arbol de noticias logo

Árbol de Noticias

La información al alcance de todos

 

Emporia Telecom

Emporia Telecom ha presentado su enfoque de la “Vida Cotidiana Asistida por el Entorno” (AAL, según sus siglas en inglés) en el marco del Mobile World Congress de Barcelona. En su stand ha habilitado una zona que recrea las nuevas soluciones técnicas de salud móvil, mHealth, que ayudan en el día a día a las personas mayores. El objetivo es integrarlas en aparatos de uso habitual con los que las personas senior se sienten cómodas, como la televisión, para eliminar las barreras tecnológicas que todavía existen.

El cambio demográfico supone un importante reto para la sociedad moderna. Gracias a los avances médicos, la gente vive más tiempo, pero a la vez la situación del cuidado y la asistencia a las personas mayores se hace más difícil. Una cifra que evidencia claramente esto, es la proporción de población activa con respecto a la tasa de jubilados. En 1950 la proporción era de 14:1. En 2050 en los países desarrollados será de 2:1 y en algunos países como Japón incluso de 1:1. Habrá menos población joven que a su vez tendrá que pagar los servicios sanitarios de cada vez más personas mayores. Sólo mediante una reestructuración del sector médico en los servicios de asistencia, se podrá controlar este coste en una sociedad cada vez más envejecida.

- Soluciones MHealth de 'salud móvil'
Las aplicaciones mHealth pueden ayudar en tres campos diferentes:

- Ayudando a una mayor independencia al permitir a las personas vivir más tiempo en su casa.
- Proporcionando un seguimiento continuo de enfermedades graves pero no necesariamente mortales, como la diabetes y la hipertensión arterial.
- Ofreciendo consejos y apoyo sanitario.

Hay dos obstáculos principales que se interponen en el camino. A menudo existe una falta de motivación o de disposición a la asistencia y a la prevención de enfermedades. Además, a las personas mayores suele resultarles difícil desenvolverse con tecnologías desconocidas.

Los teléfonos móviles de emporia, como el emporiaCAREplus, ayudan superar esas barreras. Este teléfono móvil es tan sencillo de utilizar como el resto de modelos de emporia. Cuenta con funciones de seguridad adicionales, como el sensor de impacto, el botón de actividad y la conexión con otros dispositivos utilizando la frecuencia ESAF (la denominada "frecuencia europea de alarma para la atención social".

- emporiaCAREplus - más seguridad
“mHealth (salud móvil) y AAL (vida cotidiana asistida por el entorno) son temas de gran interés y muy vigentes hoy en día. Lo importante es ofrecer servicios que ayuden a las personas y que puedan utilizar en su vida diaria. emporia cubre esta necesidad con el botón de emergencia y la cooperación con organizaciones de asistencia proporcionando una ayuda sencilla, rápida y competente en caso de emergencia. Pero ahora, con la nueva plataforma web, emporia4CARE, también los miembros de la familia puede asumir parte de la ayuda", asegura Eveline Pupeter, CEO de emporia Telecom Gracias a emporiaCAREplus y la plataforma de servicio emporia4CARE, emporia ofrece a los usuarios de móviles una nueva forma de seguridad.

El mantenimiento a distancia y la localización se facilitan con emporia4CARE
El terminal emporiaCAREplus se puede accionar a distancia desde la plataforma emporia4CARE. En esta plataforma se pueden introducir contactos en la agenda del teléfono, así como guardar contactos asignados como números de emergencia. La plataforma tiene también una función de localización. En caso de emergencia, se puede determinar la posición exacta del usuario del teléfono emporia, que se podrá ver en un mapa desde el ordenador. Además, también es posible registrar el teléfono de un amigo y luego localizar su posición a través de un smartphone. En lo que respecta a esta función, se ha puesto mucho empeño en salvaguardar la privacidad, por lo que todas las solicitudes de localización han de ser confirmadas por el usuario emporia.

El emporiaCAREplus está equipado con un chip de asistencia social que emite ondas de frecuencia y puede combinarse también con otros transmisores de radio (pulseras, relojes o collares de emergencia, por ejemplo, así como detectores de fuego y humo que funcionan con la misma frecuencia de onda). Una alarma enviada por estos dispositivos inalámbricos puede ser enviada al teléfono emporia, que activa una llamada de emergencia.

Mediante el Protocolo 4 de mHealth, el emporiaCAREplus puede conectarse al sistema de emergencia de organizaciones proveedoras de servicios de asistencia. Actualmente funciona con servicios de emergencia como el de la Cruz Roja. En este caso, al presionar el botón de emergencia, se alerta al centro de llamadas de emergencia. Los datos GPS pueden ser procesados por el servidor del proveedor y se puede determinar la localización. "Gracias a la combinación de ayuda privada y los servicios de emergencia, hemos sumado a nuestro sistema de emergencia una función adicional muy valorada por el consumidor. Este es precisamente nuestro enfoque mHealth de salud móvil: proporcionar a nuestros clientes funciones adecuadas y relevantes con responsabilidades específicas y respectivos bucles de seguridad”, señala Eveline Pupeter.

- Las funciones de seguridad de emporiaCAREplus
Este teléfono móvil ofrece la función de llamada de emergencia de emporia en la que el usuario puede definir individualmente cinco números que se almacenan en el sistema de llamada de emergencia. Estos números de teléfono se marcan automáticamente en caso de emergencia y el sistema inteligente garantiza que ninguna llamada de emergencia se quede sin respuesta.

Además, el emporiaCAREplus está equipado con un sensor de detección de caídas. Esto significa que el teléfono reconoce, mediante sensores de aceleración, si el usuario se ha caído. En caso de caída, la llamada de emergencia se inicia automáticamente., aunque si se trata de una falsa alarma, puede detenerse en los primeros cinco segundos.

El emporiaCAREplus se combina con el reloj de emergencia de emporia, la alarma se puede activar pulsando dos de los cuatro botones del reloj. Esto significa que aunque el teléfono esté en el soporte cargador, la alarma se puede activar en cualquier momento a través del reloj, de forma similar a los sistemas de alarma del hogar. Esta función es especialmente útil en accidentes domésticos como caídas en el baño o si se da un traspiés en las escaleras, ya que se puede pedir ayuda rápidamente.

- Un diseño particularmente fácil de manejar El diseño del teléfono móvil emporiaCAREplus es especialmente fácil de utilizar. Las teclas grandes y claramente separadas con función táctil muestran caracteres grandes y claros. Las funciones más importantes, como el menú, el teclado, el despertador y la linterna incorporada, se pueden accionar a través de teclas de acceso directo. El interruptor de apagado y encendido se encuentra en la parte superior del terminal y es claramente visible. La pantalla grande con colores nítidos proporciona un contraste óptimo. El menú cuenta con símbolos claros y el tamaño de fuente se puede ajustar.