arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

¿Te imaginas la vida con párkinson?

La Federación Española de Párkinson y UCB organizan ‘¿Te imaginas la vida con párkinson?’, una acción con grafitis sobre los síntomas menos conocidos de la enfermedad
Madrid, 17 de abril de 2012.- El párkinson afecta en la actualidad a cerca de 150.000 familias españolas, lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país. Sin embargo, la falta de conocimiento y la estigmatización que rodea a esta patología ha llevado a la Federación Española de Párkinson, UCB Pharma y Obra Social Caja Madrid, a desarrollar la iniciativa ‘¿Te imaginas la vida con párkinson?’, una acción de arte callejero con grafitis a través de la cual cerca de un centenar de participantes espontáneos fueron recreando los aspectos menos conocidos del párkinson, como los síntomas no motores de la enfermedad.


La actividad se ha realizado este fin de semana en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid y hasta ella se acercó un gran número de personas para compartir su particular punto de vista sobre el párkinson.

“El párkinson es una enfermedad muy compleja que puede suponer un impacto significativo en la calidad y el ritmo de vida de los pacientes. Por eso, en UCB apoyamos a las personas con párkinson a través de recursos e iniciativas que ayuden a dar a conocer todos los síntomas de su enfermedad”, comenta el Dr. Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB.

“Se trata de una iniciativa que busca la sensibilización, a través de la empatía, principalmente a los más jóvenes. Lo que pretendemos es sacar el párkinson a la calle y desmitificar todos los falsos conceptos que todavía hoy perduran en nuestra sociedad”, advierte José Luis Molero, presidente de la FEP.

La enfermedad de Parkinson fue descrita por primera vez en 1817 y pese a todos los avances logrados en el campo de las neurociencias, se calcula que aproximadamente el 30% de los enfermos están aún sin diagnosticar. Aunque generalmente se asocia con dificultades motoras, también comporta síntomas no motores, como trastornos del sueño y gastrointestinales, cambios de humor o dolor que en gran medida empeoran la calidad de vida de los pacientes.

Tras la detección de esta enfermedad en el paciente, se suceden una serie de síntomas como temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza; rigidez, o agarrotamiento de las extremidades y el tronco; bradicinesia, o lentitud en los movimientos; e inestabilidad postural, o deterioro del equilibrio, además de otros relacionados con la voz y la deglución. Los trastornos más comunes para el paciente son, generalmente, los bloqueos y las fluctuaciones on-off de efecto-falta de la medicación.

Acerca de UCB
UCB, Bruselas, Bélgica (www.ucbpharma.es ) es una compañía biofarmacéutica global dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y medicamentos innovadores, que ayuden a transformar la vida de personas con enfermedades graves  del sistema inmunológico o del sistema nervioso central. Cuenta con más de 8.000 empleados en más de 40 países y alcanzó unos ingresos de 3.200 millones de euros en el año 2010. UCB aparece en Euronext Brussels (símbolo: UCB).