otras terapias complementarias viene propiciada por su uso generalizado entre los ciudadanos y profesionales sanitarios. De hecho, el 67% de la población votó en referéndum a favor de que estas terapias complementarias formen parte del programa del seguro de salud nacional. ii

La demanda de terapias complementarias, incluida la homeopatía, llevó a que en 1998 se decidiera ampliar el seguro de salud nacional para incorporarlas. Se comenzó a reembolsar estos tratamientos de forma provisional a la vez que encargó este exhaustivo estudio para determinar si eran efectivos y rentables para ayudar a la sostenibilidad de su sistema sin renunciar a la calidad de los tratamientos. Gracias a los resultados favorables de este informe y a la opinión de la población, manifestada en referéndum nacional, la homeopatía se ha integrado en el seguro de salud nacional suizo. 

Otros países europeos también apuestan por los medicamentos homeopáticos

Además de Suiza, la homeopatía está integrada en otros sistemas públicos de salud de países europeos como Francia o Inglaterra. En el caso concreto de Francia, la realización de varios estudios fármaco-económicos en estos países ha demostrado que este método terapéutico mejora la calidad de vida del paciente con una efectividad similar a los tratamientos convencionalesiii iv v. “Estos estudios confirman una evolución clínica y una satisfacción discretamente superiores con homeopatía, así como una menor la prescripción de psicotrópicos para la ansiedad, de antibióticos y corticoides en la bronquiolitis del lactante y de antibióticos en las rinofaringitis recidivantes”.

Siendo parte de la medicina, complementaria con otros tratamientos, y teniendo en cuenta todo lo anterior, el Dr. Quiroga concluye que “la homeopatía debería formar parte de los planes de formación de los profesionales sanitarios para que pueda utilizarse aún más en las consultas, incluso en hospitales, de cara a ofrecer la mejor y más integradora  atención a los pacientes”.